Mi hermana no sabe la diferencia entre tarjeta de débito y de crédito.Y tiene 53 años.¿Es retrasada?

Y tiene bachiller y estudios superiores de FP. Ayer yo intenté explicarle que tarjeta de crédito es dinero prestado que te lo descuentan después aunque no lo tengas en el banco mientras que débito gastas el dinero que tienes de saldo en la cuenta corriente en cada momento y te lo descuentan en el acto. Y me ponía caras raras. Estaba convencida que crédito es lo que nosotros conocemos como débito porque como no lo cobran comisiones decía ella, xD.


¿Tanta incultura financiera hay en este país por gente que supuestamente es culta?
Tener estudios no es lo mismo que tener cultura. Además eso es algo que no se suele enseñar en los FP. Es más, en el FP te enseñan a hacer una nómina y aún así hay gente que luego trabajando no las entiende.
eledupor2 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Tener estudios no es sinonimo de estar cultirizado, es mas no es sinonimo ni de ser inteligente.

La de gente que estudia una carrera para tener un trabajo fijo y resulta que es subnormal.
Te sorprendería la de gente que no entiende conceptos básicos de la vida diaria...

He llegado hasta ver a gente quejarse de que van pagando un crédito que tienen cuando pueden y que no entienden como la deuda en vez de bajar, crece. Se deben pensar que el banco te deja dinero de gratis porque es tu colega, que no hay intereses ni penalización si pagas cuando quieres y no cuando debes.
avouxado escribió:
¿Tanta incultura financiera hay en este país por gente que supuestamente es culta?

la de gilipolleces que se estudian y yo pondria una asignatura solo de bancos, fondos, hipotecas, etc....
ni siquiera te hablo de ser un lumbreras en matematicas, que yo tiro de calculadora para tpdp [fumando]
pero lo minimo para que no te estafen
La gente tiene cultura financiera -1000. Y te hablo de mi entorno que algunos son enfermeros, médicos, profesores, ingenieros, etc.

Un ejemplo muy muy básico y breve porque no tengo ganas de profundizar. Colega mío de toda la vida. Se quiere comprar un juego. Va al Game y lo pilla. Le comento que en Amazon o por Miravia le puede costar 25€ más barato. Me mira raro y lo compra. Y este no es que tenga un buen sueldo.
En un capítulo de HIMYM decían que todos tenemos lagunas de conocimiento. Yo tengo una amiga que fue premio excelencia de su carrera y no sabía que hay una fase lunar en que la luna no se ve en el cielo XD
No tiene por qué ser retrasada, simplemente nunca ha necesitado saberlo. Hay mucho analfabeto funcional, lo cual no supone bajo IQ, simplemente desconocimiento.
tarjeta de credito se usa para todo, como colacao para cualquier marca de cacao en polvo por ejemplo.
Adriann escribió:tarjeta de credito se usa para todo, como colacao para cualquier marca de cacao en polvo por ejemplo.


Pasa muchas veces y en otros aspectos, yo por ejemplo siempre digo...Voy a echar gasolina, y dependiendo el coche que lleve no es gasolina, sino diesel.
Lo veo normal, gente cercana a mí que no llegan a los 50 todavía funcionan a base de cartillas, ni tarjetas, ni portal web, y menos app móvil. Aunque es verdad que lo hacen más por miedo a la tecnología y miedo a cometer errores.
A ver, que hay gente que prefiere cobrar en 14/15 pagas en vez de 12 porque así ganan más dinero...
Yo me he encontrado gente que pensaba que gasolina y diésel eran lo mismo (después de estudiar una oposición en la que se incluyen los hidrocarburos) y a alguna persona que confundía la vejiga y la vagina (mujer!)
Lo que me he descojonado con el título del hilo, madre mía xDDDDD

Para mi, si, alguien que con esa edad desconoce cosas TAAAAAANNNN básica y simples me provoca la pérdida de esperanza en el ser humano y me hace comprender tristemente por qué todos los días de mi vida me cruzo con tanta gente que comete tantos errores en cosas ultra mundanas a las que ellos no le dan absolutamente ninguna importancia.

Creo que es importante ir explicando a los niños desde que son super pequeños esas ideas, conceptos y diferencias entra cosas sencillas y básicas para que no les ocurran este tipo de vergüenzas. Ojo, que todos cometemos a veces alguna cosita por el estilo pero, la diferencia para mi, radica en que yo paso vergüenza y me preocupo ipso facto de corregirlo o documentarme. A la gente por lo general por un oido le entra y por otro le sale. Lo de la gasolina y el diésel por ejemplo le ha llevado a tener mas de un disgusto a alguno, y eso es sencillamente patético.

