› Foros › Noticias › Tecnología
Micael_Alighieri escribió:Tienen un morro que se lo pisan con la recolección de datos...
Sólo tenemos algunos fragmentos de información pero lo que sabemos seguro es que en un momento determinado a principios del siglo veintiuno, toda la humanidad estaba unida en su entusiasmo. Nos maravillábamos de nuestro atrevimiento al dar origen a la I.A. Una singular conciencia que generó toda una raza de máquinas. No sabemos quién atacó primero, nosotros o ellas.
[Alex] escribió:Ojalá SteamOS oficial en sobremesa y adiós Windows.
metalgear escribió:Desactivar esa función debe ser un must have de aquí al futuro
LifeWeaver escribió:Era horrible lo que presentaron a nivel privacidad y la posibilidad horrible de explotación de datos por parte de terceros autorizados y no autorizados.
El afán recaudador tiene límites. Me alegro de ver por ejemplo a Apple enfocar sus opciones siempre de una forma segura y privada.
DJ Deu escribió:Yo cada día veo gente en reddit alarmada pasándose a Linux, porque es obvio que este tipo de cosas ya es pasarse de la raya, en este país en cambio como la gente vive tan pendiente del ocio, solo que no les funcione un juego o programa ya prefieren seguir en Windows a cambio de que les violen la privacidad y así poder seguir comiendo ocio, eso si, que no falte la demagogia barata de echar pelillos a la mar alegando de como nos espían en todos lados, ya no viene de un sitio más.
Esto de la informática es el claro reflejo de como está la sociedad, que se mueve para celebrar eventos deportivos y no mueve un pelo con la opresión que se vive a diario en forma de leyes y impuestos cada vez más injustos.
redsantar escribió:LifeWeaver escribió:Era horrible lo que presentaron a nivel privacidad y la posibilidad horrible de explotación de datos por parte de terceros autorizados y no autorizados.
El afán recaudador tiene límites. Me alegro de ver por ejemplo a Apple enfocar sus opciones siempre de una forma segura y privada.
Veamos que tal salen de su acuerdo con OpenAI. Coincido mucho con este tweet
redsantar escribió:
Linux es inusable para el usuario no técnico (o que no tenga unos conocimientos mínimos de informática), y ninguna distribución ha hecho nada por cambiar esto.
redsantar escribió:LifeWeaver escribió:Era horrible lo que presentaron a nivel privacidad y la posibilidad horrible de explotación de datos por parte de terceros autorizados y no autorizados.
Veamos que tal salen de su acuerdo con OpenAI. Coincido mucho con este tweetDJ Deu escribió:Yo cada día veo gente en reddit alarmada pasándose a Linux, porque es obvio que este tipo de cosas ya es pasarse de la raya, en este país en cambio como la gente vive tan pendiente del ocio, solo que no les funcione un juego o programa ya prefieren seguir en Windows a cambio de que les violen la privacidad y así poder seguir comiendo ocio, eso si, que no falte la demagogia barata de echar pelillos a la mar alegando de como nos espían en todos lados, ya no viene de un sitio más.
Esto de la informática es el claro reflejo de como está la sociedad, que se mueve para celebrar eventos deportivos y no mueve un pelo con la opresión que se vive a diario en forma de leyes y impuestos cada vez más injustos.
Linux es inusable para el usuario no técnico (o que no tenga unos conocimientos mínimos de informática), y ninguna distribución ha hecho nada por cambiar esto.
No creo que el problema se reduzca a que la gente decida quedarse en Windows porque hay videojuegos que no pueden correr en Linux, y prefieran anteponer el ocio a su privacidad. Alomejor es que no hay alternativa viable para el usuario medio.
Hay muchísimo software que solo funciona en Windows (o Mac OS), y los desarrolladores de ese software no pierden ni un segundo en portearlo a Linux porque supondrían el 1% de sus usuarios potenciales (véase Suite de Adobe).
