Microsoft da por perdido el mercado Japonés.

Copio y pego la noticia:

La compañía se volcará a partir de ahora en Europa.

Aaron Greenberg, jefe del grupo de productos Xbox, ha comentado en Bloomberg que a partir de ahora uno de sus principales objetivos será el de dotar de una mayor importancia al mercado europeo, sobre todo tras los intentos fallidos de conquistar el mercado nipón.

En este sentido, Greenber ha resaltado en lo referente al mercado japonés que después de las rebajas de precio que han llevado a cabo con Xbox 360, y del lanzamiento de títulos de estilo japonés (como Eternal Sonata o Blue Dragon), la consola sigue vendiendo muy poco y ya se encuentra muy por detrás de sus competidoras: por cada ocho consolas Wii se vende una Xbox 360, o por cada tres PlayStation 3 se vende un nueva máquina de Microsoft.

Ante este panorama, como decimos, la compañía se volcará más en el mercado europeo con el único fin de asentar la imagen de su producto, y lograr mejorar así las ventas de Xbox 360.

Mi opinión, es que es algo que se veia venir desde hace ya tiempo ... nunca ha calado en el mercado japonés y nunca calará, las cosas como son.

Fuente: Vandal.net

Link: http://www.vandal.net/noticia/28719/microsoft-da-por-perdido-el-mercado-japones/
¿Soy al ùnico al que le parece un poco triste que para que la compañìa se dedique en condiciones debe fracasar en japon?Dicho de otro modo, si en japòn les fuera medio bien, que le den a Europa.
pues hombre, vendiendo unas 1200 consolas semanales pues no llegará muy lejos. a ver que pasa cuando salga lost odyssey.
Borochi está baneado por "Faltas de respeto, spam, clones... NO fuiste desbaneado"
Para que venda algo en japon necesita un milagro :P

Por una parte me parece bien saber que se va ha esforzar por Europa.

Si me parece triste que tenga que fracasar en japón para que se moleste aquí. Espero que eso no sea que no cree mas JRPGs, ya que es el motivo por la que me la pille y el Arcade Live :P

A ver como evoluciona esto ^_^
Pero esto ya se sabía desde hace mucho...

Lo único que espero es que de verdad sea cierto y para empezar nos rebajen los precios de igual manera que hicieron con los "chinos", si no, no me creo nada (que ya de por sí ya me creo poco)... luego ya veremos [sonrisa] .
Borochi escribió:Para que venda algo en japon necesita un milagro :P

Por una parte me parece bien saber que se va ha esforzar por Europa.

Si me parece triste que tenga que fracasar en japón para que se moleste aquí. Espero que eso no sea que no cree mas JRPGs, ya que es el motivo por la que me la pille y el Arcade Live :P

A ver como evoluciona esto ^_^

muchos jrpg's venden mas en occidente que en oriente xD
y yo que sigo pensando que la noticia la han enfocado mal?

yo creo que MS ya no puede hacer más en Japón, y ahora deberían enfocar sus esfuerzos en Europa.. eso no quiere decir que de el mercado por perdido en el sentido de no sacar más títulos para el público oriental, ni mucho menos.. creo que de momento tienen cubierto el cupo de juegos "japos", lo que pasa es que, como dije antes, la noticia la han enfocado mal

un saludo
Borochi está baneado por "Faltas de respeto, spam, clones... NO fuiste desbaneado"
satellite escribió:y yo que sigo pensando que la noticia la han enfocado mal?

yo creo que MS ya no puede hacer más en Japón, y ahora deberían enfocar sus esfuerzos en Europa.. eso no quiere decir que de el mercado por perdido en el sentido de no sacar más títulos para el público oriental, ni mucho menos.. creo que de momento tienen cubierto el cupo de juegos "japos", lo que pasa es que, como dije antes, la noticia la han enfocado mal

un saludo

¿Quieres decir que tienen cubierto ya el cupo de juegos japos?

¬_¬ no creo eso ni de lejos :P
Borochi escribió:
¿Quieres decir que tienen cubierto ya el cupo de juegos japos?

