[México] Elecciones Presidenciales sexenio 2024-2030 el 02 de junio

1, 2, 3, 4
Wence-Kun escribió:A mí me preocupa el mensaje de fondo a las instituciones públicas: Si haces algo que me favorezca es un buen trabajo, si haces algo que no me favorece estás haciendo mal.

Al igual que con otros organismos autónomos, que los que van a tener (muy posiblemente) el poder de reformar las instituciones sean tan descarados de enviar ese mensaje desde antes sólo me confirma la tendencia de elegir a dedo a quienes les favorezcan, y si a eso le sumamos lo de elegir jueces y ministros "por elección popular" me puedo esperar que personajes como Salgado Macedonio sigan en la impunidad.

Lo veo bastante negro el futuro en ese aspecto, la verdad.


Obrador siempre se ha buscado mas la lealtad que la capacidad, aquellos que no le son leales no sirven(hablo de leales a el, otra cosa es que el se crea el representante del pueblo). De hecho esa es la razón por la que quiere desaparecer al poder judicial, porque este le ha echado abajo muchas iniciativas y se lo ganaron de enemigo, el INAI otro tanto dado que es un organismo encargado de transparentar al gobierno y ya sabemos que Obrador es enemigo de transparentar su gobierno, entre otros organismos autónomos cuya función también es servir de contrapesos al gobierno.

En resumen, Obrador quiere el poder absoluto y al hablar de el hablo de el porque Sheinbaum parece tener otras ideas pero Obrador es el aferrado a pasar las iniciativas de reforma en septiembre y pues ya la sentencio que piensa seguir en la política(dice que será petición de Sheinbaum, lo cual pasara si el se lo pide) y dice que hará uso de su derecho de replica, o sea que piensa replicar las decisiones de Sheinbaum si no le gustan [qmparto]
Lo que no entiendo porque el partido verde sigue adelante y con beneplácito de morena si es el partido más corrupto y transa en México en la actualidad. [facepalm]

Scissorman escribió:Lo que no entiendo porque el partido verde sigue adelante y con beneplácito de morena si es el partido más corrupto y transa en México en la actualidad. [facepalm]



Morena esta plagado de gente corrupta(ex-Priista) pero parece que basta con ser parte de Morena para ser "purificado", Obrador es el mesías que exculpa pecados pasados, ya vez que basta con que diga en su mañanera que fulanito o sutanito son gente honesta para que automáticamente se convierta en verdad, pues con el verde pasa algo parecido, ya por formar parte de la coalición con Morena lo convierte automáticamente en un ""partido honesto"" [qmparto]
Bueno de que morena se convertiría en el nuevo pri es algo que se intuía hace años, es decir se sabia que tarde o temprano los de otros partidos iban a "chapulinear" si tenia éxito y obviamente el viejito mascuspano no iba a excluir a otros para que luego se fueran a echar pestes/odio o hacer su propio partido con juegos de azar y mujerzuelas y así el viejito tendría mas adeptos, así tuviera que incluir al mismísimo diablo entre sus filas (bueno ya tenían a fernandez noroña desde hace mucho, así que era mas o menos lo mismo [poraki] ) y asi todos contentos. [burla2]

Volviendo a lo del partido verde lo de partido ecologista solo es una estrategia de márketing y dicen por ahí que tienen dinero ya destinado para las multas que le ponen y probablemente van a seguir comprando influencers y gente de la farándula, independientemente de esto, actores, influencers, comunicadores ¿de verdad creen que no nos vamos a dar cuenta cuando están leyendo un libreto frente a la cámara? :-? [facepalm]
Respecto a lo de la guardería ABC los que sobrevivieron ya van para universidad. es decir ya paso mucho tiempo como para creer que los familiares de concha duende van a recibir su merecido. (y probablemente pase lo mismo con cheinbaun claro!!! [snif] ).

Aparte de lo del agua, tambien esta el problema de falta de energia (osea los apagones) yo me la estoy pasando bien difícil con esto (porque el calor donde vivo es insoportable [+furioso] ) se supone que el gobierno si esta preocupado por esto, aunque le ha echado la culpa a los gobiernos anteriores por este problema (para variar :-| ) pero veremos si este nuevo gobierno hará algo al respecto... :-|
Lamentablemente entre los malos ganaron los más malos y perdió México. La realidad de las cosas es que llevamos un siglo aproximadamente con los mismos problemas solo que se han ido agravando con el tiempo, algunos sexenios han tenido sus cosas decentes, otros alguna cosa remarcable, otros pasaron sin pena ni gloria y luego están los que crean las crisis, agravan la de por sí decadente vida de la gente y vuelta a empezar (sin lugar a dudas, el de amlo es de estos últimos)

A mí lo que me descoloca de todo esto es la incapacidad de la gente sobre todo afín a morena para la crítica, el gobierno de AMLO es el peor, salvo en el tema del salario mínimo (pero ese tiene su truco, cuyo único beneficiario es el mismo gobierno), en absolutamente todos los indicadores y da igual lo que digas e incluso les muestres las pruebas palpables para ellos no hay discusión, viva la 4t y todo lo demás se puede ir al carajo.

Comentar también que las últimas elecciones verdaderamente democráticas se vivieron en 2018, a partir de ahí todo ha sido un circo aún más grotesco del que nos ofrecían las anteriores administraciones.
Asesinan a presidente municipal electo en municipio de Guerrero

En estos días ha habido nerviosismo en los mercados por la polémica reforma al poder judicial que busca que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular. En un contexto donde el crimen organizado pone candidatos y mata a aquellos que no les son favorables hay algunos (entre los que me incluyo) que ya no sólo temen que el partido en el poder ponga a sus propios jueces y magistrados a base de populismo, sino que el crimen organizado ponga a los suyos también.
Bueno, así al menos habría competencia.
Y como era el proceso de elección anteriormente?

