Microsoft Windows 10 es posiblemente uno de los sistemas operativos más longevos en la historia de Microsoft. Durante prácticamente seis años la firma de Redmond ha ido actualizando y perfeccionando una plataforma que no nació perfecta, pero que con el tiempo ha ido ganando prestaciones, estabilidad y rendimiento (ni sin algún que otro tropezón). Pero ha llegado el momento de despedirse de él y decir hola al nuevo Windows 11.
Tal y como avanzaban las
filtraciones de los últimos días, "el próximo paso para Windows" no era otra cosa que una nueva generación del sistema operativo. Windows 11, aunque familiar en sus líneas generales, se plantea como una nueva experiencia de usuario gracias a su rediseñada interfaz, pero también incorpora cambios muy significativos a nivel de código, introduciendo algunas de las prestaciones más interesantes de Xbox Series para mejorar el rendimiento de los juegos e incluso soporte para aplicaciones para Android.
La lista de modificaciones, mejoras y novedades es demasiado extensa como para elaborarla de forma ordenada e inteligible usando una prosa más verbosa, así que vamos a organizar los cambios fundamentales ordenados en forma de lista a lo largo de tres categorías troncales: interfaz, juegos y aplicaciones.
Cambios en la interfaz- Nuevo menú de inicio: los Live Tiles son abandonados en favor de un nuevo diseño con esquinas redondeadas y
- Widgets (que regresan con Windows 11). Es mucho configurable que el de Windows 10. Se puede poner a izquierda o derecha.
- Nueva barra de tareas con iconos en posición central. La nueva disposición es más intuitiva, aunque posiblemente vaya a poner a prueba la memoria muscular a los usuarios existentes.
- Snap Layouts permite organizar múltiples ventanas en una pantalla escogiendo su posición en forma de mosaico, haciendo visibles hasta cuatro aplicaciones de forma muy rápida y simple.
- Nuevo teclado táctil con swipe.
- Nuevos gestos táctiles. Los mismos que utilizas en el touchpad se pueden emplear ahora en la pantalla.
- Nueva opción de dictado de texto. El transcriptor añade automáticamente puntos y comas (falta comprobar la disponibilidad en función del idioma).
- Nuevo explorador de archivos con nueva ventana de búsqueda.
- Integración con Microsoft Teams desde la aplicación Chat.
- El sistema operativo tiene un nuevo modo oscuro/nocturno.
- Windows 11 presentará opciones de calibración de color para personas con dificultades para apreciar ciertos colores.
Novedades para juegos- DirectX 12 Ultimate será el pilar de los gráficos de Windows 11.
- Auto HDR llega a Windows 11 desde Xbox Series. Permite introducir mejora de imagen sin que el juego sea compatible con HDR de forma nativa.
- Direct Storage se introduce como parte de Windows 11 para reducir tiempos de carga.
- Más información aquí.
Nueva Microsoft Store y soporte para apps de Android- Windows 11 contará con una nueva Microsoft Store para aplicaciones de Windows 10 y 11. No llegará hasta otoño.
- La nueva Microsoft Store permitirá enviar aplicaciones Win32 y MSI.
- Microsoft permitirá que las aplicaciones se actualicen independientemente, sin necesidad de descargar los parches desde la tienda oficial.
- La nueva Windows Store permitirá aplicaciones con compras desde plataformas externas. Microsoft no cobrará un extra por estas transacciones.
- Windows 11 soportará aplicaciones Android con un giro propio: se descargarán vía Microsoft Store gracias a la Appstore de Amazon.
- La ejecución de aplicaciones para Android se realiza mediante Intel Bridge. Aún no está claro si hay limitaciones a nivel de compatibilidad de hardware.
- Las aplicaciones de Android (TikTok formaba parte de la demostración) se ejecutan en sus propias ventanas, que pueden moverse por la pantalla o ejecutarse en paralelo a otras.
- Microsoft proporcionará más información sobre el uso de aplicaciones para Android bajo Windows 11 más adelante.
Requisitos del sistema y disponibilidadWindows 11 estará disponible "más adelante este año" según Microsoft. Todavía no hay una fecha oficial, aunque próximamente debería llegar al canal Insider. Lo que sí se sabe con certeza es que será ofrecido como una actualización gratuita para los usuarios que ya tengan Windows 10. El precio de la licencia individual para equipos formateados o que deban ser actualizados desde una versión anterior a Windows 10 no ha sido revelado.
En cuanto a los requisitos de sistema, el
sitio oficial de Microsoft indica que se exige un procesador de 64 bits y dos o más núcleos a 1 GHz, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento o más, una tarjeta gráfica compatible con DirectX 12/WDDM 2.x y una pantalla con un mínimo de 9 pulgadas y resolución 720p.
Aunque la actualización no tendrá coste alguno si ya se tiene Windows 10, los usuarios de un equipo antiguo deberán tener en cuenta que Windows 11 requerirá el uso de un módulo TPM 2.0 para mejorar la seguridad del sistema frente a
malware avanzado. Este detalle aparece casi oculto en la
lista de requisitos completa y podría ralentizar la adopción del sistema operativo.
Las personas que tengan dudas acerca de la compatibilidad de su equipo pueden descargar una
aplicación de testeo oficial y comprobar si su PC da la talla. Si no es el caso, deben saber que Windows 10 tendrá soporte hasta 2025.