¬_¬ no creo eso ni de lejos :P

pues que despues de tener en desarrollo juegos de Konami, Namco, Capcom, Sega, Nippon Ichi, Mistwalker, Tri-Ace, Phantagram, entre unos cuantos más, y ver el resultado que les está dando, ahora van a enfocarse en el mercado europeo, vamos no lo veo tan complicado.

yo lo que espero es que se curren un recorte de precio

algunos enfocan la noticia como "MS se va de Japón" o "ya no habrán más juegos de corte oriental" y eso no es lo que dice la noticia, sólo que viendo el panorama que sigue (injustamente) en el mercado oriental, pues se van a centrar en el europeo

no le veo el problema
Lo que tienen que hacer es mimarnos más a nosotros, que somos los más jodidos de todos (por pal-etos, claro).
La verdad, a mí me la trae al fresco desde el punto de vista empresarial.

Pero sería una lástima quedarnos sin juegos de corte oriental, aunque como han dicho, se venden más en occidente que allí.

Pero vuelvo a repetir, si no fuera porque nos va a influenciar en cuanto a juegos, q le den por el culo a la división japonesa de MS.
si hubieran usado desde el principio la estrategia de venta en japon para europa yo creo que el mercado de M$ sería muy diferente...

(habria un SAT por cada pais y no uno solo en alemania) XDXDXDXD
yo es que no distribuiria ningun juego en Japon, ni sacaria ninguno alli, ni haria anuncios ...

con lo desagradecidos que son los japoneses, yo ni siquiera los tendria en cuenta, simplemente pasaria todas las unidades que quedasen por alli a Europa y ale cawento
Pues si centrarse en el mercado europeo significa seguir sacando FPS a saco mejor que se queden con los japos...
lo raro sería que no lo diera por perdido todavía
El mercado español yo lo daria casi por perdido como no espavilen.

Con decir que del supermercado la zona xbox 360 a pasado a mejor vida para dar lugar al catalogo de wii.

Ponganse las pilas rapido Europa se esta perdiendo y con un buen catalogo.

La imagen en una compañia hoy dia es importantisimo y M$ en este apartado suspende por mucha nota.

salu2
si se sa por perdido con japon, se da por perdido en esta generacion, que con solo EU y europa no van a ganar, wii vende como cohete en las 3 regiones y ps3 vende cada vez mas en cada region sobretodo japon, M$ pudo haber hecho una buena campaña en japon, pero nanay nanay, la unica forma que M$ venda es que saquen un vendeconsolas japones ya sea un dragon quest o FF.
No es tanto que lo den por perdido, sino que ya han hecho todo lo que se puede hacer: asegurarse distribución, espacio en las tiendas, marketing en marcha, acuerdos con desarrolladores, traducción de los kits de desarrollo y documentación, etc. Ahora que el mercado siga su curso y a ver que pasa.
...mientras siga manteniendo el cupo de juegos orientales al nivel actual a mi me parece una buena noticia que por fin se preste atención al mercado europeo :)
REINCIDENTES escribió:Pues si centrarse en el mercado europeo significa seguir sacando FPS a saco mejor que se queden con los japos...

¿ todavia seguimos con el topico de que la 360 es una consola unicamente rellena de FPS?
a ver si es verdad que lo dan por perdido de verdad y se dedican a cuidar mejor otros mercados, especialmente el europeo, que media europa todavia es "territorio sonyer por la gracia de dios" y microsoft tiene mucho que mejorar aqui en europa.

ahora bien, si esto lo dicen y luego siguen llevandose alli las mejores ofertas y promociones del producto para que se los ninguneen por enesima vez...

gran error de calculo de microsoft. Debieron externalizar la produccion y distribucion de su consola para japon a alguna casa japonesa, eso hubiera limado muchas asperezas en aquel mercado. Microsoft jugo la carta de la fuerza bruta.... y perdio.

yo no me preocuparia por el apoyo de las casas japonesas... bueno tal vez de algunas si, pero esas mismas casas siguen vendiendo muchos juegos en USA y europa, y mientras xbox siga manteniendo una situacion de fuerza en esos mercados, las casas japonesas mas importantes seguiran surtiendo de juegos a la consola de microsoft para venderlos en los mercados occidentales.

saludos.
La verdad es que son un poco cenizos estos japoneses, ya podrían comprarla un poquito más para que la cosa fuera más equilibrada. La XBOX en Japón da bastante pena y eso que hay juegos como el Blue Dragon y demás. Supongo que como no es made in Japan (o China XD) no les hace mucha gracia.

Por otra parte los europeos salen ganando.

