Microsoft retrasa la polémica función Recall mientras asegura su "calidad y seguridad"

1, 2, 3
El pasado 20 de mayo Microsoft se metió en un auténtico jardín con la presentación de los primeros ordenadores portátiles con Copilot+. Uno de los puntos de los que la compañía estaba más orgullosa y decidió incidir fue la función Copilot, que básicamente guarda un historial de todo lo que hace el usuario en el ordenador para recuperar contenidos previos usando una línea temporal con capturas de pantalla, despertando durísimas críticas por sus implicaciones a nivel de seguridad y privacidad. La más recurrente, preguntarse cómo era posible que alguien pensara que era una buena idea.

Finalmente, la polémica ha sido tal que los primeros equipos con Copilot+ llegarán sin la función Recall.

Microsoft ha publicado un mensaje en su blog oficial donde explica que está "ajustando el modelo de lanzamiento para Recall para sacar partido a los conocimientos de la comunidad Windows Insider y asegurar que la experiencia cumple nuestros elevados estándares de calidad y seguridad". Una explicación necesaria, pero que hace preguntarse si acaso Recall no cumplía antes esos elevados estándares.


Así las cosas, y según asegura Microsoft, "para que la gente pueda obtener todo el valor de Recall, debe confiar en él", motivo por el cual actualizará la configuración de los ordenadores Copilot+ con más opciones. Concretamente, Microsoft informará mejor sobre cómo se guardan las capturas de Recall, dejando los parámetros de captación de datos desactivados por defecto, y añadirá medidas de protección como la necesidad de demostrar la presencia frente al ordenador para acceder a la línea temporal y la búsqueda en Recall.

Cuando Recall esté disponible en fase de preview para los Insiders, Microsoft publicará una nueva entrada detallando su funcionamiento y configuración.

Un detalle sumamente interesante sobre Recall y que explica en parte cómo se presentó en el estado en el que presentó es que fue desarrollado: a) en secreto; b) antes de que pusiera en marcha el programa Secure Future Initiative (SFI); y c) no fue ofrecido a los Insiders, ni siquiera como sugerencia. Casi toda su concepción se realizó en una burbuja hasta llegar a la fase de testeo interno, lo que plantea implicaciones bastante graves sobre los procesos de control interno de Microsoft.

Fuente: Microsoft
Cada vez me veo mas cerca de volver a Linux.
Desactivar esa función debe ser un must have de aquí al futuro
Ojalá SteamOS oficial en sobremesa y adiós Windows.
Tienen un morro que se lo pisan con la recolección de datos...
Micael_Alighieri escribió:Tienen un morro que se lo pisan con la recolección de datos...


Transacciones bancarias.....amigo hay está el peligro,el mayor peligro de copilot y demás mierdas de IAS.
Era horrible lo que presentaron a nivel privacidad y la posibilidad horrible de explotación de datos por parte de terceros autorizados y no autorizados.

El afán recaudador tiene límites. Me alegro de ver por ejemplo a Apple enfocar sus opciones siempre de una forma segura y privada.
Yo cada día veo gente en reddit alarmada pasándose a Linux, porque es obvio que este tipo de cosas ya es pasarse de la raya, en este país en cambio como la gente vive tan pendiente del ocio, solo que no les funcione un juego o programa ya prefieren seguir en Windows a cambio de que les violen la privacidad y así poder seguir comiendo ocio, eso si, que no falte la demagogia barata de echar pelillos a la mar alegando de como nos espían en todos lados, ya no viene de un sitio más.

Esto de la informática es el claro reflejo de como está la sociedad, que se mueve para celebrar eventos deportivos y no mueve un pelo con la opresión que se vive a diario en forma de leyes y impuestos cada vez más injustos.
Sólo tenemos algunos fragmentos de información pero lo que sabemos seguro es que en un momento determinado a principios del siglo veintiuno, toda la humanidad estaba unida en su entusiasmo. Nos maravillábamos de nuestro atrevimiento al dar origen a la I.A. Una singular conciencia que generó toda una raza de máquinas. No sabemos quién atacó primero, nosotros o ellas.

Yo hubiera elegido un nombre con más gancho que Copilot.. algo así como Skynet.
[Alex] escribió:Ojalá SteamOS oficial en sobremesa y adiós Windows.

