¿Microserver o PC de gama baja?

El equipo que tengo actualmente para hacer de servidor de ficheros, de descarga (torrent, etc) y para navegación ocasional esta muriendo a pasos agigantados, por lo que he pensado en cambiarlo.

Las tareas que realizaría en el equipo serian las comentadas arriba, mas de forma ocasional reproducir algún MKV. Teniendo en cuenta que la mayoría de estas tareas se realizarían a la vez.

Por ello había pensado en el HP Proliant Microserver, ya leyendo en varios foros parece que todo el mundo habla bastante bien de el. Concretamente esta configuración:

Kingston ValueRAM 8GB DDR3 1333 2x4GB (43 Euros)
HP ProLiant MicroServer AMD Turion II N40L/2GB/250GB (175 Euros)
Sapphire Radeon HD 6450 1GB GDDR3 (38.95 Euros)
Total: 256,95

La duda que tengo es si este equipo estaría bien para las tareas que comento, o bien necesitaría un equipo más potente. La otra idea seria montar un equipo de gama baja, pero me saldría más caro, y tal vez no aprovecharía el mayor rendimiento.

Como estará encendido la mayor parte del tiempo, primaria mucho que el consumo sea muy reducido.

¿Qué me aconsejáis?

Gracias.
que rapidez jejejeje :)

La verdad es que si me corría un poco de prisa porque el equipo que tengo cada vez esta peor :(
WiiBoy escribió:Yo me pillao este y estoy to feliz

http://www.pccomponentes.com/hp_prolian ... 250gb.html

¿Sin ninguna ampliación?
¿Va relativamente rápido para hacer varias tareas a la vez?
Lo de varias tareas no se que decirte lo uso simplemente para bitorrent y como NAS, lo compre tal cual, lo mejor es lo pequeño que es que no suena nada, lo tengo escondio en un rincon y santas pascuas soy muy feliz xD
WiiBoy escribió:Lo de varias tareas no se que decirte lo uso simplemente para bitorrent y como NAS, lo compre tal cual, lo mejor es lo pequeño que es que no suena nada, lo tengo escondio en un rincon y santas pascuas soy muy feliz xD

Muchas gracias por la información ;)
Pues basicamente yo estoy funcionando con un proliant con la configuracion de la firma y me va de absoluta maravilla incluso para lo que comentas, como dice WiiBoy no hace apenas ruido, el acabado con una calidad fenomenal con los detalles bien controlados y lo tengo en el escritorio junto a mi equipo principal y queda hasta hermoso xD
Pues al final he comprado lo siguiente:

Kingston ValueRAM 4GB DDR3 1333 1x4GB (22 Euros)
Sapphire Radeon HD 6450 1GB GDDR3 (34 Euros)
Tarjeta de sonido USB (7 Euros)
KVM Conmutador Conceptronic (27 Euros)

Espero que a lo largo de esta semana me llegue todo.

Ya os iré contando ;), muchas gracias por vuestras opiniones.
slywolf escribió:Pues al final he comprado lo siguiente:

Disfrutalo al final tendremos que montar aqui un hilo de poseedores de esta pedazo maquina
Areos escribió:

Disfrutalo al final tendremos que montar aqui un hilo de poseedores de esta pedazo maquina

Estaba pensando en comprar un disco duro para ponérselo cuando lo monte, y he visto que le habías montado un WD Green ¿Es SATA II o SATA III?

Te lo pregunto porque ese disco era el que me había gustado, pero solo lo encuentro SATA III, y según pone en el manual el Proliant solo soporta SATA II.

Gracias ;)
slywolf escribió:Te lo pregunto porque ese disco era el que me había gustado, pero solo lo encuentro SATA III, y según pone en el manual el Proliant solo soporta SATA II.

Gracias ;)

El mio es un Sata II que compre de 2ª mano

Y por la pasta que te has dejado no te habria interesado comprarte un Asus S1 y te habrias ahorrado 100€??
Acrapovic escribió:

Y por la pasta que te has dejado no te habria interesado comprarte un Asus S1 y te habrias ahorrado 100€??

