Microsoft lanza Automatic Super Resolution, una tecnología de escalado por IA universal para equi...

Microsoft ha confirmado los rumores de las últimas semanas con el anuncio de su propia tecnología de escalado por IA para juegos. Bautizada como Automatic Super Resolution o Auto SR, esta función se estrenará en Windows 11 de la mano de los primeros ordenadores con certificación Copilot+, permitiendo mejorar la resolución y fluidez de todo tipo de juegos sin necesidad de que estén especialmente adaptados para esta tecnología, a diferencia de lo que sucede con DLSS, FidelityFX o XeSS.

Un detalle particularmente interesante de Auto SR es que Microsoft utiliza la NPU de los ordenadores compatibles con Copilot+ para procesar las mejoras gráficas por IA. Esto permite escalar imágenes desde resoluciones inferiores (Microsoft centra sus ejemplos en juegos pasados de 720p a 1080p y 1440p) con un coste de desarrollo mínimo, puesto que no hay necesidad de "entrenar" una IA o modificar la forma en la que se renderiza la imagen, y evita adquirir tarjetas gráficas de una marca concreta. A cambio, Auto SR añade una latencia media de un fotograma (que sería bastante manejable).

Imagen

Según Microsoft, Auto SR también brinda una mayor calidad que soluciones de escalado sin IA como ISS (Nvidia) y Super Resolution (AMD), que además pueden requerir una configuración más compleja.

El funcionamiento universal de Auto SR hace posible aplicar escalado inteligente por IA incluso en juegos ya existentes, aunque por ahora Microsoft solo permitirá su aplicación automática en 11 títulos previamente probados para "mejorar la calidad visual, la tasa de fotogramas por segundo o ambas, en comparación con renderizarlos de forma nativa a 1080p". Son los siguientes:

  • BeamNG.drive
  • Borderlands 3
  • Control
  • Dark Souls III
  • God of War
  • Kingdom Come: Deliverance
  • Resident Evil 2
  • Resident Evil 3
  • Sekiro Shadows Die Twice
  • Sniper Ghost Warrior Contracts 2
  • The Witcher 3

Según Microsoft, otros juegos podrían dar problemas. La idea es ampliar esta lista inicial de títulos 100% compatibles con el paso del tiempo, pero la compañía también dará la opción de forzar Auto SR por cuenta del usuario. El sitio Works on Windows on Arm tiene ya una extensa lista de juegos donde se puede comprobar el correcto funcionamiento de Auto SR (Shadow of the Tomb Raider y Skyrim SE, por ejemplo, funcionan como opt-in).

Auto SR solo funcionará en equipos certificados para Copilot+, lo que en la práctica implica que, al menos al principio, serán ordenadores basados en chips Snapdragon X. No obstante, tanto Intel como AMD también han presentado en la feria Computex 2024 procesadores compatibles, por lo que no tardarán en sumarse otras máquinas aparte de las de Qualcomm.

Fuente: Microsoft
Vamos, que salvo que te compres un procesador de ultimísima generación, nanai. Y en ese caso cabe preguntarse para qué querría alguien pasar "de 720p a 1080p y 1440p". Su nuevo ordenador seguro que ya de por sí es capaz de mover estos juegos a esas resoluciones
Máquina de marketing en marcha, buena idea sobre el papel, pero luego sueltan que solo en procesadores copilot+

Vamos que al final se requiere hardware, sigo apostando por Nvidia o AMD
no entiendo
Que equipos tienen un procesador Snapdragron para jugar a estos juegos? Que es el unico que admite Copilot+
A mi me parece que Micro quiere poner un estandar suyo en Intel y AMD, no se

La tecnologia aun me quedaria verla, suena muy bonito sobre el papel pero no hay casi datos
Pero esto es para los nuevos procesadores ARM no? para los de sobremesa nos sirve de algo?
Muy bonito hasta que lees que necesitas un Hardware super-concreto.
Las nuevas cpus tanto de amd como de Intel ya vienen preparados con la npu y todos los preparós para las IA.

La evolución es lo que tiene , el próximo salto es el implementó de IA.

Por mi parte dentro de un par de años a actualizar.
Linkale2 escribió:Vamos, que salvo que te compres un procesador de ultimísima generación, nanai. Y en ese caso cabe preguntarse para qué querría alguien pasar "de 720p a 1080p y 1440p". Su nuevo ordenador seguro que ya de por sí es capaz de mover estos juegos a esas resoluciones

Lo de siempre, los que realmente lo necesitan se van a quedar sin ello.
Interesante. Sobre todo pensando en juegos viejunos. Habrá que esperar a que se amplíe su uso y por supuesto a ver los resultados.
Microsoft sacando otra cosa que suena muy bonita pero luego resultara ser un bluff que dará mas problemas de los que resuelve, como siempre. M$ sux a lot.
Todos los que lo criticais sin motivo... usais ubuntu y libreoffice no?
Eso ya es muy viejo.
En las series de televisión pueden ver una matricula en el reflejo de unas gafas desde un satélite.
YEROPAA escribió:Todos los que lo criticais sin motivo... usais ubuntu y libreoffice no?

