› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
DOSBox va de lujo, tanto en windows de 32bit como 64, por lo que no seria dificil, yo juego asi y 0 problemas...
bertobp escribió:Yo tengo un 486DX4, un Pentium 166MHz y un Pentium 266Mhz... en MsDOS no hay nada comparable a la experiencia en 486
SObre lo de que equivale a un 386, digo: Si a un Duro, Celeron, o Pentium 3 de 400-800mhz, le desabilitas el cache L1, la velocidad baja a ser similar a un 286/386/486 de primera horneada aproximadamente
aljares escribió:SObre lo de que equivale a un 386, digo: Si a un Duro, Celeron, o Pentium 3 de 400-800mhz, le desabilitas el cache L1, la velocidad baja a ser similar a un 286/386/486 de primera horneada aproximadamente
Igualito
ademas juraría que los 286 no pueden gestionar modo extendido y es de solo 16 bit .
+1111.periodoCozumel escribió:Definitivamente
Vas a disfrutar montando el ordenador y vas a disfrutar jugando con él.
NaN escribió:yo tenia un pentium 133 para juegos retro y al final es tonteria porque hoy en dia con dos-box tienes la vida solucionada en windows 7(no se como va en 8, peor he oido que bien)
Yo te recomiendo que te dejes de lios y tires de dosbox, hay juegos que ya te vienen preparados como los de GOG u otros por la red que tmb van preparados. Y los pocos que no estan preparados en la web de dosbox te pone como hacerlos funcionar, tienen una buena base de datos.
theelf escribió:Ni idea que es gog o DLC de lo que hablan tampoco buscare en google, para no romper el misterio...
El screamer 1 no tiene aceleracion de ningun tipo, el Screamer 2 y el Rally con una Voodoo 1 vuela
Creo que habia salido una demo o press release del Screamer 1 con soporte S3 Virge, pero se quedo en eso, nunca llego al juego final
locotron escribió:Yo,por experiencia propia te diría que no vale la pena.Tengo montado mi PC viejo y al principio lo usas y tal,pero al final te vas dando cuenta que el dosbox es muy cómodo y poco a poco le vas dando menos uso.Eso si,sólo el montarlo y ponerlo en marcha,ya te garantiza una tarde entretenida.
P.D.tambien tengo que reconocer,que a veces lo pongo solo para cargar un juego y volver a ver el logo de 3DFX,que nostalgia je je je!!!!
kanyero escribió:Hola a todos!
Veréis resulta que siempre me ha rondado por la cabeza la idea de montarme un pc con ms-dos para jugar a los clásicos, y sin embargo por un motivo o por otro lo he ido dejando de manera que nunca lo hago. Hace unos meses cambié la última placa que tenía con slots isa, de k6-3, y con ella las dos últimas tarjetas de sonido Isa que me quedaban, una sound blaster 16 y una vibra 16.
Pues bien resulta que el otro día tenía un rato libre y me fui a ordenar mis cacharros y me entró la vena de si montarme un pc retro para ms-dos y me puse a buscar cual era el hardware mas antiguo que tenía, y encontré que era una placa base aopen mk-33 con un amd duron 700 y 256 de ram. Mi preocupación mas grande es que no lleva slots Isa, y que tendría que ponerle una tarjeta de sonido pci, aunque lleva una ac97 integrada. Dispongo de varias tarjetas de sonido pci, una ensoniq audio pci 3000 que está remarcada como sound blaster pci 64 (es1370), las míticas ct4810 sound blaster 128 que son una plaga y una sound blaster live 5.1.
Lo suyo sería poder poner una awe, pero por desgracia no puedo. La pregunta es si alguien ha probado si los drivers de ms-dos de la live o alguna de las otras tarjetas funcionan bien y que tipo de sound blaster llega a emular como máximo, ya que esta es una de mis principales preocupaciones con el pc retro, que funcione el sonido correctamente.
Creéis que realmente merece la pena utilizar este ordenador para juegos de ms-dos o por el contrario me va a dar muchos problemas y es preferible usar la emulación bajo windows xp?
Saludos y gracias!
theelf escribió:Ni idea que es gog o DLC de lo que hablan tampoco buscare en google, para no romper el misterio...
theelf escribió:
La ensoniq y las SB PCI ni pierdas tiempo en probarlas
theelf escribió:El problema de las SBPCI no es que la compatibilidad sea mala, que no lo es, es bastante alta, o que de muchos problemas, es que emula el OPL* a travez del wavetable.....
Juegen al Wolfenstein 3D con una SBPCI, SB64 o SB128 PCI... y luego hablamos...
