Como una de las sagas más potentes de la historia de los videojuegos, y siendo muy fan, mi opinión es que MGS 4 y 5 no estuvieron a la altura, con una tendencia a la baja, y con una historia que ya había sido consumida. Me intento explicar.
MGS 1 y 3 me parecen dos obras maestras. El primero no es descabellado considerarlo el mejor juego de su generación. Son, además, entre sí, bastante coherentes y verosímiles, dentro del universo. El MGS2, que me gusta bastante y plantea conceptos interesantes, está un escalón por debajo. Es un pelín "hijo de su tiempo", y llevó la historia (hacia el futuro) por unos derroteros difíciles de enderezar. Pero ya MGS4 es el acabose, tras MGS4 no hay vuelta de tuerca posible. Bastante malabares y saltos de fe llevábamos ya. MGS5 no lo he jugado y me callo la boca, pero es obvio que ir para atrás era la única solución para hacer nuevos juegos. Sin embargo, Kojima ya no estaba, el agotamiento era claro, el futuro estaba cerrado y hay algo más. En mi humilde opinión, todos estos saltos hacia adelante y hacia atrás denotan que no existía una gran historia en la cabeza de Kojima, sino que fue algo que fue construyendo de forma "desestructurada", y que trataba de hacer encajar las piezas.
Para mí MGS es una saga claramente referente, no solo en lo personal, sino objetivamente, en el mundo de los objetivos. Me encantaría que volviera por sus fueros, siendo punta de lanza, juegos que se quedan en tu memoria y tu corazón para siempre. Pero ya no hay sitio, es un producto terminado. Es mejor no tocarlo.
¿Serían técnica y argumentalmente viables una serie de remakes, del 1 al 7? Pues seguramente sería impresionante de ver y gozar. Y desde luego los juegos de MSX son los que más se prestan a ello y a conseguir algo espectacular. Pero es un castillo de naipes. No hay director ni estudio que puedan abordar esa tarea (y eso que considero que PS5 sería una plataforma óptima para ello), ni Konami está por la labor, y puede que ni haya demanda.