Puedes instalar la mayoria de distribuciones de Linux y sera practicamente lo mismo
metalgear escribió:Desactivar esa función debe ser un must have de aquí al futuro

Venir desactivada de serie en el 100% de los casos, que no pregunta si activarla a no ser que se lo pidas y que en el diálogo de activación la opción por defecto sea mantenerla desactivada si que va a ser un must si quieren que la UE les permita incluirla para los usuarios europeos.
LifeWeaver escribió:Era horrible lo que presentaron a nivel privacidad y la posibilidad horrible de explotación de datos por parte de terceros autorizados y no autorizados.

El afán recaudador tiene límites. Me alegro de ver por ejemplo a Apple enfocar sus opciones siempre de una forma segura y privada.

Veamos que tal salen de su acuerdo con OpenAI. Coincido mucho con este tweet

DJ Deu escribió:Yo cada día veo gente en reddit alarmada pasándose a Linux, porque es obvio que este tipo de cosas ya es pasarse de la raya, en este país en cambio como la gente vive tan pendiente del ocio, solo que no les funcione un juego o programa ya prefieren seguir en Windows a cambio de que les violen la privacidad y así poder seguir comiendo ocio, eso si, que no falte la demagogia barata de echar pelillos a la mar alegando de como nos espían en todos lados, ya no viene de un sitio más.

Esto de la informática es el claro reflejo de como está la sociedad, que se mueve para celebrar eventos deportivos y no mueve un pelo con la opresión que se vive a diario en forma de leyes y impuestos cada vez más injustos.

Linux es inusable para el usuario no técnico (o que no tenga unos conocimientos mínimos de informática), y ninguna distribución ha hecho nada por cambiar esto.
No creo que el problema se reduzca a que la gente decida quedarse en Windows porque hay videojuegos que no pueden correr en Linux, y prefieran anteponer el ocio a su privacidad. Alomejor es que no hay alternativa viable para el usuario medio.
Hay muchísimo software que solo funciona en Windows (o Mac OS), y los desarrolladores de ese software no pierden ni un segundo en portearlo a Linux porque supondrían el 1% de sus usuarios potenciales (véase Suite de Adobe).
Cuando compras un portátil, viene con Windows instalado. Pídele a un usuario medio que se vea un tutorial para instalar Linux y que lo instale. Y luego una vez instalado, pídele que instale un software cualquiera, o mismamente, que actualice Discord.
Si cada vez que quieres hacer algo básico (que hacías sin pensar en Windows), tienes que buscar en Google cómo se hace, introducir unos comandos que te ha dicho un random y rezar porque todo funcione correctamente... ahí creo que radica el problema.
Pero luego tienes al típico Linux user sacando pecho porque, eh, la mayoría de los servidores del mundo están corriendo Linux. Ok.

Y creo que a veces nos olvidamos de la situación en el mercado móvil, donde las opciones son: Google, que es literalmente una empresa de publicidad, o Apple y su lucrativa App Store.
En realidad están pendientes de si llega a compilar PC fútbol 8… [360º]
redsantar escribió:
LifeWeaver escribió:Era horrible lo que presentaron a nivel privacidad y la posibilidad horrible de explotación de datos por parte de terceros autorizados y no autorizados.

El afán recaudador tiene límites. Me alegro de ver por ejemplo a Apple enfocar sus opciones siempre de una forma segura y privada.

Veamos que tal salen de su acuerdo con OpenAI. Coincido mucho con este tweet


Si, ahí estoy de acuerdo, en el momento que sales del modelo Apple Intelligence on device o dentro del Private Cloud Compute que no dejan de ser sus modelos de AI estás expuesto a OpenAi está claro.

También te digo el uso de la tecnología de OpenAi / ChatGpt te es preguntado cada vez que vayas a usarlo, con lo que ya te están indicando que sales de ese “cajón” seguro a otro servicio.
redsantar escribió:
Linux es inusable para el usuario no técnico (o que no tenga unos conocimientos mínimos de informática), y ninguna distribución ha hecho nada por cambiar esto.


Te lo dejo asi, si tienes un cerebro y un minimo de curiosidad hoy en dia instalar linux es bastante trivial.

Inclusive instalar Endeavour OS (basado en Arch) me ha resultado mas facil que instalar Debian y eso ya es mucho que decir. Ni windows la pone asi de facil.