Igual alguno me lee y se cree que soy pedante o que soy un exagerado. A mi me parece importantísimo, ser culto en general, no solo tener estudios básicos-secundarios-superiores sino ser lo que yo denomino un buen ciudadano-vecino. Así se debería convivir en mucha mas armonía.
A mí me ha pasado en Estados Unidos, preguntándome que si quería pagar en cash o con credit card. Y yo: pagaré con debit card gracias [sonrisa]
Eso no lo enseñan en el colegio. Hay mucha gente que llama tarjeta de crédito a su tarjeta de débito.
Forexfox escribió:A mí me ha pasado en Estados Unidos, preguntándome que si quería pagar en cash o con credit card. Y yo: pagaré con debit card gracias [sonrisa]

Es que es habitual tarjeta, visa, plastic... Incluso decir credit card y no tener que ser de crédito.

Al negocio si no se la tiran atras se la suda cómo te cobra el banco a tí.
yo tengo 46, sólo la secundaria y me enteré hace tres meses mientras hablaba con un amigo de mis problemas financieros :p eso sí, sorprendentemente lo pillé a la primera (creedme, no es lo habitual [facepalm] )
avouxado escribió:Y tiene bachiller y estudios superiores de FP. Ayer yo intenté explicarle que tarjeta de crédito es dinero prestado que te lo descuentan después aunque no lo tengas en el banco mientras que débito gastas el dinero que tienes de saldo en la cuenta corriente en cada momento y te lo descuentan en el acto. Y me ponía caras raras. Estaba convencida que crédito es lo que nosotros conocemos como débito porque como no lo cobran comisiones decía ella, xD.


¿Tanta incultura financiera hay en este país por gente que supuestamente es culta?


Puede que en otras cosas ella te de un repaso a ti, y piense que el retrasado eres tú...

Por otro lado, soy de los que piensan que es muy necesaria una asignatura en secundaria sobre temas de economía doméstica donde se expliquen este tipo de cosas.

Saludos!
Recuerdo que la primera vez que estudie el tema fue sorprendentemente en un FP con 23 años, justo en la asignatura de Empresa y emprendimiento, en la parte que te decían como gestionar la inversión inicial y el flujo de dinero de un negocio.

Supongo que con 53 años, el FP fuese seguramente de pinta y colorea y por eso ni papa. Pero no es culpa suya, es culpa del sistema educativo, además, que le interesa al gobierno que el ciudadano medio sea un cateto financiero.
Dio_Brand escribió:Recuerdo que la primera vez que estudie el tema fue sorprendentemente en un FP con 23 años, justo en la asignatura de Empresa y emprendimiento, en la parte que te decían como gestionar la inversión inicial y el flujo de dinero de un negocio.


cuando yo hice FP y despues CFS (termine FP en el 96 y el CFS en el 2000) la asignatura no se llamaba asi. :-P

bueno, de hecho no habia una asignatura de "empresa y emprendimiento", habia FOL (formacion y orientacion laboral) que basicamente describian lo basico del estatuto de los trabajadores, derechos y deberes de los trabajadores, elecciones sindicales, nominas... y RET (relaciones en el entorno de trabajo) que venian a ser nociones basicas de "entorno empresarial" (tipos de sociedades, tamaño de las empresas, y tambien se tocaban aspectos como las modalidades de contrato laboral)... pero emprendimiento en si, no habia nada.... supongo que eso se implemento despues. cuando yo lo hice la "culturilla" de montar empresa propia todavia no estaba tan extendida.

volviendo al hilo a mi me sigue pareciendo correcto que hubiera una asignatura transversal en la ESO para nociones basicas de "ciudadania" que, entre otras cuestiones (tramites administrativos, nociones juridicas basicas...) incluyera nociones financieras basicas, como por ejemplo, la mencionada en el hilo (distinguir credito y debito).

podria ser una asignatura de 4 cuatrimestres (2 años) 2 horas semanales. y obviamente tendria que ser troncal (existente y obligatoria en todos los itinerarios)
eledupor2 escribió:Tener estudios no es sinonimo de estar cultirizado, es mas no es sinonimo ni de ser inteligente.

