"Microsoft arremete contra Sony" Pataleta o Realidad?

Parece que la reciente jornada de Sony en Londres para seguir con su marketing para su Next-Gen Ps3, ha puesto en pie de guerra a los altos mandatarios de M$. Leed:

"Nos hemos enfrentado a los promesas de Sony desde el día que entramos en el mercado. Hace tres años en el E3 mostraron cómo se supone que se iban a ver los juegos de PS3 con el vídeo de Killzone 2, que ahora sabemos que saldrá cuatro años más tarde. Eso significa que habremos lanzado Gears of War y Gears of War 2 antes de que ellos puedan sacar Killzone," ha afirmado Greenberg.

No se ha quedado ahí. En referencia a la Game Developers Conference de 2007 ha señalado que "Sony prometió dar un salto adelante en el online al desvelar el Sony Home. Aquí estamos dos años más tarde y múltiples retrasos para un producto que parece tener poco para dar de hablar. ¿Dónde están los logros? ¿La integración de la lista de amigos en todos los juegos? ¿Dónde está la prometida tienda de vídeos?"

"¿Dónde están todos los otros productos usando y haciendo una red con su chip Cell? ¿Cómo es que el Blu-ray no ha resultado en mejores juegos? ¿Qué ha pasado con el Sixaxis y la vibración? ¿Dónde está el completo catálogo de juegos con 1080p que nos prometieron? Si el Blu-ray, como dijeron, iba a ser un catalizador para las ventas de PS3, entonces ¿por qué las ventas de PS3 no han visto ningún incremento en los últimos meses desde la victoria del formato?"

Pataleta o Realidad? Lo cierto es que, tanto Sony como Microsoft, no cuentan con Nintendo que al fin y al cabo es la que va liderando las ventas... error fatal? [comor?]

Fuente: http://www.vandal.net/noticia/32339/mic ... ntra-sony/
Joder. Como echa mierda el tio. Juju

No sé si será pataleta o realidad, aunque algo de esta última si que tiene, pero la mayoria de estas declaraciones no hay que tomarla en serio.
Editado, me colé al editar.
Pataleta o realidad, no se, pero en lo de realidad tiene parte de razón. Tanto bombo con el Killzone 2 y aquí seguimos esperando, el Home lo mismo, no me extraña que la vida de una PlayStationX se tan larga, si viven de retrasos...

Pero bueno, esto no quita la calidad que vayan a tener los juegos mencionados, pero Sony debería tomar posturas más serias a la hora de anunciar sus juegos y no dar fechas al alza.

P.D. Estas declaraciones no son más que para crear polémica.
Pos vaya con el tio, como le remueve la mierda a Sony xD.

Yo ahora mismo estoy en que los de M$ no nos hagan esperar mucho con el GoW2.
DaiviX está baneado por "troll"
Razon tiene xDD. Se olvidan de nintendo porque no tienen nada que hacer contra sus bestiales ventas xD
las cifras de venta lado de japon , cada uno dice solo lo que le conviene , como los 5 minutos de instalación del gta4 , estos de microsoft tendrian que trabajar mas y hablar menos que ellos también tienen sus cosillas , lo de meterse con el blu-ray , no se que pensaran los que compraron el lector de hd-dvd
Tiene bastante razon con el tema de los retrasos, poca seriedad ha habido a la hora de dar fechas... pero por unos retrasos ya deja la consola por los suelos XD si se hubiera cancelado alguna cosa ya no se que dirian... Dentro de poco mas de un mes sale el Metal Gear 4, ahora ha salido el gta4... yo no me aburro con la consola, pero lo de los retrasos de fechas me fastidia bastante [toctoc]

En fin, estos de microsoft en lugar de superar a nintendo (casi nada jaja), parece que se proponen hundir a sony o algo ZzzZZ
tiene razon en todo lo que a dicho,aparte de algunas mas,y lo digo como poseedor de una ps3.y que tenga razon no quita los fallos de microsoft,que tampoco se quedan cortos
victor123 está baneado por "Has sido expulsado definitivamente por troll. No vuelvas"
BlueRay escribió:Tiene bastante razon con el tema de los retrasos, poca seriedad ha habido a la hora de dar fechas... pero por unos retrasos ya deja la consola por los suelos XD si se hubiera cancelado alguna cosa ya no se que dirian... Dentro de poco mas de un mes sale el Metal Gear 4, ahora ha salido el gta4... yo no me aburro con la consola, pero lo de los retrasos de fechas me fastidia bastante [toctoc]

