Microsoft ha
anunciado que cuadruplicará su inversión en infraestructura de IA (inteligencia artificial) y Cloud en España hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares (1.950 millones de euros) en 2025. “Esto supone la mayor inversión de Microsoft en España en sus 37 años de presencia en el país”, destaca la tecnológica.
El plan de Microsoft incluye abrir una Región Cloud de Centros de Datos ubicada en la Comunidad de Madrid y construir un Campus de Centros de Datos en Aragón que dará servicio a empresas y entidades públicas españolas y europeas. Todo parece indicar que la
instalación de Aragón consistirá en tres centros de datos que se levantarán en unos terrenos situados en el Parque Tecnológico del Reciclado. La tecnológica afirma que sus centros de datos en España “podrían sumar 8.400 millones de euros al PIB nacional y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo en el periodo 2026 – 2030, según un análisis de IDC”.
La inversión histórica anunciada por Microsoft se encuadra dentro del marco de colaboración que han establecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Microsoft, Brad Smith. ”Microsoft y el Gobierno de España trabajarán conjuntamente en la aplicación de la Inteligencia Artificial Responsable en la mejora de los servicios al ciudadano, el impulso a la innovación basada en IA, así como en el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciber-resiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas”, dice la compañía estadounidense.
Por su parte, el
Gobierno ha destacado que estas inversiones de Microsoft en España en centros de datos y en I+D “se llevarán a cabo bajo criterios de sostenibilidad” y “contribuirán a convertir nuestro país en un
hub' de interconectividad e infraestructuras digitales”. El ejecutivo también ha señalado que además de ampliar el uso de la IA y ofrecer soluciones de IA generativa en la Administración Pública, Microsoft colaborará con el Ministerio de Defensa, el Centro Criptológico Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad.
Esta es la segunda gran inversión en el último año que una tecnológica estadounidense anuncia para España. En 2023
Broadcom se comprometió a construir una planta de semiconductores con una inversión de 1.000 millones de dólares.