Porque en todos los programas que he visto la mayoría de las personas entrevistadas tienen una mala opinión sobre los jueces y ministros, se tiene la impresión de que solo estaban al servicio de ciertos grupos de poder.
Gurlukovich escribió:Bueno, así al menos habría competencia.


Hombre, viniendo del partido que si gana dice que es democracia y si pierde dice que es fraude....
Wence-Kun escribió:
Gurlukovich escribió:Bueno, así al menos habría competencia.


Hombre, viniendo del partido que si gana dice que es democracia y si pierde dice que es fraude....

Mientras no sean el mismo hay competencia, y si son el mismo, qué más da uno que otro.
Pues aquí como ha llovido mucho el problema del agua se "soluciono" (entre comillas porque ahora mismo hay largas filas para conseguir agua y la verdad eso no es ningún logro del gobierno :-| ) el problema principal es que estas lluvias traen otro problema "los mosquitos" pues verán... en la escuela donde esta mi hijo un niño murió de dengue y otros niños en otras escuelas cercanas están hospitalizados, el punto es que la respuesta de la secretaria de salud es... pues ninguna y lo mas probable es que solo estén dejando pasar el tiempo a que entre la nueva administración para tomar cartas en el asunto... cawento

Ahorita mismo el pais esta sumamente polarizado con estos partiduchos entre chairos y derechairos y hay un ambiente de incertidumbre bastante feo con lo que va a pasar en esta nueva toma de gobierno... pero bueno los problemas están ahí independientemente de que partido este al "frente en el gobierno" (que antes que partido ya son gobierno)... esperemos que el gobierno (este que todavía le quedan unos meses y el siguiente) puedan combatir estos problemas sin tener que modificar la constitución (que es lo que parece que quieren hacer [snif] )
Scissorman escribió:Pues aquí como ha llovido mucho el problema del agua se "soluciono" (entre comillas porque ahora mismo hay largas filas para conseguir agua y la verdad eso no es ningún logro del gobierno :-| ) el problema principal es que estas lluvias traen otro problema "los mosquitos" pues verán... en la escuela donde esta mi hijo un niño murió de dengue y otros niños en otras escuelas cercanas están hospitalizados, el punto es que la respuesta de la secretaria de salud es... pues ninguna y lo mas probable es que solo estén dejando pasar el tiempo a que entre la nueva administración para tomar cartas en el asunto... cawento

Ahorita mismo el pais esta sumamente polarizado con estos partiduchos entre chairos y derechairos y hay un ambiente de incertidumbre bastante feo con lo que va a pasar en esta nueva toma de gobierno... pero bueno los problemas están ahí independientemente de que partido este al "frente en el gobierno" (que antes que partido ya son gobierno)... esperemos que el gobierno (este que todavía le quedan unos meses y el siguiente) puedan combatir estos problemas sin tener que modificar la constitución (que es lo que parece que quieren hacer [snif] )


Imposible, el presidente dijo que antes de que terminara su gobierno (ahora sí) vamos a tener el sistema de salud de Dinamarca.

Lamentable el asunto, tristemente conocí casos de personas que perdieron la vida por no poder seguir contando con la cobertura que les daba el seguro que este imbécil cerró sin tener un sustituto a la altura por motivos políticos. El sector salud siempre ha sido lamentable, pero lo de ahora es incluso peor.
@Wence-Kun aquí nos dicen que tenemos el mejor sistema sanitario del mundo cuando es mentira xd cada uno te cuenta sus cuentos
Wence-Kun escribió:Imposible, el presidente dijo que antes de que terminara su gobierno (ahora sí) vamos a tener el sistema de salud de Dinamarca.


Ja ja. pues yo ya no pido un sistema de salud de primer mundo pero mínimo que fumiguen un poco, pero como se que no hay presupuesto mínimo que le digan al de la esquina donde vivo que no deje las llantas que tiene al intemperie que eso no les cuesta nada. :-|

Volviendo un poco al tema de la salud igual algunas cosas vienen desde muchos sexenios atrás así que no todo es obra de de la actual administración, pero pues igual no han hecho demasiado por resolverlos, ahí esta por ejemplo el problema del desabasto de medicamentos que tiene muchos años, lo que si es lamentable es que el viejito hermoso se haya sacado de la manga esa farsa de la "Megafarmacia" para salir al paso y que no sirve para nada. [facepalm] [tomaaa]

Como digo no todo me parece malo, es decir para mi lo de los programas sociales esta bien (una medida algo populista pero bien [666] ); No voy a ahondar mucho en ese tema tema porque cada uno tendrá su opinión al respecto y podría yo mismo a salir a defender este tipo de cuestiones diciendo el típico discurso de que es "para ayudar a los grupos mas vulnerables de nuestra sociedad" etc. etc. pero es que volviendo a la triste realidad es que esas ayudas son muy costosas y la pregunta seria ¿de donde van a sacar el dinero para seguir manteniendo estas ayudas? ¿cuanto tiempo van a seguir como hasta ahora? yo creo que este "nuevo gobierno" la tiene difícil al respecto [pos eso]
Scissorman escribió:mínimo que le digan al de la esquina donde vivo que no deje las llantas que tiene al intemperie que eso no les cuesta nada.

Hombre, eso puedes hacerlo tú [burla2] no le pidas a un gobierno lo que podáis hacer los vecinos, que luego os crujirá a impuestos.
Gurlukovich escribió:
Scissorman escribió:mínimo que le digan al de la esquina donde vivo que no deje las llantas que tiene al intemperie que eso no les cuesta nada.

Hombre, eso puedes hacerlo tú [burla2] no le pidas a un gobierno lo que podáis hacer los vecinos, que luego os crujirá a impuestos.


