› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
psicopompo escribió:Belmonts_Whip escribió:Cuando se acuña ese término, además, se olvida la influencia de la saga wonder boy, y me atrevo a decir que sin la influencia de ésta (sobre todo del Dragon's Trap) , el SOTN, que es el que popularizó el género, no sería lo que es. Y parece que no soy el único que lo piensa:
Yo pienso igual, pero diría que la principal influencia, pues fue el primero de la saga en tener esas características fue el Monster Land (arcade).
kusfo79 escribió:Cozumel II escribió:
Me quitas los Speedball, que eso es otra liga tanto en Master System como en Megadrive, y el California Games está en el top deportivo de la Master.
Yo el Speedball, más el 2 que el 1. También me gusta el Wimbledon y el Olimpic Gold, y poca cosa más (BasketBall Nightmare como placer culpable).
@magrosomohoso @SuperJuegos30
No acabo de entender que tiene California Games de malo, sobretodo comparado con otros juegos multiprueba. De hecho, todas las pruebas se dejan jugar super bien, y son muy variadas.
Luego, el California Games II, por ejemplo, es mucho peor, se controla bastante mal.
SuperJuegos30 escribió:
Aquí otro que tuvo el California Games (prestado, menos mal), y aquello no había por donde cogerlo. Malo y aburrido hasta decir basta. Se lo devolví al dueño pronto, y nunca más se lo volví a pedir
Que sea uno de los mejores juegos deportivos de Master no habla bien de California Games, habla fatal del catalógo de juegos deportivos de Master!
Cozumel II escribió:
También es verdad que había gente que no aprendía a jugar y así es imposible que te guste.
Yo como ya había controlado el Summer y el Winter, todas las pruebas del California las cogí muy rápido.
Belmonts_Whip escribió:SuperJuegos30 escribió:
Aquí otro que tuvo el California Games (prestado, menos mal), y aquello no había por donde cogerlo. Malo y aburrido hasta decir basta. Se lo devolví al dueño pronto, y nunca más se lo volví a pedir
Que sea uno de los mejores juegos deportivos de Master no habla bien de California Games, habla fatal del catalógo de juegos deportivos de Master!
Exacto, si ese es considerado uno de los mejores juegos de master, cómo serán el resto... y efectivamente, la master no es que destaque por su catálogo en juegos deportivos. La mayoría son nefastos.Cozumel II escribió:
También es verdad que había gente que no aprendía a jugar y así es imposible que te guste.
Yo como ya había controlado el Summer y el Winter, todas las pruebas del California las cogí muy rápido.
La mecánica de un juego clásico debe engancharte en cuestión de minutos. Si un juego requiere de días solo para poder empezar a disfrutar -si es que llegas a hacerlo-, es que es un mal juego, como le sucede al California Games.
magrosomohoso escribió:Belmonts_Whip escribió:SuperJuegos30 escribió:
Aquí otro que tuvo el California Games (prestado, menos mal), y aquello no había por donde cogerlo. Malo y aburrido hasta decir basta. Se lo devolví al dueño pronto, y nunca más se lo volví a pedir
Que sea uno de los mejores juegos deportivos de Master no habla bien de California Games, habla fatal del catalógo de juegos deportivos de Master!
Exacto, si ese es considerado uno de los mejores juegos de master, cómo serán el resto... y efectivamente, la master no es que destaque por su catálogo en juegos deportivos. La mayoría son nefastos.Cozumel II escribió:
También es verdad que había gente que no aprendía a jugar y así es imposible que te guste.
Yo como ya había controlado el Summer y el Winter, todas las pruebas del California las cogí muy rápido.
La mecánica de un juego clásico debe engancharte en cuestión de minutos. Si un juego requiere de días solo para poder empezar a disfrutar -si es que llegas a hacerlo-, es que es un mal juego, como le sucede al California Games.
