Mi opinion sobre el debate fisico vs digital y otros DRMs

[Este hilo tambien lo he abierto en el subforo Xbox One, pero creo que aqui podria ir mejor. No posteo mucho en EOL asi que si hay alguna norma que prohíba abrir un mismo hilo en dos subforos o algo por el estilo borrad en otro y dejad este]

Ahora que tenemos tan presente el tema del DRM en Xbox One, me gustaria dejar clara mi postura en todo este asunto.

Antes de nada quiero decir que comprendo a los que prefieren sus juegos en disco de toda la vida, y comprendo que no quieran dar el paso a lo digital bajo ninguna circunstancia. Yo, sin embargo, considero que hay circunstancias por las que SI mereceria la pena dar el salto al formato digital, incluso si eso conlleva estar atado a un DRM para controlar la difusion de este software.

Por ejemplo, si observamos el modelo de negocio de Steam, vemos que cada vez tiene mas gente, y que esta ademas esta muy contenta con la plataforma. Puede haber gente que piense de que la gente que compra juegos de esta manera esta siendo "engañada", que no son aficionados de verdad a los videojuegos, que estan perjudicando la industria, o que compran sin tener ningun tipo de criterio y se dejan pisotear muy facilmente. Yo no lo considero asi.

Steam ofrece una serie de restricciones, por llamarlas de alguna manera, pero a cambio tienes juegos a precios bastante inferiores al formato fisico (que podriamos considerar una ventaja), ya no solo dentro de steam, sino cada vez mas en paginas de descargar que ofercen claves que puede añadir a esta biblioteca virtual que, como ya explicare mas adelante, considero "mia". Y si, digo mia entre comillas porque evidentemente no puedo hacer lo que quiera con esos juegos, estoy sujeto a unas condiciones.

Pero, ¿de verdad considerais los juegos que vienen grabados en un disco optico como vuestros? O tambien son "vuestros" entre comillas?. Por ejemplo, tu no estas pagando por el material o mano de obra que ha costado la produccion de ese DVD, no, estas pagando por una licencia que te da permiso para acceder a una informacion, un software.
Sin embargo, ¿que ocurre si el soporte fisico se deteriora? Que te quedas sin licencia, una licencia que va ligada a su propio DRM, el DVD. Si se que puede parecer que estoy exagerando, y tambien se que muchos estareis diciendo: ¡pues como todo! Si yo me compro un coche, si se me rompe es MI problema. Pero amigo, aqui el problema es que lo que se te ha roto no es la licencia, sino el DVD, por lo que si de verdad siguieras en posesion de esa licencia, la tienda deberia de darte otra copia del dvd para que pudieras seguir accediendo a esa informacion.

Pero todos sabemos que eso no ocurre. Por lo tanto, ¿realmente son tuyos esos juegos? No, no lo son. En Steam, en cambio, nos encontramos con la situacion opuesta. Puede que estes sujeto a unos servidores remotos si quieres acceder a una nueva "copia" del juego, pero al menos puedes seguir accediendo a ella si esta se borra de tu soporte fisico, o si este se rompe.

A lo que quiero llegar es que el concepto de "propiedad" no es igual en el software que en un objeto fisico. No lo es por definicion por mucho que os empeñeis en lo contrario, de hecho al pagar un dinero por el contenido del DVD, no por el DVD en si mismo, estas aceptando este sistema.

Llegados a este punto, entonces con que nos quedamos, ¿poder acceder siempre que quieras a un contenido mientras te dure el soporte fisico, pero depender al 100% de el, o poder acceder a a ese contenido en cualquier momento mientras la empresa te ofrezca ese servicio? Bueno, eso depende de la persona. Si bien es cierto que a priori puede parece mas interesante la opccion de soporte fisico, al fin y al cabo es a lo que estamos acostumbrados, ¿que ocurre si eligiendo el soporte digital obtengo otras ventajas como un mejor precio? ¿la consa cambia no?.

Resumiendo. Desde mi punto de vista, ni es tan vuestro un juego que comprais de forma fisica como creeis, ni estas pagando por "nada" si lo compras de manera digital o con DRM. Yo me siento tan poseedor de mis cientos de juegos en Steam como el que se siente orgulloso de su libreria llena de cajitas bien ordenadas. Y con esto no critico a este ultimo, ojo, me parece una opccion igualmente interesante.

