Consejos para el próximo cartucho que rompas:
- No uses malla desoldadora. La malla desoldadora conduce demasiado calor durante demasiado tiempo. Compra una bomba de desoldar, valen dos euros. La malla sólo es para integrados SMD, los que no tienen las patitas dentro de agujeros.
Juntas soldador, pones bomba encima del pin (cargada), xupas con la bomba, apartas soldador.
Tienes el pin desoldado en una milesima de segundo sin ningun daño.
- Usa zócalos. Si el integrado ya tiene que sufrir al desoldarlo, no le hagas sufrir más. Cómpralos de pin torneado, que los de agujeros son una putada para meter integrados usados.
- No uses un cuter o similar para levantar los integrados, usa las uñas. Si te quemas y no puedes aguantarlo, compra unas pinzas para integrados por dos euros.
- Si rompes las memorias, no sigas comprando Puzzle Boobles hasta que queden cuatro. Te bajas la ROM, la grabas en un CD, y te la llevas a una tienda de electrónica. Llévate el cartucho también. Diles que quieres comprar XX EPROMS grabadas, y XX zócalos de pin torneado de XX patas.
Enséñales el espacio del IC en la placa del cartucho, y de cuantos MegaBITS es (no megabytes). Ellos ya sabrán que modelo de EPROM te darán.
Si quieres mejores resultados, diles que quieres EEPROMS o memorias FLASH, pero estas son más caras. Pero, no se borran con la luz del sol.
Puede que no tengan las EPROMS adecuadas, si eso pasa, cómpralas a ST o a ATmel desde la web, o pídeselas a la tienda.
Cuando te las traigan, o si ya las tienen allí, les dices que te graben los ficheros en las memorias, y que te marquen cual es cada una. Diles también que te pongan una pegatina protectora UV en la ventana si usas EPROMS.
Cuando llegues a casa, sueldas los zócalos de pin torneado, y metes cada EPROM en su sitio. Y voilà, no hace falta sacrificar más cartuchos.
Romper cartuchos de un sistema que tuvo poco éxito en su época, y cada cartucho vale una millonada debería ser delito.
Así que cuidado, que estas prácticas joden a todos los coleccionistas, a largo plazo, pero joden.
Saludos y suerte.