Cuando compras un portátil, viene con Windows instalado. Pídele a un usuario medio que se vea un tutorial para instalar Linux y que lo instale. Y luego una vez instalado, pídele que instale un software cualquiera, o mismamente, que actualice Discord.
Si cada vez que quieres hacer algo básico (que hacías sin pensar en Windows), tienes que buscar en Google cómo se hace, introducir unos comandos que te ha dicho un random y rezar porque todo funcione correctamente... ahí creo que radica el problema.
Pero luego tienes al típico Linux user sacando pecho porque, eh, la mayoría de los servidores del mundo están corriendo Linux. Ok.
Y creo que a veces nos olvidamos de la situación en el mercado móvil, donde las opciones son: Google, que es literalmente una empresa de publicidad, o Apple y su lucrativa App Store.
DJ Deu escribió:Yo cada día veo gente en reddit alarmada pasándose a Linux, porque es obvio que este tipo de cosas ya es pasarse de la raya, en este país en cambio como la gente vive tan pendiente del ocio, solo que no les funcione un juego o programa ya prefieren seguir en Windows a cambio de que les violen la privacidad y así poder seguir comiendo ocio, eso si, que no falte la demagogia barata de echar pelillos a la mar alegando de como nos espían en todos lados, ya no viene de un sitio más.
AlterNathan escribió:@Arceles No es instalar linux, que justamente eso es de lo menos pero es que tenemos:
- Si eres jugón, proton aún no es suficiente hay juegos que van mal, o se ven mal o simplemente son injugables, otros van perfecto y otros juegos, sobretodo muy antiguos que van mejor en Linux.
- Obs studio solo lo puedo utilizar el modo soft nunca he podido utilizar el hardware, ni siguiendo tutoriales.
- Instalar cualquier cosa, si la tienes en el gestor de software que trae la distro, no suele haber ningún problema (aunque yo he tenido) pero como no esté ese software puede ser entre fácil o imposible (yo jamás pude instalar mesen).
- Los repositorios PPA suelen funcionar pero según la distro que tengas puede que no puedes instalar nada, al menos a mí me aparece: "no se ha encontrado candidato a la instalación" y ahí te quedas por regla general es porque tienes unas distro muy nueva.
Todos estos problemas me ha pasado con Ubuntu 24.04 y ahora estoy KDE Neon. Luego sobre busca información hay más en Windows que cualquier distro.
Y es que hay tenemos el problema, la gente, por muy triste que parezca, prefiere vender su privacidad a perder el tiempo en mil cosas que en Windows se hace en un momento.
Saludos.
redsantar escribió:Linux es inusable para el usuario no técnico (o que no tenga unos conocimientos mínimos de informática), y ninguna distribución ha hecho nada por cambiar esto.
lovechii5 escribió:redsantar escribió:Linux es inusable para el usuario no técnico (o que no tenga unos conocimientos mínimos de informática), y ninguna distribución ha hecho nada por cambiar esto.
Cualquier distro de GNU/Linux es mucho mas sencilla de usar que Windows 10/11. Las dificultades que puedes tener no son producidas por el sistema sino por dos factores principales: incompatibilidades con software propietario (ya sean programas o drivers) o costumbre de usar Windows y no saber adaptarse.
Dudo que haya algo más fácil que usar un gestor de paquetes, por ejemplo. Por ello tanto Apple como Google fue lo que hicieron al empezar con sus sistemas móviles.
