Esto es muy simple: si Valve venia apretando tanto a las desarrolladoras era porque sabe la posición que tiene y el tipo de consumidor que tiene.
Valve no necesita achicar tanto su margen de ganancia para que una desarrolladora decida publicar o no, sabe que su público compra en Steam o salta por los aires boicoteando el producto.
Que Steam le ofrece muchos beneficios al usuario y la tiena de Epic no tiene nada? Steam tampoco arrancó siendo una maravilla, y no he visto a toda la gente boicotear un juego porque en Steam tiene Denuvo (desde luego que hay gente que no compra juegos con ese DRM), ahora si las empresas siguen comprando en Steam con Denuvo y no publican en GOG sin DRM es porque "el boicot" es irrisorio y a las empresas les suda, si hoy tienen el panorama que tienen no es culpa de Epic, sino de haberle consentido a Valve manejarlos como quisieron.
Porque hasta el tema de "no quiero instalar otro launcher" es subjetivo, desde un principio los ataron docilmente a eso: por qué las mismas tiendas no dan facilidades para que cualquier persona que quiera crear una app centralizadora con soporte real? Ha habido varios intentos, pero en ningún caso hubo facilidades y soporte para desarrollos independientes que cumplan esa fucion, la mayoria te quieren atado a su plataforma y la magnánima Valve que tanto defienden es una de ellas.
Al final, simplemente entró al mercado alguien con mas "espalda" que el resto, o a esto lo hacen una guerra de exclusividades compradas o empiezan a mimar mas a las desarrolladoras ofreciéndoles mejores condiciones, que parece que todo el mundo se olvida por qué Activision ya dejó de publicar en Steam, Bethesda creó su tienda y Epic no solo les sacó el negocio sabroso de Fortnite por exigencias que consideraron injustas para luego empezarles a serruchar el piso.
Va a ser muy interesante de ver esto en los proximos meses/años, Epic tiene mucho camino por delante y muchisimo por hacer para competir en serio con Valve, pero por algo se empieza.