Microsoft afirma que los editores japoneses necesitan Xbox para expandir su negocio

Hacer de la necesidad virtud. Este proverbio es el que ha adoptado Mena Sato Kato, que tras 19 años trabajando para Sony y PlayStation el pasado verano fichó por Microsoft como directora de asociaciones de Xbox en Japón. Su misión principal es hacer de Xbox un actor relevante en el mercado japonés, una tarea hercúlea que espera cumplir negociando con los editores japoneses y hacerles ver que si quieren expandir su negocio necesitan Xbox.

“Los editores japoneses nos necesitan para ampliar su negocio. Sería difícil conseguirlo solo con PlayStation”, dice Mena Sato Kato en declaraciones a Bloomberg. La ejecutiva tendrá que hacer mucho más que negociar con los editores japoneses para convencerles que pueden crecer gracias a Xbox. Lo primero que debe hacer Microsoft es vender más consolas para que la expansión sea posible. En Japón se han vendido 534.000 Xbox Series S/X, mientras que PlayStation 5 suma 4,8 millones de unidades y Nintendo Switch supera los 31 millones.

Durante la generación de Xbox 360 Microsoft se tomó Japón en serio. La consola vendió 1,6 millones de unidades, que representan el 70 % de las Xbox despachadas en Japón durante dos décadas, y apostó por juegos exclusivos como Blue Dragon y Lost Odyssey, dos JRPG cuyo recuerdo aún perdura, Ninja Blade de From Software y mantuvo una relación muy cercana con el Team Ninja (Dead or Alive, Ninja Gaiden). Sin embargo, Xbox perdió la confianza de las compañías japonesas con Xbox One, cuando consideró que el mercado nipón no era importante. En esa generación PS4 vendió cerca de 10 millones de consolas en Japón.

Con Xbox Series, Game Pass y Phil Spencer al frente, Microsoft está intentando cambiar el rumbo. Xbox ha iniciado una estrecha relación con Atlus y Sega, Square Enix se comprometió a mejorar su apoyo y existe una asociación con Hideo Kojima para sacar adelante OD. Además, varios ejecutivos de Xbox han viajado en numerosas ocasiones a Japón y el pasado septiembre Spencer prometió juegos AAA exclusivos japoneses. Con todo, Mena Sato Kato no espera que revertir la situación vaya a ser sencillo y afirma que será necesaria mucha adaptación para que Microsoft y Xbox sean actores relevantes en el mercado japonés.
Aunque se sabe que es histórico y que es una cultura diferente, en un mundo tan globalizado cuesta creer la diferencia de ventas que hay de xbox respecto a sony y nintendo, más aún cuando se pueden compartir con pc, game pass, etc.
Para luego vender allí 200 consolas al mes.
Si algo debería haberle quedado claro a Microsoft en 20 años...es que Japón NO necesita Xbox.
En realidad pueden aprovechar, ya que Sony le ha dado la espalda a Japon, el problema lo van a tener con el mando, donde Sony ha invertido de forma forzada los botones en PS5 y en Xbox vienen de forma predeterminada y no se pueden cambiar (de forma fisica).

Eso y que las sobremesas en Japon no funcionan demasiado bien a dia de hoy, pero si apuestan fuerte sin perderse multiplataformas, podrian lograrlo en el mercado de sobremesa.

Yo creo que el tema de juegos japoneses en Xbox afecta mas a occidente que a Japon, porque en occidente Xbox vende, pero venderia mejor si le sacan los juegos japoneses que salen en Switch y PS5, lo cual esta pasando y seguramente mas gente se anime a pasar de PS5 a Xbox.

Por mi como siempre, cuanta mas competencia mejor.
Hombre, la occidentalización de Sony no tendrá nada que ver, no.

Igualmente me hace gracia como siempre dejan fuera a Nintendo, la única que ha sabido mantenerse fuerte en occidente sin abandonar su público local.
Pues lo van a tener que subvencionar a base de bien para que esos editores ganen lo que esperan con un port para Xbox o una exclusividad. El usuario de Xbox ha sido siempre bastante poco receptivo con las japonesadas.

Por otro lado la situación de Xbox en Japón en un gráfico:

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Más bien Microsoft necesita al mercado japonés.....sus comentarios sobre el tamaño de las manos de los japoneses no les vino bien.....es el karma hamijos. [+risas]
Primero deberían de empezar a vender consolas en japón, porque lo que venden y nada es lo mismo
Feroz El Mejor escribió:En realidad pueden aprovechar, ya que Sony le ha dado la espalda a Japon...