Un saludo!
basicamente los japos no compran xbox por puro ejercicio de xenofobia, no tiene mas joñones.

no es una cuestion de catalogo (incluso PS3 tiene ahora mismo un catalogo bastante mas "occidental" que 360), no es una cuestion de diseño ni de tamaño (comparese 360 con PS2 o PS3), no es una cuestion de prestaciones... es simplemente que no es japonesa, y como para esto si hay alternativas japonesas (no como para otros ejemplos como el ipod), pues a la xbox que le den por taco.

si la xbox en japon la ensamblara y la vendiera sega, JVC, hitachi o alguna del estilo... ya andaria por los 2 o 3 millones de unidades... con las mismas especificaciones, el mismo diseño y el mismo catalogo, y es mas, tambien lo hubiera hecho la primera xbox de haberse tomado aquella decision. Estoy totalmente convencido de ello.

saludos cordiales.
Apple tiene mas exito en japon que en el resto del mundo
Venden iPods como locos
Starbucks esta en todos lados
La reina de la comida rapida en japon? Bolitas de arroz a gogo? No McDonalds.
Los japoneses se disfrazan de occidentales. Levis es tan i,portante como lo es en España.
Hay un monton de marcas de refrescos, (D.E.P. nuestra mirinda) cual crees que es la que tiene mas exito? La Yokocola o la cocacola? Si, la cocacola.
Vas a un cine y 4 de cada 5 pelis no son del pais. Vamos como aqui.

Pero claro, no compran X BOX. No compran la consola que si traduces al japon se llama la "caja negativa". Porque?

Porque son xenofobos!!!!!

[plas]

No soy defensor de la cultura japonesa, mas que nada porque son unos copiones de todo y casi mas una subcultura. Leo comics mas que manga y aun no he visto ninguna peli japonesa que no sea de Miyazaki o Kurosawa.
Pero justificar que los japoneses no compran XBOX porque son xenofobos tiene delito.
Soul_Calibur escribió:con lo desagradecidos que son los japoneses

Ahora habrá que agradecerle a una compañía que venga a venderte un producto y será obligatorio corresponder a sus esfuerzos comprándolo. En fin, lo que hay que oír.

GXY escribió:basicamente los japos no compran xbox por puro ejercicio de xenofobia, no tiene mas joñones.

Topicazo y además requetesobao.

El motivo por el que 360 fracasa en Japón es porque hereda la imagen de marca de su predecesora y porque en Microsoft han sido inútiles de no cambiarla. Xbox 360 debería haber llevado otra imagen para Japón, otro nombre, otro diseño diferente al del resto del mundo.

Playstation 3 es un nombre fuerte, mientras que Xbox 360 sigue siendo una Xbox, por muchos Blue Dragon que saques.
Pero claro, no compran X BOX. No compran la consola que si traduces al japon se llama la "caja negativa". Porque?

De acuerdo, ahora dame una explicacion valida de porque la consola de MS siendo mas barata y con mas catalogo que la PS3, incluidos juegos japoneses vende en estos momentos 10 veces menos que la PS3.
triki1 escribió:

De acuerdo, ahora dame una explicacion valida de porque la consola de MS siendo mas barata y con mas catalogo que la PS3, incluidos juegos japoneses vende en estos momentos 10 veces menos que la PS3.

La tienes encima de tu post. Si todo fuera tan fácil como "Bajo precios y saco más juegos (japoneses)" no habrían sólo 3 competidores en el mercado de sobremesa.
Yo cuando veo el catalogo de 360, sobre todo los juegos clave, son casi todos bombazos yankies.

No hay juegos con estilo europeo, es una cosa que me he dado cuenta ahora que estoy jugando en PC, veo cosas como Darwinia o Trackmania y dijo, joder esto tiene otro aire a lo que jugaba en la 360.

Sony y Nintendo ambos se han currado no solo una imagen sino un estilo y modo de hacer las cosas internacional.

Mario es un inmigrante italiano en america.
Link es rubio, igual de rubio que el 0.00001% de los japos
Master Chief es un americanazo que nos va a salvar a todos de los covenant.
Master Chief es un americanazo que nos va a salvar a todos de los covenant.

¿ Como dices?

La tienes encima de tu post. Si todo fuera tan fácil como "Bajo precios y saco más juegos (japoneses)" no habrían sólo 3 competidores en el mercado de sobremesa.

