Microsoft baja la cabeza ante PS3

1, 2
A la próxima tendré un regalo por publicidad, ¡oh, qué diversión!
Hombre una cosa tan drástica para Microsoft como el Blue Ray... espero fuentes mas grandes como Ign y cia.
Podrías poner una noticia comprensible para todos pero en fin...

De lo que he llegado a comprender no he leído nada como tú lo has entendido. Ahí comentan actualizaciones, pero de software así que una descarga podría ser más que suficiente, nada de nuevas versiones de 360. Y lo del Blu-Ray ya lo dijeron hace tiempo, que igual que planean sacar una unidad de HDDVD para reproducir películas (solo películas) considerarán la idea de vender una unidad de Blu-Ray en caso de que el HDDVD fracase, pero nada de esto afecta a los juegos de 360.

Ahora una traducción de la noticia creo que vendría mejor... y otra fuente más fiable.
bartews3 está baneado por "Clones"
Lo del blu-ray ya lo habian dejado caer. Dijeron no hace mucho que no le cerraban las puertas a ningun formato y que si el blu-ray triunfaba pues que lo podrian implantar.
bartews3 escribió:Lo del blu-ray ya lo habian dejado caer. Dijeron no hace mucho que no le cerraban las puertas a ningun formato y que si el blu-ray triunfaba pues que lo podrian implantar.

Pero al poco tiempo lo desmintieron..
Seth Wolfwood escribió:Podrías poner una noticia comprensible para todos pero en fin...

Ahora una traducción de la noticia creo que vendría mejor... y otra fuente más fiable.

Pues nada, solo comentar estoa modo OFFTOPIC, porqué no os quejais cuando estan en ingles las notícias ?

La fuente de fiable tiene mucho, però si quieres otra ahora te la doy : Eurogamer. Auqnue creo que está mñas que contrastada la primera web.

Respeto al tema que nos concierne, la verdad es que yo prefiero que bajen la cabeza i siempre tengan las puertas abiertas a todos, sobretodo si es por el bien del usuario.

Así ganamos nosotros.

Que empieze la [uzi]

Pero al poco tiempo lo desmintieron..

Pues lo han vuelto a decir.
Pues nada, solo comentar estoa modo OFFTOPIC, porqué no os quejais cuando estan en ingles las notícias ?

Será porque la entenderán a diferencia del catalán... (yo entiendo perfectamente las 3 pero bueno...)
******** fuente más fiable que eurogamer jejejeje... a ver si mi blog va a ser todavía más fiable... :Ð
Ruxii escribió:

¿Porque el inglés es un idioma extendido internacionalmente que todos estudiamos en el colegio y deberíamos entender minimamente y éste no es precisamente el caso?
¡¡¿Microsoft bajar la cabezaaaaa?!! ¡¡Es el fin del mundo!! ¡¡¡¡¡El Apocalipsiiiiiiis!!!!! [qmparto]
Seth Wolfwood escribió:¿Porque el inglés es un idioma extendido internacionalmente que todos estudiamos en el colegio y deberíamos entender minimamente y éste no es precisamente el caso?

Entiendes mejor el ingles que el catalan?

Joer, pues yo de ingles ni papa a pesar de todos los años en el colegio estudiandolo. En cambio, el cataln si tener ni repajolera idea, lo entiendo bastante bien.

[/offtopic]
Falkiño escribió:¡¡¿Microsoft bajar la cabezaaaaa?!! ¡¡Es el fin del mundo!! ¡¡¡¡¡El Apocalipsiiiiiiis!!!!! [qmparto]

JAja no, no es eso, però primero vacilo demasiado diciendo que tanto les daba lo que dijera Sony.

Ahora van i sueltan esot.

Antes de dejar qualquier cosa se lo podrian pensar no :p
bartews3 escribió:

Joer, pues yo de ingles ni papa a pesar de todos los años en el colegio estudiandolo. En cambio, el cataln si tener ni repajolera idea, lo entiendo bastante bien.

[/offtopic]

Sí, entiendo mucho mejor el inglés que el catalán, que no es que no entienda nada pero dificilmente lo consigo.