KotW3s escribió:
Falso, los Windows actuales al menos ofrecen la posibilidad entrar en cientos de menús y opciones sin internet, sólo con el ratón (bueno, y con el uso del teclado como medio de navegación, pero las grandes posibilidades que brinda esto son muy desconocidas, además que es muy incómodo), cosa que el Linux son decenas y con muy poco contenido a no ser que tengas al lado una varios tochos de libros sobre los comandos de ese sistema, que no se exactamente para que serviría, porque un ordenador sin internet no vale para nada algo en estos tiempos en que la humanidad ha desarrollado tanto dependencia al contenido, lo digo porque todo ordenador tiene medio de que salgan tus datos, y lo otro te lo aclaro luego. En cambio si tu quieres ver mundo desde tu cuarto, tienes que pagar: Por eso un ordenador sin internet es absurdo, porque está el típico que sabe mucho y te va a sacar los datos y se los va a enseñar o transferir a quien no sabe pero es muy amigo/a suyo, y tus datos correrán por ahí sin que sin embargo tu puedas utilizar funciones de supuesto disfrute...que no lo son, pues antes de internet nos divertíamos también, pero aprovechando la ignorancia del pueblo hacia el conocimiento de los/as ingnieros, nos colaron los ordenadores y móviles en casa, y ahora no podemos dejarlos porque la dependencia es física debido a las reacciones químicas de placer que supone el contemplar cosas agradables, que normalmente es lo que decidimos (es lo que decidimos porque nosotros lo decidimos...no se si me entiendes).
freddie2000 escribió:@Arceles, con todos los respetos, sin ánimo de ponerme a discutir, pero es que he leído todos tus comentarios y creo que no eres consciente de lo que escribes para un usuario normal de windows. Te pones a hablar de repositorios, comandos de terminal, tipos de paquetes de instalación y catorce distribuciones de linux diferentes. ¿Tu te crees que el usuario medio que esta acostumbrado a buscar el install.exe (ojo, el 90% y seguramente me quedo corto) se va a comer el perolo a esta alturas con sudo apt y mierdas, o los instaladores de paquete de cada distribución, o por qué no me detecta la tarjeta wifi o los drivers de la gráfica, o por qué este documento que excel me lo abria maravillosamente libreoffice me lo desconfigura?
Yo mismamente uso windows, salí corriendo de apple (lo usaba desde macos 6) ya desde snow leopard creo, y fue porque vi el camino que tomaba aquello... y he tenido instaladas muchas distribuciones de linux, pero cuando no es la grafica es el driver del dac y cuando no los programas que uso para controlar la emisora de HF... Y no tengo tiempo ni ganas de calentarme la cabeza, así que me cargo con rufus todo lo que pueda de la iso antes de instalar windows y despues que sea lo que microsoft quiera .
La mayoría de la gente usa los ordenadores para trabajar o para jugar. Y ahí windows, de momento, no tiene rival (salvo en servidores, pero ese es otro cantar que no viene al caso aquí).
En este momento, la adopción de linux por parte del usuario medio de windows es una utopia, y me da que por muchos años.
Se tiende a pensar que la mayoria de usuarios son como los que pululan por los foros, o reddit... Y a años luz de la realidad.
Saludos.
Arceles escribió:Toda mi libreria de steam funciona perfectamente en proton, los muy pocos juegos que no funcionan son aquellos que tienen anticheat y eso porque juego Apex Legends/Hell Divers/Rocket League perfectamente. Por mi mejor ya que no me agrada que tengan anticheat.
Arceles escribió:No soy streamer pero si uso OBS. Hasta donde se, solo funciona bien en X11, pero X11 ya en algun punto tiene que dar paso a Wayland. En cualquier caso como jugador busco jugar no hacer streaming.
Arceles escribió:Tu hablas de Ubuntu, que es linux, si, pero su filosofia de usar PPAs y flatpacks no es la mas acertada. En debian tienes los repositorios y si no compilas tus propios ejecutables con Git, pero de lo que estas hablando son de cosas avanzadas que la mayoria de los usuarios no requieren hacer. En dado caso mejor solo usar flatpack y nada de PPAs.
He encontrado que es mucho mas facil instalar cosas con el AUR de arch (usando Yay) y de ahi nos olvidamos de problemas.
Arceles escribió:He utilizado todo lo que dices y he tenido problemas, REPITO no siempre y no suele pasar pero a veces tengo algún problemilla, y si no utilizo PPAs a lo mejor me quedo sin el software que quiero utilizar. De todas maneras un problema que tuve en Ubuntu es que retroarch te instala una versión muy antigua que no funciona bien, tengo que irme a la página oficial.