Bueno, ahora vayamos con el tema de la Xbox One. Es cierto que microsoft no ofrece los atractivos servicios que puede ofrecer un sistema como Steam, parece siempre pedir y pedir sin dar nada a cambio. Sin embargo, no os apresureis al criticar a aquel que por x o por y decida comprase la consola, pues al igual que yo "paso por el aro" en steam debido al tema precios (entre otras cosas) a lo mejor esta persona ha decidido hacerse con la consola de microsoft porque hay algo de ella que le ha atraido, pudiendo se perfectamente el no depender de formato fisico, o lo que fuese.
Sobre el tema del "siempre conectado", es cierto que es llevar mas alla el tema del DRM y hacerlo mas reestrictivo aun, ya veremos si ofrece algun tipo de ventaja en el futuro. Si no es asi no os quepa duda de que me tragare mis palabras.

Sobre que que pasa si no tengo internet, pues me parece una putada para el que, o no tenga internet, o traslade la consola muy a menudo de sitio. Sin embargo, no me parece motivo suficiente como para criticar a todo el que SI le convencen estos requisitos. Hay otras alternativas por suerte, como PS4, WiiU, o el propio PC. No nos olvidemos de que se trata de un producto de lujo, no una necesidad basica.

Dicho esto, gracias por leerme (se que quizas me he extendido demasiado) y espero que hayais comprandido a aquellos que puede que piensan de manera algo disntinta sobre el futuro de este mundillo, pero que no os quepa duda que que disfrutan igual que vosotros jugando a sus sagas favoritas.

Un saludo
He llegado hasta que dices que los cd que compro no son míos "porque se pueden romper" ¿Que trabajas en la industria o algo? :-?

Parece que te has currado el texto pero así resumiendo a todo lo que he llegado a leer, no.

Un saludo

Maaaaaaadre mía es que tengo que dejar la cita por si alguien no quiere meterse al tocho, no puedo evitarlo:

aqui el problema es que lo que se te ha roto no es la licencia, sino el DVD, por lo que si de verdad siguieras en posesion de esa licencia, la tienda deberia de darte otra copia del dvd para que pudieras seguir accediendo a esa informacion...

Pero todos sabemos que eso no ocurre. Por lo tanto, ¿realmente son tuyos esos juegos? No, no lo son.

Épico. Y mira que sois ilusos con las licencias, el día que se impongan las licencias se impondrán al poco las licencias con restricciones cada vez más específicas y restrictivas y bueno, me imagino que es el siguiente campo a explorar para abrirnos el culo.

Muy triste todo, y eso que el formato digital podría ser cojonudo, pero no lo es, ni steam es tampoco igual que el resto de servicios, ni steam me convence tampoco nada más que en los precios, porque el resto es una puta mierda para mí, como todo lo que me obligue a pasar por un administrador para gestionar o utilizar mis recursos. Mugre, peste, pero bueno a la gente le gusta steam.
purple wolf escribió:He llegado hasta que dices que los cd que compro no son míos "porque se pueden romper" ¿Que trabajas en la industria o algo? :-?

Parece que te has currado el texto pero así resumiendo a todo lo que he llegado a leer, no.

Un saludo

para nada, no trabajo en la industria ni nada por el estilo xD

si sigues leyendo igual te lo aclara un poco mas.
¿Se te rompe el CD? Te compras otro.
¿Microsoft cierra los servidores y no puedes volver a bajarte el juego? Compras Microsoft y los abres.

Todo son ventajas para la descarga digital.
Eriksharp escribió:¿Se te rompe el CD? Te compras otro.
¿Microsoft cierra los servidores y no puedes volver a bajarte el juego? Compras Microsoft y los abres.

Claro que existe el riesgo de que la compañia cierre los servidores, pero es un riesgo que asume el que compra. Si para ti es mas importante el precio por ejemplo que esa remota posibilidad pues compras y ya esta.

Y que conste que yo no he dicho en ningun momento que el formato digital sea mejor que el fisico, solo que en ambos casos los que compras no es 100% tuyo.
El Centinela escribió:

Claro que existe el riesgo de que la compañia cierre los servidores, pero es un riesgo que asume el que compra. Si para ti es mas importante el precio por ejemplo que esa remota posibilidad pues compras y ya esta.

Y que conste que yo no he dicho en ningun momento que el formato digital sea mejor que el fisico, solo que en ambos casos los que compras no es 100% tuyo.