En fin, estos de microsoft en lugar de superar a nintendo (casi nada jaja), parece que se proponen hundir a sony o algo ZzzZZ

no cancelan nada, pero hacen las cosas con tiempo, y con sus pausas para rascarsen las pelotas, de aqui a cinco años voy a acer un juego, va a ser la ostia mirar como se ve, cuando salga va dos generaciones desfasado. [+risas]

mocosoft no se suele retrasar mucho, pero prefiero que se retrasen a que saquen juegos sin testear rapidamente, como paso con gow, el online no esta bien programado, pues el retroceso de las balas deja mucho que desear, por no hablar de los bug que tenia el juego cuando salio, creo recordad que te podias salir del 100% de los mapas.
Todo lo que ha dicho es verdad,punto por punto.Forma parte de su trabajo echar mierda sobre su competencia y ambas lo hacen y hace poquito hemos visto como Sony ha atacado a MS con el tema del HD-DVD y la lata que ha dado con su BR.
Sobre Nintendo,Wii no le quita ventas ni a PS3 ni a a Xbox 360.El comprador potencial de Wii,mi abuela y mi sobrina de 5 años,no son el comprador potencial de Xbox o Ps3.
victor123 está baneado por "Has sido expulsado definitivamente por troll. No vuelvas"
Retamero escribió:Todo lo que ha dicho es verdad,punto por punto.Forma parte de su trabajo echar mierda sobre su competencia y ambas lo hacen y hace poquito hemos visto como Sony ha atacado a MS con el tema del HD-DVD y la lata que ha dado con su BR.
Sobre Nintendo,Wii no le quita ventas ni a PS3 ni a a Xbox 360.El comprador potencial de Wii,mi abuela y mi sobrina de 5 años,no son el comprador potencial de Xbox o Ps3.

la wii no es muy aconsejable para los abuelos, ya que debido a la edad, la rotula central del codo tiene que tener un desgaste bastante importante.

otro punto: los expertos afirman que jugar en exceso a la wii a los juegos puede volverte la sensibilidad por las nubes.

punto 2: conocidos que frikean con la wii, piensan cambiarse el nombre, por sacaguchi, byakuya, senboyakuta o cosas por el estilo.

rumorologias: varios periodistas afirman aver visto al presidente de nintendo con dos travelos en su casa diseñando un juego de hacer pajas virtuales.
Con perdon pero para mi todo lo que digan M$, Sony y Nintendo es Bla Bla Bla Bla Bla Bla Bla Bla Bla. Es chachara polemica absurda a mi lo que me interesan son video consolas baratas y videojuegos baratos. Que por una consola peor ( vease la version descafeinada que vende aqui sony ) pagamos mas, y los videojuegos los pagamos mucho mas caros que el resto del mundo. Mientras tanto se ponen a batallar que si sixaxis que si vibración que si 1080p. que si ect... . Mucha lucha absurda. Pero las consolas defectuosas, los juegos que se rompen dentro de las consolas, las consolas a precios mas caros que el resto del mundo, y los juegos tambien. Ojo no pido video juegos a 5€, si no que si en USA un juego esta a 42 $ a mi me cueste lo mismo al cambio, no que me pongan la misma cifra en €. Mucha polemica absurda, promesas incumplidas hay para dar y tomar en los 3 bandos. Algunas veces me recuerdan a los politicos en la mocloa

edito
Tienes razon fallo mio, es mania mia lo de separar videojuegos y videoconsolas. corregido!! creo??XD
pelota escribió:Con perdon pero para mi todo lo que digan M$, Sony y Nintendo es Bla Bla Bla Bla Bla Bla Bla Bla Bla. Es chachara polemica absurda a mi lo que me interesan son video consolas baratas y video juegos baratos. Que por una consola peor ( vease la version descafeinada que vende aqui sony ) pagamos mas, y los video juegos los pagamos mucho mas caros que el resto del mundo. Mientras tanto se ponen a batallar que si sixaxis que si vibración que si 1080p. que si ect... . Mucha lucha absurda. Pero las consolas defectuosas, los juegos que se rompen dentro de las consolas, las consolas a precios mas caros que el resto del mundo, y los juegos tambien. Ojo no pido video juegos a 5€, si no que si en USA un juego esta a 42 $ a mi me cueste lo mismo al cambio, no que me pongan la misma cifra en €. Mucha polemica absurda, promesas incumplidas hay para dar y tomar en los 3 bandos. Algunas veces me recuerdan a los politicos en la mocloa

