El cementerio de productos antiguamente ligado con Windows está a punto de estrenar una nueva lápida. Según ha informado la compañía a través de una
nota de soporte informando de características consideradas obsoletas y descontinuadas para futuras versiones del sistema operativo, Wordpad, el minimalista procesador de textos que lleva acompañando a los usuarios desde los tiempos de Windows 95, será eliminado "en futuras versiones de la plataforma".
Microsoft no aclara cuándo llegará el momento, pero
The Verge intuye con aparente buen ojo que podría coincidir con el lanzamiento de Windows 12, previsto para 2024.
Como resultado de su desaparición, Microsoft recomienda "usar Word para documentos de texto enriquecido como .doc y .rtf y Windows Notepad para documentos de texto plano como .txt". No será un gran problema considerando que Word forma parte de las aplicaciones web gratuitas de Microsoft 365, pero tras casi tres décadas formando parte de Windows, habrá sin duda una gran cantidad de usuarios que lo echarán en falta por su simplicidad y buen resultado a la hora de trabajar con textos cortos y no muy elaborados.
Wordpad se ha mantenido fiel a su simplicidad desde que fue lanzado en 1995 - Imagen: Guidebookgallery.org/Marcin Wichary Lo cierto es que la muerte de Wordpad estaba anunciada desde el momento en que Notepad (Bloc de Notas) fue objeto de una revisión continua que lo ha llevado a incorporar funciones como pestañas, guardado automático, modo nocturno y escalado de texto, todo ello al tiempo que Microsoft potenciaba su suite ofimática bajo el concepto de software como servicio.
Por supuesto, cabe la posibilidad de que la reacción del público haga que Microsoft dé marcha atrás como sucedió en su día con
la cancelada retirada de Paint, aunque resulta muy improbable. Wordpad ha sido superado a todos los niveles por aplicaciones gratuitas propias o rivales ya muy asentadas, mientras que el vetusto Paint sigue sin tener sustituto en Windows, e incluso cuenta con legiones de usuarios dedicados a crear contenido con él a pesar de sus obvias limitaciones.