Esto siempre acaba igual, que si el soft libre es mejor, no, que si el windows realmente es más cómodo, etc... y en mi opinión, todos tienen su parte de razón.
Yo por mi parte, uso linux y windows. La licencia de win me venía con el ordenador, así que tampoco me quejo mucho (más que nada porque pagué por ella, claro)... pero un ordenador, si vas a hacer un uso más o menos profesional necesita de más programas que el sistema operativo... y ahí es donde sí podemos encontrarnos una "batalla" interesante entre ambos tipos de software.
No se trata de decir que en españa (o cualquier país) nadie quiera pagar por el software. Ésto, como en cualquier otra relación comercial, tiene una oferta y una demanda, pero lo bueno del tema es que existen más alternativas y lo malo es que la gente no se para a estudiar dichas alternativas... ya sea por pereza o por desconocimiento. Yo, en mi trabajo, utilizo diversos programas y todos ellos con su preceptiva licencia que ya se encarga de pagar religiosamente la empresa. A mi, como a cualquiera, me gusta (más que nada es una necesidad jeje) cobrar por mi trabajo, y eso es lo que afortunadamente hago. Yo paso una serie de horas trabajando en la empresa y eso es lo que cobro: mi tiempo y conocimientos. Pero fuera, cuando hago cosas de índole personal rollo hobby y tal las hago todas de forma desinteresada. Para éste tipo de cosas utilizo software libre y libres son las cosas que hago. ¿Qué problema hay entonces?, el de siempre: "no no, el soft debería ser libre", "no no, hay que pagar el trabajo de uno!". Sí, ambos tienen razón como ya dije. Cada cual es dueño de su intención de cobrar o no por las cosas que realiza, y si cobras, te expones claramente y muy justamente a que el potencial usuario que iba a utilizar tu software de digamos, catalogación de DVDs, decida que pasa de pagarte a ti porque dos webs más allá tiene una opción totalmente gratuita y que le sirve para el mismo propósito. No lo confundamos con cobrar por trabajar, que eso es necesario, obviamente. Pero como ya he dicho, el cobrar por tu tiempo y conocimientos a una empresa que va a sacar rendimiento económico de esos factores no es incompatible con querer colaborar de forma desinteresada al desarrollo de la sociedad. Así q no confundas términos y si eres un extremista rollo "ah ah ah pues hazlo gratis todo bla bla" mejor te olvidas de seguir leyendo porque no has sabido captar la diferencia.
El riesgo que entraña el software digamos "propietario" es que puedan dejar en manos de cuatro empresas el destino de la tecnología informática. Ellos deciden qué se hace y cuándo se hace, y si les da por decir que a partir de tal día van a sacar una nueva versión de su programa estrella cada año y que las licencias son válidas sólo por ese año, obligarían a desembolsar dinero continuamente cuando a lo mejor la versión 5 me sirve perfectamente durante muchos años para lo que quiero hacer y no tengo necesidad de pagar otra vez por la versión 6 que trae un par de funcionalidades que me sirven de bien poco o no compensan el precio de la actualización. Esto es lo bueno del software libre, entre otras muchas cosas, que también las hay malas, de acuerdo, pero dan la opción de elegir en libertad el hecho de utilizar un programa que ha hecho mucha gente normalmente de forma desinteresada. Esto no puede ser confundido en ningún caso con no tener ganas de pagar por el trabajo de otro, no no, no tiene nada que ver, porque si fuera así en lugar de usar el "php designer 2005" usaría el Macromedia Dreamweaver MX 2004 crackeado (por poner un ejemplo. Una cosa es no querer pagar por el trabajo de otro y otra bien distinta es elegir la opción que afortunadamente, y repito, afortunadamente, tenemos de elegir opciones cuando no gratuitas sí más baratas. Esto, beneficia a la empresa que ahorra en licencias y tranquilo, que tú seguirás teniendo tu nómina porque recuerda que cobras por trabajar. En tu nómina no viene desglosado el precio de la licencia que paga la empresa para que tú trabajes.