Seguir un tutorial de youtube seria lo mas facil del mundo.

La mentalidad que describes es precisamente la mentalidad que atará a la gente a recall.
redsantar escribió:
LifeWeaver escribió:Era horrible lo que presentaron a nivel privacidad y la posibilidad horrible de explotación de datos por parte de terceros autorizados y no autorizados.

El afán recaudador tiene límites. Me alegro de ver por ejemplo a Apple enfocar sus opciones siempre de una forma segura y privada.

Veamos que tal salen de su acuerdo con OpenAI. Coincido mucho con este tweet

DJ Deu escribió:Yo cada día veo gente en reddit alarmada pasándose a Linux, porque es obvio que este tipo de cosas ya es pasarse de la raya, en este país en cambio como la gente vive tan pendiente del ocio, solo que no les funcione un juego o programa ya prefieren seguir en Windows a cambio de que les violen la privacidad y así poder seguir comiendo ocio, eso si, que no falte la demagogia barata de echar pelillos a la mar alegando de como nos espían en todos lados, ya no viene de un sitio más.

Esto de la informática es el claro reflejo de como está la sociedad, que se mueve para celebrar eventos deportivos y no mueve un pelo con la opresión que se vive a diario en forma de leyes y impuestos cada vez más injustos.

Linux es inusable para el usuario no técnico (o que no tenga unos conocimientos mínimos de informática), y ninguna distribución ha hecho nada por cambiar esto.
No creo que el problema se reduzca a que la gente decida quedarse en Windows porque hay videojuegos que no pueden correr en Linux, y prefieran anteponer el ocio a su privacidad. Alomejor es que no hay alternativa viable para el usuario medio.
Hay muchísimo software que solo funciona en Windows (o Mac OS), y los desarrolladores de ese software no pierden ni un segundo en portearlo a Linux porque supondrían el 1% de sus usuarios potenciales (véase Suite de Adobe).
Cuando compras un portátil, viene con Windows instalado. Pídele a un usuario medio que se vea un tutorial para instalar Linux y que lo instale. Y luego una vez instalado, pídele que instale un software cualquiera, o mismamente, que actualice Discord.
Si cada vez que quieres hacer algo básico (que hacías sin pensar en Windows), tienes que buscar en Google cómo se hace, introducir unos comandos que te ha dicho un random y rezar porque todo funcione correctamente... ahí creo que radica el problema.
Pero luego tienes al típico Linux user sacando pecho porque, eh, la mayoría de los servidores del mundo están corriendo Linux. Ok.

Y creo que a veces nos olvidamos de la situación en el mercado móvil, donde las opciones son: Google, que es literalmente una empresa de publicidad, o Apple y su lucrativa App Store.


Actualizate, hoy día el 95% de cosas en linux se pueden hacer con interfaz gráfica.
@Arceles No es instalar linux, que justamente eso es de lo menos pero es que tenemos:

- Si eres jugón, proton aún no es suficiente hay juegos que van mal, o se ven mal o simplemente son injugables, otros van perfecto y otros juegos, sobretodo muy antiguos que van mejor en Linux.
- Obs studio solo lo puedo utilizar el modo soft nunca he podido utilizar el hardware, ni siguiendo tutoriales.
- Instalar cualquier cosa, si la tienes en el gestor de software que trae la distro, no suele haber ningún problema (aunque yo he tenido) pero como no esté ese software puede ser entre fácil o imposible (yo jamás pude instalar mesen).
- Los repositorios PPA suelen funcionar pero según la distro que tengas puede que no puedes instalar nada, al menos a mí me aparece: "no se ha encontrado candidato a la instalación" y ahí te quedas por regla general es porque tienes unas distro muy nueva.

Todos estos problemas me ha pasado con Ubuntu 24.04 y ahora estoy KDE Neon. Luego sobre busca información hay más en Windows que cualquier distro.

Y es que hay tenemos el problema, la gente, por muy triste que parezca, prefiere vender su privacidad a perder el tiempo en mil cosas que en Windows se hace en un momento.

