A ver...
yo juego con las videoconsolas, con el pc, leo (novelas, relatos y tal), voy al cine y veo películas tanto de la tele como en DVD, escucho música (de todo tipo), hago uso de internet (páginas, foros, buscadores, msn), le doy bastante al anime y al manga, me gusta el warhammer, y mas cosillas a las que no dedico tanto tiempo pero que también son hobbies.
Además me sobra tiempo para estar con los amigos y salir de juerga, para bajar a la universidad a las clases y a las prácticas (que no son pocas), para estudiar (y aprobar!), y aun asi me sigue sobrando tiempo para estar con la family. Y que conste que también duermo y esas cosas xD.
Con todo esto quiero decir que cualquier hobby, afición y demás, se puede compaginar tranquilamente con la vida diaria de cada uno, y que, como en casi todo, los excesos son contraproducentes.
Además voy a añadir que estoy gordo y no ligo nada; lo primero porque soy un perrón del 15 y porque me gustar comer "marranadas", asi aunque abandonase todos mis hobies seguira igual o peor, porque seguiría comiendo y me pasaría el día entero tumbado mirando a las musarañas; y lo segundo puede estár influenciado por lo primero, porque soy medio autista socialmente, porque tampoco soy lo que se puede considerar "guapo y/o atractivo" y porque voy hecho un adefesio casi siempre xD.
Y sin embargo soy feliz, qué curioso.
Todo este ladrillo insufrible viene a decir que los hobbies de cada uno (en este caso los videojuegos) no tienen porqué (ni deben) influir en al vida diaria hasta el punto de tener que odiarlos, y no solo eso, sino hasta el punto de tener que echarle la culpa de ello a los que disfrutan con ese hobby o a los que crean los productos para el mismo.
En mi opinión, no deberias dejarte llevar por las modas ni por la envidia, ya que al querer ser como otros lo único que consigues es dejar de ser tú mismo. Las decisiones que tomes en tu vida (incluyendo qué hacer con tu tiempo libre, ya sea jugar a videojuegos o hacer puzles de 700 piezas) debes tomarlas en arreglo a lo que realmente te apetezca, no en base a lo que sea "guay", la moda, o lo que tenga o deje de tener alguien.
Respecto a lo de los japoneses, pues decir que en todos lados cuecen habas, y que algunos articulos que hacen referencia a una minoría no hacen justicia de la cultura/región/colectivo en su conjunto. Habría que ver qué artículos circulan por ahí de los españoles, que solo están de fiesta todo el día, no trabajan, solo comen paella y solo beben vino.., etc etc.
Bueno, lo dejo ya, que menudo tostón he soltao