PS5 por el momento tiene números muy parecidos (quizá incluso algo mejores) que PS4 y PS3...

Nadie puede igualar los números de Nintendo en Japón, pero decir que Sony le ha dado la espalda al mercado japones parece poco realista.
https://cdn.discordapp.com/attachments/ ... f118ffed0&

Ya, si miramos juegos exclusivos para PS5 que sólo salen para el mercado japonés, vemos que continúa el mismo ritmo de siempre. ¿En qué te apoyas para argumentar que Sony "le ha dado la espalda a Japón"?
Con los costes de desarrollo de cualquier juego actual es evidente que todo quieran vender en el mayor número de plataformas posible para intentar rascar hasta lo último.
Plage escribió:Primero deberían de empezar a vender consolas en japón, porque lo que venden y nada es lo mismo

Pues a Sega le va fenomenal la alianza que tiene con xbox cloud y gamepass.
Hombre, claro que sí.

Lo mismo dirán los que solo están en Xbox y PC, que necesitarán Playstation y Switch para expandir su negocio.

La obviedad hecha noticia XD

Plage escribió:Primero deberían de empezar a vender consolas en japón, porque lo que venden y nada es lo mismo


Imagino que se referirán de forma global, no solo en Japón, aunque ellos se crean el ombligo del mundo.

Porque esos editores venderán en Europa y América, digo yo.

Pero vamos, que es tan obvio como que la lluvia moja XD

Benzo escribió:Mena Sato Kato


Por otro lado, que un "mena sa toca to" es lo más normal del mundo XD
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¿Te animas microsoft?
Si Japón no quiere a Xbox peor para ellos. Yo por mi parte estoy encantado con ellos.
Realidad: no, no os necesitan, Microsoft, los necesitais a ellos.

Pasa que Microsoft le falta variedad de titulos japoneses, siendo la mayor parte del catalogo occidental. Y Japón tiene una mano increible para realizar videojuegos de todo tipo.
Microsoft no va a conseguir llamar la atención de los japoneses yendo como van, porque a los japoneses les es suficiente con PlayStation y Nintendo.

También hay que decir que el grueso de ventas siempre ha estado en el resto del mundo, por lo que ante el fracaso de ventas de 360 en Japón (siendo una consola cojonuda), con la One no invirtieron tanto. Es lógico ante ese panorama. Pero claro, ahora los editores japoneses perdieron el poquisimo interés que ya tenían.

Asi que no, Microsoft, en ese aspecto no os necesitan ni un mínimo.
Los editores Japoneses ya se forran vendiendo en Switch, no necesitan nada más.
Que digo yo que el hecho de que a Xbox le vaya tan sumamente mal en países de habla no-inglesa igual también tiene que ver con esto:

https://www.resetera.com/threads/let%E2 ... ng.779777/
https://www.windowscentral.com/dear-xbo ... calization
https://www.reddit.com/r/forza/comments ... so_so_bad/
Pero que fuman estos de Xbox. De verdad quiero saberlo.
Son una cultura muy aislada, pero vivimos en un mundo cada vez más globalizado, poco a poco deberían ir derribandose esos muros culturales y permitirles abrazar con más facilidad los productos externos, aunque parece que les cuesta la vida [+risas]

Hoy por hoy Xbox ofrece un producto tremendo, la cantidad de estudios que poseen, servicios como Gamepass, el mimo al usuario que están mostrando... Tienen un ecosistema muy competitivo, y a mi juicio están muy por encima de la competencia, aunque sea a paso de tortuga deberían ir ampliando ese nicho de jugadores japoneses [beer]
Metari escribió:
Feroz El Mejor escribió:En realidad pueden aprovechar, ya que Sony le ha dado la espalda a Japon...

PS5 por el momento tiene números muy parecidos (quizá incluso algo mejores) que PS4 y PS3...

Nadie puede igualar los números de Nintendo en Japón, pero decir que Sony le ha dado la espalda al mercado japones parece poco realista.
https://cdn.discordapp.com/attachments/ ... f118ffed0&

Ya, si miramos juegos exclusivos para PS5 que sólo salen para el mercado japonés, vemos que continúa el mismo ritmo de siempre. ¿En qué te apoyas para argumentar que Sony "le ha dado la espalda a Japón"?

