¿Merece la pena un SSD para jugar?

Hola buenas, como bien dice el título del hilo ¿Merece la pena un ssd para instalar los juegos?

Actualmente para jugar tengo un disco duro mecánico básico (un seagate muy normalito de 7200rpm, tendrá unos 2 años como poco) y estaba pensando en comprar un ssd exclusivamente para jugar (el so lo tengo en un nvme) siempre y cuando tenga una mejoría en FPS (aunque sea poca cosa, tengo miedo que el disco duro mecánico haga cuello de botella al jugar).

¿Qué me recomendáis?, ¿realmente merece la pena o simplemente notaría la diferencia sólo en los tiempos de carga?, ¿qué SSD de Amazon me recomendaís?

Muchas gracias por todo.
Depende mucho del juego, pero básicamente lo único que diferencia a un ssd y un hdd en juegos, son los tiempos de carga, y carga de texturas en pantalla
Es decisión tuya si quieres pagar mas por acelerar los procesos de carga.

Yo te recomendaría la serie EVO de Samsung o la seria A de Kingston
(mensaje borrado)
Puedes probar a instalar un juego en tu disco nvme y comprobar si te mejoran los tiempos de carga, en juegos en la mayoria de casos el nvme rinde parecido al ssd.
@Cammy_White
Aquí estas confundiendo muchas cosas:

1) Si nos ceñimos a la definición estricta cuello de botella entonces cuello de botella hay entre todos los componentes del PC independientemente de cuales tengas porque todos los componentes del PC van a distintas velocidades y tiene distintos anchos de banda y tiempos de trasmisión.

2) Otra cosa bien distinta es lo que en foros de videojuegos se conoce como "cuello de botella" el cual es simplemente que la diferencia de velocidad sea tan grande que se vuelva "apreciable" (y esto es relativo porque depende exclusivamente de la referencia inicial) así pues alguien que se coja un disquete y se pase a una lectora de CD pues dirá que el disquete le hacia cuello de botella, alguien con una lectora de CD que se pase a un usb 3.1 te dirá que el lector de CD le hacia cuello de botella....y así podríamos seguir indefinidamente.

Así pues ¿Hace un HDD cuello de botella? la respuesta es que si
¿Quita el SSD el cuello de botella? la respuesta es que no (simplemente lo reduce)

Lo importante es ¿esto en juegos se traduce en algo significativo?

La respuesta es que no los FPS tiene que ver con la rapidez de la CPU y de la Grafica (y de la comunicación entre ambos)...aquí el SSD o el HDD no pintan nada ni influyen en modo alguno.
Lo único que reduce el SSD respecto al HDD es el tiempo de carga (el SSD al reducir el cuello de botella tardara menos en cargar los mapas y las texturas) pero una vez cargado...(cuando empiezas a jugar) el SSD y el HDD no pintan nada y todo pasa a ser labor de la CPU y la Grafica.

Saludos
SSD como dicen por arriba, se nota en tiempos de carga y en la carga de texturas, eso sí, en algunos discos normales, se notan rascadas de disco, pero es más porque son antiguos o porque empiezan a fallar...
@kaeden2k3
Y porque W10 lleva mucha mierda en segundo plano (W10 no se diseño pensando en los HDD)....ten en cuenta que el HDD procesa los datos de 1 en 1 por lo que se añades muchos procesos y mierda en segundo plano el HDD sufre.
Prueba W10 LTS (B o C) una version de W10 diseñada para Hospitales, centros de inteligencia del gobierno, centros de soporte critico, bancos ect....una version SIN MIERDA AÑADIDA (un W7 pero con las bondades de W10)

Y veras como los problemas desaparecen.

Saludos
@Cammy_White Como bien dice @alvaro101 , el SSD no afecta a los FPS que el equipo pueda dar.
El SSD te va a dar menores tiempos de carga, reducirá el popping (la aparicion brusca de objetos) e incluso en algunos juegos te puede evitar problemas de carga y bloqueos (a mi me ha llegado a pasar con el WoW y con Anthen en las Demos tuve muy muy pocos fallos de conexion, mientras que gente con HDD se quejaba muchisimo de esto).

Como te dice el compañero @"@antuan" (la mae que lo pario que no se puede citar xD), para notar la diferencia, podrias probarlo en el NVMe que ya tienes, y veras las diferencias.

