El problema de "calidad" que comentáis entre componentes y VGA, como tal no existe.
La salida a VGA 1280x720, y la salida por componentes son prácticamente iguales.
El problema está en el tratamiento de la imagen que suelen hacer las Televisiones. Como en la mayoría de casos, la entrada VGA se suele usar para conectar el ordenador, las televisiones realizan unos ajustes diferentes y optimizados para el uso de la televisión como monitor. Solo tenéis que mirar los ajustes para ver como son diferentes.
Y sobre el HDMI... El HDMI no mejora la imagen en ningún caso. La señal es la misma que la de componentes, con el agravante de que va protegida por HDCP y encima por un medio (par trenzado en lugar de coaxial) con más impedancia (más proclive a fallos cuánto más largo sea el cable), y sin corrección de errores.
En resumen:
Si tenéis monitor, usad VGA, que se os verá de fábula. Si queréis podéis usar usar un DVD calibrador, para optimizar los reglajes del monitor a juegos/películas.
Si tenéis HDTV, probad ambas conexiones, y realizad los reglajes con ambas. Comparad y escoged la que más os guste, dependiendo del tratamiendo de la señal que haga vuestra televisión. Eso sí, pensado que con VGA, las películas DVD se reescalan hasta 1080p (hay una 'notable' mejora), y con componentes no.
Y el HDMI... pues yo solo me esperaría a él si necesitara de verdad el conector HDMI porque mi Televisión 1080p no cogiera tal resolución por VGA/componentes.