totalmente de acuerdo, la jugabilidad en un videojuego debe ser intuitiva, si tengo que estar días o semanas hasta que pueda entender bien como se juega es mas facil que me canse mucho antes
a no ser que sea el único juego que tengas o no puedas cambiarlo lo normal es desistir, porque se supone que jugabamos para divertirnos
sobre lo del california games en master system, el top 3 ese es de la revista ACE que es británica, recordemos que en esa época alli dominaban los microordenadores, encima el juego es originario de commodore 64 y allí ese sistema era muy fuerte.... con esto quiero decir que es normal que lo consideraran de los mejores juegos del sistema porque estaban totalmente sesgados por su condición geográfica hacia los ordenadores y no supieran valorar que en consolas los juegazos y las compañías punteras eran otras
es lo mismo que pasaba en los primeros tiempos de hobby consolas, el mismo director amalio gomez dijo que aunque tenían redactores en micromanía y microhobby estuvieron buscando gente con un perfil mas consolero para poder analizar bien los juegos, perfil que no complía ni amalio ni juan carlos garcía, que venían de microhobby, pero tampoco en mi opinión ni JL Sanz (mas pecero que consolero) ni the elf (fanático a morir del amiga en ese entonces, vale si, luego se hizo fanático de snes y de psx, pero eso fué después), era imposible encontrar gente con perfil consolero en esa época que no estuviera contaminado por el pasado inmediato de los ordenadores de 8 y 16 bits, esto se puede ver en los primeros números cuando le preguntan a yen que juego es mejor para megadrive entre strider o shadow of the beast y se queda con este último o por la nota infladísima al james pond 2 robocod (juego que venía de UK y de amiga), pero si te pones a buscar encuentras muchos ejemplos que denotan de donde venían
con esto quiero decir que es normal encontrar esas aberraciones en la prensa de la época, son hijos de su tiempo
kusfo79 escribió:@magrosomohoso @Belmonts_Whip @SuperJuegos30
Una última cosa, para no descarrilar más el hilo. Yo no encuentro que ninguna prueba del California Games sea complicada de entender, vamos el primer día, ya estábamos mi hermano y yo haciendo casi todas las pruebas bien. Y repito, se juega bastante bien, mucho mejor que la mayor parte de juegos de deportes de 8 bits en consola.
Por otro lado, tampoco estoy muy de acuerdo con la vertiente consolera del foro, en el sentido de que normalmente se considera por defecto los juegos de consola mejores por defecto a los de ordenadores.
AtomicRobot-nik16 escribió:Había un usuario de aquí de eol que estaba haciendo precisamente un juego de este estilo para la consola, pertenecía a Bombergames, los que hicieron el SOR remake. Su nick era no sé qué ¿link? o quizás era el avatar... ¿Puede ser? El juego además tenía un hilo propio con los avances y demás, pero no recuerdo ahora el nombre... 😬
Off topic: California Games, Olympic Gold, etc... esos juegos eran en su tiempo vendeconsolas.
Cozumel II escribió:Juaki escribió:En su época supongo que el término más correcto era juegos tipo Super Metroid.
En su época esos títulos eran videoaventuras, un género al menos una década anterior al Super Metroid y que tuvo sus principales exponentes en los ordenadores de 8 bits.
Después la afición por los juegos clásicos se convirtió en un nido de ignorantes que un día descubren alucinados que existían discos negros para copiar juegos de PSX y otros se piensan que con Super Metroid nació un nuevo género y hasta le ponen un nombre a la altura de su imbecilidad.
Y todo se volvió insoportable.
Por cierto, los juegos deportivos de Epyx son una absoluta pasada, pero como tantas otras cosas no son para que hoy los descubra ningún zarpas con exceso de tiempo libre.
Alvein_ escribió:Cozumel II escribió:Juaki escribió:En su época supongo que el término más correcto era juegos tipo Super Metroid.
En su época esos títulos eran videoaventuras, un género al menos una década anterior al Super Metroid y que tuvo sus principales exponentes en los ordenadores de 8 bits.
Después la afición por los juegos clásicos se convirtió en un nido de ignorantes que un día descubren alucinados que existían discos negros para copiar juegos de PSX y otros se piensan que con Super Metroid nació un nuevo género y hasta le ponen un nombre a la altura de su imbecilidad.
Y todo se volvió insoportable.
Por cierto, los juegos deportivos de Epyx son una absoluta pasada, pero como tantas otras cosas no son para que hoy los descubra ningún zarpas con exceso de tiempo libre.
Amén
Belmonts_Whip escribió:Andrómeda escribió:California Games es un paquetón, se salva la bici, el foot bag y los patines para 3 minutos y apagar el juego, es Top Horripilante. Lo tuve, maldigo ese día, no deseo ese mal a nadie en propiedad.
Lo mismo digo. Suerte que a los pocos días me lo descambiaron en la tienda. Llevé a algún amigo a jugar a casa y casi me compadeció por haber comprado esa cosa.
Andrómeda escribió:Belmonts_Whip escribió:Andrómeda escribió:California Games es un paquetón, se salva la bici, el foot bag y los patines para 3 minutos y apagar el juego, es Top Horripilante. Lo tuve, maldigo ese día, no deseo ese mal a nadie en propiedad.
Lo mismo digo. Suerte que a los pocos días me lo descambiaron en la tienda. Llevé a algún amigo a jugar a casa y casi me compadeció por haber comprado esa cosa.