Pero vamos a ver, lo que dice el tio este de M$ es verdad y tiene razón, el BD hasta el momento no se está explotando como debería de ser y su política de dar fechas a la torera y luego tirarse de 4 años pa alante para desarrollar un juego... vamos, eso no lo puede negar nadie, además, ¿Alguien tiene noticias de FFXIII y Versus XIII? Porque hace ya tela que los anunciaron y aquí estamos. En lo referente al 1080p, he visto juegos multi que en 360 están a 1080p y en ps3 no, vease el caso de Devil may cry 4. El sixaxis, otra patata que se atrevieron a colar, porque ese mando sin vibracion no es un mando, es algo que se aguanta con las manos. Por todo lo que he dicho, ¿polémica absurda? PARA NADA. Creo que es un buen tirón de orejas hacia $ony.

P.D. Cambio mi opinión con respecto a mi primer post con lo de que solo es polémica.
P.D. "video consolas" y "video juegos" va junto! xD. Escribir bien es gratis por Dios...
sixaxis con vibracion? que coño se ha fumao este? el dualshock 3 lleva a la venta desde noviembre en japon....pero en todo lo demas tiene razon
tengo la Xbox 360, ¿pero pq no se callan? que me he tenido que comprar otra consola.... la primera consola que me falla y en menos de 1 año...
Joder se pelean entre las 2 compañias y en verdad el gefe e todo el nintendo xD con su famosa wii, para mi opinion la wii no vale ni para esta escondida pero weno mejor me callo porque hoy he tenido que comprar 1 wii por una comunion pero weno esta consola es la reina de las ventas. [oki]
Nintendo creo yo vamos, que les ha dado una buena patada en los huevs.
Es su trabajo, no espero que diga otra cosa. Aún así, yo soy un usuario feliz con PS3 (sí, ¡existimos!) pero no puedo negar que tiene razón en temas como el XMB ingame o la eterna espera de Killzone 2. ¿Que qué pasó con el sixaxis? Pues pasó lo que tenía que pasar, la gente pidió vibración y, una vez solucionados los temas legales con Inmersion, la vibración volvió. Sony, sin vibración en aquella época, estaba obligada a decir que no era necesaria, es lo más lógico del mundo. No comento más porque tengo sueño XD

A mí, que se peleen entre ellos, me divierte bastante. Y sí, Nintendo les ha pegado a todos bien fuerte en los huevos, Microsoft y Sony no suelen nombrarla.
sixaxis con vibracion? que coño se ha fumao este? el dualshock 3 lleva a la venta desde noviembre en japon....pero en todo lo demas tiene razon

Tu los has dicho, en el resto aún seguimos esperando. Es más, a mi me toca la moral que primero te suelten el rollito de "hemos sacado la vibración por que técnicamente no era factible"; y ahora si kiero disfrutar de vibración me hacen gastarme 50€ si o sí... El resto, pues mira, Sony sabe vender y crear muuuucho hype con sus productos y aunque es verdad que se retrasan ya bastante; cuando salga el GT5 o el Killzone 2 si realmente son lo que pretenden que sea, una vez en la calle poco le importará a los usuarios... o eso creo yo. Los fieles a la marca irán de cabeza.
`_´ está baneado por "clon de usuario baneado"
"Nos hemos enfrentado a los promesas de Sony desde el día que entramos en el mercado. Hace tres años en el E3 mostraron cómo se supone que se iban a ver los juegos de PS3 con el vídeo de Killzone 2, que ahora sabemos que saldrá cuatro años más tarde. Eso significa que habremos lanzado Gears of War y Gears of War 2 antes de que ellos puedan sacar Killzone,"

"Sony prometió dar un salto adelante en el online al desvelar el Sony Home. Aquí estamos dos años más tarde y múltiples retrasos para un producto que parece tener poco para dar de hablar. ¿Dónde están los logros? ¿La integración de la lista de amigos en todos los juegos? ¿Dónde está la prometida tienda de vídeos?"