Saludos.
DJ Deu escribió:Yo cada día veo gente en reddit alarmada pasándose a Linux, porque es obvio que este tipo de cosas ya es pasarse de la raya, en este país en cambio como la gente vive tan pendiente del ocio, solo que no les funcione un juego o programa ya prefieren seguir en Windows a cambio de que les violen la privacidad y así poder seguir comiendo ocio, eso si, que no falte la demagogia barata de echar pelillos a la mar alegando de como nos espían en todos lados, ya no viene de un sitio más.

Esto de la informática es el claro reflejo de como está la sociedad, que se mueve para celebrar eventos deportivos y no mueve un pelo con la opresión que se vive a diario en forma de leyes y impuestos cada vez más injustos.


Habría que matizar mucho más el asunto de los impuestos (necesarios pero con tramos de recaudación injustos y desiguales).

Como dijeron previamente, y por mi experiencia, veo que habrá problemas que sólo se puedan solucionar tirando de configuración, y claro, si saben lo justo, quieren pillar el típico software comercial y las tres o cuatro funcionalidades básicas, pues ni se esfuerzan.

De todas formas, a veces me pregunto si necesitan uno o varios estímulos lo bastante gordos para espabilar y empujar con Linux.
Desde Windows 10, lo de Microsoft no tiene nombre... pero también es verdad que hace poco compré un minipc para ofimática y multimedia, sin sistema operativo, y como tenía conocimientos de Linux por haber usado una Raspberry Pi, me dio por intentar meterle distintas distros de Linux, desde Ubuntu a Linux Mint y ¡¡¡oooh sorprecha!!!, el minipc no sacaba sonido por el hdmi porque no había drivers que reconociera la tarjeta de sonido...total, bienvenido Windows 11 con una clave de 3 euros, así está la cosa.

Por no hablar de que hay programas que solamente están en Windows, y que para hacer algo sencillo, que harías con un click en Windows, aquí tienes que buscar en internet, meter un código desconocido dado por un tipo desconocido y cruzar los dedos de que no te corrompa la instalación.

Así que Linux sí, en la Raspberry y solo para cacharrear.
Un ordenador es todo virtual, no se como van a hacer que se demuestre la presencia de quien sea. Quiero decir que todo son parámetros que entran en formato digital, y eso todo se puede simular.
AlterNathan escribió:@Arceles No es instalar linux, que justamente eso es de lo menos pero es que tenemos:

- Si eres jugón, proton aún no es suficiente hay juegos que van mal, o se ven mal o simplemente son injugables, otros van perfecto y otros juegos, sobretodo muy antiguos que van mejor en Linux.
- Obs studio solo lo puedo utilizar el modo soft nunca he podido utilizar el hardware, ni siguiendo tutoriales.
- Instalar cualquier cosa, si la tienes en el gestor de software que trae la distro, no suele haber ningún problema (aunque yo he tenido) pero como no esté ese software puede ser entre fácil o imposible (yo jamás pude instalar mesen).
- Los repositorios PPA suelen funcionar pero según la distro que tengas puede que no puedes instalar nada, al menos a mí me aparece: "no se ha encontrado candidato a la instalación" y ahí te quedas por regla general es porque tienes unas distro muy nueva.

Todos estos problemas me ha pasado con Ubuntu 24.04 y ahora estoy KDE Neon. Luego sobre busca información hay más en Windows que cualquier distro.

Y es que hay tenemos el problema, la gente, por muy triste que parezca, prefiere vender su privacidad a perder el tiempo en mil cosas que en Windows se hace en un momento.

Saludos.


Soy un jugador desde principios de los 90. Pero solo llevo dos años en linux desde que microsoft empezo a destruir su sistema operativo con windows 11 (queriendo meter TPM a la fuerza para todo)

Toda mi libreria de steam funciona perfectamente en proton, los muy pocos juegos que no funcionan son aquellos que tienen anticheat y eso porque juego Apex Legends/Hell Divers/Rocket League perfectamente. Por mi mejor ya que no me agrada que tengan anticheat.

No soy streamer pero si uso OBS. Hasta donde se, solo funciona bien en X11, pero X11 ya en algun punto tiene que dar paso a Wayland. En cualquier caso como jugador busco jugar no hacer streaming.