Yo lo sigo teniendo desde el 93 o 94, hoy me puse a mirar el manual. Me terminé todas las pruebas menos el de surf... el de la bola, la patinadora que luego se va en un Porsche, el de la bici termina en una moto y no recuerdo que más. Un paquetón, la portada está chula, tal vez el juego picándote con alguien por los record tenga aliciente, para mi un juego olvidable, una mala decisión al elegirlo pero yo no era de vender nada y aqui sigue y seguirá.
psicopompo escribió:Belmonts_Whip escribió:Cuando se acuña ese término, además, se olvida la influencia de la saga wonder boy, y me atrevo a decir que sin la influencia de ésta (sobre todo del Dragon's Trap) , el SOTN, que es el que popularizó el género, no sería lo que es. Y parece que no soy el único que lo piensa:
Yo pienso igual, pero diría que la principal influencia, pues fue el primero de la saga en tener esas características fue el Monster Land (arcade).
psicopompo escribió:@stormlord Ya ves. Seguro que seguirán saliendo cosas para NES.
CarrieFernandez escribió:@Cozumel II Fijate que en la cultura gamer encuentras que
1. El primer horror survival fue Resident Evil (falso)
2. El primer beat' em up fue Double Dragon (falso)
3. El primer versus fue Street Fighter II (falso)
4. El primer FPS fue Doom (falso)
Yo ya paso. Directamente me dedico a aprender cada dia un poquito mas y sumarlo a mis vivencias noventeras.
No me sorprende ya nada de lo que leo. Y mas viendo coleccionistas retro que no pasan de los 25 años... Ojo, que está bien que tengan afición pero no que tiren de una nostalgia inventada...
Tomax_Payne escribió:CarrieFernandez escribió:@Cozumel II Fijate que en la cultura gamer encuentras que
1. El primer horror survival fue Resident Evil (falso)
2. El primer beat' em up fue Double Dragon (falso)
3. El primer versus fue Street Fighter II (falso)
4. El primer FPS fue Doom (falso)
Yo ya paso. Directamente me dedico a aprender cada dia un poquito mas y sumarlo a mis vivencias noventeras.
No me sorprende ya nada de lo que leo. Y mas viendo coleccionistas retro que no pasan de los 25 años... Ojo, que está bien que tengan afición pero no que tiren de una nostalgia inventada...
Los otros no se, pero el termino survival horror lo acuña capcom con resident evil, si después la gente lo usa en retrospectiva, alla cada cual.
El doble dragon, hasta la salida de sf2, era un juego de peleas, después de este (sf2) se separan entre yo contra el barrio (tipo double dragon) y juegos de pelea (tipo estrifa) que derivaría en juegos vs, por las letras que salían entre los luchadores antes del combate. Mas tarde llegarían los anglicismos.
Los hack 'n slash igual, el primero devil may cry, capcom queriendo hacer un resident de acción. Bullet hell, Batsugun.
Metroidvania nunca me gustó como término, lo que no se, es como con super metroid me lo paso como pepa pig en un charco de barro y con sotn me aburro como una ostra.
estoybien escribió:Otros juegos de éste estilo en megadrive:
Y's III (musicaza)
Cadash
Popful mail de megacd
...
Metroid quizás fue la primera aventura de acción 2d con desarrollo no lineal, pero no creo que fuera la primera aventura de acción.
bascu escribió:@estoybien pero es que desde esos dos juegos, casi todos los juegos que salen de ese mismo género son "calcos"... El mismo mapa, las armas, los niveles y armas... Es una asociación que te crea una imagen mental bastante potente.
Que obviamente había juegos anteriores con el mismo esquema jugable, pero por un lado los ha jugado mucha menos gente, y por otro estos dos son los que asentaron el género... Al menos en mi opinión 😅
bascu escribió:@Cozumel II Y este es otro del los problemas... Los culturetas... Lo de "matrix movies" no lo he leído, pero puedo entender que alguien de 20-30 años asocie más ese tipo de cine con Matrix que con Blade Runner. Si tú los 40 ya no los cumples, pues tendrás otras referencias...