Y sobre Amazon, dependerá de qué quieras buscar, ¿barato, fiabilidad, o qué?

Por fiables, te recomendaria un SanDisk, no son lo mejor en casi nada, pero tienen muy buen precio (69€):
https://www.amazon.es/SanDisk-SDSSDA-48 ... sk+ssd+500

Por barato, yo tengo un KINGDIAN que me esta dando muy buen resultado (57€):
https://www.amazon.es/gp/product/B01B2O ... UTF8&psc=1

Y luego los tipicos Samsung, los mejores del mercado pero..... caros comparativamente (80€):
https://www.amazon.es/Samsung-860-EVO-E ... +evo+500gb

Sobre SanDisk y Samsung, los conozco bien porque llevo varios años con una unidad de cada uno, y tengo que decir que el software que tienen de monitorizacion es muy bueno en ambos casos (algo que ayuda mucho a controlar el estado). Sobre el Kingdian, no tiene soft o no lo conozco, tambien es verdad que son 12€ / 23€ de diferencia.... Y hay muchas maneras de controlarlo, pero no son 'propia de marca'.
Sobre rendimientos, los modelos que te puedo comparar son los de 480GB de Sandisk y Kingdian, y la verdad es que el Kingdian por barato y buen rendimiento, creo que mereceria la pena:
Imagen

Eso si, reitero la idea de que.... es barato y chino xD solo lo usaria para los datos de juegos que no guarden datos en local (partidas, saves, items, etc).

Ya depende de ti el elegir una u otra opcion.
Gracias por vuestras respuestas, lo decía sobre todo por micro rascadas/tironers que pega en algunos juegos en partes determinadas del mapa a pesar de que los fps sigan prácticamente igual de altos (siempre por encima de los 60), sí es cierto que en otra clase de juegos cómo counter-strike no se nota exceptuando en los tiempos de carga.

Por lo que veo los mejores son los de Samsung, ¿y qué pensáis de los Crucial?
Aamigo, pero eso no son los fps, sino carga del mapa u objetos.

Para determinar si es culpa del disco, tendrías que monitorear su uso y justsmente cuando te pegue dicho tirón, mirar a ver si fué culpa del disco (100% uso)
Ve a por el Crucial MX500 por 62€ 500GB o bien 122€ 1TB.
En casos como el que comentas si puede influir mucho, yo lo noto en carga de mapas y contenido de juego
Cammy_White escribió:Hola buenas, como bien dice el título del hilo ¿Merece la pena un ssd para instalar los juegos?

Actualmente para jugar tengo un disco duro mecánico básico (un seagate muy normalito de 7200rpm, tendrá unos 2 años como poco) y estaba pensando en comprar un ssd exclusivamente para jugar (el so lo tengo en un nvme) siempre y cuando tenga una mejoría en FPS (aunque sea poca cosa, tengo miedo que el disco duro mecánico haga cuello de botella al jugar).

¿Qué me recomendáis?, ¿realmente merece la pena o simplemente notaría la diferencia sólo en los tiempos de carga?, ¿qué SSD de Amazon me recomendaís?

Muchas gracias por todo.

Un SSD para juegos, depende simplemente del juego. Los hay muy sencillos y hay otros donde la carga de texturas, modelos de alta resolución se cargan más rapido.

En cuanto a que SSD. Si es para poner windows en el, escogeria un modelo sata minimo Samsung EVO, Sandisk Ultra 3D, Kingston UV500, Crucial MX, el Samsung Pro no lo voy a citar porque me parece muy caro, en general un modelo de los sata veloces y fiables. El Western Digital Blue tiene unas caracteristicas como el Sandisk pero suele estar más caro.

Para todo lo demas, un SSD barato, Sandisk Plus, WD Green, Kingston A400, Crucial BX, son modelos bastante aceptables y a buen precio.

Yo tengo 3 discos SSD en este pc desde el que escribo, un Samsung 840 EVO 250GB, Sandisk Ultra 3D 500GB, Kingston UV400 y 3 HDD, 2 Seagate Barracuda 2TB y un Western Digital 2TB Green. Y puedo decir que hay juegos con un monton de ficheros a cargar que entre jugarlos en un SSD a jugarlos en un HDD hay un mundo. No es que tengas el disco duro hechando chispas precisamente.
Cammy_White escribió:Gracias por vuestras respuestas, lo decía sobre todo por micro rascadas/tironers que pega en algunos juegos en partes determinadas del mapa a pesar de que los fps sigan prácticamente igual de altos (siempre por encima de los 60), sí es cierto que en otra clase de juegos cómo counter-strike no se nota exceptuando en los tiempos de carga.