Para el usuario promedio basta con instalar o Debian/Endeavour OS y hacer lo siguiente
Debian: sudo apt install steam-installer
Arch: sudo pacman -S steam
(sudo systemctl enable --now bluetooth) para habilitar bluetooth y que reconozca el control de xbox.
y se acabo, esto es especialmente verdad cuando tienes un equipo con GPU AMD/Intel
AlterNathan escribió:No quiero convertir esto en un Windows vs Linux pero hay mucha gente que romantiza Linux y aún le falta un buen trecho para sustituir a Windows, al menos en mi experiencia, es que no solo es gráfica, es que son los accesorios gaming que no todos funcionan como deben por suerte tengo Razer y por muy cara que sea al menos tengo openrazer y se puede hacer cosas pero en Logitech en su momento no había nada (ahora no sé como estará)
Puede que tu experiencia sea positiva, la mía también ahora estoy con KDE neon y me está gustando mucho, he pasado por muchos distros, empecé con Mandriva y la verdad me gusta mucho Plama o Cinnamon, no me gusta los escritorios de Gnome, y al igual que tú empecé con esto más serio porque Microsoft cada día me está tocando más la moral.
Saludos.
freddie2000 escribió:@Arceles Cada distro es de su padre y de su madre, hay 14 diferentes con gestores de paquetes diferentes, 17 "sabores" cada una, que si gnome 2, 3, KDE, etc.
Que no, que me da igual todo lo que me puedas explicar. Yo, que tengo 50 tacos y conseguí mi primer título de programador basic en 1986 con un ORIC 1, he pasado por todo bicho de 8 bits, por commodore amiga y sus maravillosos Amiga OS con sus Workbench (por cierto, para mí, el mejor OS que se hizo), Mac OS, OS X, DOS, Windows y Linux, no soltando este rollo para fardar, sino para que se vea que me gusta el tema y que mas o menos lo he visto (seguro que tienes mas conocimientos de largo de linux que yo, porque como te digo ya hace tiempo que me dedico mas a otras cosas y no estoy metido ya en el rollo), y te lo compro, que para ti o para mi puede ser mas o menos sencillo, pero para la inmensa mayoria ni de lejos.
Que en mi trabajo, el de mi mujer, el de mis cuñados por decirte lo que pillo mas cercano y conozco, salvo los "frikis" de informática que llevan el mantenimiento de redes y equipos, a los usuarios se la sopla como funcione el OS, ellos solo quieren arrancar el ordenador, que funcione la wifi y el office y punto. Y por supuesto windows.
Coño, que mi hijo tiene el ordenador "gamer" ahí, y se pasa el día jugando y como le salga una ventana de error viene corriendo a que le saque las castañas del fuego. Que solo quiere saber como instalar lo que sea y que le funcione el teams y el office para los trabajos de clase. Y no conozco ni un amigo o compañero de clase que sea diferente a el. Tiene 17 años para mas señas.
Te repito que al 99 % de usuarios el tema se la trae al pairo. Que los que escribimos aquí y discutimos estos temas somos 4 comparados con las masas
Saludos
freddie2000 escribió:@Arceles ¿Otra vez? Imagina que no me lo dices a mi. Que eso se lo dices a un usuario de windows normal, o medio, o como quieras llamarlo, que llevan usando windows toda su vida, y es como si le estuvieras hablando en klingon...
Imagínatelo. Les hablas de distribuciones, de que tipo la quiere, si basada en debian o en arch o en otra distinta, si prefiere gnome o kde o cinnamon o su puta madre. Que si ya veremos cuando lo instale si hay algun driver propietario para instalarlo a parte y a ver que usamos en vez de office y con que sustituimos lo que usabas en windows y que no exista en linux.... Y se le va poniendo la cara verde, azul, amarilla... Y te mira como si estuvieras loco.
En cambio le dices, mira windows 10 u 11, lo quieres home o pro? Despues te instalo el office y lo que te haga falta y a circular.