A veces creo que no sois conscientes de que el mundo no le pertenece solo a vuestra/nuestra generación... Es como si me dices que los musicales son "tipo Moulin Rouge" y te viene alguien a decirte que mereces golpe de remo porque ya existía West Side Story o Bailando Bajo la Lluvia... Lo único que consigue es quedar como un pedante. 🤣
bascu escribió:@Cozumel II ese afán de "ilustrar", sobre todo cuando nadie lo ha pedido, es lo que hace que lo catalogue de "pedante". Más que nada, porque suele ir acompañado de un tono condescendiente y de superioridad que personalmente, me causa perecita...
bascu escribió:Pues eso, perecita... Como en todo, el lenguaje evoluciona.
bascu escribió:@Cozumel II ese afán de "ilustrar", sobre todo cuando nadie lo ha pedido, es lo que hace que lo catalogue de "pedante". Más que nada, porque suele ir acompañado de un tono condescendiente y de superioridad que personalmente, me causa perecita...
psicopompo escribió:Antes del Metroid ya había juegos de este tipo, sobre todo para microordenadores. Lo que está claro, es que, más allá de indignarse con el uso del término «metroidvania», nada más se va a conseguir. Su uso se ha expandido tanto que ya es imposible cambiarlo. A mí, personalmente, me la sopla bastante. Lo veo como una simple referencia. Lo mismo ocurre con la palabra «retro», que casi todo el mundo la emplea mal —como ya he mencionado más de una vez—, pero es como luchar contra molinos de viento.
psicopompo escribió:@Belmonts_Whip Y eso que no le has visto (o sí) dar también lecciones de vida. 🤦🏻
CarrieFernandez escribió:@Belmonts_Whip Si a ver. Uno de mis amigos tiene 30 años y jugaba a la Master System de su hermano junto a la PSX.
No te quito la razon. Hay de todo.
Alejo I escribió:Basta ya. Los problemas personales los lleváis por privado o empezaremos a tomar medidas.
Madmorte escribió:CarrieFernandez escribió:@Belmonts_Whip Si a ver. Uno de mis amigos tiene 30 años y jugaba a la Master System de su hermano junto a la PSX.
No te quito la razon. Hay de todo.
Mi hermano me regaló una Xbox 360 porque le daba vergüenza verme jugar a Máster System y Megadrive (y me compraba algún juego de tanto en tanto)
CarrieFernandez escribió:Madmorte escribió:CarrieFernandez escribió:@Belmonts_Whip Si a ver. Uno de mis amigos tiene 30 años y jugaba a la Master System de su hermano junto a la PSX.
No te quito la razon. Hay de todo.
Mi hermano me regaló una Xbox 360 porque le daba vergüenza verme jugar a Máster System y Megadrive (y me compraba algún juego de tanto en tanto)
Mis padres no comprendían porqué teniendo 32 bits a veces conectaba la NES.
Luego les decías que eran experiencias distintas y era en plan 'pero si es un trasto viejo'...
Cozumel II escribió:CarrieFernandez escribió:Madmorte escribió:
Mi hermano me regaló una Xbox 360 porque le daba vergüenza verme jugar a Máster System y Megadrive (y me compraba algún juego de tanto en tanto)
Mis padres no comprendían porqué teniendo 32 bits a veces conectaba la NES.
Luego les decías que eran experiencias distintas y era en plan 'pero si es un trasto viejo'...
En mi caso la parte divertida fue explicar que tenía que conservar dos CRT de 29 pulgadas cada uno.
Cozumel II escribió:
No pasa nada por no saber, para eso está la información, los datos y los canales de comunicación como los foros; lo que no se puede consentir es hacer apología de la ignorancia y esconderla detrás de eufemismos como evolución.
FFantasy6 escribió:Cuanta razón. Luego juegan la carta de bloqueo porque no pueden con los hechos
Zak_pepinillo escribió:Cadash y Popful Mail diría que no son de mundo abierto.
El Popful Mail de megacd es de pantallas (muy largas) con mapa a lo Mario World. Tengo una partida empezada de hace mil años y tengo dudas pero diría que no tiene demasiado backtracking (tiene más Land of Illusion por ejemplo).
Y lo de Metroid ya lo han comentado por aquí, habían plataformas de mundo abierto antes (p ej Maze of Galious)
Un saludo!
bascu escribió:@estoybien pero es que desde esos dos juegos, casi todos los juegos que salen de ese mismo género son "calcos"... El mismo mapa, las armas, los niveles y armas... Es una asociación que te crea una imagen mental bastante potente.
Que obviamente había juegos anteriores con el mismo esquema jugable, pero por un lado los ha jugado mucha menos gente, y por otro estos dos son los que asentaron el género... Al menos en mi opinión 😅
Mmm puede que quede arrogante con referentes rebuscados, pero pretender definir algo sin respetar la historia además de pedante tiene esa arrogancia del adolescente que se cree que lo sabe todo. Y lo primero intenta ser fiel a la verdad, sería absurdo llamar metroidvania a wonder boy iii por ejemplo.bascu escribió:@Cozumel II ese afán de "ilustrar", sobre todo cuando nadie lo ha pedido, es lo que hace que lo catalogue de "pedante". Más que nada, porque suele ir acompañado de un tono condescendiente y de superioridad que personalmente, me causa perecita...