Por otro lado nos encontramos con la pereza. La mayor parte de la gente estamos acostumbrados (y la llamada "piratería consentida" tiene mucho que ver) a utilizar windows. Es como ha dicho antes otra persona: Regalan licencias, hacen la vista gorda, etc. para que esa gente se forme con sus programas... que más adelante ya se encargará la empresa que le contrate de pagar por las licencias de los programas en los que está formado. Esto viene a ser un poco el cuento de lo comido por lo servido, pero sigue entrañando sus riesgos, y es que ésto conduce al dominio unilateral de determinadas empresas. Ellas están en su derecho de currarse su mercado y tal, pero los demás estamos en nuestro derecho a utilizar alternativas, coño, que muchas veces parece que porque quieras usar alternativas es que no les quieres pagar, te quieres chotear en su cara, etc. Pues la pereza, la costumbre, como decía antes, evita que la gente se informe un poco sobre las alternativas que se le ofrecen... y esta pereza le interesa mucho a M$ y otras. Ponerse linux desde el principio puede que sea difícil para mucha gente, que si el rollo de instalar, que si compilar, que si recompilar, etc. coño! con lo cómodo que es bajarse el programa e instalarlo en windows! Sí, al principio es cierto, pero si te haces con linux es como cuando te hiciste con windows. No olvidemos que nadie nace siendo experto en windows, y esto lo podemos ver con gente como esa que ha dicho otra persona antes que yo, que tiene amigos "novatos" que sólo saben manejar el messenger y poco más... no les hables de instalar y mucho menos de formatear. Va. Me parece perfecto. El Windows muchas veces es más intuitivo que el linux para según qué usuarios... pero afortunadamente las distribuciones linux que podemos encontrar hoy en día cada vez son más fáciles de gestionar. ¿El problema entonces? La pereza. Ya lo dije antes. Por otro lado está el desconocimiento... y es que me apuesto una muela a que la mayor parte de la gente de elotrolado que quiere aprender diseño y programación web por su cuenta tiene instalado el dreamweaver (y por supuesto de forma poco lícita). ¿Qué es lo que quieren hacer? ¿aprender CSS? ¿aprender XHTML? ¿aprender PHP?, coño, pues hay alternativas gratuitas como el php designer 2005 que nombré antes que nada tiene que envidiar al DW. Vale que el DW sea editor WYSIWYG, pero si quieres aprender de verdad déjate de tonterías automatizadas que realmente no ahorran tiempo, porque vale que una llamada a BDD con DW es pinchar en un botón y poco más, pero si algo falla, la has cagado, te toca revisar a ver qué cojones ha hecho el DW en el código que genera. ¿Por qué no aprendes HTML? ¿por qué no aprendes CSS? ¿por qué no te das una vuelta por el W3C y te aprendes ese "rollo" de los estándares?. Pero cómo!!! ¿estándares??? ¿qué es eso?. Desconocimiento. Conozco gente que da clases como supuestos profesores de diseño web y que piensan que lo mejor para hacer una web es utilizar frames y que el DOCTYPE es una marca que deja macromedia para identificar qué páginas han sido hechas con sus programas. Juro que es completamente cierto esto que digo! ¿Es así como queremos una sociedad de la información medianamente avanzada? Pues vamos de culo. Que internet no es sólo ADSL más rápido y barato (que también, pero eso es otro tema), hay muchas más cosas que deberían conocer no sólo los desarrolladores, sino también los usuarios, sobre el funcionamiento de internet por ejemplo. Probad probad cuántas de vuestras webs favoritas cumplen los estándares del W3C, que trabaja por el desarrollo de una internet libre y estandarizada para que sea accesible por todo el mundo. Muchos habréis comprobado que con vuestro navegador favorito que no sea IE hay páginas que no se muestran correctamente. La culpa no es de gecko, no, la culpa la tiene el patán que la ha hecho "optimizada (JA!)" para IE. Que sí, que está en su derecho de hacerla sólo para IE, pero es una irresponsabilidad. ¿Por qué?, pasemos al siguiente punto.
