El perro es un animal de manada, y como tal tiene que saber sin ningún tipo de duda, cual es su posición jerárquica dentro de ella, y quien es el "jefe de la manada". Cuanto más caracter tenga el perro, más veces y con más insistencia intentará comprobar si esos rangos siguen ahí, subiendose al sillón, gruñendo cuando haces algo que no le gusta o cualquier otra cosa. Lo importante es NO CEDER, ser firme (que no quiere decir maltratar, ni mucho menos) y si la cosa se pone fea, hay perros con mucho mucho carácter, y curiosamente son los perros de razas pequeñas los que más farrucos se suelen poner, hay que castigarle sin temblar. No quiero decir que le pegues, a mi un castigo que me funcionaba muy bien (no lo he usado más de dos veces) es levantar al perro del suelo con aire beligerante y regañandole fuerte. Los mios se acojonaron las veces que se lo he hecho (una a un Boxer macho y otra a un Boxer hembra, que recuerde). Ahora tengo un Chow-chow que tiene un caracter muy partícular, es muchísimo más dificil que haga lo que quieres, mucho más independiente, pero jamás le consentiré que me falte al respeto. Por ejemplo, cuando se está lamiendo las manos, una cosa que le jode mucho es que se las toque, y bueno, jugando, siempre meto la mano, ella SIEMPRE gruñe, y yo o sigo jugando o cedo, pero si sigo jugando no puede pasar de un ladrido y largarse a otra parte a seguir con lo suyo (no suelo, no me gusta putear, pero a veces si que me apetece jugar con la pequeña gruñona), entonces entiendo que ella tenía razón y la dejo tranquila, no la regaño por el ladrido ni por el amago de mordisco ni nada, pero si me hace amago de morder por cualquier otra cosa, como ponerle el collar cuando volvemos a casa, la bronca no se la quita nadie.
Por cierto, eso de que los dobermann, o los cocker se vuelven locos (he llegado a leer que a los primeros les crece el cerebro más que el cráneo
) son leyendas urbanas.
Eso sí, es estadísticamente cierto (lo leí cuando toda aquella moda de las razas peligrosas entre las que por cierto, se incluyó ignorantemente a los boxer) son los cocker.