Ya no digo que todos entendamos el inglés aunque lo estudiemos, pero como comprenderás el catalán lo estudian unos pocos en todo el país y no puedes pretender que te entiendan del mismo modo usando según qué idioma.
bartews3 escribió:

[/offtopic]

¿Porqué cada vez que se habla algo de idiomas o de países, sea de lo que sea que trate el hilo, siempre aparece alguien mencionando el catalán o a Cataluña, ya sea bien o mal? Joer es que no paráis de tirar los trastos a la cabeza.

El Inglés es el idioma hoy por hoy más internacional, debido al comercio o al poderío político- económico americano o lo que sea, pero lo es. Por eso se estudia desde parvulito, por eso es la 2ª lengua en países como Arabia Saudí o Corea del Sur, y por eso en la Red es el primer idioma para hacer tu web Internacional, para todos los lectores.

Joer macho a estas alturas quejarse del inglés es un insulto. Y aprovechar la ausencia de quejas para el inglés para quejarse de las quejas al catalán es todavía más insulto y totalmente offtopic en este caso.

EDITO: Como ejemplo, en esa página en catalán a la izquierda, en el formulario de login, todas las opciones de nombre y clave etc están en INGLÉS [reojillo]
Bueno venga esto da igual, que la question siempre es quejarse [beer]

Lo que a mi me surge uan duda : La Xbox 360 no llega a 1080 P, entonces, es un pcoo putada que te compres uan unidad Blue-Ray si no puedes aprovecharla al màximo no ?
Falkiño, ¿Te pica algo?

He hecho un comentario offtopic por algo que me parecio curioso. Nada mas. Si quieres discutir de politica o de lingüistica tienes el foro de miscelanea.

Lo que a mi me surge uan duda : La Xbox 360 no llega a 1080 P, entonces, es un pcoo putada que te compres uan unidad Blue-Ray si no puedes aprovecharla al màximo no ?

Y eso se nota? Quiero decir, realmente el ojo puede apreciarlo?
No se yo si habra tanta diferencia...
Dudo que Microsoft use BD, más que nada porque ellos apoyan el HD-DVD, y el BD se puede usar para mucho más que para ver las cosas a 1080p.

Mucha razón, habrá que conformarse con 720p aunque... que levante la mano quien tenga una tv a 1080p.
bartews3 escribió:Falkiño, ¿Te pica algo?

He hecho un comentario offtopic por algo que me parecio curioso. Nada mas. Si quieres discutir de politica o de lingüistica tienes el foro de miscelanea.

Alguno deberia decir... touché, claro que eso ya seria meter al frances en danza, y ya era lo que nos faltaba.

Offtopic tambien: Sin haber estudiado jamas ni 10 minutos de catalan, y despues del monton de horas que me metieron de ingles en el colegio, entiendo (entendemos todos, excepto los que dominen el ingles) mejor el catalan, asi que no digais lo contrario. Y el motivo es que se parece infinitamente mas al español que el ingles, igual que sin saber portugués o italiano siempre nos será mas facil comprenderlos que entender el senegales o el chino, por pura logica.
Ruby Gloom escribió:Dudo que Microsoft use BD, más que nada porque ellos apoyan el HD-DVD, y el BD se puede usar para mucho más que para ver las cosas a 1080p.

Como por ejemplo ?

Ruby escribió:Dudo que Microsoft use BD, más que nada porque ellos apoyan el HD-DVD, y el BD se puede usar para mucho más que para ver las cosas a 1080p.

Hombre, pues no veas si se nota el cambio del 720p a 1080p o de 1080i a 1080p.

Es barvaro.

elotrovado escribió:Mucha razón, habrá que conformarse con 720p aunque... que levante la mano quien tenga una tv a 1080p.

Yo no la tengo, pero me estoy planteando que comprar.
esto no iria en general en Xbox 360?...

mejor, cuanta mas competencia mejor, mas beneficiados los usuarios, la 360 es una consola batsante buena y equilibrada, pero le falta despuntar en algunas cuestiones, sin embargo me gustaria que tuviesemos mas cosas y algo similar al xbmc :P
Ruxii escribió:Bueno venga esto da igual, que la question siempre es quejarse [beer]

Tranqui tío que no hay mal rollo, es que siempre pasa con gente en este foro, ya sea para alabar o criticar lo catalán.