Los que critican sin motivo no se, los que tenemos motivos criticamos por que ya somos perros viejos y escaldados.
Ah, yo no uso Burruntu ni LibreOffice, eso es para frikis sin criterio. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
Llegan un poco tarde pero ok
Microsoft mala... Te tienes que reír.. [qmparto]
Lo que llevará la próxima Xbox.. Copilot + ASR

Veo que no pierden el tiempo y están a la última, mejor para los usuarios.
hadoken está baneado del subforo hasta el 28/9/2024 16:22 por "Hater de noticias de Series"
si sumas el fsr el dlss y esto creo que los juegos te dan 1k de fps me lo dijo un forero
YEROPAA escribió:Todos los que lo criticais sin motivo... usais ubuntu y libreoffice no?


Vamos a recolectar todo tipo de datos tuyos, pero mira que imágenes más guapas te puedes reescalar, eh?

Mola o no?
Que se metan por el culo sus copilot+ PC, en especial las basuras que vienen con procesador ARM.
MessMessi escribió:Que se metan por el culo sus copilot+ PC, en especial las basuras que vienen con procesador ARM.

Amen!!!! Yo te comprendo hermano.
Increíble ver la gente quejándose de una tecnología que permita usar las NPU, las de ahora y las venideras.
darksch escribió:Increíble ver la gente quejándose de una tecnología que permita usar las NPU, las de ahora y las venideras.

Las NPU son una basura que lo unico que haran bien sera espiarte mejor que hasta ahora.
Pues vale, no pienso gastarme ni un duro para tener eso pero si viene de gratis en el pc que tenga pues bien, tampoco es algo tan importante como para que me quite el sueño.
Trimaxion escribió:
darksch escribió:Increíble ver la gente quejándose de una tecnología que permita usar las NPU, las de ahora y las venideras.

Las NPU son una basura que lo unico que haran bien sera espiarte mejor que hasta ahora.


Igual que el móvil que llevas en el bolsillo.
Igual que los putos altavoces Alexa y similares.
Igual que cualquier navegador/S.O ....que se traga cookies a tutiplen.

Las NPU......y lo que vendrá.

Un saludo....no extenueis la wingate. [+risas]
Esto dará una segunda vida a la Series X.
Forzagamer escribió:Esto dará una segunda vida a la Series X.

¿Ironía?
Que no vengan con cuentos, esto pueden aplicarlo con el hardware actual, sin forzar a comprar nuevo hardware. Aunque no sea tan perfecto, Nvidia y AMD lo hacen con hardware actual.
Como idea a desarrollar esta bien, claro que por ahora las plataformas fe amd y nvidia estan a años luz, ya no en escalado bruto, que si, es que escalar a lo loco en juegos no tiene puto sentido, asi empezo envidia hace muchos años... y el resultado al principio fue bastante malo, hasta que empezaron a trabajar en soluciones integradas y adaptadas al desarrollo y a la implementación.
Ya veremos como evoluciona, por ahora pues eso, en pañales.
Me parece cojonudo, a ver si evoluciona, para el futuro puede estar muy bien. Pensad que esto no se está implementando por terceros haciendo malabares con las API gráficas de windows, sino que es algo implementado por ellos en su propio sistema.

P.D. Tema a parte que necesite copilot, claro
darksch escribió:Increíble ver la gente quejándose de una tecnología que permita usar las NPU, las de ahora y las venideras.

El problema no es la tecnología de reescalado sino todo lo que viene de la mano, pues quieren usar las NPUs para meter vigilancia constante en los PCs y de paso para colar procesadores ARM en el mercado PC.
Está genial, a ver si van sacando más equipos compatibles, al final lo serán la mayoría :)
YEROPAA escribió:Todos los que lo criticais sin motivo... usais ubuntu y libreoffice no?

No pierdas el tiempo compañero, en todos los hilos salen las mismas cuentas/usuarios a despotricar y contestar mal si hay las palabras clave en la noticia o las respuestas.