La SBLive! es otra cosa, tiene una emulacion de OPL para mi, perfecta, es como realmente tener una Adlib
Piteta, no tendras un Celeron Mendocino 333mhz por ahi?
gelon escribió:Yo te recomiendo que busques cualquier vía existente antes que GOG. GOG es el sistema de distribución online más sobrevalorado de la historia. De hecho son unos cutres y unos inútiles de tres pares.
Hasta la alianza con Zeus de nGlide dudo siquiera que sepan qué era o cómo funcionaba un wrapper 3DFX con aberraciones como Interstate 76. Los extras que meten en el 90% son pura bazofia (los avatares y wallpapers son de un mal gusto legendario). Han metido actualizaciones erróneas o desfasadas en infinidad de juegos. Y para colmo hasta hace nada ni siquiera se dignaban en usar un Dosbox con soporte Glide para juegos 3DFX y te tenías que comer Carmageddon por software que es más feo que pegarle a un padre.
Y lo último ya es de traca, venden DLC's (ver Omerta).
Y ni siquiera hacen NADA que no pueda hacer cualquiera. Usar cracks, actualizaciones oficiales/no-oficiales, wrappers, máquinas virtuales, etc. Si han metido mano en el código de tres de los cientos de juegos que tienen ... ya me parece demasiado.
Vamos que te sirven en bandeja un Blade: The Edge of Darkness (que encima lo llaman Blade of Darkness, ni se molestan en llamarlo Severance o el nombre original BTEOD) que funciona aún peor que si lo configuraras tú. Y no se molestan ni en explicarte las funciones de las diferentes API's D3D, Glide y OpenGL.
Vade retro. Después dicen de EA, estos sí que son unos mangantes curiosos.
Algunos packs merecen la pena (los Baldurs Gate por ejemplo) pero la mayoría ... puff, desastrosos.
piteta escribió:
Por cierto Kanyero, tengo por aqui alguna placa de p2, procesadores para la misma y memoria. Si queires alguna (o alguien quiere una) q me lo diga por mp y la mando previo pago de los gastos de envio.
Eldiscipulo escribió:piteta escribió:
Por cierto Kanyero, tengo por aqui alguna placa de p2, procesadores para la misma y memoria. Si queires alguna (o alguien quiere una) q me lo diga por mp y la mando previo pago de los gastos de envio.
Gracias por la lista Piteta. Mañana pruebo la placa que me traen y ya te digo algo al respecto.
Por cierto, quería comentar 2 cosillas:
La primera es que Verbatim el año pasado volvió a fabricar diskettes por demanda popular, se ve que hacían falta en entornos industriales donde no se han renovado los sistemas. No se a que precio andarán, pero he visto trasiego de cajas por la oficina... ya preguntare.
La segunda... como las placas madre de los "pcs viejunos" vienen teniendo ya sus añitos... ¿alguien ha probado a cambiarle los condensadores a alguna MB por.. no se, condensadores de tantalio o similares? ¿Se recomienda algun tipo de condesador en especial pa estos casos?
bas escribió:Solo te ha faltado decir que además venden juegos que son gratis por ser abandonware XD
¿Qué otro distribuidor recomiendas? Creo que lo mejor de GOG es su postura ante el DRM y ese compromiso de intentar que cualquier título pueda ejecutarse en las máquinas actuales, precisamente eso que cualquiera puede hacer, ellos lo hacen. Otros, pese a que cualquiera lo puede hacer, no lo hacen, dejan totalmente a la suerte del usuario la compra de un juego antiguo, si consigue ejecutarlo bien y si no también.
A pesar de que ese Interstate ni debería haber estado a la venta tal cual lo tenían y de otros fallos o mejoras en otros títulos, diría que es al revés, que con la enorme mayoría no hay problemas.
gelon escribió:bas escribió:Solo te ha faltado decir que además venden juegos que son gratis por ser abandonware
¿Qué otro distribuidor recomiendas? Creo que lo mejor de GOG es su postura ante el DRM y ese compromiso de intentar que cualquier título pueda ejecutarse en las máquinas actuales, precisamente eso que cualquiera puede hacer, ellos lo hacen. Otros, pese a que cualquiera lo puede hacer, no lo hacen, dejan totalmente a la suerte del usuario la compra de un juego antiguo, si consigue ejecutarlo bien y si no también.
A pesar de que ese Interstate ni debería haber estado a la venta tal cual lo tenían y de otros fallos o mejoras en otros títulos, diría que es al revés, que con la enorme mayoría no hay problemas.
Aunque sea un tema recurrente ...
Ningún juego es gratis a menos que el que posea los derechos (distribuidores, desarrolladores, productores, particulares, etc) diga que lo sea. Da igual cuánto tiempo haya pasado, cuántas hayan sido sus ventas, qué fácil o difícil sea conseguirlos, etc.