Para qué vuelva a hacerse el ofendido y no haga nada? o como el dueño anterior qué vino a quererme golpear a la puerta de mi casa porque se le puso un reporte? vamos! el gobierno cómo quiera va a cobrar impuestos, mejor qué se pongan a trabajar no crees? [hallow]
Scissorman escribió:
Gurlukovich escribió:
Scissorman escribió:mínimo que le digan al de la esquina donde vivo que no deje las llantas que tiene al intemperie que eso no les cuesta nada.

Hombre, eso puedes hacerlo tú [burla2] no le pidas a un gobierno lo que podáis hacer los vecinos, que luego os crujirá a impuestos.


Para qué vuelva a hacerse el ofendido y no haga nada? o como el dueño anterior qué vino a quererme golpear a la puerta de mi casa porque se le puso un reporte? vamos! el gobierno cómo quiera va a cobrar impuestos, mejor qué se pongan a trabajar no crees? [hallow]

Bueno, si vino a tu puerta es que algo le dijeron.
Gurlukovich escribió:
Scissorman escribió:
Gurlukovich escribió:Hombre, eso puedes hacerlo tú [burla2] no le pidas a un gobierno lo que podáis hacer los vecinos, que luego os crujirá a impuestos.


Para qué vuelva a hacerse el ofendido y no haga nada? o como el dueño anterior qué vino a quererme golpear a la puerta de mi casa porque se le puso un reporte? vamos! el gobierno cómo quiera va a cobrar impuestos, mejor qué se pongan a trabajar no crees? [hallow]

Bueno, si vino a tu puerta es que algo le dijeron.


Obvio! :-| igual eso no justifica la agresión.... a mí no me extraña que luego los vecinos no se quieran meter en problemas aunque su salud dependa de ello.. [fiu]

En el caso de la escuela pues fumigaron y no dejaron entrar a los reporteros qué cubrían la noticia... se supone qué estaban investigando el origen del dengue pero eso mejor dejárselo a la nueva administración qué ellos ya van de salida... [bad]
Scissorman escribió:pero es que volviendo a la triste realidad es que esas ayudas son muy costosas y la pregunta seria ¿de donde van a sacar el dinero para seguir manteniendo estas ayudas? ¿cuanto tiempo van a seguir como hasta ahora? yo creo que este "nuevo gobierno" la tiene difícil al respecto [pos eso]


Eso es muy sencillo, seguir recortando los ya de por sí precarios presupuestos de todas las dependencias, eliminar a los órganos autónomos (ine, inai, ift, etc.), apropiación de fondos como las afores, deuda y por último pero quizá el más importante, el dinero del crimer organizado. No hay forma de saber exactamente cuanto dinero se da en ayudas sociales, no hay padrones de beneficiarios ni nada con lo cuál poder revisar. Sé de antemano por gente cercana a los gobiernos que pretenden quitarles el dinero que sirve para el tema de las policías municipales, evidentemente haciendo uso de su clásica retórica de corrupción, entonces ahí tienen otro dinero que pueden tomar.

Entre tantas cosas que se dicen lo que me queda claro es que como país retrocedemos mucho al no entender que a los políticos se les exige y cuestiona y jamás deberían ser figuras de admiración, sin embargo también entiendo que la tremenda desigualdad que se vive en el país es el origen de todo esto, donde parece haber 3 Méxicos distintos (quizá más) hace que las cosas no sean fáciles de solucionar, menos si toda la partidocracia está de acuerdo con las idioteces del gobierno en turno.
Snowbro escribió:Y como era el proceso de elección anteriormente?

Porque en todos los programas que he visto la mayoría de las personas entrevistadas tienen una mala opinión sobre los jueces y ministros, se tiene la impresión de que solo estaban al servicio de ciertos grupos de poder.


El presidente proponía candidatos y el senado los aprobaba o rechazaba, o sea que al final todos los partidos intervenían en la elección de estos mediante consenso.

Ahora que serán electos por voto popular pues obviamente serán leales al partido político que los postule en este caso Morena, sin tomar en cuenta a las demás fuerzas políticas y al menos Morena no tiene mayoría calificada en el senado(le faltan como 2 o 3 senadores, no recuerdo bien).

La percepción de que los ministros están al servicio de ciertos grupos de poder es una retorica que Obrador le ha vendido a sus fanáticos tomando como ejemplo aquellos casos donde sus decisiones han favorecido a narcos o empresarios pero bueno, lo que es cierto es que la corte no puede hacer algo fuera de la constitución, mas bien lo que pasa es que esos personajes suelen usar la ley a su favor con el tema de los amparos como el caso de algunos narcos o empresarios como Ricardo Salinas Pliego. Mas bien la constitución es la que debería reformarse y no dar tanta facilidad para ampararse por cualquier cosa, pero no desaparecer al poder judicial. La otra es que en México hay mucha impunidad eso es cierto, y se agiliza la impartición de justicia si hay mordida(sobornos) de por medio, ese es un mal de nuestros tribunales pero como siempre digo, no vas a cortar el arbol por algunas manzanas podridas.
Sobre todo para los que no son de México hay que tomar en cuenta que, aunque sí que hay jueces que no deberían seguir en sus funciones, sólo el 4% de los casos avanzan a los tribunales. Pero, ¿Por qué pasa esto?, ¿Hay acaso una gran mafia que quiere que los delincuentes no pisen la cárcel?.... pues no, resulta ser que la fiscalía no sabe armar carpetas de investigación, los policías no están capacitados en el debido proceso y los jueces deben seguir la ley, causando que se caigan miles de casos por la ineficiencia de la fiscalía.

Entonces, en lugar de invertir en capacitación, mejor metemos gente leal al partido que discrecionalmente acceda a violar el debido proceso, omitir errores y demás, donde el componente político y de corrupción están latentes.

Y no, no estoy exagerando, estamos hablando del mismo gobierno que le pararon muchas de sus obras porque no cumple el gobierno con los propios requisitos que la ley exige para construir y su solución fue pasar una ley para que el gobierno pueda construir pese a que haya amparos.