La de gente que estudia una carrera para tener un trabajo fijo y resulta que es subnormal.



natulciel escribió:Tener estudios no es lo mismo que tener cultura. Además eso es algo que no se suele enseñar en los FP. Es más, en el FP te enseñan a hacer una nómina y aún así hay gente que luego trabajando no las entiende.



+100000000 a los dos


El principal problema es que tenemos una educación que premia al que tiene más memoria. El que memoriza todo el tema y lo vomita en el examen, es el que gana.

Por eso hay carreras con una increíble tasa de fracaso, porque se requiere pensar y no memorizar. Cuando utilizas el pensamiento abstracto u analítico te das cuenta de muchas cosas sin que nadie te lo tenga que explicar.

Si una te pone tarjeta de débito y otra crédito, tu mismo te tienes que plantear que quizás no son lo mismo.

Obviamente lo de la cultura financiera influye, pero no necesitas una master class de cultura financiera para cosas básicas si eres capaz de pensar por ti mismo.
Pues a mí me sorprende que a esas edades no haya pasado nada en su vida, cualquier circunstancia, que te lleve sí o sí a aprender la diferencia entre una y otra. Porque es algo que creo que normalmente, conforme te haces adulto, a la larga vas a terminar aprendiendo. Por las buenas, o muchas veces por las malas.
Aparte de conocimientos básicos de economía doméstica, tendrían que darse también hábitos del buen ciudadano y buen vecino, para que hubiese mas armonía entre vecinos, en los bancos, supermercados, etc y no se quiera colar todo dios en cualquier sitio, te dejen salir antes de entrar, te enseñen a que vivir en una comunidad con 30 vecinos pegados no es vivir en un chalet con 5 km a la redonda sin nadie y por tanto no puedes hacer lo que te salga del nabo con los ruidos a deshoras, comportamientos, etc.

Ya se que no viene al caso, pero me ha recordado que tanto la “ineptitud” financiera del ciudadano medio suele ir de la mano con la escasa o nula educación o empatía. Cuanta falta haría eso en los colegios/institutos. Y si, ya se que me vais a decir que eso se tiene que dar en casa; pues como está visto y comprobado que se da en pocas casas, yo lo pondría también en el plan de educación, y así refuerzas al que ya sabe y enseñas al que no.

Pero alguien ha dicho una gran verdad mas arriba: al gobierno español le interesa y adora tener al número máximo de catetos (tanto financieros como en estudios y educación) que no estorben en los negocios y se contenten con 3 mierdas y por supuesto, muy muy lejos de ellos. Que los sufra en todo caso el ciudadano medio.

Saludos.
Yo creo que esa pregunta la haces en mi barrio y no te sabe responder nadie [+risas]
es que débito suena más a dinero a deber, por eso igual pensaba eso
Es que los nombres suenan invertidos . Débito suena a generarte una deuda, aka, pagar con lo que no tienes, y crédito recuerda a máquinas de refrescos o tabaco donde metes las monedas que tengas para pagar
GXY escribió:
Dio_Brand escribió:Recuerdo que la primera vez que estudie el tema fue sorprendentemente en un FP con 23 años, justo en la asignatura de Empresa y emprendimiento, en la parte que te decían como gestionar la inversión inicial y el flujo de dinero de un negocio.


cuando yo hice FP y despues CFS (termine FP en el 96 y el CFS en el 2000) la asignatura no se llamaba asi. :-P

bueno, de hecho no habia una asignatura de "empresa y emprendimiento", habia FOL (formacion y orientacion laboral) que basicamente describian lo basico del estatuto de los trabajadores, derechos y deberes de los trabajadores, elecciones sindicales, nominas... y RET (relaciones en el entorno de trabajo) que venian a ser nociones basicas de "entorno empresarial" (tipos de sociedades, tamaño de las empresas, y tambien se tocaban aspectos como las modalidades de contrato laboral)... pero emprendimiento en si, no habia nada.... supongo que eso se implemento despues. cuando yo lo hice la "culturilla" de montar empresa propia todavia no estaba tan extendida.

volviendo al hilo a mi me sigue pareciendo correcto que hubiera una asignatura transversal en la ESO para nociones basicas de "ciudadania" que, entre otras cuestiones (tramites administrativos, nociones juridicas basicas...) incluyera nociones financieras basicas, como por ejemplo, la mencionada en el hilo (distinguir credito y debito).

podria ser una asignatura de 4 cuatrimestres (2 años) 2 horas semanales. y obviamente tendria que ser troncal (existente y obligatoria en todos los itinerarios)