Hombre, si yo compro un DVD, Blu-Ray, Cartucho... a no ser que venga un gitano a punta de navaja y me lo robe, seguirá siendo mio hasta que me lo quiten de mis gelidas y muertas manos... vamos, digo yo...
El Centinela escribió:Claro que existe el riesgo de que la compañia cierre los servidores, pero es un riesgo que asume el que compra. Si para ti es mas importante el precio por ejemplo que esa remota posibilidad pues compras y ya esta

Remota posibilidad es que yo rompa un cd que aprecio antes de que nadie en todo el mundo, sea quien sea, cierre el servidor.

Y yo el riesgo lo veo en confiar en un tercero, en vez de cuidar tu mismo de lo que quieres.
Eriksharp escribió:
El Centinela escribió:

Hombre, si yo compro un DVD, Blu-Ray, Cartucho... a no ser que venga un gitano a punta de navaja y me lo robe, seguirá siendo mio hasta que me lo quiten de mis gelidas y muertas manos... vamos, digo yo...

pero a donde quiero llegar es que si de verdad poseyeras la licencia de uso de ese juego, deberias poder seguir haciendo uso de ese software en caso de robo aportando si acaso lo que cuesta el formato fisico y nada mas, en este caso el dvd.
Soy usuario de los dos sistemas, tengo casi 100 juegos en Steam y más de 200 en físico.

Steam/digital te suele ofrecer grandes precios pero dependes totalmente de ellos, si deciden banearte, te jodes y te quedas sin todos tus juegos; si "cierran" más de lo mismo; estás en riesgo de que en cualquier momento se "retire" un juego y no puedas volver a descargarlo.
Además no tienes ningún tipo de soporte, compras un juego (Max Payne, por ejemplo) y no se puede ejecutar por cualquier incompatibilidad y no tienes más opciones que joderte.

Los juegos físicos estarán ahí cuando dentro de unos años decidas volver a jugar aquel título que tanto te gusto...veremos si lo están los juegos digitales.

P.D Para que veas lo "bueno" que es el sistema digital, lo primero que han hecho desde MS y Sony ha sido no dar continuidad a tu galería de juegos en sus nuevas consolas.  Una de las principales ventajas que podría tener el formato digital y se la cargan.
pers46 escribió:Soy usuario de los dos sistemas, tengo casi 100 juegos en Steam y más de 200 en físico.

Steam/digital te suele ofrecer grandes precios pero dependes totalmente de ellos, si deciden banearte, te jodes y te quedas sin todos tus juegos; si "cierran" más de lo mismo; estás en riesgo de que en cualquier momento se "retire" un juego y no puedas volver a descargarlo.
Además no tienes ningún tipo de soporte, compras un juego (Max Payne, por ejemplo) y no se puede ejecutar por cualquier incompatibilidad y no tienes más opciones que joderte.

Los juegos físicos estarán ahí cuando dentro de unos años decidas volver a jugar aquel título que tanto te gusto...veremos si lo están los juegos digitales.

P.D Para que veas lo "bueno" que es el sistema digital, lo primero que han hecho desde MS y Sony ha sido no dar continuidad a tu galería de juegos en sus nuevas consolas.  Una de las principales ventajas que podría tener el formato digital y se la cargan.

+1

Una decisión un poco ilógica si nos atenemos a las supuestas ventajas del formato digital :-|
Yo solo digo que a día de hoy lo que ha salvado a cientos de juegos de la extinción es precisamente el formato digital. Gracias a dios tenemos la biblioteca de todas las consolas clásicas en formato digital. Si yo quisiese encontrar ahóra mismo un high seas havoc donde hay 4 unidades contadas en ebay, no podría jugarlo seguramente.

Dentro de 10 o 20 años veremos cuantos cds de psx funcionan, por bien guardados que estén en sus cajas. Y muchos daremos gracias a dios de poder bajarnos una copia digital de internet. Se pone al formato digital como el medio por el cual desaparecerán los juegos, pero curiosamente nuestros nietos no podrán jugar a los juegos originales que compramos, pero las versiones digitales seguirán moviendose.
Que esten los dos modelos y punto, cada uno que elija el que quiera, esto va sobre gustos. Yo prefiero fisico, me da mas seguridad, porque lo tengo de verdad y puedo hacer con el lo que quiera. Pero que esten los dos formatos me parece lo mejor, pero que no desaparezca el fisico.
Absurdo por esa regla de 3 si yo tengo un coche y lo estampo contra una pared deveria poder ir al concesionario a que me diesen otro gratis no ?