Estamos metiendo la discrecionalidad, el amiguismo y la lealtad de facto en uno de los tres poderes del país y a casi nadie parece importarle.

Si algo está mal, lo corriges, no impones algo peor pero donde tus amigos sean parte, no me jodas.
Tearshock escribió:
Scissorman escribió:pero es que volviendo a la triste realidad es que esas ayudas son muy costosas y la pregunta seria ¿de donde van a sacar el dinero para seguir manteniendo estas ayudas? ¿cuanto tiempo van a seguir como hasta ahora? yo creo que este "nuevo gobierno" la tiene difícil al respecto [pos eso]


Eso es muy sencillo, seguir recortando los ya de por sí precarios presupuestos de todas las dependencias, eliminar a los órganos autónomos (ine, inai, ift, etc.), apropiación de fondos como las afores, deuda y por último pero quizá el más importante, el dinero del crimer organizado. No hay forma de saber exactamente cuanto dinero se da en ayudas sociales, no hay padrones de beneficiarios ni nada con lo cuál poder revisar. Sé de antemano por gente cercana a los gobiernos que pretenden quitarles el dinero que sirve para el tema de las policías municipales, evidentemente haciendo uso de su clásica retórica de corrupción, entonces ahí tienen otro dinero que pueden tomar.


Bueno supongo lo que dices de "apropiación de fondos como las afores" te refieres a lo de absorber dinero de cuentas de afores inactivas (que la verdad no veo tan mal) siempre y cuando también puedan sacar ese dinero familiares y beneficiaros si los llegan a encontrar o estos lo soliciten, a final de cuentas yo creo que antes de andar sacando dinero del "Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado" (no, no es joda, así se llama [qmparto] ) o andar haciendo malabares económicos, lo mejor seria quitarlos a medio sexenio; Ya se que son parte de las promesas de campaña (tan importantes que hasta xochitl galvez lo andaba firmando con sangre [buaaj] ) pero es mejor que andar quitándoselo a otros organismos que si sean necesarios o importantes.

De lo riesgoso que pueda ser que los jueces y ministros se elijan por voto popular pues el gobierno gringo ya ha dicho que esto no es conveniente porque puede que grupos criminales pongan a alguien ahí, a lo que el viejito hermoso ha dicho que es su opinión pero que no se metan en estos asuntos... :-| yo creo que también quieren cambiar muchas cosas para cobrarle a salinas pliego que debe muchos millones y si se ha salido con la suya es porque los jueces le han "tirado paro al tio richi" y este amparado con eso no ha pagado nada de lo que le debe al gobierno. :-|
@Wence-Kun ¿De quién depende la fiscalia?

Scissorman escribió:"Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado"

No se que hace, pero con ese nombre debería ser el departamento más importante de cualquier gobierno.
Gurlukovich escribió:@Wence-Kun ¿De quién depende la fiscalia?

Scissorman escribió:"Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado"

No se que hace, pero con ese nombre debería ser el departamento más importante de cualquier gobierno.


Aunque la fiscalía es parte del poder judicial, el titular de la misma es propuesto por el presidente y debe ser aprobado por dos terceras partes del senado y una vez puesto la fiscalía, en teoría, es autónoma.

Tanto el presidente como básicamente dos terceras partes del senado son del mismo partido así que...

Y sí, ese instituto se creó tal cual y realmente "ya existía", Hacienda ya tenía un mecanismo donde los bienes confiscados a criminales se subastan en eventos abiertos, pero al presidente le van más los nombres bolivarianos.

Como dato curioso, precisamente Hacienda estaba haciendo mucho más por la justifica a través de su departamento de Inteligencia Financiera que la fiscalía entera, pero como empezó a incomodar a ciertos miembros del gabinete del presidente quitaron al que estaba avanzando en todo.

Pero es lo que quiere la gente, aparentemente.
Wence-Kun escribió:Aunque la fiscalía es parte del poder judicial, el titular de la misma es propuesto por el presidente y debe ser aprobado por dos terceras partes del senado y una vez puesto la fiscalía, en teoría, es autónoma.

Pues ya es más independiente que en España, que el gobierno pone al final a quien quiere.

Mucho rollo con el nombramiento de jueces, pero si eso no lo cambian aun estaría México mejor (más allá de que sean unos patanes o los tenga comprados el narco).

En cuanto a lo otro, un simple narcotraficante no ha robado nada a nadie, por lo que el nombre es una farsa.
La gente compra la retórica del poder judicial porque no entienden realmente como funciona el gobierno, como bien dice @Wence-Kun las fiscalías/procuradurías/ministerios públicos son lo primero en donde debería haber una limpieza profunda, pero no, mejor hay que quitar ministros y jueces y joder a la suprema corte, no vaya a ser que sigan fallando a favor de la constitución y me tiren mis proyectos, porque sí, aunque el amparo lo ganen los empresarios estos por lo regular recurren a los fallos/estrategias fiscales en donde no se puede hacer más que darte la razón, con esto no digo que este de acuerdo en que no pague, al contrario, pero el gobierno tampoco puede obligarte cuando mediante los mecanismos legales tu te puedes defender. Aquí la pregunta es ¿por qué el viejito no hizo lo mismo con Salinas Pliego que con otros empresarios y lo intentó expropiar/amenazar? Hay algo raro en todo ese asunto que no me termina de cuadrar entre RSP y AMLO.
Gurlukovich escribió:
Scissorman escribió:"Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado"

No se que hace, pero con ese nombre debería ser el departamento más importante de cualquier gobierno.


El tema es que esa institución solo es usada para las venganzas personales de López Obrador(sobre todo contra Fox y Calderón que Obrador odia con toda su alma por el tema del desafuero que se le hizo y el supuesto fraude que sufrió), como toda iniciativa de su gobierno.