Realmente FOL y Emprendimiento son dos asignaturas distintas, hasta donde yo hice una se daba en el primer año de FP y la otra en el segundo. A nosotros hasta nos hicieron crear el supuesto paper para montar una empresa.
El problema no es la incultura financiera en si (que también), sino el no querer aprender algo tan básico y necesario para la vida hoy en día.
Se lleva más eso de ser "inculto" adrede que el aprender, y si ya es autoaprendizaje todavía peor.
Después de ver este vídeo que una señora no sabe eso y lleva toda su vida con tareas del hogar y sabe más que tu y yo juntos, ya me espero cualquier cosa de gente que no sabe algo:

Yo mismo a veces descubro cosas que la gente parece saberlo desde siempre.
la alfabetización financiera no entra dentro de muchas de las personas que hacen la secundaria fp incluso universidad

esto ya no se trata de estudios pues me parece muy simplista verlo de tal modo lo que si habría que ver y si entra en tela de juicio es que porque le dices retrasada a tu hermana ¿qué te han hecho ellos a ti?

pero supongo que ya te lo habrán dicho ya pues la respuesta es más que un oxímoron ¿tu cómo supiste a moverte con el dinero y a tener conocimientos financieros? ¿por tu etapa escolar o por ti mismo?

hay cosas que por naturaleza en la gente va a ser totalmente ignorante e inculta
Teniendo en cuenta que buena parte de los bancos no te deja elegir débito directamente, normal que no sepa que existe lo otro.

La primera Maestro la tuve en Suiza, y en mi banco me la cambiaron por una Master, 20 francos más allá añoy la otra ya no la hacen.


GXY escribió:bueno, de hecho no habia una asignatura de "empresa y emprendimiento", habia FOL (formacion y orientacion laboral) que basicamente describian lo basico del estatuto de los trabajadores, derechos y deberes de los trabajadores, elecciones sindicales, nominas... y RET (relaciones en el entorno de trabajo) que venian a ser nociones basicas de "entorno empresarial" (tipos de sociedades, tamaño de las empresas, y tambien se tocaban aspectos como las modalidades de contrato laboral)... pero emprendimiento en si, no habia nada.... supongo que eso se implemento despues. cuando yo lo hice la "culturilla" de montar empresa propia todavia no estaba tan extendida.

Qué distinto habria sido EOL de haber sido al revés [burla2]
en otros paises no se, pero en españita todavia no he visto ningun banco que no ofrezcan tarjeta de debito.

si he visto alguno que por sus huevas la que te ofrecen con la cuenta es de credito y si quieres la de debito la tienes que pedir (y pagar) aparte. p.ej. caixabank.

pero vamos que aqui lo normal y por bastante es la tarjeta de debito.

yo tengo 2 cuentas en 2 bancos distintos, una abierta en 2020 y la otra en 2022, y ambas la tarjeta "incluida" es de debito. y aparte tengo una tarjeta de credito pero esa es aparte (otra entidad)
Y luego están las de debido modernitas que por defecto si no lo pides aplazan los pagos x días. Lo cual es terrorífico.
kitinota escribió:
Adriann escribió:tarjeta de credito se usa para todo, como colacao para cualquier marca de cacao en polvo por ejemplo.


Pasa muchas veces y en otros aspectos, yo por ejemplo siempre digo...Voy a echar gasolina, y dependiendo el coche que lleve no es gasolina, sino diesel.

20 años conduciendo, no he echado gasolina ni una sola vez pero siempre digo echar gasolina...


prefiero las de debito por cierto, a mi todo lo que sea "credito" me da panico.
Yo tengo una amiga QUE TRABAJANDO EN UN BANCO no sabia mas que unas tenian las letras el relieve y otras no.
Yo lo veo mas que por ignorancia o estupidez, que lo son, por vivir en burbujas. Como que alguien que conduce y no sabe lo que es la itv por ejemplo porque cambia el coche cada dos años de nuevo, o que no sabe ni que es ni como ejecutar una garantia de un producto nuevo, porque se le rompe y compra otro aunque hayan pasado un par de meses de la compra..
Aquí uno que no es tonto precisamente y se enteró de la diferencia de ambas tarjetas hace relativamente poco (unos 5-10 años). Lo común es decir "Tarjeta de crédito" y claro, se te queda en la mente y ya cuando entra otra tarjeta en el terreno de juego te cortocircuita el cerebro. Aún así, ahora que lo tengo más que claro, sigo diciendo tarjeta de crédito cuando tengo una de débito XD
Marnix de Puydt escribió:Yo tengo una amiga QUE TRABAJANDO EN UN BANCO no sabia mas que unas tenian las letras el relieve y otras no.
Yo lo veo mas que por ignorancia o estupidez, que lo son, por vivir en burbujas. Como que alguien que conduce y no sabe lo que es la itv por ejemplo porque cambia el coche cada dos años de nuevo, o que no sabe ni que es ni como ejecutar una garantia de un producto nuevo, porque se le rompe y compra otro aunque hayan pasado un par de meses de la compra..