lo de las licencias es un puto camelo yo si compro un juego compor UNA COPIA del juego y puedo hacer con ella lo que me salga del cimbrel

eso es lo que a las compañias les jode y quieren acavbar con ello de cualquier manera

hasta que lo digital no tenga esa libertad (por ej vender los juegos de 2º mano) y tenga un precio muy reducido por todos los costes que se ahorran (distribucion cajas etc) y que aun siguen cobrando por no decir que un juego en DLC al carecer de formato deveria poder funcionar perfectamente en el proximo modelo de esa consila

mientras eso siga asi para mi seguira siendo un sistema de mierda sin ningun valor real

Salu2
El Centinela escribió: ¿de verdad considerais los juegos que vienen grabados en un disco optico como vuestros?

Por supuesto lo considero como mio. Cuando yo compro un juego en disco, no solo estoy pagando el disco fisico, si no que estoy comprando parte de todo ese trabajo, de esa propiedad intelectual, como quieras llamarlo. Lo considero como si comprase acciones en bolsa, porque si solo el disco fuera mio me iria a una gasolinera y me compraria un blank dvd por £1 y ya esta, si estoy pagando £40 es porque estoy comprando una parte de esa propiedad tambien, no solo el derecho a usarla.

Y con mi propiedad hago lo que me da la gana, si quiero vender el juego lo vendo, si lo quiero dumpear a un HDD para no estropear mi lente (si, el hardware es mio tambien) pues lo hago y ya esta. En Espana no se, pero en UK la ley me protege en este aspecto y por esos mismos motivos (desgaste de hardware) la ley me permite poseer un backup por cada juego/programa/musica/pelicula que poseo. Las companias ya ponen bastante trabas para que yo ejerza un derecho legal que tengo reconocido por el gobierno de mi pais, obligandome a hackear mis propias consolas para jugar con mi backup legal... y ahora encima me quieren poner mas pegas diciendome que no compro software si no licencias de uso?

Yo por ahi no paso. Si compro hardware, software, me da igual, es mio. Se que hay cosas que no podre hacer dentro de la ley con mi propio software, como seria copiarlo y revenderlo, o poseer mas de un backup, al igual que no podria utilizar un rifle legal con licencia para cazar zorros para disparar a ejecutivos de Microsoft en el culo, pero eso no quiere decir que el software, esa pequena parte del desarollo, no sea mio, porque la he pagado.

Steam no vende juegos, vende licencias de uso, pero con sus precios no es comparable a nada que quiera hacer Microsoft, ademas Steam no esta ligado a ningun hardware en concreto, y se que cuando cambie de PC mis juegos seguiran funcionando, eso no pasa por ejemplo, con los juegos comprados en live de 360 en games on demand, que no funcionaran en ONE pq a Microsoft no le interesa...
El Centinela escribió:

Cuidado, la posibilidad de cese de un negocio en los tiempos que corren no es tan remota, si mañana Sony cierra su destacamento PlayStation, simplemente porque no le cuadran las cuentas todos a callar, porque seguro que en las condiciones de acceso a sus servicio pone que esta sujeto a disponibilidad y viabilidad del mismo.

Creo que el servicio esta bien, siempre y cuando:
1º yo pueda hacer una copia en un disco físico de mi contenido online.
2º no precise de ningún servicio externo para hacer funcionar el software que acabo de copiar.

Es fácil aunar las dos cosas verdad y mas a 70 euracos el juego, ¿ a que esperan ?

Como curiosidad y según la ley el juego "es mio" y lo regalo o lo vendo a quien quiero y como quiero.
¿Se puede hacer eso con esa licencia de software online?

http://curia.europa.eu/jcms/upload/docs ... 0094es.pdf
El único problema que ha habido aquí en este tema es el desconocimiento de lo que se compra. La gente suele tener poca o ninguna idea sobre lo que compra y lo que conlleva. Cuando compras un juego digital, tienes que tener en cuenta que tomas el riesgo de que cese el servicio, y cuando compras en físico, de que se dañe/pierda el soporte, aparte de valorar que, a priori, el juego no va a ser jugable en otra plataforma (Para ahorrarnos disgustos en retrocompatibilidad después). Según el precio, pues se elige por uno u otro (O se deja en la estanteria), y todas las conspiraciones posteriores sobran.