Lo siento, pero eso no me vale para justificar qeu una consola en Japon con el catalogo actual que tiene venda 1500 consolas semanales.
sinceramente yo no se ke grandes titulaciones, estudios y masters tendrán los responsables de las grandes compañias pero a veces, demasiado a menudo, parecen muy lerdos.
Ke iban a fracasar en japon? ya lo sabía hasta mi abuela
ke fracasando en japon la alternativa era centrarse en Europa? centrarse en Africa no creo ke sea una alternativa [qmparto]

conclusion, deberían haberse centrado en Europa desde el principio, y eso significa simple y llanamente ponernos un precio justo a la consola, ke el euro vale 1,40 dolares joderrrrr!!!!!!!!!!!! estamos pagando un 40% mas por lo mismo, todo lo ke no sea ekiparar precios ke se lo metan por donde amargan los pepinos cawento cawento cawento cawento cawento [+furioso] [+furioso] [+furioso]

pero claro, eso sería si pensasen un poco, pero como de costumbre, las compañias tienden a decepcionarnos uuuuna y otra vez con sus estupidas decisiones. A veces parece que no quieren quedar 1ºs en esta generacion, porke tienen todas las cartas pero no las usan [enfado1]
Hay muchas razones para el fracaso de la Xbox 360 en Japon:

1- Su catalogo inicial en Japon era una mierda.
2- Su campaña publicitaria en Japon es una mierda.
3- Microsoft abandono completamente la Xbox 1 en Japon años antes de la salida de la XTS (solo salian juegos occidentales sin traducir) lo que causa que tenga muy mala fama.
4- El 90% de los japoneses no juegan a juegos occidentales y menos sin traducir (se consideraran un "genero" aparte y se separan del resto de los juegos en las tiendas) lo que proboca que su catalogo actual se vea muy mal en general por los japoneses.

Los juegos occidentales tienen mala fama por que normalmente se publican sin traducir, sus diseños/estetica resulta fea para los japoneses y suelen obligarte a controlar la camara cosa que los japoneses no estan acostumbrados a hacer (malas impresiones iniciales).

La PS3 tambien tiene un catalogo penoso y esta vendiendo fatal en Japon pero por lo menos tiene la fama de ser la sucesora de "la consola con mas exito de la historia".

Ahora mismo los juegos de XTS no los traen a las tiendas en Japon si no los reservas en genera, los precios de segunda mano son tan bajos que la gente la compra juega a los poco juegos que le interasa y la vuelve a vender por que no espera nada de su futuro (si sale algun juego nuevo importante repite la operacion y ya esta) por eso es lo de los 1500 de ventas de consolas nuevas semanales. (lei comentarios de que el Eternal Sonata vale ahora unos 7€ de segunda mano en japon).
triki1 escribió:

Porque una se llama "PlayStation", sinónimo de calidad, variedad (todo está segun los japoneses, claro) y sabiendo que tendrá esos juegos que te interesan.
Otra se llama Xbox, sinonimo de juegos occidentales y pocos juegos del gusto nipón. Lógico que no venda.

Es que es de cajón. Ocurre en todos los productos: ¿qué prefiere comprarse la gente? Un reproductor Mp3 marca Apple o uno llamado "Meizu" que pese a ser incluso mejor (eso dicen) no lo conoce ni su madre? Vas a jugartela comprandote una consola de la que no tienes conocimientos (o incluso los tienes, pero negativos) o prefieres comprar otra con mejores credenciales?

Vamos, yo si quiero tentar a la suerte prefiero jugar a la loteria.
deathkiller escribió:Hay muchas razones para el fracaso de la Xbox 360 en Japon:

1- Su catalogo inicial en Japon era una mierda.
2- Su campaña publicitaria en Japon es una mierda.
3- Microsoft abandono completamente la Xbox 1 en Japon años antes de la salida de la XTS (solo salian juegos occidentales sin traducir) lo que causa que tenga muy mala fama.
4- El 90% de los japoneses no juegan a juegos occidentales y menos sin traducir (se consideraran un "genero" aparte y se separan del resto de los juegos en las tiendas) lo que proboca que su catalogo actual se vea muy mal en general por los japoneses.

Los juegos occidentales tienen mala fama por que normalmente se publican sin traducir, sus diseños/estetica resulta fea para los japoneses y suelen obligarte a controlar la camara cosa que los japoneses no estan acostumbrados a hacer (malas impresiones iniciales).
Es decir que son unos putos pijos mimados, que necesitan que les dén todo mamado y además no tienen ni puta idea de jugar porque no saben controlar una cámara, entonces juegos tipo Ninja Gaiden o DMC, incluyendo Silent Hill u otros les parecerá una puta mierda, pues vale.