Por lo que veo los mejores son los de Samsung, ¿y qué pensáis de los Crucial?

Ahora que está aclarado en qué ayuda un SSD a los juegos y como reciente poseedor de un SSD de 720GB, te digo que dicho SSD va a merecer la pena en función de los juegos que uses. Por ejemplo, CSGO según le va dando la gana puede tardar mucho en cargar los mapas o se puede poner tonto al hacer Alt+Tab, y esto lo arregla mucho. PUBG tuvo una época de cargas larguísimas que fácilmente se podían alargar hasta pasada la partida y esto lo solucionaba (ahora que eso está mayormente arreglado, estás en la "sala de espera" en cuestión de cinco-diez segundos). GTA V por ejemplo tiene unas cargas eternas también, y Sea of Thieves por suerte carga una vez y te olvidas, pero puede ser algo lento. Hasta algunos juegos nuevos con entornos no muy grandes como Wolfenstein II.

En general el mejor uso que le puedes dar es instalarle juegos con cargas excesivas, sea por falta de optimización, sea porque son sandbox, porque por ser sandbox tienen muchas cargas entre casa y casa o si rasca mucho cuando empieza a cargar nuevas cosas del entorno según te mueves, especialmente si tienes cosas tochas cargadas rollo Skyrim con mods.

En mi caso estoy usando un SSD Kingspec, comprado en Aliexpress, y desde luego en velocidades no envidia nada a las marcas a las que estamos acostumbrados en occidente. Dicen que la diferencia de precio será que tendrán menos vida útil (que soportarán menos escrituras), pero desde luego son conjeturas y hasta ahora creo que no somos pocos contentos con un SSD chino.

A 62€ los 720GB estuvo bastante tiempo, no sé si seguirá.
Teniendo en cuenta que la vida útil de los SSD se dice que es mucho menor que la de los HHD clásicos, que no te de por instalar todo en él. En mi opinión lo ideal es tener un SSD para el sistema y juegos seleccionados, un HHD de 7500rpm para juegos y otras aplicaciones, y finalmente, si es tu caso, uno o más discos de 5200rpm para almacenamiento.

Y con los SSD para juegos online, hay muchos que no sirve de nada, porque instalas el juego en el SSD, te carga en 5 segundos pero el resto de jugadores tardan mil años en cargar porque tienen el juego en discos de 7200rpm o incluso de 5200rpm, y te toca esperar como un tonto [+risas]
Cataphractus escribió:Teniendo en cuenta que la vida útil de los SSD se dice que es mucho menor que la de los HHD clásicos, que no te de por instalar todo en él. En mi opinión lo ideal es tener un SSD para el sistema y juegos seleccionados, un HHD de 7500rpm para juegos y otras aplicaciones, y finalmente, si es tu caso, uno o más discos de 5200rpm para almacenamiento.

Tio, una cosa es que la vida util sea menor... y otra cosa es que lo vayas a apurar: viewtopic.php?p=1745998113
https://www.geeknetic.es/Editorial/1098 ... C-100.html
11 días después, en el OCZ ARC 100 se habían escrito ya 104.993 GB de datos ( unos 9.500 GB por día) y su estado de salud S.M.A.R.T había caído al 59 %. Si tenemos en cuenta que OCZ garantizaba unos 22 TB de datos escritos en cuanto a durabilidad, en este punto ya los habíamos superado por bastante margen y el disco seguía funcionando perfectamente, con datos de rendimiento constantes.

Contando con que la propia OCZ, cuando ofrece la cifra de los 22 TB de durabilidad lo hace teniendo en cuenta una escritura de 20 GB por día, a estas alturas habíamos utilizado el disco al equivalente de 5.249 Días, es decir, lo mismo que 14 años de funcionamiento continuo a 20 GB por día.

https://ockd.es/un-test-de-durabilidad- ... -escritos/
Un test de durabilidad del Samsung 850 Pro SSD demuestra una duración de 9100TB escritos
Si tenemos en cuenta que en una oficina tradicional se suele escribir de 10 a 35GB al día, aun siendo generosos y escribiendo 40GB al día una duración nominal certificada de 70TBW (Terabytes-Written) debería durar aproximadamente 5 años, por lo que una unidad como la 850 Evo Pro sería capaz de garantizar 623 años de uso.