El tema de los botones y el tema de que Sony haya trasladado sus estudios a California haciendo producicones mas occidentales.
keverson303 escribió:
Plage escribió:Primero deberían de empezar a vender consolas en japón, porque lo que venden y nada es lo mismo

Pues a Sega le va fenomenal la alianza que tiene con xbox cloud y gamepass.


¿Que juegos exclusivos hay de Xbox de Sega?
@Feroz El Mejor pregunta desde el desconocimiento, ¿a que te refieres con los botones? No veo que hayan cambiado la posición. De siempre PlayStation ha tenido una X y una O que en japón se traducen en cancelar y aceptar visualmente. Solo que en occidente le dieron la vuelta por que aquí estábamos más acostumbrados a los layouts invertidos (X aceptar y O cancelar por disposición, no por significado de los símbolos, lo raro es que aquí aceptas cosas con una X cuando visualmente una X en occidente es cancelar de toda la vida), pero la simbología sigue representando el estándar japonés.

O te refieres a que incluso los juegos japos a día de hoy usan X para aceptar y O cancelar? (eso lo desconozco)
No están diciendo que las editoras japonesas necesitan vender más software y hardware de xbox en Japón, tarea prácticamente imposible, si no en el resto del mundo.

Y me da a mí que tienen razón, sin tener ni pajolera idea de esto. No creo que, por ejemplo, los FF les sean muy rentables sólo con lo que venden con Sony.
Ataliano escribió:@Feroz El Mejor pregunta desde el desconocimiento, ¿a que te refieres con los botones? No veo que hayan cambiado la posición. De siempre PlayStation ha tenido una X y una O que en japón se traducen en cancelar y aceptar visualmente. Solo que en occidente le dieron la vuelta por que aquí estábamos más acostumbrados a los layouts invertidos (X aceptar y O cancelar por disposición, no por significado de los símbolos, lo raro es que aquí aceptas cosas con una X cuando visualmente una X en occidente es cancelar de toda la vida), pero la simbología sigue representando el estándar japonés.

O te refieres a que incluso los juegos japos a día de hoy usan X para aceptar y O cancelar? (eso lo desconozco)

Que en Japon hasta PS4 tenian la opcion de que la X sea para cancelar y la O para aceptar, pero en PS5 han quitado la opcion y les han dicho que se aguanten:
https://vandal.elespanol.com/noticia/13 ... dualsense/

Yo que estoy acostumbrado a ese orden por Nintendo, no me haria ninguna gracia que me invirtieran los botones en PlayStation porque a Microsoft le dio por ahi en su dia y a los estudios occidentales tambien en PlayStation.

Una X para mi respresenta un error, un tachon, algo negativo, por eso lo veo como un cancelar o un no.

Un circulo para mi representa que estas rodeando algo, que lo seleccionas, los remarcas, por eso lo veo como aceptar o un si.

Lo que no entiendo es porque cuando Nintendo ya habia sacado la SNES con el orden que tenia y lo mantuvo en sus generaciones futuras, Sony al tener botones raros dejo a las desarrolladoras hacer lo que quisieran (no se si los first de PSX iban con O como aceptar y X como rechazar, pero asumo que en Japon si), y Microsoft tuvo que venir a marear la perdiz metiendo la A abajo y la B a la derecha, asi parece que vayas a aceptar algo por error, normalmente el boton de abajo es el que te toca dejar pulsado parar correr o alguna cosa por el estilo, salvo que se vaya a XY, entonces colocas el pulgar mas centrado, es raro, recuerdo ya hacer un debate de esto hace tiempo y habia gente que me daba la razon pero por algun motivo, la mayoria iba en mi contra, no se si por costumbres o que, pero definitivamente, al mercado japones eso le tiene que sentar como una apuñalada.

Es como si ahora Nintendo saca la siguiente consola con los botones invertidos y nos dice que es por estandares de la industria o yo que se.

Mientras tanto al contrario de Sony, tenemos a Steam que hizo el apaño hace años ya, de que si conectas un mando, los botones se puedan colocar a tu gusto, cosa que yo he apreciado muchisimo cada vez que juego en Steam a algo, que mismamente puedes jugar a un Yakuza, que te metan juegos ritmicos de pulsar botones y yo no voy a pararme a mirar el mando o a asumir que los botones estan invertidos aunque la A la tenga a la derecha, si conecto mi Switch Pro Controller, lo detecta de forma nativa y va bien, si conecto un mando generico, tambien tengo la opcion de que el boton de la derecha sea la A y el de abajo la B.