Ese equipo esta muy bien, pero por lo que veo esta orientado mas a un HTPC, mientras que el HP seria como un miordenador, permitiendo mas capacidad de ampliación.
Yo también soy un feliz poseedor del Proliant, y estoy muy contento. Sobre varias tareas a la vez, comentarte que yo lo tengo 24/7 con uTorrent en marcha, Soulseek (sí, sigue vivo xD) en marcha, Teamviewer para acceder a él siempre disponible y un servidor FTP montado y va muy bien.

Le instalé una gráfica de perfil bajo, concretamente ésta http://www.pccomponentes.com/sapphire_r ... gddr3.html y lo utilizo también como media center, con XBMC, y la verdad es que va de lujo.

Estoy muy contento, ahora a esperar a que bajen los discos duros para ir rellenando el bicho con más y más memoria
Pedí uno de estos el sábado por la mañana (http://www.pccomponentes.com/hp_prolian ... 250gb.html) , mi idea es tenerlo como servidor para copias de seguridad y con el emule o bittorrent (o los dos lo mas seguro) pero mi gran duda es que sistema operativo meterle. Como lo habéis montado vosotros?
Yo actualmente lo tengo con Windows 7 profesional x64, y la verdad es que va muy bien.
Le instale ademas de la RAM que venia un modulo de 4Gb, por lo que lo tengo con 6Gb. También le puse un WD Green de 2Tb, y la misma gráfica que <<PoRtNoY>> . Esta ultima pillada en amazon.es ya que estaba mas barata.

La verdad es que va muy bien, le tengo 24/7 encendido y por ahora sin problemas. Salvo por aveces que se me queda como pillado, y no se si es porque el ratón y el teclado no responsen (tengo montado un KVM para tener dos PC con el mismo teclado y ratón), o bien se me queda congelado el ordenador. Lo tengo que investigar mas.

En general muy contento.

PD: El mio vino mal, ya que no podía sacar el cable SATA porque el clip este que libera el anclaje estaba mal y no hacia su función. Así que me toco un poco de bricomania para poder sacarlo :)
alguno lo tiene corriendo con freenas? o tenéis todo montado a mano :D
KiAn escribió:alguno lo tiene corriendo con freenas? o tenéis todo montado a mano :D

En este hilo de N3d hablan de utilizarlo como NAS:
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/sh ... p?t=376593

Es probable que alguno lo haya realizado con Freenas.
slywolf escribió:
KiAn escribió:alguno lo tiene corriendo con freenas? o tenéis todo montado a mano :D

muchas gracias!

Tenía pensado usar el proliant en el salón para ver pelis mientras baja cosas, pero no trae tarjeta de sonido, es una putada xD
KiAn escribió:
slywolf escribió:

muchas gracias!

Tenía pensado usar el proliant en el salón para ver pelis mientras baja cosas, pero no trae tarjeta de sonido, es una putada xD

Si no me equivoco, puedes sacar el sonido por HDMI si le pones una gráfica dedicada como la Shaphire 6450, o la 5450.
Si no también puedes pillar una tarjeta de sonido USB. Por unos 7 Euros tienes una, y la verdad es que no van nada mal. Yo tengo una :)
no lo había pensado, será la opción jaja, viendo el post de n3d, me lo leí entero, todo el mundo tira de freebsd y freenas :S tan mal iría debian para todo esto? solo quiero correr aplicaciones en screen durante 24h y sacar luego todo por sftp por ejemplo xD
Yo empece llevandolo bajo Windows Home Server 2011 pero llevo ya un par de semanas con Windows 7 Ultimate por un experimento que quiero hacer con el y usando maquinas virtuales.
Por ahora esta a 24/7 con el utorrent y como un cañon ni un problema.
Pues vista vuestra experiencia le pondre Windows 7. Ya me tarda que llegue que tengo ganas de ponerlo a trabajar (y hacer algún que otro experimento)
refloto y pongo una oferta de pc componentes bajada de precio de 199€ a 149€ http://www.pccomponentes.com/hp_prolian ... 250gb.html

vamos el mismo que el otro pero con 2gb
Ese es el que pille hace un mes mas o menos por 175.