De hecho ese es el mismo motivo de la reforma del poder judicial, es una venganza personal de Obrador pues los ministros le han tirado varias de sus propuestas anticonstitucionales y eso a el no le gusto. Como dice @Wence-Kun, muchas veces que los ministros dejen libres a los narcos no es tanto culpa de ellos sino de las fiscalías que no saben armar carpetas de investigación, ellos si actúan con dolo o simplemente los compran y pues cuando el caso llega a la suprema corte, como dicen por ahí no les queda de otra que dejarlos libres al no poder dirimir correctamente, pues los jueces no pueden ignorar la ley y si un caso no esta debidamente armado pues tienen que rechazarlo estén deacuerdo o no.

Pero regresamos a lo mismo, esta reforma no tiene nada que ver con limpiar el poder judicial, es una simple y pura venganza de Obrador contra el poder judicial.
¿El poder judicial requiere ser reformado? Sí, desde luego. Un punto que en lo personal no me gusta son esos períodos tan largos que tienen los ministros, pienso que la rotación de funcionarios es necesaria en todos los niveles.

¿La reforma de AMLO es la ideal? No lo creo, aún en sistemas democráticos hay cosas que no deben ser elegidas por voto popular, y eso lo sabe cualquier país del mundo que se autodenomine democrático (sé que es una ironía pero es así).

Como bien dicen arriba, el problema del poder judicial no está en la Suprema Corte, está abajo, en las fiscalías estatales/locales, los ministerios públicos y policías regionales.
Yo le tengo más miedo a un retén de la policía ministerial que a un narcoretén, me he cruzado con ambos y más de uno no me lo va a creer, pero he sido tratado con más "respeto" por los criminales que por los mismos agentes ministeriales.

No me malinterpreten, estoy de acuerdo en que hay que eliminar a esos narcos sanguinarios (por mucho que a veces sean amables contigo, estoy consciente de que es una práctica común para ganarse la aprobación del pueblo, igual que cuando reparten despensas a comunidades marginadas), pero el hecho de que alguno en este país se haya sentido más amenazado en un retén del gobierno que en uno del narco dice mucho de la mierda que hay en las fiscalías, los ministerios públicos, las policías y un largo etcétera.
Gurlukovich escribió:
Scissorman escribió:"Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado"

No se que hace, pero con ese nombre debería ser el departamento más importante de cualquier gobierno.


Bueno no hay que hacerle mucho caso al nombre populista y mamila que tiene, es decir el cabecita de algodón le puso ese nombre para que suene mas interesante pero pues nada mas, es como el nombre del "banco del bienestar" que antes se llamaba bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros) y que prácticamente solo sirve ya para dar las ayudas del gobierno....

Tearshock escribió:Aquí la pregunta es ¿por qué el viejito no hizo lo mismo con Salinas Pliego que con otros empresarios y lo intentó expropiar/amenazar? Hay algo raro en todo ese asunto que no me termina de cuadrar entre RSP y AMLO.


Bueno es que en realidad si hizo algo que no debería haber hecho (por eso de que no se debería hacer publico a deudores de hacienda) y es exponerlo directamente en las mañaneras (para los que no son de México son las conferencias que hace Andrés Manuel todos los días) y pues ahí lo ha estado quemando porque el gobierno ya esta desesperado por cobrarle. Se supone que lo que debe es mucho y ni vendiendo todos sus negocios este empresaurio podría pagar al gobierno y los otros deudores que tiene (y que lo tienen demandado) lógicamente este al tener una televisora ha tratado lo mas posible de quemar al gobierno en sus reportajes y segmentos y lo mas probable es que haga hasta lo imposible para no pagar nada porque supongo no quedra perder su mega yate que tanto nos presume ese vividor. :-|
Gurlukovich escribió:
Wence-Kun escribió:Aunque la fiscalía es parte del poder judicial, el titular de la misma es propuesto por el presidente y debe ser aprobado por dos terceras partes del senado y una vez puesto la fiscalía, en teoría, es autónoma.

Pues ya es más independiente que en España, que el gobierno pone al final a quien quiere.

Mucho rollo con el nombramiento de jueces, pero si eso no lo cambian aun estaría México mejor (más allá de que sean unos patanes o los tenga comprados el narco).

En cuanto a lo otro, un simple narcotraficante no ha robado nada a nadie, por lo que el nombre es una farsa.


El que algo esté mal no hace la alternativa automáticamente mejor.

Por poner un ejemplo, en las elecciones del 2018, el "Partido Verde" (ahora un partido satélite de Morena, el partido del presidente) contrató ilegalmente a influencers fuera de tiempos electorales para hacer creer a sus seguidores que ellos espontáneamente estaban llamando a votar por dicho partido por sus convicciones, pero fueron tan descuidados que muchos de estos "influencers" repetían los mismos mensajes, obviamente se descubrió que fueron pagados y repitieron exactamente la misma práctica en las del 2024.

¿Qué quiero decir con esto?, que al estar los jueces y ministros sometidos ser elegidos por popularidad y no por mecanismos más controlables, abrimos la posibilidad no sólo de que el narco apoye o proponga candidatos a posiciones clave del sistema de justicia, sino partidos e influencers también, total, la única consecuencia es una multa que los mismos partidos pagan con dinero público, todo un chollo.

Edito: Por cierto, para poner en contexto, en México ya hemos tenido todo tipo de personajes en las cámaras legislativas, ojo al "diputado Sergio Mayer" (que repetirá nuevamente gracias al partido morena) y su trayectoria profesional antes de ser diputado: Actor, productor, político, actor de cine, actor de televisión, activista, productor de televisión y stripper

Me sorprende la cantidad de gente que no ve peligro en que órganos y posiciones técnicas que deben basarse en la ley sean elegidos por popularidad, populismo o bien por el mismo crimen organizado y la presión que pongan para que salgan elegidos.
Por popularidad se ha elegido siempre. Como mucho ahora cambia que popular se puede hacer cualquiera por sus propios méritos. En España uno acaba de sacar tres Eurodiputados simplemente con una cuenta de Instagram, ni partido, ni periódicos afines, ni hostias en vinagre.