Phil Douchebag escribió:Por supuesto lo considero como mio.

Puedes considerar lo que quieras, que como vayas a una tienda a que te cambien el disco o te den uno nuevo, veras que sorpresa
Darkw00d escribió:E

Phil Douchebag escribió:Por supuesto lo considero como mio.

Puedes considerar lo que quieras, que como vayas a una tienda a que te cambien el disco o te den uno nuevo, veras que sorpresa

Claro, yo me compro un juego de PSX en 1998 y vuelvo hoy al Centro Mail y les digo, hoygan, que mi perro lo ha mordido, cambiemelo por esos 10000 Tomb Raider 2 que tienen guardados en el almacén...
Todo este tema de digital vs físico se volvió absurdo cuando abrieron las tiendas digitales sin DRM (léase gog, dotemu, bundles, etc). Existe el digital sin DRM y es el único servicio de futuro, pro-consumidor y en el que puedes hacer lo que te salga de las narices con tus bits sin tener miedo a que se te rompa un disco.
De acuerdo, me habeis convencido. si compras un juego en formato fisico es mas tuyo porque el concepto de licencia esta realmente mal implementado. Lo que te están vendiendo es una licencia limitada al disco, por lo que podríamos decir que si, es 100% tuyo mientras lo conserves al igual que si compraras un movil, o cualquier otro bien material.

y bueno, en realidad los comienzos de steam fueron igual de polemicos. Lo que pasa es que valve se aprovecho de la mala situacion del pc y ofrecio alternativas . ¿pasara esto con one? es dificil la verdad, sobre todo porque la gente esta mas acostumbrada a pagar mas y por todo que en una plataforma mas libre como el pc
Darkw00d escribió:El único problema que ha habido aquí en este tema es el desconocimiento de lo que se compra. La gente suele tener poca o ninguna idea sobre lo que compra y lo que conlleva. Cuando compras un juego digital, tienes que tener en cuenta que tomas el riesgo de que cese el servicio, y cuando compras en físico, de que se dañe/pierda el soporte, aparte de valorar que, a priori, el juego no va a ser jugable en otra plataforma (Para ahorrarnos disgustos en retrocompatibilidad después). Según el precio, pues se elige por uno u otro (O se deja en la estanteria), y todas las conspiraciones posteriores sobran.

Ibas medio bien hasta lo de las conspiraciones, digo yo que cada uno podrá ver conspiraciones donde le de la gana, no va a venir nadie a decirme donde puedo o no puedo ver yo conspiraciones ni que me las calle.

Dicho eso tampoco está bonito hablar del desconocimiento de la gente en cuanto al riesgo de que cese el servicio digital (mucho menos diciendo que la gente no sabe valorar que las cosas se pueden romper :-? ), cuando lo que muchos están diciendo es que lo que sobra de steam es el drm, y que hay servicios digitales a tener en cuenta sin drm. Es algo impuesto, y que se te rompa el disco, una posibilidad. Por lo tanto el argumento estaba incompleto, así que no le sobran tantas cosas a posteriori.

Es que cuando lleves el disco roto, llevarás algo TUYO, que has roto TU, la culpa es TUYA. Hará bien la tienda en mandarte a tomer por saco.

Cuando me cesen un servicio digital, y no pueda usar los juegos por el drm (nadie lo sabe) o a la compañía no le salga de los cojones importar mi biblioteca de juegos (xbox juan) la culpa será básicamente SUYA, y tuya por aceptarlo desde un principio.

Y si alguien quiere meter una conspiración para ir viendo lo que pueda pasar o completarlo, pues bienvenido sea.
purple wolf escribió:
cuando lo que muchos están diciendo es que lo que sobra de steam es el drm, y que hay servicios digitales a tener en cuenta sin drm. Es algo impuesto, y que se te rompa el disco, una posibilidad. Por lo tanto el argumento estaba incompleto, así que no le sobran tantas cosas a posteriori.

pero por desgracia no existen servicios digitales con tantos juegos como Steam, ni a precios tan buenos. Esta GoG, si, pero esta basado mas en juegos antiguos que en nuevos, ademas de que los precios me parecen algo excesivos.
purple wolf escribió:

Es que cuando lleves el disco roto, llevarás algo TUYO, que has roto TU, la culpa es TUYA. Hará bien la tienda en mandarte a tomer por saco.