Resumiendo: Que en Japon ahora mismo quien quiera potencia y sobremesa que tire para el PC salvo que busque exclusivos, entonces que se decanten por Sony o Microsoft, si lo que buscan son solo exclusivos y por lo general portabilidad, tienen a Switch que el unico problema que tiene es que no tiene la potencia necesaria para las thirds potentes, porque si quieren conectarla al televisor, tambien pueden.

Q-troy escribió:No están diciendo que las editoras japonesas necesitan vender más software y hardware de xbox en Japón, tarea prácticamente imposible, si no en el resto del mundo.

Y me da a mí que tienen razón, sin tener ni pajolera idea de esto. No creo que, por ejemplo, los FF les sean muy rentables sólo con lo que venden con Sony.

Eso he comentado antes, que deben centrarse las desarrolladoras japonesas en seguir haciendo los juegos de su estilo, pero que las ventas vengan de occidente, que no tiene ningun sentido abandonar a Xbox solo porque no venda en Japon, porque yo mismamente si me dieran a elegir entre una PlayStation o una Xbox, elegiria la PlayStation porque se que los juegos japoneses le llegaran, que son los que mas me interesan, pero como consola y por el servicio del Game Pass, preferiria la Xbox.
Es nueva en el cargo. Que otra cosa podría decir?
seaman escribió:
keverson303 escribió:
Plage escribió:Primero deberían de empezar a vender consolas en japón, porque lo que venden y nada es lo mismo

Pues a Sega le va fenomenal la alianza que tiene con xbox cloud y gamepass.


¿Que juegos exclusivos hay de Xbox de Sega?


Las exclusividades no las tiene ni la propia Microsoft, creo que andamos muy perdidos sin pensamos en exclusividades.

El asunto es sega en que servicio de suscripción o cloud puede meterse y sea rentable?

Los editores japoneses no tienen poder financiero, ni tecnología para estar haciendo servicios en la nube y vender suscripciones de capcom, square y derivados.

Modelo de videojuegos como servicios ha venido para quedarse.
Q-troy escribió:No están diciendo que las editoras japonesas necesitan vender más software y hardware de xbox en Japón, tarea prácticamente imposible, si no en el resto del mundo.

Y me da a mí que tienen razón, sin tener ni pajolera idea de esto. No creo que, por ejemplo, los FF les sean muy rentables sólo con lo que venden con Sony.

Yo entiendo lo mismo que tú.
Es cierto que después dice que tiene una tarea Hercúlea para dar la vuelta a la posición.

Pero yo creo que con tu ejemplo de FF está muy bien explicado.
[toctoc] qué cansos, no aprenderán, no lo lograrán ni con todo el dinero del mundo, no desesperen, estos yankees ... :-|
Hay que reconocerles la persistencia xD
Esto lo he escuchado mil veces, luego nada cambia y todo sigue igual [agggtt]
Ni que las consolas de XBOX y PlayStation no fuesen clonicas y ofreciesen lo mismo xD
Los editores japoneses creo que saben que en Xbox no tienen suficiente mercado.

@Feroz El Mejor Microsoft no vino a marear ninguna perdiz. Antes de Microsoft estuvo SEGA (compañía japonesa) y el mando se inspira directamente en el de Dreamcast.
Cuadri escribió:Los editores japoneses creo que saben que en Xbox no tienen suficiente mercado.

@Feroz El Mejor Microsoft no vino a marear ninguna perdiz. Antes de Microsoft estuvo SEGA (compañía japonesa) y el mando se inspira directamente en el de Dreamcast.

Tremenda liada dejo SEGA justo antes de irse del mercado de las consolas de ser el caso. [toctoc]
Q-troy escribió:No están diciendo que las editoras japonesas necesitan vender más software y hardware de xbox en Japón, tarea prácticamente imposible, si no en el resto del mundo.

Y me da a mí que tienen razón, sin tener ni pajolera idea de esto. No creo que, por ejemplo, los FF les sean muy rentables sólo con lo que venden con Sony.


Con una vpn desde turquía y un cupón de descuento te sacas un juego de 60€ por 6€, super rentable
Orestes escribió:Pues lo van a tener que subvencionar a base de bien para que esos editores ganen lo que esperan con un port para Xbox o una exclusividad. El usuario de Xbox ha sido siempre bastante poco receptivo con las japonesadas.