"¿Dónde están todos los otros productos usando y haciendo una red con su chip Cell? ¿Cómo es que el Blu-ray no ha resultado en mejores juegos? ¿Qué ha pasado con el Sixaxis y la vibración? ¿Dónde está el completo catálogo de juegos con 1080p que nos prometieron? Si el Blu-ray, como dijeron, iba a ser un catalizador para las ventas de PS3, entonces ¿por qué las ventas de PS3 no han visto ningún incremento en los últimos meses desde la victoria del formato?"

Realidad señores. Yo no veo que diga ninguna mentira. En las ventas en Europa no se quién mentirá de los dos, pero en lo demás que comenta es una verdad como un templo. Sony suele prometer el oro y el moro pero luego...

Lo lógico hubiera sido que desde la victoria del formato Bluray las ventas de Ps3 se hubieran disparado ¿no?
y que los juegos fueran mejores y más largos por ser en bluray y aparecer en una consola que salió 1 año más tarde.
Lo lógico, pero la realidad es bien distinta.

¿Que qué pasó con el sixaxis? Pues pasó lo que tenía que pasar, la gente pidió vibración y, una vez solucionados los temas legales con Inmersion, la vibración volvió.

En Europa todavía no ha vuelto la vibración. [poraki]
sony responde

"I think that PS3, PS2 and PSP are all entertainment platforms so I feel that our competition is not Microsoft or Nintendo, but basically any form of entertainment that is competing for the consumers' attention.
So we need to make sure we offer the most compelling entertainment - not videogame entertainment but in entertainment in general. I can't speak for their strategy but I like to think that we've got a very well balanced portfolio with PS3, PSP and you can't discount the PS2." -Kaz Hirai

básicamente dice que sus aparatos no son consolas de videojuegos, sino plataformas de cualquier tipo de entretenimiento que capte la atención del consumidor

saludos
IridiumArkangel escribió:

una vez en la calle poco le importará a los usuarios... o eso creo yo. Los fieles a la marca irán de cabeza.

Ahí está el problema, cuando al fin lo saquen todos iran como borregos a comprarlo
Mi opinión personal es que tienen mas razón que un santo, con esto no digo que la ps3 sea una mala consola pues la tengo y me encanta pero yo recuerdo perfectamente los videos que mostro Sony en el E3 para la ps3 y decían claramente que todo eso lo hacia la ps3 y que los juegos serian así, coño y al verlos decías ostia es una pasada luego veías los videos de lo que serian los juegos de la Xbox 360 que eran reales y claro al comparar con los de la ps3 eran una basura pero claro el tiempo les ha dado la razón a los de Microsoft por que los videos eran un montaje y una fantasmada de Sony.
Si miras todos los detalles Microsoft se ha portado mucho mejor en todos los sentidos hasta en el lanzamiento que fue duramente criticada por un mal lanzamiento y la verdad es que fue la que prácticamente cumplió con el lanzamiento mundial casi simultáneo. La gran cagada de Microsoft ha sido con el temas de las luces rojas y aun así se comportado ampliando la garantía a 3 años, cosa que Sony en la ps3 ha tenido problemas con los lectores de blu-ray del modelo de 60 gb y si la tenias que mandar al SAT según dicen hasta 3 meses de espera pues no hay stock, pero esto no es lo peor de todo si no que solo te dan 1 año de garantía.
Bueno resumiendo para mi Microsoft se ha portado mucho mejor en todos los aspectos que Sony .
Lo de Sony es una verguenza y una de las mayores estafas en el mundo de los videojuegos. El dual schock 3 lleva en japón la tira de tiempo y aqui ni se tiene fecha de lanzamiento, el sat español es lamentable teniendo que esperar algunos hasta 3 meses para que le manden una consola nueva, Reatrasos y más retrasos en juegos y sobre todo en el famoso "home" que a este paso ni saldrá, muchos cutreport de juegos de xbox360 que tienen infinitamente más calidad en xbox360.
Y para colmo es la consola más cara con diferencia que por mucho blu-ray que tenga a ver si se entera sony que la gente no quiere la consola para ver peliculas y para gastarse 25-30€ en una peliculas y si encima los juegos te cuestan la mayoria 70€ pues entre juegos y peliculas te quedan en blanca.
Yo creo que cuando una compañía saca al mercado una consola promete mucho pero luego se da cuenta que el hardware es limitado. Probablemente los de MIcrosoft tengan razon en algunos puntos (o todos los mencionados) pero de nuestra blanquita también podrían liarse a decir que Microsoft vende tostadoras en vez de consolas, y que se pasan mas en un SAT marroquí que en manos de los consumidores [666]