Yo quiero ver reviews de terceros independientes, ya que Microsoft puede decir misa. Sin pruebas imparciales no hay datos para entrar a valorar si es una mejora o se queda por detrás de escalados "tradicionales" como XeSS, FSR o DLSS que corren también sobre hardware discreto, dedicado y en el caso de Nvidia dedicado / especializado.
strider_hiryu escribió:El poder de la nube

Er pode der Markeintgs.
Teniendo en cuenta lo que mejoró la emulación x86 en arm en procesadores de antigua generación como el que monta la Nintendo Switch, con procesadores más potentes, pensados para eso y para beneficiarse de la IA, me creo que puedan llegar a ser una alternativa viable frente a Nvidia y amd.
Las mejoras de imágen que se ven en el artículo las puedes conseguir con Reshade xD

Y sin tener que esperar a que tu juego favorito sea compatible LOL

Mientras tanto Nvidia encantadísima que solo se hable de escaladores y no del retroceso tecnológico tan brutal que estamos viviendo en matetria de GPU´s desde hace años [toctoc]
Cuanta parafernalia dependiente de hardware para desarrolladores peseteros y vagos, puta industria esta de hoy en día … :-|
Benditos 90’s y 2000’s [amor]
Microsoft siempre ha sido muy buena poniendo nombre a sus productos.
Va a poder la NPU con esto y con Racall a la vez [qmparto]
Si hay que esperar a que vayan aprobándose juegos... Va a ser como la retrocompatibilidad de One/series con la Xbox y la 360, unos pocos cientos, y fin.
JulesRussel escribió:Teniendo en cuenta lo que mejoró la emulación x86 en arm en procesadores de antigua generación como el que monta la Nintendo Switch, con procesadores más potentes, pensados para eso y para beneficiarse de la IA, me creo que puedan llegar a ser una alternativa viable frente a Nvidia y amd.


@JulesRussel
Arm viene para quedarse .....guste o no.
Risc-V?
Que opinas? [bye]
Esto se conoce desde hace semanas y tiene dos requerimientos: tener Snapdragon y que los juegos sean compatibles. Se ve venir el fracaso desde kilómetros.
Stylish escribió:Esto se conoce desde hace semanas y tiene dos requerimientos: tener Snapdragon y que los juegos sean compatibles. Se ve venir el fracaso desde kilómetros.



esa es una parte del pastel y lo que se conoce es por las surface de MS por ahora.

ahora viene las diferentes partes:

- en las que windows 12 lo llevará y hara uso del copilot+ haciendo uso exclusivo de los NPU de las nuevas CPUs de intel y AMD aparte de las ARM como snpadragon.

-las proximas consolas 2026/27 van a llevar IA hasta en la sopa, esa va a ser el siguiente melon que nos van a meter.

por otra parte que MS vaya a sacar su dlss y tal veo mucho comentario echando mierdas y tal ,pero me gustaria ver lso comentarios cuando Sony saque su consola y lleve su version de Dlss y de raytracing y tachan evidente son IA.
joshicko escribió: por otra parte que MS vaya a sacar su dlss y tal veo mucho comentario echando mierdas y tal ,pero me gustaria ver lso comentarios cuando Sony saque su consola y lleve su version de Dlss y de raytracing y tachan evidente son IA.

No se los demas. Pero yo pensare lo mismo. Una mierda es la misma mierda la saque Agamenon o su porquero.
Supongo que dentro de 5-10 años le veré utilidad para los que se pillen hoy un PC nuevo con esto y a medio-largo plazo puedan ejecutarlo nativamente a 720p y escalarlo a 1440p sin renovar equipo, pero ahora mismo no me vale para nada, mi PC viejuno del 2010, ya ejecuta los juegos de ese listado a 768p, no sé si a más porque hasta hace nada no tenía un monitor 1080p y no probé. También entiendo que esta tecnología no puede hacerse retrocompatible con hardware anterior porque eso sería casi brujería sin un procesador preparado para correr la IA, pero era bonito soñar.

Pero bueno, con el xCloud y la tarjeta de red con wifi6 que pillé ya tengo PC "nuevo" para otro par de años así que tampoco me quejo. [carcajad]
SUGUSAPPLE escribió:
JulesRussel escribió:Teniendo en cuenta lo que mejoró la emulación x86 en arm en procesadores de antigua generación como el que monta la Nintendo Switch, con procesadores más potentes, pensados para eso y para beneficiarse de la IA, me creo que puedan llegar a ser una alternativa viable frente a Nvidia y amd.


@JulesRussel
Arm viene para quedarse .....guste o no.
Risc-V?
Que opinas? [bye]

En mi opinión Risc-V va a tener mucho desarrollo si o si, principalmente porque es una arquitectura abierta y tanto a China como a la UE le interesa desarrollar chips Risc-V. La UE porque perdió a ARM después del Brexit y China por no depender tampoco de ARM al tiempo que compite con Intel y AMD.
De todos modos a día de hoy el desarrollo importante en risc-v está siendo en iot, en mi opinión. La verdad que estos dos últimos años salieron muchas placas interesantes basadas en risc-v, como la milk duo que puede correr Arduino en un núcleo y Linux en otro.
Suena bien, al final todo avance en el ahorro de recursos usando la IA suena interesante.

Dentro de Copilot + es lo que más interesante veo. Y lo que más miedo me da es Recall.
65 respuestas
1, 2