Esto es, no existe el término abandonware. Solo fue una excusa de las páginas de descarga de finales de los 90 para justificarse por las descargas. Como aquello de descargarlos 24 horas, probar los juegos completos a modo de demo y cosas así. Ninguna existió a nivel legal por muy famosas que se hicieran (así funciona internet).
Si no se denuncian más infracciones de derechos de juegos muy antiguos es sencillamente porque las compañías pasan totalmente (excepto casos) o porque no está claro de quién son los derechos. O los derechos son de particulares que en ningún casi tienen el tiempo ni el dinero para denunciar a nadie. Además de que la legislación es completamente diferente en cada país por lo que sería un lío de tres pares. Pero hay algunas compañías que sí defienden sus derechos a capa y espada (por mucho que hayan pasado mil años), Capcom o Activision sin ir más lejos, siguen rentabilizando sus packs de emulador + una serie de roms y siguen dando palos a la piratería (que es como realmente se llama) si se da el caso.
Recomiendo que se investigue sobre cada juego en particular para dar con la mejor compatibilidad. Pocos, muy pocos, juegos que yo haya probado de los 80-90-00 no me han llegado a funcionar en Windows 7. Al final siempre hayas un modo, un parche oficial/no oficial, un game engine, en definitiva, alguna fórmula para hacerlos funcionar correctamente. Y si se dedica un tiempo suficiente probablemente demos con una fórmula mejor que la de GOG que, repito, son unos inútiles legendarios.
GOG no quita el DRM en el sentido estricto del término, realmente solo utilizan cracks y parches (algunos juegos sí los han reprogramado, pero vamos, una parte ridícula de su catálogo) que es lo que haría cualquiera.
A Interestate 76 le metieron de primeras el dgVoodoo que tenía unos fallos de la hostia, era una compilación lamentable y ni aún con la ristra de comentarios negativos que tuvieron espabilaron. Creo que ahora usan nGlide que va bastante mejor.
piteta escribió:Por cierto, para PC "retro" yo creo que como un pentium 2/3 de slot 1 no hay nada ya que estos procesadores se pueden encontrar con disipador enorme y sin ventilador por lo que con una fuente de alimentacion moderna pueden convertirse facilmente en ordenadores silenciosos aptos para casi cualquier cosa: desde juegos de ms-dos, emus de consolas de 16 bits, pelis, musica....
piteta escribió:Por cierto Kanyero, tengo por aqui alguna placa de p2, procesadores para la misma y memoria. Si queires alguna (o alguien quiere una) q me lo diga por mp y la mando previo pago de los gastos de envio.
theelf escribió:El problema de las SBPCI no es que la compatibilidad sea mala, que no lo es, es bastante alta, o que de muchos problemas, es que emula el OPL* a travez del wavetable.....
La SBLive! es otra cosa, tiene una emulacion de OPL para mi, perfecta, es como realmente tener una Adlib
theelf escribió:piteta escribió:Por cierto, para PC "retro" yo creo que como un pentium 2/3 de slot 1 no hay nada ya que estos procesadores se pueden encontrar con disipador enorme y sin ventilador por lo que con una fuente de alimentacion moderna pueden convertirse facilmente en ordenadores silenciosos aptos para casi cualquier cosa: desde juegos de ms-dos, emus de consolas de 16 bits, pelis, musica....
Amen que devido al consumo, cojes la fuente, le quitas el ventilador, y listo, PC 100% silencioso, si usas disipacion pasiva y una CF como HDD
Asi tengo yo al P2 y una marabilla
kanyero, estuve probando el parche del Screamer para S3, pero con ninguna de las graficas S3 q tengo corrio
Estas seguro que es oficial? me parece a esas conversiones que se hacian en la epoca con los parches de S3
Si lo es, deveria dar algun tipo de aceleracion, aunque la unica S3 q tengo q da aceleracion en DOS, lo unico q da es mas resolucion, y punto, ni filtrados, ni leches
Saludos
kanyero escribió:piteta escribió:Por cierto Kanyero, tengo por aqui alguna placa de p2, procesadores para la misma y memoria. Si queires alguna (o alguien quiere una) q me lo diga por mp y la mando previo pago de los gastos de envio.
Gracias por el ofrecimiento, ahora mismo no busco nada de hardware de pc, el hecho de intentar montar un pc para retro es sacarle un poco de provecho a lo que ya tengo. Te agradezco mucho el detalle.
kanyero escribió:theelf escribió:El problema de las SBPCI no es que la compatibilidad sea mala, que no lo es, es bastante alta, o que de muchos problemas, es que emula el OPL* a travez del wavetable.....