Por otro lado la situación de Xbox en Japón en un gráfico:

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Orestes escribió:Que digo yo que el hecho de que a Xbox le vaya tan sumamente mal en países de habla no-inglesa igual también tiene que ver con esto:

https://www.resetera.com/threads/let%E2 ... ng.779777/
https://www.windowscentral.com/dear-xbo ... calization
https://www.reddit.com/r/forza/comments ... so_so_bad/


Pero todavía te las vas dando de analista de algo a estas alturas???? [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Xbox no pinta nada en japón hasta que compre Sega, deberian centrarse en America y Europa.
Feroz El Mejor escribió:
Cuadri escribió:Los editores japoneses creo que saben que en Xbox no tienen suficiente mercado.

@Feroz El Mejor Microsoft no vino a marear ninguna perdiz. Antes de Microsoft estuvo SEGA (compañía japonesa) y el mando se inspira directamente en el de Dreamcast.

Tremenda liada dejo SEGA justo antes de irse del mercado de las consolas de ser el caso. [toctoc]

Es una evolución natural de los mandos de MasterSystem y Megadrive. Tremenda liada para ti desde luego. No sé cómo no pensaron 15 años antes de tu nacimiento en las secuelas que te iba a dejar esa disposición. [qmparto]
Me parece genial que Microsoft se esfuerce y siga apostando por Japón, están vendiendo a mejor ritmo que todas sus consolas anteriores.

En cambio cada consola de Sony desde la PS2 vende menos que la anterior y actualmente está generación van y cierran Japan Studio un conglomerado de estudios (Team ICO, Team Silent/Gravity etc...) que ha participado en más de 200 exclusivos para Japon como Bloodborne, Demon Souls, The Legend of Dragoon... y que tenía a Fumito Ueda o Keiichiro Toyama.

Además en Sony se han desligado de Japón trasladando sus sedes a EEUU. Sony le ha entregado Japón a Nintendo. Actualmente todos los títulos japoneses los acapara Nintendo, no hay más que ver la lista semanal de los 30 juegos mas vendidos de Japón...

Como Nintendo saqué una Switch 2 que pueda ejecutar juegos de PS5 aunque sea a 1080P Sony va a hundirse en las listas de ventas japonesas.
PHANTASIA escribió:Si algo debería haberle quedado claro a Microsoft en 20 años...es que Japón NO necesita Xbox.

Los mejores números de SEGA han llegado de la mano de sacar sus títulos en Xbox. Los juegos también venden en occidente, y precisamente se quiere dar miras a aquellos que aún miran sólo para adentro.
Da igual el contexto de la noticia, se resumen todas en Microsoft quiere, Microsoft promete, Microsoft...

Menos hablar y más actuar, no será por estudios, dinero y gamepass.

Un poco de publi para empezar no estaría mal.
Los Nipones no deberían ser tan cerrados, ni los Americanos tan woke.
El problema con Xbox son los juegos, no les ofrece nada que no les ofrezca PlayStation o Nintendo de una forma u otra.
Lo único bueno que ganaríamos con esto sería otra lista de grandes juegos exclusivos como los ya mencionados que salieron en 360.
Feroz El Mejor escribió:El tema de los botones y el tema de que Sony haya trasladado sus estudios a California haciendo producicones mas occidentales.

Perdóname pero, para mí, en mi visión particular, es extremadamente exagerado decir que "Sony ha dado la espalda a Japón" con esos 2 argumentos, y me explico;

- Estandarizar los botones no es "dar la espalda a Japón".... ya vemos que eso no ha provocado que las ventas de PS5 con sus títulos con "botones cambiados" esté teniendo ninguna repercusión en ventas de consola o juegos con respecto a sus consolas anteriores. En todo caso, PS5 mantiene la opción de modificar la configuración del Dual Sense, por lo que cualquier japones que así lo desee puede cambiarlos.

- Los juegos que sacaba Japan Studio, si bien eran claramente juegos "muy japoneses", no eran exclusivos para el mercado japones, ni de lejos; ni Astro Bot Rescue Mission, ni Knack, ni Hot Shot Golf, etc... todos son juegos que se venden de maravilla en Europa, EEUU, etc... Esos juego "Japoneses" que Sony, Nintendo, Capcom, Atlus, etc... sacan solo en Japón y que nunca llegan a otros países, llámense juegos de Pachinko, Densha de Go, Novelas Visuales de x serie de Anime, juegos de Mahjong, juegos de Lucha o Shmups, etc... (por poner ejemplos rápidos) siguen saliendo solo allí, y los de PS3 o PS4 nunca estaban desarrollados por la propia Sony... por lo que cerrar Japan Studio no va a afectar en lo más mínimo a esos "Típicos juegos sólo para Japoneses" que puedan seguir saliendo en PS5.