Yo creo que hoy en dia para el que le gustan los videojuegos y solo puede permitirse una consola, pues la Xbox360 de calle, por su catalogo y el online.
Iba a dar mi opinión, pero viendo como se ha llenado este hilo de fanboys de no más de 12 o 13 años me la reservo para gente que la sepa entender.
albertosh escribió:Joder se pelean entre las 2 compañias y en verdad el gefe e todo el nintendo

¡¡Dios...!!
Weedman escribió:Iba a dar mi opinión, pero viendo como se ha llenado este hilo de fanboys de no más de 12 o 13 años me la reservo para gente que la sepa entender.

xDD

en fin

PD: soni roolz, soni weeeno, moco$oft maaalo
No veo mentira alguna en esas declaraciones.
Prometieron mucho, y no han dado casi nada.
Pero en fin, mientras hay usuarios como los que todos conocemos, tan aferrimos a una compañia y defensores de estas, aunque algunos lo niegan, que sigue metiendo trolas cual politico español, pues asi va la cosa.
follarin bosques está baneado por "Clon de usuario baneado"
Seran para crear polemica pero es una realidad como un templo joder,,,e sido de psx y ps2 siempre,pero esk lo de ps3 y sony ahora mismo es VERGONZOSO,no dice nada k no sepamos el tio este.
Yo tengo las dos consolas (Xbox 360 y Ps3) y lo que ha dicho el de M$ es verdad menos lo del sixaxis con vibracion? Aunque la verdad es que los de Microsoft tampoco se quedan cortos ehh? Que ya he mandado 2 Xbox 360 al SAT desde que salio XD, supongo que soy gafe.
Por mucha pataleta que parezca, como puede opinar un sector del videojuego que frecuenta estos lares, dice verdades bastante curiosas y reales, unas mas que otras, pero al fin y al cabo, verdades. Al que le chinche, ya sabe [burla2]
Tanto Microsoft como Sony tendrian que dejar de echarse los trastos a la cabeza y tratar de mejorar sus maquinas. Aunque las criticas de uno y otro en algunos casos tienen razon, no sirven para nada y solo sirven para que en los foros la peña se saque los ojos. Yo como usuario de Xbox creo que la maquina de Microsoft es muy competitiva y con muy buenos titulos, pero he de reconocer que la PS3 es un maquinos y tiene algunos juego flipantes.
Weedman escribió:Iba a dar mi opinión, pero viendo como se ha llenado este hilo de fanboys de no más de 12 o 13 años me la reservo para gente que la sepa entender.

Estoy impaciente por oirla...

P.D. No generalices
KuKaMaN escribió:

xDD

en fin

PD: soni roolz, soni weeeno, moco$oft maaalo

Tienes algo má sinteligente que decir??
No sé que me da que no, como siempre.
Weedman escribió:Tienes algo má sinteligente que decir??
No sé que me da que no, como siempre.

No me voy a pelear verbalmente contigo por esto, asi que no metas más cizaña. Por cierto, no tengas tanta confianza que a mi no me conoces de nada. Y lo inteligente y maduro sería que expusieras tu opinión, no guardártela, que a lo mejor dejas a más de uno por los suelos, que aquí no mordemos (los que no somos fanboys).
Sony es una compañía japonesa, maneja otros tiempos y formas de trabajo que Microsoft. Eso está clarísimo.

De hecho, si no fuera por Microsoft, PS3 estaba planificada para salir a mediados/fines de 2007 (que hubiese sido lo correcto para Sony).

A Microsoft ese apurón le costó los desastres técnicos de las primeras Xbox 360... pero para ellos es normal, todos sus productos son defectuosos, es parte de su filosofía.

