Buenas:
Soy usuario desde hace meses de una tableta ACER Iconia w510 con Windows 8 PRO (sin capar) por lo que la opinion que voy a dar esta basada en una experiencia real, y no en lo que considero o creo. Eso no quita, logicamente, que sea completamente subjetiva.
Decidí comprarme esta tableta con Windows 8 completo porque, aunque no era especialmente potente en sus componentes (arquitectura, micro, grafica, RAM, etc...) tenia una versión completa de Windows 8 (es decir, x86, con escritorio, etc...) y tenia un precio realmente interesante (560€ con el dock teclado/tapa/bateria incluido).
Queria Windows 8 completo porque quería poder usar TODO lo que tengo ya para Windows, y usar TODO lo que va a salir y seguir saliendo para x86. En ella uso comodamente el interface METRO, las aplicaciones nativas de dicho interface de la tienda de Microsoft, y mis cosas de siempre. Tengo puesto Steam, juego a mis Roguelike y a mis visual novels de toda la vida, tengo puesto el MAME, el DosBOX, el XMBC con un buen paquete de codecs, etc...
Sinceramente, para mi, Windows RT no tiene sentido existiendo tabletas "baratas" y "potentes" con sistemas operativos tan trabajados ya como IOS y Android, y sobre todo con stores tan cosolidados como Apple Store y Play Store. La Windows Store está cada vez mejor, y tiene muchas utilidades, muchas gratutias, y otras a un precio bajo, pero sinceramente, aun le queda muuuuucho camino, no es lo mismo.
Pero eso si, la facilidad que te da un sistema de Windows para enchufarle un teclado inalambrico (sea cual sea) editar un documento de texto (sea en el formato que sea) y mandarlo a tu impresora wifi (sea cual sea) para imprimirlo, jamas lo tendrá IOS o Android. Y como ese, mil ejemplos más.
Yo en mi tablet tengo internet (con el explorador que quiera), Open Office, un buen lector de PDFs, el Dropbox, mis juegecitos de siempre, mis jugecitos modernos, mis emuladores (el que quiera, y facilmente con el mando que quiera, un DualShock, un mando de Xbox, o mi Xarcade), reproductores de música, video, editores de imagenes y de video, y con sus 2 camaras puedo hacer fotos, videos, videoconferencias por Skype, etc... El mundo del freeware y el mundo de aplicaciones de pago para x86 es ya riquisimo e infinito, y seguirá siendo imposible de superar en mucho mucho mucho tiempo. Y sinceramente, para ese tipo de cosas, con las especificaciones de esta tablet tiro de sobra. No puedo poner el Skyrim, ni quiero, para eso ya tengo el PC de sobremesa o la PS3 pero para trabajar fuera de casa, para "tontear" y para usarla como aparato de apoyo (que es para lo que sirve una tableta), sinceramente, una tableta con Windows 8 PRO se COME a cualquie tableta con IOS o con Android, asi de claro.
Y si quiero le pongo un multiarranque con una distribución de Linux, la que me de la gana, o con cualquier otro sistema operativo (incluido los androidx86 que hay por ahí, y que van bastante bien por cierto, con un acceso magnifico al Play Store y con un muy buen rendimiento grafico).
Realmente a Microsoft le queda ahora la dificil tarde de "abandonar" la arquitectura x86 (o x64, etc...) y meterse de lleno en ARM, arquietectura con más posibilidades de futuro, indudablemente, pero con TODO lo que ello implica a nivel de cambio de aplicaciones. Si algun dia lo hacen, o sacan en "emulador" cuasiperfecto de x86 que haga que no me importe dicho cambio, o no pienso renunciar tan facilmente a 25 años de magnifico software que tengo a mi alcance.
En todo caso, ir poniendo precios más competitivos y más "de mercado" es el primer paso lógico en esta evolución, por lo que aplaudo esta rebaja para TODOS los modelos de Surface. Además, esto provocará que el resto de compañias que trabajan con Windows 8 para sus tabletas (sean RT o PRO) tengan también que poner precios más bajos.
Bueno lo miremos por donde lo miremos.
Saludos.