Y no creo que sea especialmente malo eso, a medio plazo puede mandar al pairo la lealtad a los partidos políticos de diputados y de los periodistas
Gurlukovich escribió:Por popularidad se ha elegido siempre. Como mucho ahora cambia que popular se puede hacer cualquiera por sus propios méritos. En España uno acaba de sacar tres Eurodiputados simplemente con una cuenta de Instagram, ni partido, ni periódicos afines, ni hostias en vinagre.

Y no creo que sea especialmente malo eso, a medio plazo puede mandar al pairo la lealtad a los partidos políticos de diputados y de los periodistas


Puestos técnicos, especialmente hablo de tomar las decisiones con base en la ley, como jueces que deciden si sales libre o quedas en prisión.

El contexto de los diputados lo menciono precisamente por el peligro de trasladar ese esquema al sistema de justicia, no sé tú, pero yo no veo con buenos ojos que quien me juzgue e interprete una ley que decida si yo (o un criminal, o una persona inocente) sea un sujeto sin PI pero que es popular o amigo del presidente.
Wence-Kun escribió:Edito: Por cierto, para poner en contexto, en México ya hemos tenido todo tipo de personajes en las cámaras legislativas, ojo al "diputado Sergio Mayer" (que repetirá nuevamente gracias al partido morena) y su trayectoria profesional antes de ser diputado: Actor, productor, político, actor de cine, actor de televisión, activista, productor de televisión y stripper.


Hombre pero si este sujeto encontro una especie de animal nueva: la vaquita amarilla



[qmparto]

Edit: no ya en serio tampoco hay que irse muy lejos con las consecuencias que hace el gobierno con estos cambios pues los empresarios están muy dudosos en seguir invirtiendo en Mexico con estos cambios que quiere hacer morena. Esto lo que trae consigo es inestabilidad economica en este momento, igual claudia sheinbaum ya ha salido a decirles que todo esta bien y que no va a pasar nada malo, pero es claro que los otros en ese partido estan decididos a continuar con estos cambios sin importarles estas consecuencias. :-|
Gurlukovich escribió:Por popularidad se ha elegido siempre. Como mucho ahora cambia que popular se puede hacer cualquiera por sus propios méritos. En España uno acaba de sacar tres Eurodiputados simplemente con una cuenta de Instagram, ni partido, ni periódicos afines, ni hostias en vinagre.

Y no creo que sea especialmente malo eso, a medio plazo puede mandar al pairo la lealtad a los partidos políticos de diputados y de los periodistas


El problema de elegir a los ministros por voto popular es que al ser postulados por un partido político(no hay otra forma pues solo los partidos tienen la estructura para postular candidaturas), estos van a ser fieles a ese partido o en este caso al gobierno, y solo les va a interesar quedar bien con el Presidente, o Presidenta en su caso como ya tenemos a unas ministras propuestas directamente por el Presidente cuya consigna es votar a favor de cualquier cosa que les envía el presidente sea anticonstitucional o no.

De la forma con que tradicionalmente se elegía a los Ministros, intervenían todos los partidos por lo que no eran fieles a uno en especifico. El otro problema es el que cita @Wence-Kun de que los narcos que financian a los partidos, propongan también a sus ministros a modo.
Además, siguiendo con el tema, el presidente ha sugerido hoy que los jueces ni siquiera tengan experiencia necesaria como requisito:

https://x.com/lopezdoriga/status/1810331315528409586

En su momento el que quería quitar los exámenes de las universidades, el que quitó requisitos para que el gobierno pueda construir sin cumplir con la ley, el que quiere que ahora sean por voto popular, sin experiencia pero con lealtad...

Vamos que sé que estoy continuando con el offtopic, pero por donde se vea salen más y más cosas preocupantes, además mientras más comentarios hace más notable es su desconocimiento del tema, como esta nota relacionada:

‘¿Es muy compleja la impartición de la justicia?’, cuestiona AMLO que jueces requieran 5 años de experiencia
Oystein Aarseth escribió:
Gurlukovich escribió:Por popularidad se ha elegido siempre. Como mucho ahora cambia que popular se puede hacer cualquiera por sus propios méritos. En España uno acaba de sacar tres Eurodiputados simplemente con una cuenta de Instagram, ni partido, ni periódicos afines, ni hostias en vinagre.

Y no creo que sea especialmente malo eso, a medio plazo puede mandar al pairo la lealtad a los partidos políticos de diputados y de los periodistas


El problema de elegir a los ministros por voto popular es que al ser postulados por un partido político(no hay otra forma pues solo los partidos tienen la estructura para postular candidaturas), estos van a ser fieles a ese partido o en este caso al gobierno, y solo les va a interesar quedar bien con el Presidente, o Presidenta en su caso como ya tenemos a unas ministras propuestas directamente por el Presidente cuya consigna es votar a favor de cualquier cosa que les envía el presidente sea anticonstitucional o no.

De la forma con que tradicionalmente se elegía a los Ministros, intervenían todos los partidos por lo que no eran fieles a uno en especifico. El otro problema es el que cita @Wence-Kun de que los narcos que financian a los partidos, propongan también a sus ministros a modo.

No necesariamente, en la medida que sea un cargo vitalicio o no esperes renovación, una vez en el cargo te puedes pasar por las partes lo que diga el partido que te eligió. Con los narcos es más complicado, pero los narcos no necesitan haber aupado tu candidatura para amenazarte a ti y a tu familia.
@Wence-Kun

Es la clásica mentalidad de Obrador de que prefiere lealtad sobre capacidad aunque claro, cuando el se enferma va al hospital militar con médicos experimentados como es obvio, tu no vas a ir con pasantes para que te curen, pues lo mismo pasa con los ministros y lo mas peligroso es que el presidente quiera que los estudiantes idealistas sean propuestos para esos cargos porque ahí se necesita gente que haga una correcta interpretación de la ley, no gente que interprete las cosas para que se ajusten a sus ideales.