Sin rencores ni tonterías ;-)

Me parece raro que M$ se rinda a la evidencia de poder salir perdiendo en esta generación con sus elecciones de formato o cosas de esas, y eso que según los hechos la perdedora siempre ha sido Sony (el fantasma del BetaMax y el MiniDisc planean sobre mí llamando a los UMDs [mad] [mad] )
radeonxt escribió:esto no iria en general en Xbox 360?...

mejor, cuanta mas competencia mejor, mas beneficiados los usuarios, la 360 es una consola batsante buena y equilibrada, pero le falta despuntar en algunas cuestiones, sin embargo me gustaria que tuviesemos mas cosas y algo similar al xbmc :P

Lo he puesto aquí prqué va con las dos consolas.

I totalmente de acuerdo, a ver si así hacen una consola bien completa.

I no ponen ya el download en background conye.

Falkiño, pues tienes razón en lo de los formatos, aunque si que es verdad que el DVD lo puso en marcha la Play más que nada, con lo que a lao mejor es loq ue MS ha visto, ya que cuantos forofos de Play hay ?

casi infinitos, con lo que esta puede ser uan ventaja para conseguir un standard.
Falkiño escribió:
Me parece raro que M$ se rinda a la evidencia de poder salir perdiendo en esta generación con sus elecciones de formato o cosas de esas, y eso que según los hechos la perdedora siempre ha sido Sony (el fantasma del BetaMax y el MiniDisc planean sobre mí llamando a los UMDs [mad] [mad] )

El BetaMax era mucho mejor soporte que el VHS, pero carecía de lo que ahora les sobra con el BD, apoyos; el que está más jodido es el HD-DVD, que pierde en todo frente al BD; el Minidisc, para grabar es muy buen invento, pero no para comprar discos; el UMD es ua cagada, asi de simple.
No es ni mucho menos una mala noticia que M$ se plantee cambios para su consola, si con ello favorece el atraer a más público y mejorar el servicio para sus actuales clientes (yo soy uno). Si al final la PS3 fuera totalmente region-free y los juegos de cualquier zona sirvieran para cualquier PS3, M$ podría plantearse hacer lo mismo mediante una actualización del kernel que retirase la comprobación del código regional de los juegos. Si lo hiciera, sería desde luego todo un puntazo, ya que no sólo permitiría la importación sin restricciones de juegos que nunca veremos en zona PAL, sino que además podría extrapolarse para los juegos de la primera Xbox (lo que a mí me vendría de fábula ya que tengo varios juegos de importación).

En fin, a ver como avanzan las cosas dentro de unos meses.

Salu2.
Ruby Gloom escribió:
El BetaMax era mucho mejor soporte que el VHS, pero carecía de lo que ahora les sobra con el BD, apoyos; el que está más jodido es el HD-DVD, que pierde en todo frente al BD; el Minidisc, para grabar es muy buen invento, pero no para comprar discos; el UMD es ua cagada, asi de simple.

Tienes razón, aunque no estoy de acuerdo en un punto: lo del HD-DVD. Creo que no es el que lo tiene más difícil, porque para fabricarlo no hay que cambiar apenas nada de las cadenas de montaje de DVD (el el BD sí, y eso cuesta millones) y además se puede reproducir en un DVD estándar con calidad normal, es decir, ya lo puedo ver en mi casa, mientras que para BD debo comprarme un nuevo reproductor que cuesta 1000 0 2000 euros.

La gente de a pie va a tirar más por lo que puede ver sin gastarse más dinero, y por eso yo creo que parte con ventaja el HD-DVD, puesto que todos los poseedores de DVD Player de ahora son potenciales consumidores. Y con el tiempo irán colando reproductores combo y finalmente sólo reproductores de HD-DVD, para ir poco a poco migrando. Recuerda que es el gran mercado el que elige, y el HD-DVD cuenta, por definición, con la inmensa plaza de usuarios de DVD como consumidores más directos y probables.
A mi me parecería una falta de respeto a los que habeis pagado esos 400 eurossi ahora os dicen que para poder jugar a los próximos juegos en otro soporte os tendreis que comprar un add-on, o actualizar el lector de la consola; vamos es para ir y tirarles la fuente de alimentación a la cabeza.