Cataphractus escribió:Y con los SSD para juegos online, hay muchos que no sirve de nada, porque instalas el juego en el SSD, te carga en 5 segundos pero el resto de jugadores tardan mil años en cargar porque tienen el juego en discos de 7200rpm o incluso de 5200rpm, y te toca esperar como un tonto [+risas]

Precisamente en Online, muchas veces (dependiendo del juego, claro) bastan 0'1seg. para decidir quien gana o pierde. Y si eso lo vas a perder por una tonteria como es tener un juego en un HDD..... Sinceramente estas de 'Turista' xD Entonces, es mejor tener que esperar tu, a que te tengan que esperar a ti o tu perder algo por un tiempo de carga absurdo e innecesario.
Y mas, despues de demostrarte con los links anteriores, que el tema de la durabilida en un SSD no es algo que sea tan preocupante como tratas de hacerlo ver.
@Saoren No está de más saber esos datos y esa vida útil. De todos modos dije que no vaya a instalar todo en él, por ejemplo si usas software p2p, yo no lo usaría en el SSD. También hay que tener en cuenta que los SSD ya empiezan a tener capacidad, yo tengo uno pequeñito [mamaaaaa] y en esos mejor ahorrar.

En cuánto al online, pues lo que dices: "depende del juego", yo también he matizado que hay juegos en los que es tontería. Si pones el Starcraft 2, el heroes of storm, el lol, el street fighter, etc en un SSD, da igual porque vas a tener que esperar a que carguen los demás por muy rápido que cargues tú, no existe ese 0'1s de diferencia por haber cargado antes del ssd, si cargas antes casi seguro que es por un tema de mejor conexión. Obviamente para juegos en los que cuánto antes cargas antes empiezas a jugar, pues sí compensa.
@Cataphractus ppr el bien comun, también es buena idea usarlo. Cuando el ssd sea mayoritario (si no lo es ya) esta "feo" hacer esperar al resto porque tengamos un 5400rpm xddd
@alvaro101 Es que eso me pasaba a mi constantemente, que tenía juegos en el SSD pero esperar a la gente se hacía un suplicio [+risas] Es cierto que ahora están más extendidos, pero bueno.
alvaro101 escribió:A los fps no afecta

De normal no, pero ahy caso excepcionales como el Forza Horizon 3 y 4 donde SI hay una mejora mínima de 5fps de media conduciendo rápido, parado no se notara.
Cammy_White escribió:Hola buenas, como bien dice el título del hilo ¿Merece la pena un ssd para instalar los juegos?

Muchas gracias por todo.

Yo no lo veo importante,ni determinante,si por ese precio tienes un hdd de pongamos el triple de capacidad...lo prefiero,no así en el caso de estar destinado al SO,claro,pero para juegos...a menos que los tiempos de carga sean horribles horribles con los más 100mb por segundo que te puede dar un hdd...vas bien
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, el ssd sería para juegos o algunos programas que necesiten ese extra de velocidad, y como bien han comentado, es cierto que por lo general un hd mecánico no suele afectar en los fps (aunque repito, el mio es muy normalito), pero en según que partes sí se nota, me ha pasado con juegos de conducción (tal y como ha comentado @uchi23a).

Ahora al leer el comentario de @ramulator, me ha sembrado la duda, entre que los ssd son caros (no tanto como antes pero me siguen pareciendo algo caros) igual lo mejor sea tirar de aliexpress, quizás alguna marca en concreto merezca la pena (como Xiaomi dentro del mundo de los móviles) y la calidad no sea tan mala y el ssd me salga bien de precio, no tengo pensado guardar nada importante en el ssd.

Gracias otra vez.
depende el disco duro suelen cargar muy parecido los juegos . con un disco mecanico que alguna vez instalo algun juego tarda pocos segundos mas ne juegos pesados
En Battlefield 3 la diferencia era tanta que sin SSD cuando empezaba a jugar ya estaban las banderas tomadas...
Para mi merece la pena en según que juegos.
DS_impact escribió:En Battlefield 3 la diferencia era tanta que sin SSD cuando empezaba a jugar ya estaban las banderas tomadas...
Para mi merece la pena en según que juegos.

Ahí le has dado, la carta de contenido se nota y mucho.
25 respuestas