El experimento de Microsoft como fabricante de visores de realidad mixta ha finalizado, al menos a nivel público, dejando en manos de otras compañías continuar esa carrera. La firma de Redmond ha anunciado que la producción de HoloLens 2 ha llegado a su fin sin que medie un sucesor, y de aquí en adelante tan solo recibirá actualizaciones.
Según ha señalado Craig Cincotta, responsable de comunicaciones de Microsoft Cloud, la de ahora es la última oportunidad para adquirir un visor HoloLens 2, puesto que no habrá más unidades disponibles que las que ya estén en los almacenes. "El soporte para HoloLens 2, incluyendo actualizaciones de seguridad, acabará el 31 de diciembre de 2027", indica en su comunicado.
HoloLens 2, recordemos, fue
anunciado en 2019 como una amplia mejora al visor de primera generación, con una mayor amplitud de vista, seguimiento ocular (entonces una tecnología extremadamente novedosa) y un enfoque marcadamente profesional que se veía reflejado en el precio:
3.849 euros.
Desde entonces Microsoft ha ido reduciendo el alcance de sus iniciativas relacionadas con la realidad virtual y mixta.
Los despidos de enero de 2023 ponían en duda la continuidad de HoloLens como producto comercial, y en diciembre de ese mismo año
Windows Mixed Reality entró en la lista de características en desuso de Windows.
Microsoft seguirá trabajando en realidad mixta, pero de forma menos visibleLa cancelación de HoloLens como producto comercial disponible de forma abierta no implica en cualquier caso que el Microsoft vaya a abandonar todos sus proyectos relacionados con la realidad mixta. La compañía asegura que "seguirá invirtiendo en oportunidades de realidad mixta con soluciones de software y servicios first-party", todo ello mientras teje alianzas "en el ecosistema de telefonía móvil y hardware de realidad mixta".
Uno de estos proyectos es el
programa INVAS (Integrated Visual Augmentation System) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha manifestado su interés en invertir 21.900 millones de dólares durante un periodo de 10 años.
Parte fundamental del programa INVAS, Microsoft ha proporcionado la base tecnológica de HoloLens para crear un sistema de realidad mixta que permite superponer mapas, streams de vídeo y otra información crítica para los soldados. El programa se encuentra actualmente en fase de revisión tras detectar varios problemas importantes, incluyendo molestias relacionadas por el peso y nauseas, pero las pruebas deberían continuar en 2025.
Pese a su abandono comercial, HoloLens sigue en desarrollo para proyectos muy concretos como el visor IVAS del ejército de Estados Unidos. Fuente: Microsoft