Edit: El BD tiene el apoyo de casi toda la industría del cine, amen de Apple, Pioneer, y otras muchas; por muy barato que sea el HD-DVD, tiene muchas cosas en contra, y muy importantes, aparte el HD-DVD usa un tipo diferente de laser, según tengo entendido, con lo cual en los DVDs actuales no se va a poder usar y estamos igual que con el BD, tendremos que comprar otro reproductor; y el último factor, PS3, mira lo que hizo la PS2 con el DVD.
Yo no tengo nada contra el catalán pero solo de ver que estaba en ese dialecto he cerrado la página XD no es que me sea complicado leerlo pero en inglés me resulta mas ameno y rápido.

En cuanto a la noticia, hasta que no se pronuncien oficialmente, nada.
Ruby Gloom escribió: el HD-DVD usa un tipo diferente de laser, según tengo entendido, con lo cual en los DVDs actuales no se va a poder usar

Pos no sé, yo había leído lo contrario, es decir, que para ver el HD-DVD en alta definición y demás, sí que había que comprarse un nuevo reproductor, pero si metías un HD-DVD en un reproductor DVD te lo reproduce igual que si fuera un DVD normal, con la misma calidad y tal, por eso puse lo de sistema combinado etc para facilitar una migración.

Pero al parecer el HD-DVD también tiene apoyos fuertes, y hasta donde yo sé no hace falta modificar la cadena de montaje de DVDs para fabricarlos, y sus reproductores serán más baratos que los de BD.

Aunque yo no estoy muy puesto en este tema, que por favor alguien que sepa de esto nos aclare lo de la reproducción de HD-DVD y BD, que me lío y lío a la gente con posts como este.

EDITO:
Ruxii escribió:aunque si que es verdad que el DVD lo puso en marcha la Play más que nada, con lo que a lao mejor es loq ue MS ha visto, ya que cuantos forofos de Play hay ?

casi infinitos, con lo que esta puede ser uan ventaja para conseguir un standard.

Es verdad, no es mala idea, así después de todo cada comprador de tu consola en un usuario más del formato y un potencial cliente de comprar películas etc en ese formato.
Falkiño escribió:
Pos no sé, yo había leído lo contrario, es decir, que para ver el HD-DVD en alta definición y demás, sí que había que comprarse un nuevo reproductor, pero si metías un HD-DVD en un reproductor DVD te lo reproduce igual que si fuera un DVD normal, con la misma calidad y tal, por eso puse lo de sistema combinado etc para facilitar una migración.

Eso solo es posible si metes en una cara HD-DVD y en la otra DVD normal, decian que sacarian discos asi al principio pero eso depende de lo que decidan los estudios no tienen ninguna obligación de hacerlo.

Tambien es posible hacerlo con blu-ray incluso en una sola cara (doble capa una de dvd y otra de blu-ray).
muy buena noticia lo de descargar en segundo plano, ke todo el mundo lo pedía a gritos, y lo de ver videos por red sin WMC estaba cantado ke tenían ke ponerlo, porke es una bastardada. Si fueran un poco listos tendrían ke añadir soporte para DivX y XviD

por cierto, ke coño tiene esto ke ver con el titulo del hilo "Microsoft baja la cabeza ante PS3" ?? son mejoras a su dashboard na mas [maszz]
deathkiller escribió:Eso solo es posible si metes en una cara HD-DVD y en la otra DVD normal, decian que sacarian discos asi al principio pero eso depende de lo que decidan los estudios no tienen ninguna obligación de hacerlo.

Tambien es posible hacerlo con blu-ray incluso en una sola cara (doble capa una de dvd y otra de blu-ray).

Ostias no lo sabía, gracias por aclarármelo.
Bidule escribió:Yo no tengo nada contra el catalán pero solo de ver que estaba en ese dialecto he cerrado la página XD no es que me sea complicado leerlo pero en inglés me resulta mas ameno y rápido.

En cuanto a la noticia, hasta que no se pronuncien oficialmente, nada.

El catalán no es un dialecto, es una lengua. El dialecto es el valenciano, que es un dialecto del catalán, o el murciano, que es un dialecto del español.

Respecto a la "noticia", no aporta nada nuevo. Microsoft está haciendo las cosas según lo tenía planificado.

A mi lo que me parece una falta de respeto por falta de Sony es meterle a los usuario el Bluray por tripas y que paguen ellos el plan de expasión del Bluray.
valrond tio, el valenciano es una lengua... asi lo reconoce la real academia de la lengua valenciana y el estatuto valenciano. Una ocsa es que se parezcan y tengan similaridades otra que sea un dialecto la una de la otra...
valrond escribió:
El dialecto es el valenciano, que es un dialecto del catalán

Imagen
Una actualización que siempre estará pendiente es la de poder canjear logros por MS points.