Sencillez (entendida para la mayoria, no lo que podamos entender nosotros), de esto se trata. Ni mas ni menos.
Ah, y se me olvidaba, que era por lo que empezo todo el rollo. De lo del tema de la privacidad ni se acuerdan. Se la trae al pairo.
Riwer escribió:...
Si el propio Linus lo dijo en una entrevista, que Linux era inviable para el sector de consumo desde que existe la separacion en tipos de binarios que existe.
Aunque ni que fuera lo único, por mucho que se quiera rebuscar una distro preparada "para tontos que vienen de Windows" a la minima que te sales del guión un mínimo hay que pasar por terminal, siempre, no te vas a librar en ningun caso. Y para tareas comunes como actualizar software común. Que a veces puedes tener actualización en el gestor de paquetes de turno, pero infinidad de ocasiones no, el propio programa detecta actu, y, o te envia al gestor que no detecta actus (bien por falta de actualizacion de los repositorios o porque ni las tiene todavia), o directamente termina en errores y tienes que instalar las actualizaciones desde terminal.
Esto pasa muchisimo y sigue pasando hoy dia (por poner un ejemplo, de los miles que hay de chorradas que en Windows un usuario jamás ni se imaginaria haciendo en un terminal).
Riwer escribió:Para quien es Linux? pues para quien siempre ha sido, para servidores, programadores y frikis. Como siempre.
lovechii5 escribió:Riwer escribió:...
Si el propio Linus lo dijo en una entrevista, que Linux era inviable para el sector de consumo desde que existe la separacion en tipos de binarios que existe.
Aunque ni que fuera lo único, por mucho que se quiera rebuscar una distro preparada "para tontos que vienen de Windows" a la minima que te sales del guión un mínimo hay que pasar por terminal, siempre, no te vas a librar en ningun caso. Y para tareas comunes como actualizar software común. Que a veces puedes tener actualización en el gestor de paquetes de turno, pero infinidad de ocasiones no, el propio programa detecta actu, y, o te envia al gestor que no detecta actus (bien por falta de actualizacion de los repositorios o porque ni las tiene todavia), o directamente termina en errores y tienes que instalar las actualizaciones desde terminal.
Esto pasa muchisimo y sigue pasando hoy dia (por poner un ejemplo, de los miles que hay de chorradas que en Windows un usuario jamás ni se imaginaria haciendo en un terminal).
A ver, lo mejor es no hablar desde el desconocimiento, la verdad
Para tareas comunes no se necesita el terminal para nada, literalmente. Otra cosa es que la terminal sea una herramienta poderosísima y que sea la opción más rápida para hacer muchas cosas. O que la mayoría de tutoriales online los hagan frikis. Pero ¿¿para actualizar?? Si ubuntu desde hace mas de 15 años tiene un actualizador en modo gráfico...
Pero os empeñáis en poner vuestras experiencias pasadas como la realidad de todo el mundo. Por poner un ejemplo, mi experiencia es totalmente contraria a la que tu dices. Solo he tenido problemas gordos en Windows, donde actualizaciones me han jodido un sistema perfectamente funcional o he tenido que hacer malabares para reparar una actualización que no funcionaba y dejaba el sistema alelado. Y uso windows cada año 2 veces como mucho. ¿Es entonces Windows una mierda infecta no apta para usuarios?
Arceles escribió:Riwer escribió:Para quien es Linux? pues para quien siempre ha sido, para servidores, programadores y frikis. Como siempre.
Y esto es un claro ejemplo de hablar por desconocimiento, pero no importa, los que sabemos sabemos.
Seamos programadores o no... porque al menos yo soy uno también y nada de lo que se dice aplica.
DJ Deu escribió:La gente no valora lo que tiene hasta que lo pierde, en este caso será la privacidad.
[Alex] escribió:Ojalá SteamOS oficial en sobremesa y adiós Windows.
razor1984 escribió:Cada vez me veo mas cerca de volver a Linux.