@Gurlukovich

Regularmente los afiliados a los partidos políticos suelen ser gente comprometida y que comparte la plataforma política de dicho partido sobre todo en Morena(el partido del presidente) donde como hemos comentado, Obrador solo quiere a gente leal a sus ideas, importándole poco o nada la capacidad profesional de esta. Además los cargos no serian vitalicios sino que se renovarían cada cierto tiempo como cualquier otro puesto político entonces llega cierto tiempo, los ministros estarían mas preocupados por su reelección que por la correcta interpretación de la ley.
Algo que nunca entendí es ese fanatismo del presidente con la SEDENA.
¿En qué cabeza cabe encargar obras de infraestructura tan importantes como un aeropuerto y un tren de varios miles de kilómetros al ejercito de un país?

Simplemente no lo entiendo.
Espero que Claudia corte de raíz esa mierda, no tiene ni pies ni cabeza.
Algo que quedo pendiente de esta administración fue lo de reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 horas a la semana (cosa que recomendó el viejito hermoso haya por el 2023) y que se ve que también con esta nueva administración va a quedar pendiente por mucho tiempo. :-| Si, ya se que de los problemas este sea de los menos graves, pero es que para mucha gente es muy duro trabajar tantas horas a la semana por obligación y bueno a mi ver esto no es justo, pero bueno veremos que pasa en el futuro... [snif]
Siempre pueden negociar una jornada a tiempo parcial.
Gurlukovich escribió:Siempre pueden negociar una jornada a tiempo parcial.


Oh no, se refiere a que el partido en el poder con mayoría en ambas cámaras prometió subirse al tema de la reducción de horas, son mayoría en ambas cámaras pero a la hora de la verdad dijeron que para eso no había tiempo y han estado discutiendo cosas sin sentido como darle más facultades al ejército, hacer información de contratos gubernamentales ahora confidenciales por ser de "seguridad nacional", permitir que el gobierno pueda construir a pesar de no cumplir con requisitos de ley y demás tonterías, es decir, tienen los números como para reducir la jornada laboral como prometieron pero realmente decidieron no hacerlo [qmparto] [qmparto] [facepalm]
Lo gracioso es que conozco a muchas personas con horario de 7am a 6pm o incluso de más de 12 horas, votantes de este partido, que ahora no saben cómo justificar que les han engañado y va para la siguiente legislatura (si hay suerte) pero el fanatismo sigue a tope.

Tenemos aquí tan normalizado invertir 9 o 10 horas de horario laboral más 1 o 2 horas de ida (más el regreso) en cuestiones del trabajo que muchos no conocen lo que es tener algo de tiempo libre entre semana.

Edito: Ya ha manifestado la presidente electa que la reforma de las 40 horas no es prioridad, que se centrará en las reformas que le deja pendiente el presidente actual [qmparto] [qmparto] [facepalm]
Gurlukovich escribió:Siempre pueden negociar una jornada a tiempo parcial.


No siempre, depende de la empresa y el puesto, el problema es que hay trabajos que a la larga se hacen muy pesados para jornadas completas.... pero al gobierno de transición eso le vale gorro y la presidenta electa ni siquiera se pronuncia a favor ni en contra. [facepalm]
RumbelBoss escribió:Algo que nunca entendí es ese fanatismo del presidente con la SEDENA.
¿En qué cabeza cabe encargar obras de infraestructura tan importantes como un aeropuerto y un tren de varios miles de kilómetros al ejercito de un país?

Simplemente no lo entiendo.
Espero que Claudia corte de raíz esa mierda, no tiene ni pies ni cabeza.

Alguna vez leí que se debe a su creencia en la disciplina y orden de los militares (en algunos casos es correcto, en muchos de ellos son igual o más corruptos e ineficientes que cualquier político).

A mi me da cierto temor porque entre más poder y dinero le des a los militares es más difícil quitarles todo eso, ya se acostumbraron a manejar presupuestos y proyectos a la altura de cualquier secretaría dedicada a infraestructura. A eso añadir su claro enfoque en proteger al CO tenemos dos grupos de poder sumamente peligrosos y con un hambre de control sobre los territorios y proyectos que aún no tienen que seguramente aumentará.
No me quiero poner conspiranoico, y en su momento me sorprendió no haber visto más noticias al respecto haciendo la observación pero...

Hasta donde recuerdo, Amlo siempre fue con el discurso de dejar de usar al ejército en temas de seguridad civil hasta un momento muy específico; una vez que ganó las elecciones y durante la transición, hubo una reunión clave entre el entonces presidente Peña Nieto, el general Cienfuegos y Amlo.

A partir de ese día cambió completamente de actitud; empezó a usar su frase de que el ejército es "pueblo uniformado", dejó de decir que el ejército debía volver a los cuarteles, repitió frases que Calderón decía en su momento como que es la única institución realmente confiable y bueno, ya sabemos el resto de la historia una vez que tomó protesta, que no ha parado de usar militares para todo, darles mucho más poder, funciones, dinero e incluso el haber puesto en tensión nuestra relación con Estados Unidos al rescatar al general Cienfuegos de la justicia de Estados Unidos y dejado libre e impune aquí en México hasta nuestros días.

Mi punto es, ¿Qué carajo le dijeron a Amlo en esa reunión como para que haya cambiado completamente de actitud?, ¿De qué "se enteró" como para proteger a cienfuegos a toda costa?, ¿Qué sabía Calderón como para empezar a girar hacia el ejército, Peña para mantener ese estado y Amlo para aumentarlo?