Cuando me cesen un servicio digital, y no pueda usar los juegos por el drm (nadie lo sabe) o a la compañía no le salga de los cojones importar mi biblioteca de juegos (xbox juan) la culpa será básicamente SUYA, y tuya por aceptarlo desde un principio.

Y si alguien quiere meter una conspiración para ir viendo lo que pueda pasar o completarlo, pues bienvenido sea.

Claro, si de eso se trata, ¿confiar mas en que la empresa no cierre el servicio o en tu propio soporte físico? Yo por un descuento del 75% no me importa dejarlo en manos del servicio, y si no, prefiero tenerlo en mis manos. También en otros casos he pagado por un juego en steam más que en su versión física, por lo que no estoy a favor ni en contra, pero siempre, y como punto clave, hay que saber que se está comprando y en manos de quien ponemos el dinero... Si todo está claro para el consumidor, no hay posibilidad de timo ni de estafa
El Centinela escribió:pero por desgracia no existen servicios digitales con tantos juegos como Steam, ni a precios tan buenos. Esta GoG, si, pero esta basado mas en juegos antiguos que en nuevos, ademas de que los precios me parecen algo excesivos.

Pues sí así está la cosa. A día de hoy yo no considero el formato digital por todo lo que estamos hablando.

Si todo está claro para el consumidor, no hay posibilidad de timo ni de estafa

Hombre claro. Pero no se muy bien que quieres decir con esto. Aparte tenerlo claro en servicios que tienen cada uno sus contratos y limitaciones, y encima son cambiantes no es fácil, pero bueno, es así. Te puedes pillar los dedos con estas cosas, tampoco está de más señalarlo.
Necesitan coexistir. Que seria de los juegos clasicos sin descarga digital? (Sin contar los sparrows [360º] )

Eso si, yo considero mio un juego fisico que me compro, y puedo hacer con el lo que me de la gana. Puedo regalarlo, puedo tirarselo al perro o puedo usarlo como frisbee en caso de necesidad.

En cuanto al DRM, ni estamos preparados nosotros ni lo estan ellos. A SimCity me remito
Yo tengo una Atari 2600, que tiene más de 30 años, a día de hoy la enchufo y me pongo a jugar en cualquier momento.

¿En serio puedes asegurar que dentro de 30 años seguirán activos los servidores de Xbox One? Cuando ya se cerraron los servidores del Live de la primera Xbox que apenas tiene 10 años.
Rokzo escribió:Yo tengo una Atari 2600, que tiene más de 30 años, a día de hoy la enchufo y me pongo a jugar en cualquier momento.

¿En serio puedes asegurar que dentro de 30 años seguirán activos los servidores de Xbox One? Cuando ya se cerraron los servidores del Live de la primera Xbox que apenas tiene 10 años.

no lo puedo asegurar. pero a ver, si tu aun conservas una Atari 2600 y te gusta sentir que aun la tienes ya sea por coleccionismo o porque te guste revivir viejos recuerdos, esta claro que el modelo de negocio de la One no es para ti. Pero yo por ejemplo he tenido 4 consolas y las he acabado vendiendo. Todo depende de lo que mas valores.
El Centinela escribió:
Rokzo escribió:Yo tengo una Atari 2600, que tiene más de 30 años, a día de hoy la enchufo y me pongo a jugar en cualquier momento.

no lo puedo asegurar. pero a ver, si tu aun conservas una Atari 2600 y te gusta sentir que aun la tienes ya sea por coleccionismo o porque te guste revivir viejos recuerdos, esta claro que el modelo de negocio de la One no es para ti. Pero yo por ejemplo he tenido 4 consolas y las he acabado vendiendo. Todo depende de lo que mas valores.

Que gracia¿ seguro que no trabajas en Microsoft? Es el modelo de negocio el que se adapta al mercado no al revés....
NiTrO escribió:Que gracia¿ seguro que no trabajas en Microsoft? Es el modelo de negocio el que se adapta al mercado no al revés....

Exacto.

Hasta Miyamoto lo tiene claro:

hilo_miyamoto-nintendo-sobre-la-propiedad-de-los-juegos_1907081

...

Nintendo's top designer Shigeru Miyamoto has said he believes that gamers should retain access "for a long time" to games they have own.

Miyamoto told Eurogamer that he thought games, like a physical toy, should remain the property of their owner.

"What's really important is viewing Nintendo almost like a toy company where we're making these things for people to play with," he said. "As a consumer you want to be able to keep those things for a long time and have those things from your youth that you can go back to and experience again.