Lo de las marcas se puede resumir en una palabra: Cool (falkiño me mata :-p ). Yo estoy con GXY, es xenofobia, porque a los europeos les pasó lo mismo, pero han vendido bastante más.
Cinco años dándole vueltas al mismo tema usando los mismos argumentos estúpidos. Por favor, y aún tenéis los santísimos cojones de llamar obtusos, cerrados, o xenófobos a alguien. xDDD
Yo creo ue mas que nada es desconocimiento. unido a mala imagen de marca.

Eso de separar los juegos no lo veo muy normal xD
ya sabes maese...parece ser que es un argumento indiscutible

por cierto, el cine oriental no triunfa en europa, nada mas q entre unos cuantos frikis del cine o de oriente...debe ser xenofobia que tenemos tambien, por que la gente se traga una cantidad de mierda de pelis yankis que es para flipar pero pelis de chinorris mejor que no salgan mas de dos al año por aqui que "satura"...
Pero hablamos de juegos, y mientras que aqui la peña se mata por jugar a juegos japos, alli de occidentales no lo veo casi nada.

No es juso ni logico comparar videojuegos con cine, yo por ejemplo, despues dever la tan alureada por todas partes, Battle Royale, a veces me pregunto como puede gustarle eso a la gente :S, aunque lo mismo me pregunto de death proof, creo que este verano he visto las 2 peores peliculas de la historia, incluso para mi mas malas que muchas de uwe boll xD Las vacacioones de Mr Bean y death Proof, no se cual es peor xD. que toston!
Flint escribió:Es decir que son unos putos pijos mimados, que necesitan que les dén todo mamado y además no tienen ni puta idea de jugar ...

hmm

Pues da la casualidad de que esos "putos pijos mimados" son muy importantes en el mercado... será porque cada "pijo mimado" comprará muchos juegos? [chiu]

radeonxt escribió:Pero hablamos de juegos, y mientras que aqui la peña se mata por jugar a juegos japos, alli de occidentales no lo veo casi nada.

Eso tiene una respuesta muy fácil, no les gustan los juegos occidentales.

radeonxt escribió:Battle Royale, a veces me pregunto como puede gustarle eso a la gente :S

A mi me gusta.
Y por que los juegos de alli si gustan aqui y alli los de aqui o no gustan o gustan en casos muuuuy contados?
radeonxt escribió:
muchos jrpg's venden mas en occidente que en oriente xD

hay juegos japos enfocados a occidentales y juegos japos enfocados al mercado interno. Los primeros no consiguen vender suficiente allí y los segundos son demasiados localizados para lo poco que venden.

sobre la xenofobia/proteccionismo, en usa pasa lo mismo con xbox. habría que ver lo que vende xbox en usa si fuese una consola europea.

ya se ha dicho muchas veces, tienen una cultura del videojuego diferente, con mecánicas y gustos diferentes. xbox empezó (y acabó) con mal pie por eso, 360 sonará a "más de lo mismo, esta gente no aprende"

además estamos suponiendo que allí la gente desayuna revistas sobre videojuegos, lo mismo allí llaman a las consolas pley y famicom

radeonxt escribió:Y por que los juegos de alli si gustan aqui y alli los de aqui o no gustan o gustan en casos muuuuy contados?

sí, aquí las aventuras conversacionales arrasan, y los juegos de mahjong/shogi/go..., y los juegos baratos hechos por compañías baratas tambien.

allí salen MUCHOS juegos y llegan los menos, por lo general orientados al mercado occidental (más fáciles y menos tediosos)
radeonxt escribió:Y por que los juegos de alli si gustan aqui y alli los de aqui o no gustan o gustan en casos muuuuy contados?

por que aqui existe mucho friki :-P XD
Radja escribió:

sí, aquí las aventuras conversacionales arrasan, y los juegos de mahjong/shogi/go..., y los juegos baratos hechos por compañías baratas tambien.

allí salen MUCHOS juegos y llegan los menos, por lo general orientados al mercado occidental (más fáciles y menos tediosos)

Aun asi no se puede comparar la cantidad de juegos orientales que triunfan aqui con los occidentales que lo hacen aqui... hmmm quizas un ratio de 1:50/100? salu2!
y a mi q me importa japon? si la mitad de juegos no llegan y la otra son de frikadas y cutrerias como encontrar novia virtual o cocinar una tortilla de patatas...

ya era hora de q alguien se centrara en europa y en nuestros gustos
claset1111 escribió:y a mi q me importa japon? si la mitad de juegos no llegan y la otra son de frikadas y cutrerias como encontrar novia virtual o cocinar una tortilla de patatas...