Algo se supo, algo se dijo como para sustentar la protección a toda costa de la situación actual a pesar de todo, pero no sé si va del lado de algo gordo que haga que el ejército tenga más influencia sobre el presidente de lo que debería, o que realmente es lo único en lo que el presidente puede confiar realmente y quiere mantenerlos contentos.

Realmente me daría mucho miedo un escenario donde realmente quien mueva los hilos sea Cienfuegos y no el presidente (sea quien sea), pues somos de los pocos (si no es que el único) de los países latinoamericanos que no ha sufrido un levantamiento militar ni una dictadura en ese sentido (que bueno, está el tema de Porfirio Díaz, pero no fue exactamente como en otros países).
Solo hay que recordar como nacieron los Zetas para intuir que en el ejército hay cosas sumamente turbias y que seguramente muchos de los altos mandos sean el verdadero poder tras el poder, es decir, no solo protejen al CO y a su vez al Presidente, sino que son ellos los verdaderos artífices de la creación y militarización de grupos criminales. El tema del tren y al Aeropuerto más aduanas siendo manejado por ellos creo que no deja lugar a dudas. Un día vi un reportaje de como el C4 de San Pedro Garza García pasó a manos del ejército y este a su vez coordinaba información para el CO y el movimiento tanto de víctimas como de adversarios.

Es claro que somos un estado fallido, que sigue en pie porque a nivel productivo y de inversión extranjera la cosa se sostiene, pero si pudieramos enterarnos de toda la podredumbre que existe creo que muchos pensaríamos que es un cuento, historias para no dormir de lo shockeante que sería saber realmente cómo es que se mueven los grupos de poder.
Update: ya quitaron las llantas a la intemperie en la esquina de mi casa (cosa que el dueño nunca debió permitir por pura lógica [facepalm] ) lo malo es que el dengue sigue (mi esposa ya tiene mas de 24 horas con fiebre en este momento).

Sobre lo del ejercito pues pienso que nunca debieron salir a la calle a combatir a los criminales para empezar, en ese tiempo pintaban muy bonito de que en vez de quedarse ahí sentados ahora si iban a salir a hacer algo productivo, pero no ha resuelto nada y talvez hasta salió contraproducente...

Sobre lo de los jueces y magistrados pues ellos mismos ya se están quejando de la sobrerrepresentación de morena y de los nuevos métodos para elegir esos puestos y se supone que van a hacer lo posible para que esto no suceda. [fiu]
Wence-Kun escribió:No me quiero poner conspiranoico, y en su momento me sorprendió no haber visto más noticias al respecto haciendo la observación pero...

Hasta donde recuerdo, Amlo siempre fue con el discurso de dejar de usar al ejército en temas de seguridad civil hasta un momento muy específico; una vez que ganó las elecciones y durante la transición, hubo una reunión clave entre el entonces presidente Peña Nieto, el general Cienfuegos y Amlo.

A partir de ese día cambió completamente de actitud; empezó a usar su frase de que el ejército es "pueblo uniformado", dejó de decir que el ejército debía volver a los cuarteles, repitió frases que Calderón decía en su momento como que es la única institución realmente confiable y bueno, ya sabemos el resto de la historia una vez que tomó protesta, que no ha parado de usar militares para todo, darles mucho más poder, funciones, dinero e incluso el haber puesto en tensión nuestra relación con Estados Unidos al rescatar al general Cienfuegos de la justicia de Estados Unidos y dejado libre e impune aquí en México hasta nuestros días.

Mi punto es, ¿Qué carajo le dijeron a Amlo en esa reunión como para que haya cambiado completamente de actitud?, ¿De qué "se enteró" como para proteger a cienfuegos a toda costa?, ¿Qué sabía Calderón como para empezar a girar hacia el ejército, Peña para mantener ese estado y Amlo para aumentarlo?

Algo se supo, algo se dijo como para sustentar la protección a toda costa de la situación actual a pesar de todo, pero no sé si va del lado de algo gordo que haga que el ejército tenga más influencia sobre el presidente de lo que debería, o que realmente es lo único en lo que el presidente puede confiar realmente y quiere mantenerlos contentos.

Realmente me daría mucho miedo un escenario donde realmente quien mueva los hilos sea Cienfuegos y no el presidente (sea quien sea), pues somos de los pocos (si no es que el único) de los países latinoamericanos que no ha sufrido un levantamiento militar ni una dictadura en ese sentido (que bueno, está el tema de Porfirio Díaz, pero no fue exactamente como en otros países).


Yo cada vez tengo mas claro que a AMLO le entregaron la presidencia y esta regresando los favores, te has dado cuenta como siempre se dirige a Peña Nieto con mucho respeto y lo defiende en sus mañaneras?, cuando Peña Nieto es parte de ese pasado corrupto y Neoliberal que tanto ataca, o sea una total contradicción.

Esto también alimenta el mito(que ya no estoy seguro que tan mito será puesto que ya hay muchas investigaciones periodísticas al respecto), de que los Narcos también ayudaron a Obrador a llegar a la presidencia y esa política de "Abrazos no Balazos" solo es una forma de darles carta abierta para tomar territorios y adueñarse de ellos como ya hemos estado viendo durante este sexenio y como también se sabe que el Narco esta infiltrado en el ejercito pues como dirían los amigos españoles, blanco y en botella, todas las piezas encajan.

Una vez en una discusión con un fanático de la 4T me dijo que Obrador llego a la presidencia porque la mayoría de los Mexicanos votaron por el no por los Narcos y le respondí que falsear los cómputos de votos no es la única forma de hacer fraude electoral, esta la coacción para el voto, esta lo que coloquialmente en México conocemos como "embarazar urnas", etc. Mucha gente sobre todo en el interior de la republico, no voto por miedo y amenazas de los Narcos.
154 respuestas
1, 2, 3, 4