Volviendo un poco al tema que planteaba al principio y entrando ya en el mensaje del hilo principal (lo del windows update), esa irresponsabilidad de la que hablo lo único que favorece es el crecimiento de las empresas de determinados programas en detrimento de otras que, vaya!, quizá también cobran por sus programas y no digamos ya por las alternativas libres. El acceso a la información no puede ser considerado como un bien de lujo, porque no tiene nada que ver el hecho de querer cobrar por el trabajo de uno con el hecho de acceder a la información. Si tu quieres cobrar por tu programa que además de catalogarte los DVDs te hace la comida, adelante, hazlo, como ya dije antes si hay alternativas gratuitas mucha gente las preferirá, luego esfuerzate para que tu programa sea el mejor y merezca el precio que pides por el. Pero una cosa es ese programa en concreto y otra bien distinta el acceso a la información. Me explico: pongamos por ejemplo que no existe linux ni similares. Sólo existe windows. No existen los cracks ni las copias ilegales. Entonces, llega M$ y decide cobrar lo que le venga en gana por sus programas ya que al sólo estar ellos pueden hacer lo que les venga en gana. Pongamos que el precio que ponen es prohibitivo para el 90% de la población (aunque un windows no es tan prohibitivo en la actualidad). ¿Qué debe hacer la gente q no tiene dinero? ¿quedarse fuera de la sociedad de la información? ¿Cuántos de vosotros utilizaríais internet si no pudierais pagar por los programas y éstos fueran la única opción? La virtud que tiene el software libre es que da voz y presencia a aquellos que de otra forma no la tendrían. Es la cultura de la igualdad de oportunidades. Que M$ quiera ahora controlar qué sistemas operativos tienen derecho a instalarse sus actualizaciones me parece justo. Al fin y al cabo es su programa y su negocio. Pero tienen también una responsabilidad con las copias "ilegales", ya que ellos basan parte de su negocio en que la gente aprenda y tenga en casa dichas copias (lo saben muy bien y por eso las actualizaciones de seguridad seguirán siendo para todos). De todas formas, que cobren cuanto quieran, porque afortunadamente tenemos linux. ¿Que llegará el día que pretendan impedir que haya un solo win ilegal instalado? No creo. ¿Por qué? porque no les compensa. ¿Por qué no les compensa? porque volvemos a lo mismo: afortunadamente tenemos alternativas, podemos elegir! lo cual no tiene precio y ellos no están muy dispuestos a perder su trozo del pastel. Y lo digo yo que el win que tengo en casa es legal aunque lo use más bien poco porque en linux tengo lo que necesito e incluso algunos programas q en linux no me gustan tengo alternativas libres también en windows.
Concluyendo (admito que me voy por las ramas), quiero resumir el mensaje en unas cuantas ideas generales:
- Si vas a utilizar una copia ilegal, intenta estudiar qué alternativas libres y gratuitas tienes. Te sorprenderás.
- Aunque sólo sea por aprender, el esfuerzo que inviertas en aprender dichas alternativas te compensarán como mínimo con conocimientos. Estos conocimientos benefician a todo el mundo (porque así no tendré que acordarme de tu familia cuando entre en tu web con Firefox).
- Si entre todos colaboramos un poco con el soft libre y hacemos cosas de distribución gratuita, garantizaremos que gente con menos posibilidades de cualquier parte del mundo puedan disfrutar lo que muchos de nosotros disfrutamos por suerte, no por derecho.
- No seas hipócrita y defiendas el soft libre pero luego utilices sólo software propietario de forma ilegal. La gente que cobra por sus programas pretende comer de ello, y aunque sólo sea por una cuestión moral, si no pretendes pagarlo no lo uses. Como ya he dicho, no es necesario... tienes opciones gratuitas.
- Que utilizas el ordenador para chatear, hacer trabajos y tal, olvida el windows. Linux te complacerá gratamente.
- Que necesitas windows por cualquier razón: paga por él. Si entras en el juego entras con todas sus consecuencias.
- Respeta que haya gente que quiera cobrar por lo que hace y respeta su derecho a no querer colaborar con un desarrollo más o menos libre (y legal) de la sociedad de la información. Eso sí, que ellos reconozcan que es necesaria una base accesible por todos, no sólo por los que tienen dinero o poder.
- La responsabilidad, lo más importante. Recuerda que la información es un derecho, no un lujo. Intenta colaborar para que todos podamos aprender de todos. El que no quiera participar, que no lo haga. Es sólo su problema. De no ser así, no uses internet para informarte tanto a nivel local como global de hechos que si por las multinacionales de la información fuera, no te enterarías ni en sueños. Sí, esto nos convierte en "pendejos electrónicos que se enteran de todo", como dijo aquel. Pues si, basta de ser borregos. Ah, y recuerda la de cosas que aprendiste gracias a que hubo gente que las colgó en una web de forma desinteresada...
Saludos,
Uber Soldat
P.D.: Mil perdones por la extensión del mensaje. Alguna idea lo mismo no está expuesta de forma suficientemente clara, pero vamos, estaré encantado de debatir cualquier cosa con quien así lo quiera.
P.D.': Espero no haber herido la sensibilidad de nadie. De ser así, disculpas por la forma, no por el fondo.
P.D.': Desarrollador, ya que estamos, ¿pq no te das una vuelta por la web de las licencias Creative Commons?