He podido probar Metroid: Samus Returns media hora y vengo a dejar mis primeras impresiones.
Nada más iniciar el juego, la melodía que suena en la pantalla de inicio es bastante potente, recuerda a la BSO de una película de ciencia ficción y terror como La Cosa, es una sintonía muy peculiar. Por lo que compruebo al iniciar la partida, la misma se inicia en dificultad normal, la dificultad difícil debe desbloquearse posteriormente. Además hay tres slots para guardar diferentes partidas, lo cual está muy bien y se agradece, así no se consume memoria interna de la 3DS y se da la opción de tener partidas con distintos progresos.
El juego comienza con una introducción realizada con ilustraciones que relatan los acontecimientos acaecidos en el primer Metroid. Se agradece que realicen esta introducción argumental y no empieces tal cual la partida, me parece muy acertada la contextualización, sobre todo teniendo en cuenta que es posible que alguno de los jugadores no conozca Metroid. Las ilustraciones son muy bonitas y me imagino que más rentables que realizar las mismas escenas con un motor en 3D.
Una vez realizada la introducción, hay una escena en 3D donde se vé como la nave de Samus Aran llega al planeta SR388. Dicha secuencia es impresionante, es muy bella a nivel visual y está muy bien realizada, lo cual me hace preguntarme si la introducción inicial no podría haberse realizado también en 3D. Aunque las ilustraciones no están mal, ahora me queda la curiosidad de cual hubiera sido la diferencia.
Un vez llega al planeta, es hora de ponerse manos a la obra. Lo primero que hago es probar el efecto en 3D, no suelo utilizarlo ya que en juegos con bastante movimiento es un fastidio, se pierde constantemente y acaba cansando el mismo, sin embargo quería ver cual era el efecto en 3D después de todas las alabanzas que leí y el mismo es espectacular. Está muy bien conseguido el efecto en 3D y hace que el escenario luzca muchísimo mejor, es una pena que su uso prolongado me moleste.
A nivel gráfico el título está bastante bien, aunque hay presentes dientes de sierra, es verdad que son ligeros y por ello no muy son notorios, pudiendo pasar desapercibidos si avanzas sin fijarte mucho en tu alrededor, pero existen. En ocasiones tengo la sensación de que se llegó al límite gráfico de la consola muy temprano, ya que no recuerdo un título que haya demostrado mejores gráficos que Resident Evil: Revelations y desde aquel juego ya llovió mucho...
A nivel jugable me gustan mucho los añadidos de esta nueva versión, el disparo en 360 grados y sobre todo el contraataque, el cual da mucho juego. Eso sí, al principio cuesta un poco habituarse, por que cada enemigo tiene un timing distinto, de tal manera que por ejemplo cuando un murciélago brilla (ya que el juego te advierte de cuando van a atacar con un símbolo luminoso, a lo Batman: Arkham), tienes que ejecutar ya el contraataque, porque sino avanza tan rápido que no te dará tiempo. En cambio los sapos o el primer Metroid, no debes ejecutar el movimiento nada más que brillen, debes dejar que una vez brillan advirtiéndote de que van a atacar, avancen un poco, para que así el contraataque se ejecute exitosamente, ya que si lo haces antes, fallarás.
También me gusta que haya opciones de hacer parkour, como saltar de pared en pared para llegar a un saliente. Los controles son sencillos e intuitivos (aunque por el momento aún no he adquirido la soltura y rapidez necesaria para que en caso de ser sorprendido por una tortuga metálica, pueda cambiar rápidamente a los misiles para abatirla). Y la tasa de frames muy estable, aunque sean 30 frames, los movimientos no se perciben toscos ni torpes. Sólo he apreciado un bajón en la tasa de frames y ha sido al descender en un ascensor a una nueva zona del mapa, me imagino que estaría cargando el mapa y por ello la tasa de frames se resintió.
Lo que no me convence tanto por el momento es el respawn. Aunque aún no lo he sufrido mucho, teniendo en cuenta que en el juego se fomenta la exploración, debiendo de explotar zonas que antes eran inaccesibles porque te faltaba cierta arma, veo un fastidio tener que estar limpiando todas las zonas del mapa otra vez. Esto lo veo peligroso, ya que temo que pueda hacerse repetitivo y cansino.
Que hablando de la exploración, el mapa es muy laberíntico y hay una duda que tengo al respecto. Cuando intento volver sobre mis pasos no siempre puedo, porque a veces la única manera de volver atrás es subiendo a través de una pequeña estrechez por la que baje en modo morfoesfera, pero cuyo saliente está tan alto, que no llego saltando. ¿Posteriormente podré mejorar el salto y volver atrás, o es una zona del mapa que ya he perdido?
La música in game no acaba de tener la potencia que pensaba que tendría, hay melodías que destacan pero otras que pasan muy desapercibidas.
En resumen: no está mal, pero me temo que el juego pueda tornarse repetitivo. A ver si con el paso de las horas confirmo o no este presentimiento.
¡Saludos!