Tu hablas de Ubuntu, que es linux, si, pero su filosofia de usar PPAs y flatpacks no es la mas acertada. En debian tienes los repositorios y si no compilas tus propios ejecutables con Git, pero de lo que estas hablando son de cosas avanzadas que la mayoria de los usuarios no requieren hacer. En dado caso mejor solo usar flatpack y nada de PPAs.

He encontrado que es mucho mas facil instalar cosas con el AUR de arch (usando Yay) y de ahi nos olvidamos de problemas.

Para el usuario promedio basta con instalar o Debian/Endeavour OS y hacer lo siguiente

Debian: sudo apt install steam-installer
Arch: sudo pacman -S steam
(sudo systemctl enable --now bluetooth) para habilitar bluetooth y que reconozca el control de xbox.

y se acabo, esto es especialmente verdad cuando tienes un equipo con GPU AMD/Intel.
redsantar escribió:Linux es inusable para el usuario no técnico (o que no tenga unos conocimientos mínimos de informática), y ninguna distribución ha hecho nada por cambiar esto.
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Cualquier distro de GNU/Linux es mucho mas sencilla de usar que Windows 10/11. Las dificultades que puedes tener no son producidas por el sistema sino por dos factores principales: incompatibilidades con software propietario (ya sean programas o drivers) o costumbre de usar Windows y no saber adaptarse.

Dudo que haya algo más fácil que usar un gestor de paquetes, por ejemplo. Por ello tanto Apple como Google fue lo que hicieron al empezar con sus sistemas móviles.
lovechii5 escribió:
redsantar escribió:Linux es inusable para el usuario no técnico (o que no tenga unos conocimientos mínimos de informática), y ninguna distribución ha hecho nada por cambiar esto.
[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Cualquier distro de GNU/Linux es mucho mas sencilla de usar que Windows 10/11. Las dificultades que puedes tener no son producidas por el sistema sino por dos factores principales: incompatibilidades con software propietario (ya sean programas o drivers) o costumbre de usar Windows y no saber adaptarse.

Dudo que haya algo más fácil que usar un gestor de paquetes, por ejemplo. Por ello tanto Apple como Google fue lo que hicieron al empezar con sus sistemas móviles.


Falso, los Windows actuales al menos ofrecen la posibilidad entrar en cientos de menús y opciones sin internet, sólo con el ratón (bueno, y con el uso del teclado como medio de navegación, pero las grandes posibilidades que brinda esto son muy desconocidas, además que es muy incómodo), cosa que el Linux son decenas y con muy poco contenido a no ser que tengas al lado una varios tochos de libros sobre los comandos de ese sistema, que no se exactamente para que serviría, porque un ordenador sin internet no vale para nada algo en estos tiempos en que la humanidad ha desarrollado tanto dependencia al contenido, lo digo porque todo ordenador tiene medio de que salgan tus datos, y lo otro te lo aclaro luego. En cambio si tu quieres ver mundo desde tu cuarto, tienes que pagar: Por eso un ordenador sin internet es absurdo, porque está el típico que sabe mucho y te va a sacar los datos y se los va a enseñar o transferir a quien no sabe pero es muy amigo/a suyo, y tus datos correrán por ahí sin que sin embargo tu puedas utilizar funciones de supuesto disfrute...que no lo son, pues antes de internet nos divertíamos también, pero aprovechando la ignorancia del pueblo hacia el conocimiento de los/as ingnieros, nos colaron los ordenadores y móviles en casa, y ahora no podemos dejarlos porque la dependencia es física debido a las reacciones químicas de placer que supone el contemplar cosas agradables, que normalmente es lo que decidimos (es lo que decidimos porque nosotros lo decidimos...no se si me entiendes).
@KotW3s pásame un poco de lo que te metes para escribir semejante ensaladilla de tópicos, por no decirlo con palabras más feas [fies]
KotW3s escribió:
Falso, los Windows actuales al menos ofrecen la posibilidad entrar en cientos de menús y opciones sin internet, sólo con el ratón (bueno, y con el uso del teclado como medio de navegación, pero las grandes posibilidades que brinda esto son muy desconocidas, además que es muy incómodo), cosa que el Linux son decenas y con muy poco contenido a no ser que tengas al lado una varios tochos de libros sobre los comandos de ese sistema, que no se exactamente para que serviría, porque un ordenador sin internet no vale para nada algo en estos tiempos en que la humanidad ha desarrollado tanto dependencia al contenido, lo digo porque todo ordenador tiene medio de que salgan tus datos, y lo otro te lo aclaro luego. En cambio si tu quieres ver mundo desde tu cuarto, tienes que pagar: Por eso un ordenador sin internet es absurdo, porque está el típico que sabe mucho y te va a sacar los datos y se los va a enseñar o transferir a quien no sabe pero es muy amigo/a suyo, y tus datos correrán por ahí sin que sin embargo tu puedas utilizar funciones de supuesto disfrute...que no lo son, pues antes de internet nos divertíamos también, pero aprovechando la ignorancia del pueblo hacia el conocimiento de los/as ingnieros, nos colaron los ordenadores y móviles en casa, y ahora no podemos dejarlos porque la dependencia es física debido a las reacciones químicas de placer que supone el contemplar cosas agradables, que normalmente es lo que decidimos (es lo que decidimos porque nosotros lo decidimos...no se si me entiendes).