A fin de cuentas la jugada le salió bien a MS, logró joder a Sony... y poner a Nintendo en nro 1. [+risas]
ZAS en to a boca...y con razon.
Pues dice unas cuantas verdades. Pero son esas cosas que, si eres importante, más vale que te calles, pues seguro que también tienes tus propios trapos sucios (y vamos si los tiene Microsoft). Pero bueno, como ambos se van tirando piedras... [boing]
MS debería mirarse un poco el ombligo antes de criticar a los demás, yo por mi parte toy contento con mis 2 negritas, cada una me da satisfacciones por lo que todas estas bocachancladas que sueltan los directivos de grandes compañías me dan risa [buenazo]
joel94 escribió:Yo tengo las dos consolas (Xbox 360 y Ps3) y lo que ha dicho el de M$ es verdad menos lo del sixaxis con vibracion? Aunque la verdad es que los de Microsoft tampoco se quedan cortos ehh? Que ya he mandado 2 Xbox 360 al SAT desde que salio XD, supongo que soy gafe.

Pero por lo menos Microsoft tiene un SAT cojonudo y te ofrecen los 2 años de garantia "legales" en este pais y no cmo Sony que se ve que a partir del primer año te ponen mil pegas para que te la cojan en el SAT...

Saludos!
TheCookieMonster está baneado por "Clon de usuario baneado"
Hombre, no viene muy a cuento, pero les han puesto a huevo la crítica con Killzone2.
Deberían tener más en mente que pueden ser consolas complementarias y más de uno tiene ambas consolas, como yo planeo tener también en un futuro, y no echarse mierda por encima, sino potenciar la compatibilidad entre ambas, como poder usar la PSP como mando para los arcades de la 360.
(mensaje borrado)
Sigo sin ver la ps3 como la consola mejor de esta generación... no tiene nada a dia de hoy interesante para mi... casi todo lo que hay lo puedo tener en la x360 y encima los graficos son iguales. Espero que para la próxima generación sony no venda tanto humo y se lo curren más yo creo que se han confiado demasiado del exito que tuvieron con ps2.
JusticiaCIEGA escribió:Sigo sin ver la ps3 como la consola mejor de esta generación... no tiene nada a dia de hoy interesante para mi... casi todo lo que hay lo puedo tener en la x360 y encima los graficos son iguales. Espero que para la próxima generación sony no venda tanto humo y se lo curren más yo creo que se han confiado demasiado del exito que tuvieron con ps2.

Tal cual :-|

encima esteticamente es mas fea que mi abuela en tangas [burla2]
TheCookieMonster escribió:Hombre, no viene muy a cuento, pero les han puesto a huevo la crítica con Killzone2.
Deberían tener más en mente que pueden ser consolas complementarias y más de uno tiene ambas consolas, como yo planeo tener también en un futuro, y no echarse mierda por encima, sino potenciar la compatibilidad entre ambas, como poder usar la PSP como mando para los arcades de la 360.

Eso mismo hicieron con Wii, impulsar el tandem Wii60 y mira como les salio, ahora casi la dobla en ventas. [qmparto] [qmparto] [qmparto]
TheCookieMonster está baneado por "Clon de usuario baneado"
Spire escribió:
TheCookieMonster escribió:Hombre, no viene muy a cuento, pero les han puesto a huevo la crítica con Killzone2.

Eso mismo hicieron con Wii, impulsar el tandem Wii60 y mira como les salio, ahora casi la dobla en ventas. [qmparto] [qmparto] [qmparto]

¿Qué? xD
No he entendido nada =S
un chiste
'Los juegos son el factor más importante para PlayStation 3'
http://www.elmundo.es/navegante/2008/05 ... 89443.html

la palabra juegos en esa entrevista no se podía repetir más veces
rudedude escribió:un chiste
'Los juegos son el factor más importante para PlayStation 3'
http://www.elmundo.es/navegante/2008/05 ... 89443.html

la palabra juegos en esa entrevista no se podía repetir más veces

jajjajaajajaaj me la parto con esa noticia.

Precisamente eso es lo ke Sony no se toma en serio con PS3, JUEGOS.

la PS3 está orientada mal, desde su nacimiento, como una makinita para ver pelis y navegar por internet, participar en el SETI o en FOLDER@Home... y de rebote, para jugar...

La 360 es una plataforma multimedia ke no tiene nada ke envidiar a PS3, pero siempre se ha dado énfasis a las capacidades del cacharrito para JUGAR A JUEGOS DE ULTIMÍSIMA GENERACIÓN.
51 respuestas
1, 2