Ray_McCoy escribió:Para mí éste Metal Gear tiene una jugabilidad increíble, que los anteriores precisamente pecaban de ser "ortopédicos" con un control bastante duro de adaptarte. Pero claro, luego lo compensaban con una
historia, unos personajes y un guión acojonantes.
Ahora sucede justo al contrario. Tienes un gameplay brutal, mil maneras diferentes de afrontar la misma situación, pero... un sabor un tanto agridulce por cómo se ha "cerrado" la saga.
En cuanto a Kojima, como no sabemos qué ha pasado para que terminara fuera de KONAMI (aunque todo apunta a que se fundió mucha pasta en cosas que realmente no ha utilizado y se cansaron de financiar un proyecto que ya tras 5 años no tenía visos de ver la luz), pues no me voy a posicionar. Lo que sí diré es que Kojima puede ser un tío realmente creativo y tener unas ideas estupendas,
pero si no se rodea del mejor equipo de guionistas, de nada le sirve. Es como lo que le ocurre a George Lucas; creador de la saga Star Wars, si no llega a ser por los guionistas, Han Solo sería un alienígena y la princesa Lia sería la novia de Skywalker. (tal como lo cuento, sin coñas).
Pues aquí sucede lo mismo.
Tenemos que en los anteriores Metal Gear Solid han colaborado con Hideo Kojima, Tomokazu Fukushima y Shuyo Murata. Y oh casualidad, el único Metal Gear que escribió Kojima en solitario fue Peace Walker, oh casualidad, el más flojo de todos hasta... que llegó MGSV. Y os preguntaréis, ¿MGSV ha sido escrito sólo por Hideo Kojima? ¡BINGO!
Creo que si hacemos una pole preguntando por cuál ha sido el MGS más currado en cuanto a personajes e
historia, nos vamos todos de cabeza a MGS3. Oh, casualidad... ahí metieron cuchara en el guión estos tres genios:
- Hideo Kojima
- Tomokazu Fukushima
- Shuyo Murata
No, no es casualidad. Hideo Kojima puede ser el
alma mater, el creativo con las ideas más geniales. Pero si no se rodea de los guionistas que sepan plasmar esas ideas, moldearlas dentro de un contexto adecuado y un ritmo coherente... pasa lo que pasa y tenemos MGSV.
Yo quiero ser optimista... quiero pensar que Konami sigue adelante reclutando desarrolladores para el próximo Metal Gear Solid (que así anunció hace semanas), y quiero pensar que si ya no cuentan con Hideo Kojima, al menos contarán con alguno de los otros dos genios (injustamente olvidados pues siempre es Kojima el que recoge todo el mérito).
Hace un par de días un community manager de KONAMI anunció que no tiran la toalla con títulos AAA y siguen adelante con más Metal Gear. -->
http://www.gamespot.com/articles/konami ... 0-6430947/Konami Still Committed to AAA Gaming and Metal Gear Solid Franchise, Dev Says
PD:Como curiosidad, Ground Zeroes fue co-escrito por Hideo Kojima y Shuyo Murata, pero para MGSV se quedó sólo Hideo Kojima, y creo que ahí radica gran parte del problema. Cuando jugamos GZ nadie tuvo ese sabor agridulce que sí produce MGSV, salvo por el hecho de que todos queríamos más, todos queríamos jugar ya el juego completo, claro.
PD2: para los que ya conocen el final del juego...
Y se te caen los huevos al suelo. Lo que pudo haber sido... lo que pudo haber sido...