[off topic]

Saludos por estos lares tambien radeonxt ;)

[/off topic]
Realmente no sé donde está la noticia, quizás en lo de reproducir archivos multimedia sin media center, porque lo de descargas en segundo plano ya se había hablado que estaría en una futura actualización (que no ha llegado todavía pero que iba a llegar)

Y el tema del BD lo de siempre, simeplemente dicen que su sistema es "modular" lo que podria hacer que le pudieran poner cualquier cosa incluido un lector de BD ...

No sé, o esto es viejo, o he tenido un dejavu (se escribe asi?)
valrond escribió:
El catalán no es un dialecto, es una lengua. El dialecto es el valenciano, que es un dialecto del catalán, o el murciano, que es un dialecto del español.

Respecto a la "noticia", no aporta nada nuevo. Microsoft está haciendo las cosas según lo tenía planificado.

A mi lo que me parece una falta de respeto por falta de Sony es meterle a los usuario el Bluray por tripas y que paguen ellos el plan de expasión del Bluray.

Hombre, se supone que catalán, balear y valenciano SON la misma lengua. Otra cosa es que cada Comunidad Autónoma se atribuya su dialecto particular como lengua. La UE dice que son la misma lengua, pero que cada comunidad la llama a su manera: valenciano, catalán o balear.

También es cierto que Cervantes mencionaba a la "lengua valenciana" como "espabilada y alegre", cosa que debería hacernos pensar que quizás la lengua sea más correcta llamarla valenciana por encima de catalana.

Lo mismo pasa con el castellano. Para nosotros, aquí en España, el idioma es castellano, pero los países extranjeros se refieren a ella como lengua española, español. Así, en España no es del todo correcto porque gallego, vasco y catalán/valenciano son también lenguas españolas, porque están legalmente reconocidas. Es decir, son todas "español". Pero al extranjero se le dice que hablamos español, refiriéndose a la lengua española mayoritaria de la comunidad mundial hispanohablante, el castellano.

Porque todos los españoles sabemos y usamos castellano para comunicarnos, porque es el idioma común. Luego hay comunidades que además de castellano pues tienen lenguas propias, tales como las ya mencionadas. Así de simple.
Continuando el offtopic
Yo soy madrileño y vivo desde hace mucho en valencia (digo esto para que vean que no estoy a favor de una comunidad y otra) y cuando estudie COU en Valencia insisten mucho, y digo MUCHO en que el catalan es una lengua (hay documentos historicos que asi lo acreditan , o eso dicen :P ) y el valenciano un dialecto del catalan (cosa que a los valencianos les sienta muy mal....)

Bueno al caso, que Microsoft deberia aprovechar mejor este tiempo que tiene de ventaja y aparte de sacar juegos buenos deberia sacar algo digamos para el entretenimiento en general, tipo el Buzz de Play2, ya que a veces a parte de jugar por el Live, o en modo offline cuando se presenta gente viene bien tener este tipo de juegos.
Sobre lo del hddvd o blueray veo bien que se pueda añadir en un futuro para reproducir peliculas, es un acierto.
Y por que bajan la cabeza exctamente? ¬_¬

La actualización se sabía de hace tiempo, no me parece que diga nada nuevo.

Y para offtopic teneis un foro ^^
Es que lo de bajar la cabeza no lo veo bien dicho, porque puestos a pensar de esa manera podría ser perfectamente al reves, alguien ha dicho HDD y Online por ejemplo ?

Pero weno ...
y cuando estudie COU en Valencia insisten mucho, y digo MUCHO en que el catalan es una lengua (hay documentos historicos que asi lo acreditan , o eso dicen smile_:P ) y el valenciano un dialecto del catalan (cosa que a los valencianos les sienta muy mal....)

eso te dirian donde lo estudiaste tu... por que ami no me han duicho nada de eso en la vida... :-?

documentos historicos, calro que hay...
El título del post es totalmente sensacionalista, veremos si baja la cabeza o no cuando salga PS3 no adelantemos acontecimientos.

