eric_14 escribió:@Sauron-Jin no tengo tanto conocimiento, imagino que será como dices, pero direct x es de microsoft y me imagino que nunca dejarán usarlo en ps5, al igual que no se puede usar en linux.
Hasta ahora pensaba que la xbox one usa directX y la ps4 usa una versión adaptada de opengl, pero directX seguro que no, por lo que las compilaciones también se tendrán que adaptar a esto.
Que sí, será más fácil con directx pero también tendrás que adaptar cosas si quieres usarlo en todas las plataformas. Lo sería que se pusieran todos de acuerdo para hacer un estándar libre y que en todas las plataformas sea el mismo, pero eso no pasará, hay demasiado dinero de por medio.
Eso no funciona así. Puedes usar las librerías DirectX para programar a la máquina que te dé la real gana, lo único es que hay que usar el entorno de desarrollo bajo Windows. Ellos no se meten en nada más, y no necesitas permiso de Microsoft para nada, DirectX no es de pago, solo son unas librerías, luego necesitas un entorno de desarrollo, que eso ya es otra cosa.
El problema de hacerlo para máquinas que no tienen "runtimes" ya hechas por MS, es que te quedas un poco a medio camino y no les sacas todo el provecho.
Los juegos first de Sony, por lo general, no usan tampoco OpenGL, ellos usan sus propias herramientas y no necesitan un API para hacer un juego para una sola máquina cerrada.
Las thirds suelen hacer los juegos usando DirectX, el port para xbox suele salir prácticamente sólo, y para el port de Playstation les toca comerse la cabeza más. Esa también es, en parte, una de las razones por la que los juegos multis suelen salir beneficiados en plataformas de MS desde siempre.
La ventaja de un API es la facilidad de portabilidad a otras plataformas o sistemas, si el juego es exclusivo, pierden un poco el sentido. En el mundo del PC es donde todo el mundo usa DirectX, ya que el PC es como programar para muchas plataformas en una, graficas AMD, gráficas NVIDIA, o intel, chips de sonido varios, mandos y joystick, etc, etc, etc. Usando un solo API, funciona en todo.