A ese precio esta muy bien. Por ahora estoy muy contento con el rendimiento del bicho.
A mi me llego ayer, y ya lo habían rebajado a 159€. El fin de semana lo monto y cuento mi experiencía
alguien q lo probo con windows home server 2011 me puede contar que tal va?
me refiero a q si es como un windows "normal" al que se le puede instalar programas como utorent un servidor DLNA otro ftp...
por cierto que vale whs 2011 en español?

lo pregunto pq me estoy plantendo comprar el hp proliant pero me surgen multitud de dudas: memoria min, que SO va mejor (no tengo conocimientos como para instalar un red hat...)
josealejandrom escribió:alguien q lo probo con windows home server 2011 me puede contar que tal va?
me refiero a q si es como un windows "normal" al que se le puede instalar programas como utorent un servidor DLNA otro ftp...
por cierto que vale whs 2011 en español?

lo pregunto pq me estoy plantendo comprar el hp proliant pero me surgen multitud de dudas: memoria min, que SO va mejor (no tengo conocimientos como para instalar un red hat...)

Yo lo tuve con WHS11 y al final he pasado a un Windows 7 Pro, en resumen, WHS11 si te deja instalar utorrent, y tema ftp lo tuve funcionando con el filezilla, pero por propia seguridad, ya te lo advierte en el primer inicio, no va a funcionar como una estacion de trabajo, luego a nivel de descargar segun que programas, tendras algun problemilla por la configuracion de seguridad por defecto.
Al final tire por la opcion del vago y me va perfectamente igual de bien.
Respecto al WHS11 yo tuve una licencia UK que termine vendiendo, en España ni me lo pense al ver los precios...
lo del whs 2011 lo decia pq en alguna web (en efecto inglesa) salia bien de precio (sobre 45 euros) pero en mi vida he probado algo parecido (bueno un NT 3.51 server pero de eso hace muchos muchos años)

No tengo licencias de w7 (solo de xp prof y w2000 profesional q sobraron de la ofi pero todos son de 32bits ), hay alguna oferta de w7 de 64 bits?
no me importa q esten en ingles

por cierto, la placa necesita de un so de 64bits y un poco mas de memoria que los 2gb que trae para funcionar bien verdad?
pensaba en comprar 4gb adicionales a la vez que el cacharro pero no me aclaro con cual debe ser (consejos?)

estas placas no necesitan memoria "pareada" verdad? (me refiero a eso de dual channel...)
tb me llama la atencion que la memoria que llevan en pccomponentes sea ECC y en tu firma aparece " NO ECC"

El proliant solo lo usaria como almacenamiento, servidor smb y ftp (casero, dentro de MI red) y DLNA. Ocasionalmente para bajar torrent y NZB
y quiza para hacer copias de respaldo de un par de mac (si hay manera de que "se lleve" con time machine.. si no es facil sigo usando un nas ...)
no voy a usar ningun tipo de raid con los dos o cuatro discos q le pondre (malas experiencias con un NAS anterior...)

en fin como estoy bastante verde con este tipo de cacharros y sus SO´s cualquier consejo sera bien recibido,
muchas gracias por responder
josealejandrom escribió:lo del whs 2011 lo decia pq en alguna web (en efecto inglesa) salia bien de precio (sobre 45 euros) pero en mi vida he probado algo parecido (bueno un NT 3.51 server pero de eso hace muchos muchos años)

No tengo licencias de w7 (solo de xp prof y w2000 profesional q sobraron de la ofi pero todos son de 32bits ), hay alguna oferta de w7 de 64 bits?
no me importa q esten en ingles

por cierto, la placa necesita de un so de 64bits y un poco mas de memoria que los 2gb que trae para funcionar bien verdad?
pensaba en comprar 4gb adicionales a la vez que el cacharro pero no me aclaro con cual debe ser (consejos?)