Además de que eso ya no es así jaja
Ninguna de mis tarjetas tiene relieve. Ni débito ni crédito
Eso es. Antes si tenían relieve eran crédito, si no débito.
exitfor escribió:Y luego están las de debido modernitas que por defecto si no lo pides aplazan los pagos x días. Lo cual es terrorífico.


uf es verdad... que coraje. [tomaaa]

y lo del relieve o no relieve... eso es criterio de la entidad bancaria/financiera y las ganas de gastar dinero en "imprimir plastico" que tengan. de hecho ultimamente ni te ponen los numeros en la tarjeta y a eso lo llaman "medida de seguridad" xD

es decir que nunca hubo un criterio de "la de credito tiene los numeros en relieve y la de debito no". simplemente a partir de determinado momento empezaron a imprimir tarjetas sin relieve, por ejercicio de diseño o para ahorrar costes o ambas cosas a la vez, y solia coincidir que la que te dan por defecto, la "barata" era sin relieve y era la de debito... pero ya digo, al final eso es lo que se le antoje al banco/financiera/emisor de turno.

por poner un ejemplo tonto, al principio, hace años (decadas) las tarjetas del game eran con relieve y despues dejaron de serlo, y no tiene nada que ver con credito o no credito.
GXY escribió:
exitfor escribió:Y luego están las de debido modernitas que por defecto si no lo pides aplazan los pagos x días. Lo cual es terrorífico.


uf es verdad... que coraje. [tomaaa]

y lo del relieve o no relieve... eso es criterio de la entidad bancaria/financiera y las ganas de gastar dinero en "imprimir plastico" que tengan. de hecho ultimamente ni te ponen los numeros en la tarjeta y a eso lo llaman "medida de seguridad" xD

es decir que nunca hubo un criterio de "la de credito tiene los numeros en relieve y la de debito no". simplemente a partir de determinado momento empezaron a imprimir tarjetas sin relieve, por ejercicio de diseño o para ahorrar costes o ambas cosas a la vez, y solia coincidir que la que te dan por defecto, la "barata" era sin relieve y era la de debito... pero ya digo, al final eso es lo que se le antoje al banco/financiera/emisor de turno.

por poner un ejemplo tonto, al principio, hace años (decadas) las tarjetas del game eran con relieve y despues dejaron de serlo, y no tiene nada que ver con credito o no credito.

Las de credito antes tenia cierto sentido el relieve, ya que algunos sitios la pasaban a modo resguardo con la "maquina de calco" como tambien hacia antes con las tarjetas de mutua privada antes de la digitalización.
si bueno, cuando se usaban los calcos como se hacia con los cheques.

pero quiero decir que eso es independiente que el ser credito o debito.
exitfor escribió:Y luego están las de debido modernitas que por defecto si no lo pides aplazan los pagos x días. Lo cual es terrorífico.

A mi lo que me da por culo son las de débito que nos dan en La Caixa. Es una tarjeta extraña que se debe recargar primero con el saldo de la cuenta y después usar. Hemos pedido varias veces la normal de toda la vida, la que pilla dinero de la cuenta sin más y parece ser que te cobran gastos por "mantenerla". El caso es que le preguntamos siempre si viene alguien a casa a limpiarla pero nada, dicen que no.
Y es una putada MUY gorda porque todos los poderes de la cuenta los tiene mi mujer (aunque yo esté de titular también) y SOLO ELLA puede pasar dinero a la tarjeta. Es super incómodo.
lo de caixabank desde que se "bancarizó" es un truño como una catedral.

yo los mande a la mi.... en 2021 porque decidieron empezar a cobrarme comisiones de mantenimiento, estando yo en desempleo y sin ingresos (en enero del 21 habia dejado de percibir la prestacion de desempleo y en ese momento no cumplia condiciones para ningun subsidio, asi que estaba en modo sobrevive como puedas) ¿y en esa situacion me endosas un mantenimiento de cuenta y ademas me dices que no tengo ninguna otra opcion?

pues eso, que los mande a TPC y me pase a openbank (que ya tenia la cuenta desde 2019 pero solo la utilizaba para 4 tonterias)

particularmente yo a caixabank ni agua. son unos peseteros usureros, que sigan con sus tiendas concesionarios de samsung que parece que es lo unico que les preocupa. :o
@GXY @Lázaro yo también me cabreé mucho y cuando cerré para renunciar al cambio unilateral de condiciones quien me atendió me dio toda la razón y me recomendó pasarme a Imagin.

