Más allá de la opinión objectiva y subjectiva de cada una de las entregas, hemos de tener en cuenta que cada entrega (numerada), tiene un mensaje de una sola palabra detrás de ella:
1) MGS1 -> GENE --> Recordemos la disputa que había entre Solid y Liquid por quien tenía los genes recesivos y quien no. Transmitir información biológica.
2) MGS2 -> MEME --> Básicamente la
historia es una "recreación" de Shadow Moses, adaptado al novato Raiden, para crear de el, un nuevo Snake, apelando a un hecho ya vivido. Transmitir información social.
3) MGS3 --> SCENE --> Se basa en el momento cultural e histórico real que ocurrió durante la guerra fría (en mayor o menor medida, obviando lógicamente lo que es el juego en si), te pone en la situación de aquel momento. Transmitir información cultural.
4) MGS4 --> SENSE o WILL (dependiendo de la localización) --> Se pone de manifiesto el deseo de revivir (por parte de los personajes) el deseo que hubo en su momento en los anteriores MGS y el poserior MGS5, de ahí los 2 grandes bandos. Transmitir información emocional.
5) MGS5 --> REVENGE --> No comento nada para no spoilear el título que nos atañe aquí xD . Quizás el más complicado de explicar, pues aquí se transmite información personal, pero la venganza en si misma, expresa un deseo de querer equilibrar una balanza, así que detrás de todo ello, se transmite información de estado personal.
En mi opinión, si juntas las 5 entregas, se forma una pentalogía que cuenta lo que ningún juego ha explicado anteriormente, que es el ser humano en si mismo.
A nivel biológico.
A nivel social.
A nivel cultural.
A nivel emocional.
A nivel personal.
Si lo juntas, obtienes una figura, que en este caso, es la de Snake (Omito si Naked, Solid, Liquid, etc.). Me refiero a la figura en si.
Y si ya nos desviamos del tema, la serpiente, ha sido guardiana de la tierra (calendario chino), cómo representante de la maldad o el demonio (religión), cómo figura de sabiduría (cultura). Si se extrapola, Solid podría atribuirse a ese guardián, Big Boss a esa figura demoníaca y Liquid a la figura de sabiduría. Pero esto último ya es irse demasiado por las ramas y rizar el rizo