estas placas no necesitan memoria "pareada" verdad? (me refiero a eso de dual channel...)
tb me llama la atencion que la memoria que llevan en pccomponentes sea ECC y en tu firma aparece " NO ECC"

El proliant solo lo usaria como almacenamiento, servidor smb y ftp (casero, dentro de MI red) y DLNA. Ocasionalmente para bajar torrent y NZB
y quiza para hacer copias de respaldo de un par de mac (si hay manera de que "se lleve" con time machine.. si no es facil sigo usando un nas ...)
no voy a usar ningun tipo de raid con los dos o cuatro discos q le pondre (malas experiencias con un NAS anterior...)

en fin como estoy bastante verde con este tipo de cacharros y sus SO´s cualquier consejo sera bien recibido,
muchas gracias por responder

Los 64Bits solo los necesitas si vas a poner mas de 3Gb de RAM, ya que a partir de ahí un sistema de 32bits no lo reconoce.

La memoria yo también la tengo NO ECC, es decir no registrada. si no me equivoco es la que viene instalada en el servidor.
No hace falta duar los dos módulos. yo por ejemplo lo tengo como lo quieres poner tu, es decir 2Gb que venían instalados + 1 Modulo de 4Gb.
Los 64Bits solo los necesitas si vas a poner mas de 3Gb de RAM, ya que a partir de ahí un sistema de 32bits no lo reconoce.

ok no habia caido en la cuenta (normalmente uso un mac...)
sigo con la duda de como conseguir un w7 de 64bits (a un precio razonable) o de si me merecera la pena intentar "linuxear"
mi ultimo nas tenia debian y me llevo semanas instalar y configurar todo a mi gusto (la verdad es que acabe pidiendo ayuda a un amigo...)

No hace falta duar los dos módulos. yo por ejemplo lo tengo como lo quieres poner tu, es decir 2Gb que venían instalados + 1 Modulo de 4Gb.

pues si la ram que trae no es ECC ni necesita ir "pareada" comprare un modulo de 4gb pero...cual?
(en la web de pccomponentes leo " DDR3 PC3-10600".. ni idea)

PD: gracias slywolf creo que ya me voy aclarando un poco
josealejandrom escribió:

ok no habia caido en la cuenta (normalmente uso un mac...)
sigo con la duda de como conseguir un w7 de 64bits (a un precio razonable) o de si me merecera la pena intentar "linuxear"
mi ultimo nas tenia debian y me llevo semanas instalar y configurar todo a mi gusto (la verdad es que acabe pidiendo ayuda a un amigo...)

pues si la ram que trae no es ECC ni necesita ir "pareada" comprare un modulo de 4gb pero...cual?
(en la web de pccomponentes leo " DDR3 PC3-10600".. ni idea)

PD: gracias slywolf creo que ya me voy aclarando un poco

La que yo cogí es esta:
Kingston ValueRAM 4GB DDR3 1333 PC3-10600 CL9

Y por ahora esta funcionando correctamente.
Aunque, si es cierto que el servidor cuando lleva unos 6 días encendido sin apagarse, se me queda pillado. y me toca apagarlo de botonazo, pero no se muy bien a que es debido. He realizado testeo de la RAM, y disco duro y no me indica ni errores ni incompatibilidades.

Por lo que la RAM esta no debiera darte problemas.
Han puesto a la venta otro servidor a un precio impresionante:
http://www.pccomponentes.com/hp_prolian ... 250gb.html

El procesador es de la anterior generación y un cuatro núcleos (socket 1156).