Tienes lo bueno de la caixa porque son ellos, pero sin sus mierdas de llamaditas para contratar X y cobros de comisiones por todo. Si no tenéis hipoteca y queréis seguir bajo las cosas buenas de la caixa os animo a pegarle un vistazo a ver si os cuadra.
el caso es que para mi caixa no tiene nada de bueno. "cai" con ellos porque adquirieron el negocio en españa de Barclays, y por supuesto lo que hicieron al respecto fue el clasico "te mantengo condiciones hasta que unilateralmente hago lo que me sale de la empresarial puntadelnabo"... que fue exactamente lo que hicieron... pues si no recuerdo mal entre 2015 y 17, ya ahi me bailan las fechas.

mantuve, con sus cosas (como la comentada de que la tarjeta primaria tuviera que ser la de credito "por sus huevas", que evidentemente la tuve que poner con liquidacion inmediata), mas por vagueria que otra cosa... pero como se suele decir "hasta aqui".

y a mi no me ofrecieron lo de imagin (tampoco lo hubiera aceptado, estando ya en openbank y en BBVA online, aunque esa no he llegado a operar con ella).

por mi como si explota y revientan. me daria algo de lastima por los trabajadores (que esa es otra, el ERE que se comieron), pero por la empresa, ni la mas minima pena.

edit. bueno, si, una cosa bastante buena es que tienen una red de cajeros bastante grande y casi todos con ingresador. bastante mejor en ese sentido que otras entidades.
Todos somos analfabetos en algún aspecto, mientras que para otros son temas triviales y evidentes.
Me deja loquísimo pensar que haber aprobado bachiller y tener estudios superiores de FP es ser culto o tiene que ver con el tema.

Tu hermana no habrá sentido necesidad alguna de saber la diferencia, y es cierto que el término de tarjeta de crédito se ha utilizado -erróneamente- de forma indistinta para ambas, al menos por aquí.

Lo de preguntar si es retrasada ya sí que me deja pensando si no tendrás un complejo enorme con ella... igual lo mejor es hablarlo [+risas]
rethen escribió:Me deja loquísimo pensar que haber aprobado bachiller y tener estudios superiores de FP es ser culto o tiene que ver con el tema.

Tu hermana no habrá sentido necesidad alguna de saber la diferencia, y es cierto que el término de tarjeta de crédito se ha utilizado -erróneamente- de forma indistinta para ambas, al menos por aquí.

Lo de preguntar si es retrasada ya sí que me deja pensando si no tendrás un complejo enorme con ella... igual lo mejor es hablarlo [+risas]

Es que es lo que dije arriba, en este caso, es " bueno" porque significa que le da igual que se lo descuenten al momento, o cuando facture la tarjeta.
Otra cosa seria si por defecto esta pagando con la de credito y tiene algun plan ( o bondadosos comerciantes le cuelan algun plan) de pago aplazado con intereses, entonces si seria idiota..( si lo hace sin saberlo, insisto, a mi el que quiera pagar una tele a plazos y acabe pagando un 22% mas si a el le cuadra, a mi me parece fantastico)
Puedes tener muchos estudios sin tener muchas luces. Una cosa no va de la mano de la otra.

Respecto a quien comenta que tal vez no ha tenido necesidad de saberlo... bueno, el conocimiento acerca de temas financieros es imprescindible, deberías recibir cierta educación por parte de los padres y/o gente de tu alrededor.

El problema es si los padres no saben transmitir estas cosas o si te juntas con gente inculta, o dejémoslo en "tan perdida" como tú. Por eso siempre he tratado de juntarme con gente más culta que yo, o con habilidades que yo no tenía, aprendes un montón a todos los niveles. Claro que para eso también debes ser consciente de la importancia de tu entorno 🤷

Update: por cierto, no creo que tu hermana sea retrasada y honestamente me parece mal que pienses eso de ella.
61 respuestas
1, 2