Es posible que la live sea la única que emule la sound blaster 16 y el resto solo emule sound blaster pro? por que me parece que si solamente puedo sacar sonido a 8 bits de calidad con la audiopci 3000 y con la sb128, tiraré de live si o si.
theelf escribió:piteta escribió:Por cierto, para PC "retro" yo creo que como un pentium 2/3 de slot 1 no hay nada ya que estos procesadores se pueden encontrar con disipador enorme y sin ventilador por lo que con una fuente de alimentacion moderna pueden convertirse facilmente en ordenadores silenciosos aptos para casi cualquier cosa: desde juegos de ms-dos, emus de consolas de 16 bits, pelis, musica....
Amen que devido al consumo, cojes la fuente, le quitas el ventilador, y listo, PC 100% silencioso, si usas disipacion pasiva y una CF como HDD
Asi tengo yo al P2 y una maravilla
Tronak escribió:Y lo que mola montar esto de vez en cuando y perder una tarde con el blockout, pacman, el de los gatos y los cubos... de hecho estoy buscando un disco duro de 5 1/4 para instalarselo y conseguir otro trofeo. Dosbox? Por supuesto que es eficiencia pura. Pero la pestecilla que echa el amstrad tras un rato, los ruidos de la disketera, pelearse con los errores, el teclado XT.. bueno que os voy a contar a vosotros en clásicas xD
piteta escribió:
De nada. Si cambias de opinion, dimelo que seguramente aun conserve todos esos "trastos".
piteta escribió:que yo recuerde la soundblaster 128 de ensoniq emulaba todas las sound blaster anteriores por lo que no deberias de estar obligado a tirar de una sb live.
theelf escribió:OLVIDATE de cualquier targeta de sonido SB PCI que no sea la Live!
Todas emulan SB16 correctamente, el problema que solo la Live emula el OPL de forma correcta, todas las demas lo hacen a travez del wavetable,y es HORROROSO
QuickandDirty escribió:¿Te refieres al midi nop? Recuerdo jugar en mis tiempos al Dune 2 con una compatible con SBpro y las músicas se escuchaban bien; luego tuve una sb128 pci, y la musica midi del Dune 2 se escuchaba fatal, como si las notas musicales no durasen lo mismo, ni fueran los mismos instrumentos.
kanyero escribió:piteta escribió:
De nada. Si cambias de opinion, dimelo que seguramente aun conserve todos esos "trastos".
De nuevo muchas gracias, ahora mismo la verdad es que de piezas de pc voy mas o menos servido, aunque no descarto en un futuro buscar alguna vga o tarjeta de sonido. Lo cierto es que estoy mas centrado en buscar cosas de consolas antiguas que de pc, pero esto es un puntazo de nostalgia que me ha dado ahora jejej. De todos modos no está la economía como para ir adquiriendo todo lo que a uno le gustaría
kanyero escribió:piteta escribió:que yo recuerde la soundblaster 128 de ensoniq emulaba todas las sound blaster anteriores por lo que no deberias de estar obligado a tirar de una sb live.
Umm de la sb 128 de ensoniq no sabría decirte, lo cierto es que la que tengo es una sb64 de ensoniq, como esta:
http://en.wikipedia.org/wiki/Ensoniq_AudioPCI
http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.p ... sc&start=0
Por lo que veo en el segundo enlace hay un driver para emular la sb16, tendré que probarlo
la sound blaster 128 de la que dispongo es toda de creative una ct4810 que diría que bastante peor que la sb64 a todos los niveles:
http://fuynfactory.is-a-geek.com/wiki/i ... del:CT4810
Por cierto he posteado el parche del screamer en vogons para que lo pruebe alguien con una virge y nos diga que tal resultado da, parece ser que no se estaba totalmente seguro de la existencia de esta versión del juego y mira tu por donde la tenía yo por ahí
Un saludo!
theelf escribió:piteta,
Es que yo de verdad no puedo ni con 1db, en casa todo 0db
El ordenador de mesa, pasivo con SSD
El ordenador retro, pasivo con CF
theelf escribió:kanyero,
OLVIDATE de cualquier targeta de sonido SB PCI que no sea la Live!
Todas emulan SB16 correctamente, el problema que solo la Live emula el OPL de forma correcta, todas las demas lo hacen a travez del wavetable,y es HORROROSO
Tan chungo es? Puedes ponerme varios juegos en los que se note? más que nada para que cuando este aburrido probar esos juegos con las diversas tarjetas sound blaster que tengo. Por cierto, la sb 128 puede que no sea apta para ti, pero para otra gente si lo sea... otra cosa seria tener las dos tarjetas a mano y no tener que comprarlas, pero si se tiene una y nunca se ha probado una tarjeta de antaño quizas pueda dar el pego.