Por otro lado, lo mejor en un servidor es poner ram ECC:
http://www.pccomponentes.com/kingston_4 ... 10_g6.html
Pero eso es un nas, no un ordenador que trabaje como servidor.
La que yo cogí es esta:
Kingston ValueRAM 4GB DDR3 1333 PC3-10600 CL9

ok gracias slywolf, es la misma ref que me aconsejan en pccomponentes ( http://www.pccomponentes.com/kingston_v ... 0_cl9.html ) que no es ECC
preguntare a pccomponentes si el modulo de 2gb con el que lo envian ahora es o no es ECC
(alguien sabe??)
segun lo que me respondan comprare esa o la ECC que aconseja juanf ( http://www.pccomponentes.com/kingston_4 ... 10_g6.html )
no hay una gran diferencia de precio ecc/no-ecc (37/21€)

de hardware estoy pez pero caso de que los 2gb que trae sean ECC no se si sera buena idea andar mezclando ecc y no-ecc

seria estupendo que los que teneis el n40L o el n36L (q debe ser el mismo equipo con un micro un pelinmas lento...) fuerais contando que tal va con distintos SO
(problemas con drivers, va agil? ...etc)

Sigo buscando precios y lo mas barato que encuentro (OEM)...

- Windows Home Server 2011, 1pk, 10CAL, x64, CD/DVD, OEM, ESP : se puede conseguir por 70€ (por 45€ en ingles)
- Windows 7 Professional, SP1, 64-bit, OEM, 1pk, DVD, ESP : por 155€ (no sabia que w7 fuera tan caro¡¡)

Un linux es gratuito , pero hay que decidir cual .. INSTALARLO (q en mi caso puede acabar en tragedia) y familiarizarse con su funcionamiento

PD:
juanf, el 110 que señalas lo veo mas para una oficina o pequeño negocio (de hecho por trabajo los veia bastante a menudo...y tienen fama de muy robustos).
No se porque pero los micros xeon se usan (o usaban) mucho para servidores (incluso un IBM con dos xeon en la misma placa lo tuvimos en el curro hace ya tiempo..) .
El precio desde luego es muy muy barato (juraria que un dell similar no bajaba de 700€ SO aparte)
pero ademas de consumir seguramente mas electricidad creo que me "sobraria" equipo por todas partes.. sigo "encaprichado con el pequeño cubo del n40L a 179€ ;)

PD2:
moipoy, sobre el synology no hay duda de que es un estupendo nas que hara muy feliz a quien no quiera complicarse instalando sistemas operativos (encender y a funcionar)
pero (numero de discos q admite aparte) prefiero algo mas FLEXIBLE, con un poco mas de potencia y que caso de ser necesario se pueda usar como un "pc normal y corriente" (instalarle programas, usarlo para navegar conectado sin mas a un monitor.. ... ese tipo de cosas)
ya tengo un pc estupendo y un mac pero.. nunca se sabe
Todos los servidores de HP (y creo que de todas las marcas) llevan memoria ECC.
http://h18004.www1.hp.com/products/quic ... _00202.pdf
pues sí juanf, me acaban de responder de pccomponentes (increible lo rapidos que son) y el modulo de 2gb que lleva el N40L es ECC
por resumir el resto de la respuesta que me han dado, el fabricante recomienda ECC (memoria registrada HP)
aunque ellos han estado vendiendo NO-ECC a sus clientes para el N40L (la kingston del enlace de antes) y al parecer no le ha dado problemas a nadie
josealejandrom escribió:pues sí juanf, me acaban de responder de pccomponentes (increible lo rapidos que son) y el modulo de 2gb que lleva el N40L es ECC
por resumir el resto de la respuesta que me han dado, el fabricante recomienda ECC (memoria registrada HP)
aunque ellos han estado vendiendo NO-ECC a sus clientes para el N40L (la kingston del enlace de antes) y al parecer no le ha dado problemas a nadie

Yo estoy usando mi microserver con NO-ECC desde la semana despues de su compra y como una delicia.
La ventaja de poner memoria ecc es que estas tienen corrección de errores, lo que supone que hay muchas menos posibilidades de cuelgues inesperados, pantallazos azules, ....
Areos:
Yo estoy usando mi microserver con NO-ECC desde la semana despues de su compra y como una delicia.
Servidor: HP Proliant Microserver N36L : 1x2TB WD Caviar Green + 2x250GB Seagate / ATI Powercolor HD5450 1GB / 5 GB RAM DD3 1333

