CYCLONe ONECAPITULO SÉPTIMO - ...y llegó el rey...Este capítulo, a diferencia de los anteriores, cubrirá varias cosas, ya que ayer recibí al fin el procesador y me moría por juntar todas las piezas para comprobar que no hay ningún tipo de problema o error y ver si puedo realizar un arranque con éxito.
Ayer estuve trabajando en ello hasta pasadas las 3:30 de la madrugada, y es que uno es padre de familia y solo puede ponerse a ello cuando el resto de la familia duerme...
Antes de nada me dispuse, aun en mi actual ordenador, a preparar un USB con lo siguiente:
- Unidad de arranque con Instalador de Win 10.
- Drivers del chipset de AMD.
- Drivers de la placa base.
- NVIDIA control driver.
Después empiezo a conectar todos los cables del frontal, fuente y fans en la placa base. En el tema de la gestión del cableado no soy un gran experto, pero todo lo hago teniendo en cuenta que se vean el mínimo posible desde fuera. Si bien desde delante todo se ve bien, detrás tengo un lío de tres pares de narices que, eventualmente y hacia el final de la build, tendré que gestionar, agrupar y colocar debidamente:
Me lo tomo con calma y abro la enorme caja donde viene el procesador, el cual podemos decir que es el rey de la fiesta:
En la mano pesa considerablemente teniendo en cuenta lo pequeño que es. Lo miro y trato como un objeto delicado y precioso que me da mucho respeto y que será el cerebro de todo este tinglado. En relación precio/tamaño, es con diferencia el elemento mas caro de la build.
Ya tengo preparada la pasta térmica que usaré para asegurar una correcta transferencia de calor, y es una vieja conocida:
El siguiente paso es ya abrir mi actual PC para extraer los elementos que re-utilizaré, que son 3 discos SSD, un HD de 2 TB y una Nvidia 1080TI que es un autentico dolor extraer...
El montaje de los discos es tedioso y no precisamente emocionante, aunque los plates que tiene la torre, que se desmontan para facilitar el anclaje y cableado, van muy bien y son muy prácticos. Monto todos los discos menos un SSD que irá en la parte trasera de la torre una vez gestione todo el cableado. El resultado es el siguiente:
Al fin le toca el turno al procesador, y confieso que estoy nervioso. La instalación del procesador es el momento mas delicado del proceso y donde hay mas boletos para hacerlo mal, y es algo que siempre me da mucho respeto.
Antes, me aseguro de saber la orientación correcta y cómo se debe instalar. Procedo a sacar el procesador del plástico, levanto el pasador del zócalo, lo agarro por los bordes como si fuera una foto y lo coloco con la maxima suavidad en el zócalo. La imagen impresiona:
Después, procedo a instalar la pasta térmica. Aquí sé que cada cual tendrá su forma de hacer y sus preferencias, la mía es extender con ayuda de una herramienta de plástico (en concreto, una cucharilla limpia de helado) una fina capa de pasta de forma unifirme por toda la superficie del procesador:
Ahora viene una parte delicada, montar el bloque. Debo decir que la documentación de Alphacool, en general, brilla por la ausencia total de detalles. Basicamente, hay que deducir lo que hay que hacer a partir de la información proporcionada... así que eso hago y, tras bastantes problemas con el backplate de la placa (que se me cae del hueco en varias ocasiones y al final tengo que pegar con celo temporal para fijarlo por la parte trasera), acabo montando el bloque, que queda espectacular:
Ahora, viendo el bloque en su sitio, creo que usar tubo transparente ha sido un acierto así como la longitud de cable, que permite tener el bloque instalado sin excesiva presión (aunque no lo parezca, cada uno mide medio metro).
Le toca el turno a la gráfica, pero antes hay que montar el riser y soporte que nos permitirá montarla en vertical:
Dado que se me ha hecho muy tarde, decido ir a minimos y hacer un test de encendido antes de concluir la sesión, por lo que no procedo a fijar el radiador de la gráfica con sus fans, ya lo haré con más tiempo.
Cuando me dispongo a probar, me acuerdo que me estoy olvidando de algo, la RAM...
He ido demorando su instalación a fin de que no me molestaran los módulos para instalar otras cosas y ahora casi se me olvida... coloco los dos modulos de 8GB cada uno en los huecos que recomienda AsRock en caso de Dual Channel y al fin le doy al power:
El ordenador cobra vida y veo como el test code de la placa muestra numeros segun se va haciendo el self- test. Acabo con éxito en la BIOS y compruebo que todo está funcionando. Ambos módulos de RAM estan detectados y funcionan, a falta de configurar, a 2.400 Mhz. Todos los discos duros se detectan correctamente y el procesador funciona a 1.4 V y 54°, claro que en la habitación hace tanto calor (despues de horas de trabajo y de no haber tenido tiempo ni de abrir un poco la ventana...) que casi me mareo...
Todo está funcionando correctamente, hemos pasado el test de encendido, así que, dada la hora que es y que mañana trabajo, dejamos la instalación del sistema y drivers para el proximo capítulo...
Gracias de verdad a los que habeis seguido mi aventura hasta aquí, sabed que aun no ha terminado...