...
NiTrO escribió:
El Centinela escribió:

Que gracia¿ seguro que no trabajas en Microsoft? Es el modelo de negocio el que se adapta al mercado no al revés....

pues si es asi entonces Xbox One fracasara o triunfara. Pero eso aun no lo sabemos. en serio no entiendo lo que quieres decir :-? .
El Centinela escribió:pues si es asi entonces Xbox One fracasara o triunfara.

Hablando así, seguro que nunca te equivocarás XD .

De momento, el futuro pinta negro para la ONE.
[[[[[CONTENIDO BORRADO]]]]]
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Cuando internet esté financiado por el gobierno y se pueda acceder a él sólo por los impuestos (como la TV) y el formato digital valga la mitad o menos que el fisico, hablamos. Respecto el DRM, es un gran inconveniente para el usuario ya que no tiene ningún tipo de ventaja, es como si te compras una pelicula en BD y tienes que activarla por internet cada vez que las quieras ver.
Lo ideal seria digital sin DRM, pero dime entonces como se controla la pirateria :-?

Por cierto, leyendo un poco he visto que la vida util de un dico optico suele ser unos 25 años, quizas menos.

No se tios, yo cada vez veo menos la ventaja del formato fisico frente al digital
El Centinela escribió:Lo ideal seria digital sin DRM, pero dime entonces como se controla la pirateria :-?

Por cierto, leyendo un poco he visto que la vida util de un dico optico suele ser unos 25 años, quizas menos.

No se tios, yo cada vez veo menos la ventaja del formato fisico frente al digital

En cd y dvd 100 años .......
Y yo nunca he visto ninguna ventaja del digital frente al físico, bueno si, que mientras la empresa está viva y le salga de los huevos, no puedes perder el juego, pero esto es como todo, te pueden robar la cuenta, puedes olvidarte del correo o la contraseña...

Yo no compro nada en digital y dudo que vaya a comprarlo, el día que sea todo digital me dedicaré al retro 100%.
El Centinela escribió:Lo ideal seria digital sin DRM, pero dime entonces como se controla la pirateria :-?

Pregunta a los de CDPjoject, lanzan juegos de DRM en su plataforma, no les hace falta vender 10 millones de copias para qeu los The Witcher sean rentables, lanzan DLCs gratuitos......que misterio, oye, unos dicen que la pirateria es un sin Dios, que el DRM es necesario, que la segunda mano es el Apocalipsis y éstos ven el mundo bajo el prisma de las gafas del Pyro del Team Fortress 2.
Eriksharp escribió:puedes olvidarte del correo o la contraseña...

Con la de cosas que se pueden achacar a lo digital y te vas a por las más fácilmente solucionables... Bravo
Scatsy escribió:

Con la de cosas que se pueden achacar a lo digital y te vas a por las más fácilmente solucionables... Bravo

No tan fácil, yo en PS3, después de 1 año sin ingresar el correo de mi cuenta japonesa (estaba en automatico) se me olvidó el correo (que no la contraseña) y perdí un par de temas de PS3 que me venían con el Tales of Xillia y me jodió mucho, así que no es tan raro y facilmente solucionable porque no hay manera de conseguir ese correo si te olvidas.
Eriksharp escribió:
Scatsy escribió:

No tan fácil, yo en PS3, después de 1 año sin ingresar el correo de mi cuenta japonesa (estaba en automatico) se me olvidó el correo (que no la contraseña) y perdí un par de temas de PS3 que me venían con el Tales of Xillia y me jodió mucho, así que no es tan raro y facilmente solucionable porque no hay manera de conseguir ese correo si te olvidas.

Es que a nada que tengas mala suerte y no hayas metido bien los datos, o lo que sea que te pidan para demostrar que tu eres tu lo pierdes todo, a mi me paso con mi cuenta MSM para el Skype, no meti mis datos reales en su momento (hace años), y al final tras intentar mil veces recuperar la cuenta la borraron perdiendo todos los contactos que tenia. Ahora pon que en lugar de contactos son juegos.

O directamente te Banean por lo que sea.
Es que no sabeis apuntar las cosas? en ese caso rabos de pasas. Y se me hace raro que PS3 no tenga un modo de recuperación de correo como si que tienen otros sistemas por si te olvidas hasta del usuario.
Scatsy escribió:Es que no sabeis apuntar las cosas? en ese caso rabos de pasas. Y se me hace raro que PS3 no tenga un modo de recuperación de correo como si que tienen otros sistemas por si te olvidas hasta del usuario.