Sinceramente, creo que tus argumentos se apoyan en elucubraciones, que pueden ser ciertas o no... pero desde luego los números y las acciones de Sony no apuntan a un cambio de estrategia para Japón, ni indican que "estén dándole la espalda al mercado Japones" con la PS5. De hecho, repito, los números de PS5 en Japón por el momento son tan buenos como los de PS4 o PS3, es decir, igual de buenos que los de los últimos 15 años. No veo el cambio por ningún lado, la verdad.

Si ya tratamos de comparar números con Nintendo, parece desde luego tarea imposible... pero igual de "injusto" es tratar de comparar nada de la actual Sony con lo que vendió PS2 en su momento, que es la consola de sobremesa más vendida de la historia. Repito, digáis lo que digáis, los números están ahí, y Sony NO está vendiendo menos PS5 en Japón (ni en hardware, ni en software) que PS4 o PS3, todo lo contrario. De hecho, últimamente ha habido semanas en los que incluso ha superado en ventas a Nintendo, lo cual ya es tremendamente meritorio.

Ya, si vosotros queréis entender que Sony está abandonando el mercado japones, eso ya es tema vuestro.
Orestes escribió:Pues lo van a tener que subvencionar a base de bien para que esos editores ganen lo que esperan con un port para Xbox o una exclusividad. El usuario de Xbox ha sido siempre bastante poco receptivo con las japonesadas.

Por otro lado la situación de Xbox en Japón en un gráfico:

Imagen


No se trata de que el usuario de xbox sea poco receptivo, ya que entre xbox y ps seguramente haya mucho solapamiento de audiencia, sino más bien que por nutrir poco y mal de juegos japoneses xbox: algunas sagas sií, otras no, algunos juegos sí, otros no, pues no les queda más remedio que comprarlos en otras plataformas, y con ello continuar las sagas en esas plataformas.

Sabiendo lo que se ha hecho con ffxiii en labores de retrocompatibilidad en xbox (4k, video mejorado, fps boost y todo gratis), hubiese comprado FFxvi en esta y no ps5, pero como ni está ni se le espera a corto plazo…
John_Dilinger escribió:Para luego vender allí 200 consolas al mes.

Expandir no es vender en el mismo país...
Cuanto analista en el foro ultimamente
seaman escribió:
keverson303 escribió:
Plage escribió:Primero deberían de empezar a vender consolas en japón, porque lo que venden y nada es lo mismo

Pues a Sega le va fenomenal la alianza que tiene con xbox cloud y gamepass.


¿Que juegos exclusivos hay de Xbox de Sega?

Pero si el chico no habla de exclusivos en ningún momento.
Orestes escribió:Pues lo van a tener que subvencionar a base de bien para que esos editores ganen lo que esperan con un port para Xbox o una exclusividad. El usuario de Xbox ha sido siempre bastante poco receptivo con las japonesadas.

Por otro lado la situación de Xbox en Japón en un gráfico:

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Es que Microsoft sacó verdadero músculo (sin negar el precio de salida de PS3) con la Xbox360. Los títulos que salieron para esa consola hacen palidecer a los de las sucesoras, en general. El día en el que se den cuenta de eso, lo mismo tienen algo que hacer en competencia.
Yo como occidental que soy y gustándome poco o nada todo lo relacionado con las japonesadas videojueguiles, pues,me da exactamente igual, que sigan dando caña al Game Pass que me parece un servicio TREMENDO. Es si, mientras más variedad mejor, y mientras más subscriptores, mejor para nosotros, pero que tampoco se vaya muy arriba, que entonces, comenzarán con las subidas de precio y dominio del mercado, así que, por mi, sigan siendo segundones o los últimos de la cola, para así seguir teniendo que esforzarse y ofrecer más por menos. Qué después, pasa lo que pasa, solo hay que ver la prepotencia de Sony o los precios de Nintendo.

Vamos, encantados con ser los últimos de la cola, que jamás en mi vida he gastado menos dinero por jugar tanto. Gracias Microsoft.
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