La Xbox portátil aún está a
años de distancia, pero la experiencia Xbox para PC y portátiles está mucho más cerca. Como mínimo esto es lo que dice Jason Ronald, vicepresidente de "Next Generation" de Microsoft, que en una conversación sobre el futuro de los juegos en los dispositivos portátiles ha asegurado que este mismo año tendremos novedades sobre la experiencia
gaming en Windows. La misión es llevar Xbox al ecosistema Windows.
Con Xbox, Microsoft lleva más de 20 años haciendo evolucionar un sistema operativo para consolas, y en opinión de Ronald ahora se trata de "cómo llevar esas innovaciones que hemos incubado y desarrollado en el ámbito de las consolas al PC y el juego portátil". Microsoft tiene como objetivo combinar la experiencia Xbox y Windows para reunir lo mejor de cada casa. Actualmente esto no pasa. El sistema operativo de Xbox está anclado a la consola y en este momento la compañía trabaja en llevar esa experiencia, tanto la que afecta al desarrollador como al jugador, a todo el ecosistema Windows.
Cuando se trata de jugar Windows no es precisamente el mejor sistema operativo, ya que al contrario que SteamOS no está especializado en esta labor. Hace años que en Microsoft son conscientes de esta situación, pero hasta ahora ningún gran fabricante se había planteado lanzar un dispositivo portátil sin Windows preinstalado. SteamOS ha cambiado la situación ¿Qué hará Microsoft? Según Roland, están centrados en "simplificar" Windows para que ofrezca una experiencia "mucho más parecida" a la de Xbox. "Nuestro objetivo es poner al jugador y su biblioteca en el centro de la experiencia" y no todo lo que implica Windows, añade.
La fusión entre Xbox y Windows no dará como resultado un sistema operativo de Xbox personalizado para Windows. Microsoft tiene como meta mejorar Windows para que sea el mejor sistema operativo posible para jugar. Ronald recuerda que el sistema operativo de Xbox tiene Windows como base, así que existe toda una infraestructura ya desarrollada en consola que pueden llevar al PC y "ofrecer esa experiencia de juego prémium en cualquier dispositivo".
Windows lleva décadas siendo el sistema operativo dominante y son muy pocos los que contemplan otras opciones si lo que quieren hacer con su dispositivo es jugar. Sin embargo, la irrupción de Valve con SteamOS ha cambiado las cosas. SteamOS, un sistema operativo basado en Linux, es una alternativa real a Windows en el espacio del juego portátil y Valve tiene la intención de que este mismo año se expanda más allá de Steam Deck. Lenovo ya se ha subido al carro con
Legion Go S, mientras que una
versión beta de SteamOS que debería mejorar la experiencia en otras consolas portátiles llegará en los próximos meses.
Fuente: The Verge