PD: Yo pienso que PS3 doblará la rodilla con esta gen

PD2: Cita de alguien: cuando estudie COU en Valencia insisten mucho, y digo MUCHO en que el catalan es una lengua (hay documentos historicos que asi lo acreditan , o eso dicen smile_:P ) y el valenciano un dialecto del catalan (cosa que a los valencianos les sienta muy mal....)

Barcelona is not VALENCIA
De bajar la cabeza nada, veremos como acaba esta pelea de formatos. Para los juegos tenemos de mientras el DVD de doble-capa a una mala se tira de dos discos, otra cosa es al nivel de reproductor de video.
Otra cosa dejaros de paridas de Cataluña-Valencia y derivados para discutir con educación teneis otros medios, no vayamos a liarla ahora.
Salu2
The Sabbat escribió:Y por que bajan la cabeza exctamente? ¬_¬

La actualización se sabía de hace tiempo, no me parece que diga nada nuevo.
Eso me pregunto yo... ¿Desde cuando añadir nuevas funciones a modo de "contraataque" es "bajar la cabeza"?

Y en cuanto a la eterna discusión de idiomas y dialectos sólo tengo una cosa que decir: Las noticias se postean en Español o Inglés. Así no hay tonterías de que "yo no entiendo el catalán", "que si esto es un dialecto", "que no, que es un lenguaje", etc...

Saludos
Ruxii escribió:
La fuente de fiable tiene mucho
Si, sobre todo por su falta de rigurosidad y la "mania" que tienen de no citar las fuentes haciendo las noticas ajenas propias. [reojillo]

1- La actualizacion del dash no creo que tenga nada que ver con lo que haga o deje de hacer Sony. Que el dashboard se iria actualizando se sabe desde siempre.

2- En ningun momento nombran ni insinuan que esten pensando en ofrecer soporte para BRD en X360

3- Que habria un add-on para ver peliculas HD-DVD en 360 se sabe desde hace meses

Ahora vienes y me aclaras un poco que concepto tienes tu de "rigor informatvo" :-|
La noticia dice alguna tonteria (lo de los 1080p), algun rumor sin fundamento (lo del blue-ray), y alguna verdad que no tiene nada que ver con lo que pones en el hilo (actualizaciones multimedia del dash). Ms dice que va a mejorar algunas cosas multimedia del dash y abres un hilo diciendo que bajan la cabeza ante ps3 y van a copiar a sony?... Algunos de verdad que estais enfermos...
Aqui los unicos que se han "cagao" por decirlo de alguna manera son los de Sony que van a hacer un OnLine con las caracteristicas de Xbox Live, van a poner un discoduro como Xbox y X360 e incluso san fijao que el mando Banana es un MOJON y veremos a que mando se va a parecer mas el definitivo al de Revo o al de X360.

Saludos.

PD1: Fijo que Kutaragi & company se saben ya de memoria el Interfaz gráfico de la X360.

PD2: No me extrañaria que al final cambiaran hasta el diseño estático de la consola.

PD3: M$ a dejado bien clarito desde los origenes que desarrollaran un HDDVD para ver peliculas en Alta definicion y si el mercado lo exige tambien un Blue Ray que por cierto , uno de los codec que utilizará es de la propia M$.

ya solo faltaba por oir eso de que M$ ha bajado la cabeza, vamos si lo de la actualización del dash para mejorar cosas lo llevan diciendo desde antes del lanzamiento de la consola por dios......

Bueno, me vuelvo a Oblivion
osea, que las características que iba a implementar MS, que ya se filtró dicha información hace meses, es por lo que ha anunciado SONY sobre PS3.. aaaahm.. vaya.. y yo que pensé que esas características ya se había informado que iban a ser añadidas durante el año.. y bueno, si mal no recuerdo se filtró dicha información en Enero si no me falla la memoria.. y ahora que me pongo a recordar MS también dijo que sacaría un dispositivo HD-DVD y no Bluray.

ains..

un saludo
NoLiMiT escribió:Es que lo de bajar la cabeza no lo veo bien dicho, porque puestos a pensar de esa manera podría ser perfectamente al reves, alguien ha dicho HDD y Online por ejemplo ?

Pero weno ...

jejejeje que fiera, toda la razon. sin duda es la respuesta que mas me ha gustado del post porque....tela con los offtopics

saludos
66 respuestas
1, 2