Las cosas se traspapelan y tal, por ejemplo mi cuenta del msm la hice como hace... 8 o 9 años por mucho que lo apuntase...
Nuku nuku escribió:
Scatsy escribió:Es que no sabeis apuntar las cosas? en ese caso rabos de pasas. Y se me hace raro que PS3 no tenga un modo de recuperación de correo como si que tienen otros sistemas por si te olvidas hasta del usuario.

Las cosas se traspapelan y tal, por ejemplo mi cuenta del msm la hice como hace... 8 o 9 años por mucho que lo apuntase...

Existen métodos para apuntar o memorizar lo que sea. En mi caso utilizo de forma diaria 3 cuentas de mail, cada una con una contraseña y una dirección distinta, más una cuarta que suele utilizarse para otros menesteres. Diferente contraseña para acceder a mis datos bancarios, diferente para este foro, y etc. Y tengo mecanismos para no olvidarlas. Y no es 1234 o 0000.
Lo que dice sanosuke, y vamos, si tras 9 años usando una cuenta no recuerdas la contraseña son puede ser dos cosas, que te hayas dado un golpe y te haya dejado tocado o que tienes una tara xD
Scatsy escribió:Lo que dice sanosuke, y vamos, si tras 9 años usando una cuenta no recuerdas la contraseña son puede ser dos cosas, que te hayas dado un golpe y te haya dejado tocado o que tienes una tara xD

Si todos los dias metes el usuario y la contraseña no se te olvida, si te tiras un año sin introducirlos es muy facil que se te olvide.
Si steam cierra o quiebra en unos años alguien sacará un hermoso torrent titulado: Steam collection, para ese entonces esa colección pesará algunos terabytes, que no serán absolutamente nada para la fecha. Creo que los que usamos steam también pagamos la novedad, pero en unos años si cierran, la gente se encargará por sus propios medios de crear algún recopilatorio, sé que suena muy fantasioso pensar en ello ahora, pero también en los 90s era impensable tener un cd con absolutamente toda la colección de Super Nintendo comprimida.
Steam tiene un bonito botón en el menú contextual que dice "realizar copia de seguridad del juego..."
Reakl escribió:Steam tiene un bonito botón en el menú contextual que dice "realizar copia de seguridad del juego..."

Exacto, para mí no es nada comparable Steam con lo que planea hacer Microsoft
Reakl escribió:Steam tiene un bonito botón en el menú contextual que dice "realizar copia de seguridad del juego..."

Eso falla más que una escopeta de feria, lo mejor es copiar la carpeta base de tus juegos.
Como siempre que se compra algo con DRM, uno se arriesga a que cierren servidores de licencias, y pierda lo comprado si se avería el hardware, hay que reinstalar el sistema operativo, etc. .

La compañía de esta noticia de 2008 (Microsoft), dijo que no previó esta situación, que el DRM era imposición de las discográficas (con lo cual, no pueden tampoco "desactivarlo" de las canciones compradas en su día), y que ellos no querían:

hilo_microsoft-cerrara-los-servidores-de-licencias-drm-de-msn-music_1908117

Con la One habrá que ir con cuidado, a ver si pasa igual (o peor, si no pueden quitar la comprobación de las 24 horas el día que cierren el servicio de autorización para la One, al menos para los juegos de Third Parties).
Cuando valgan el doble de baratos que en formato físico, cuando pueda vender mis juegos digitales sin perder valor, copiarlos a un disco o jugarlos en cualquier lugar del mundo sin necesidad de internet, entonces empezaré a interesarme un poco en el formato digital(salvo algunas excepciones de juegos por 1 euro digitales o cosas así). Mientras tanto los juegos de PC los compro en formato físico, y si no tengo esa opción LO PIRATEO. XD

Los de las consolas lo mismo, mis juegos de PS3 sé que seguirán funcionando y que puedo venderlos o regalarlos cuando quiera, o limpiarme el culo con ellos. SON MÍOS, QUE NO VALEN 3 EUROS PRECISAMENTE...

XboxOne, que te den por el ojal. [poraki]

No sé como la gente pasa por el aro con estas cosas, desde luego tenemos lo que nos merecemos... [snif]
55 respuestas
1, 2