estas mezclando el modulo ECC de 1gb que traia con el modulo "nuevo" no-ecc de 4gb, verdad?
entonces me despreocupo por el tema supongo que cuando se "mezcla" toda se comporta como no-ecc y no da problemas
gracias a los dos por responder

sigo con la duda de que SO meterle al bicho ;)
veo en tu firma juanf que tienes como servidor un pc (P4 2.4GHz, 1.5GB Ram DDR, Nvidia FX5700LE, Seagate green 2TB, Maxtor 200GB..... muy ahorrador de energia no parece ;) ..)
que SO le has metido?
josealejandrom escribió:
Areos:
Servidor: HP Proliant Microserver N36L : 1x2TB WD Caviar Green + 2x250GB Seagate / ATI Powercolor HD5450 1GB / 5 GB RAM DD3 1333

estas mezclando el modulo ECC de 1gb que traia con el modulo "nuevo" no-ecc de 4gb, verdad?
entonces me despreocupo por el tema supongo que cuando se "mezcla" toda se comporta como no-ecc y no da problemas
gracias a los dos por responder

sigo con la duda de que SO meterle al bicho ;)
veo en tu firma juanf que tienes como servidor un pc (P4 2.4GHz, 1.5GB Ram DDR, Nvidia FX5700LE, Seagate green 2TB, Maxtor 200GB..... muy ahorrador de energia no parece ;) ..)
que SO le has metido?

Exacto y ambas memorias funcionando sin ningun problema.
Sobre el S.O. yo primero lo tuve en rodaje con el WHS11 pero queria algo que para mi nivel ahora mismo fuera mas configurable, asi que tire por la opcion Windows 7 x64 y de lujo.
Areos ¿lo dejas encendido todo el día y varios días sin apagar?

Lo digo porque como a mi se me cuelga pasados unos días y tenia mezcladas las memorias, era por descartar este punto.
slywolf escribió:Areos ¿lo dejas encendido todo el día y varios días sin apagar?

Lo digo porque como a mi se me cuelga pasados unos días y tenia mezcladas las memorias, era por descartar este punto.

Justo hoy me dio por mezclarlas, asi que aun no te se decir. Pero con la NoECC sola lleva sin apagarse varias semanas y no he tenido ningun problema.
slywolf escribió:Areos ¿lo dejas encendido todo el día y varios días sin apagar?

Pues la mejor forma de averiguarlo es quitar una para no mezclar y ver como se comporta.
Voy ha hacer varias pruebas a ver si detecto de donde viene el problema.

Por ahora tengo el server como si viniera de fabrica. Es decir, sin los 4Gb no-ecc, y sin la gráfica 6450. Si dentro de 10 dias no se cuelga. Pruebo solo la no-ecc, y si luego sigue sin colgarse las mezclo.

Ya os iré contando ;)
slywolf escribió:Voy ha hacer varias pruebas a ver si detecto de donde viene el problema.

Por ahora tengo el server como si viniera de fabrica. Es decir, sin los 4Gb no-ecc, y sin la gráfica 6450. Si dentro de 10 dias no se cuelga. Pruebo solo la no-ecc, y si luego sigue sin colgarse las mezclo.

Ya os iré contando ;)

A ver que te sale, yo llevo desde el 22 a piston con las memorias mezcladas y una grafica 5450 y por ahora 0 problemas asi podemos comparar.
pues yo al final he pedido el proliant n40L con un modulo adicional de 4gb ECC (por si acaso). ESO sí compre el kingston porque la memoria "registrada" HP valia un huevo
hare pruebas con el de 2gb ECC que trae y tambien con el añadido de 4gb y si no noto diferencia de rendimiento 4/6gb intentare vender el de 2gb

En cuanto al SO he estado leyendo y lo mas facil de instalar en linux parece ser que es ubuntu. (alguien lo ha puesto en este cacharro??)
Lo intentare y si es demasiado dificil tratare de conseguir un w7 de 64 bits
(una p* porque lo mas barato que encuentro es una version OEM y aun asi la broma sale por mas de 100€¡¡)

por cierto, no hay alguna version para estudiantes de w7 con algo de descuento?
97 respuestas
1, 2