Pero si la mayoria de lo que más vende en Europa procede de Japón.. [tomaaa]
por fin... deberian haber tomado la decision hace tiempo, esa pasta que se habrian ahorrado para potenciar las ventas en Europa.
triki1 escribió:

¿Porque los japos son tontos? (aparte de xenofobos en el tema de las consolas).
claset1111 escribió:y a mi q me importa japon? si la mitad de juegos no llegan y la otra son de frikadas y cutrerias como encontrar novia virtual o cocinar una tortilla de patatas...

cierto, que penita dan todos aquellos que juegan a un Resident Evil, Final Fantasy, Metal Gear, Devil May Cry.....jugando a esas frikadas que no les gusta a nadie [fies]

Volviendo al tema, los japos son MUY xenofobos. Direis que es un topicazo pero yo no sabia nada de esto hasta que juegas a un mmorpg junto a ellos....y te das cuenta de que son los japos....y por otra parte el resto.

Creo que ya lo han dicho por ahi, pero creo que en las tiendas tienen los juegos propios y los extrangeros en distintas estanterías, por poner un ejemplo.
ossobuco escribió:Apple tiene mas exito en japon que en el resto del mundo
Venden iPods como locos
Los japoneses se disfrazan de occidentales. Levis es tan i,portante como lo es en España.
Hay un monton de marcas de refrescos, (D.E.P. nuestra mirinda) cual crees que es la que tiene mas exito? La Yokocola o la cocacola? Si, la cocacola.
.

comida:
Decir que a los japoneses les gustan mas los McDonnals que el sushi barato es por lo menos no haber estado alli para haberlo visto. Pero si nos ceñimos al mundo de las hamburguesas. Independietemente de que Mcdonnalds se dedique a abrir locales a porrillo, veras en las encuestas que lo que mas gusta es:
http://www.mos.co.jp/index.html
http://lotteria.jp/index.html
(y no le recomiendo nunca a nadie una hamburguesa japonesa de un chiringo de estos porq es para vomitar)
LLevan Levis:
Levis ha inventado los jean, pero te digo que no se lleva mucho mas que : http://www.evisu.com/
Starbucks en todos lados:
Y en todos lo paises, eso no quiere decir que guste, a diferencia de BOSS coffe . Pero si quieres ver algo en todos lados..
7 eleven, empresa japonesa, faltaria mas.
Disney?:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hello_kitty

Se disfrazan de occidentales:
Tu te vistes asi?

Xbox360 no vende en japon por lo mismo que no vendieron muchos otros grandes soportes occidentales de exito como ATARI, SPECTRUM, COMMODORE, AMIGA,etc. Que es exactamente lo que pasa con otras industrias como la electronica de consumo, motor, alimentacion, etc y es parte fundamental de que su puta economia vaya como la seda exportando de todo he importando 0... porque a los japoneses les gusta lo japones y por algo es el mercado mas inaccesible del mundo y punto(aunq se suele excusar el nazismo empresarial con la diferencia de idioma.. LOL al que aun se lo crea). Y antes se vende una mierda patria que una joya gaijin.
ossobuco escribió:Apple tiene mas exito en japon que en el resto del mundo
Venden iPods como locos

[plas]

ahora vas y me cuentas los equivalentes japoneses del ipod, de starbucks, de los levi's, de las burguers de mcdonals, de la cocacola y del cine.

de la xbox si que tienen equivalente nacional como para "poder pasar tranquilamente" de lo venido de fuera.

esto dandote a ti la razon, pq si se la doy a polysic, pues aun menos base tiene tu respuesta [jaja]

y si maese, si no te gusta, le echas azucar, pero en mi opinion es lo que hay.

saludos.
triki1 escribió:

¿ Como dices?

Lo siento, pero eso no me vale para justificar qeu una consola en Japon con el catalogo actual que tiene venda 1500 consolas semanales.

Pues es lo que hay, Dreamcast era una consola acojonante con un catálogo mil veces mejor que PS2 y mira las ventas de una y de otra. Y en el caso de Dreamcast aún se dignaron a crear una marca nueva, que 360 sigue conservando la misma marca que su malograda predecesora, así que tú mismo...
93 respuestas
1, 2