Todo lo que acabas de poner no tiene sentido, para todos los ordenadores como mínimo requieres un teclado, si no lo tiene, como mi rog ally, ofreces una interfaz touch pero contados los casos. Cuando se pasa alguien a linux no es tan dificil como lo haces ver porque aparte muchas de las cosas las haces en la web, como bien lo has descrito requiriendo internet.

En mi caso fue una grata sorpresa que la mayoria de los programas que uso ya estaban disponibles en los repositorios de Debian o Arch (Insync/SpeedCrunch/KeePassKC/OBS/Gimp) o de plano hay equivalentes muy buenos (FooBar -> DeadBeef/Sony vegas->Kdenlive) etc.

En linux ya no tienes que usar tanto los comandos, pero los comandos que se usan tienen una razón de ser y cualquiera con materia gris los puede aprender ya que se usan muchísimo los mismos.

En mi opinión para el 95% de las cosas basta con a lo mucho 10, de ahí para arriba son para cosas muy especificas y aun asi, en linux ya tienes todo configurado de buenas a primeras, asi que no pasa de ir a youtube en primera instancia para hacer algo mucho mas especifico, o mejor aun, ir a la pagina de ayuda de la distro, que ahí hay muchísima mas información detallada.

Nada del otro mundo, claro, si eres del publico que no le interesa saber ni lo mas mínimo como funciona un SO, pues ni siquiera tendrías una PC para empezar, los teléfonos ya tienen a los usuarios anclados a esa filosofía y son los mismos a quienes se les ofrece el spyware the windows recall.
(mensaje borrado)
@Arceles, con todos los respetos, sin ánimo de ponerme a discutir, pero es que he leído todos tus comentarios y creo que no eres consciente de lo que escribes para un usuario normal de windows. Te pones a hablar de repositorios, comandos de terminal, tipos de paquetes de instalación y catorce distribuciones de linux diferentes. ¿Tu te crees que el usuario medio que esta acostumbrado a buscar el install.exe (ojo, el 90% y seguramente me quedo corto) se va a comer el perolo a esta alturas con sudo apt y mierdas, o los instaladores de paquete de cada distribución, o por qué no me detecta la tarjeta wifi o los drivers de la gráfica, o por qué este documento que excel me lo abria maravillosamente libreoffice me lo desconfigura?

Yo mismamente uso windows, salí corriendo de apple (lo usaba desde macos 6) ya desde snow leopard creo, y fue porque vi el camino que tomaba aquello... y he tenido instaladas muchas distribuciones de linux, pero cuando no es la grafica es el driver del dac y cuando no los programas que uso para controlar la emisora de HF... Y no tengo tiempo ni ganas de calentarme la cabeza, así que me cargo con rufus todo lo que pueda de la iso antes de instalar windows y despues que sea lo que microsoft quiera [+risas] .

La mayoría de la gente usa los ordenadores para trabajar o para jugar. Y ahí windows, de momento, no tiene rival (salvo en servidores, pero ese es otro cantar que no viene al caso aquí).

En este momento, la adopción de linux por parte del usuario medio de windows es una utopia, y me da que por muchos años.

Se tiende a pensar que la mayoria de usuarios son como los que pululan por los foros, o reddit... Y a años luz de la realidad.

Saludos.
freddie2000 escribió:@Arceles, con todos los respetos, sin ánimo de ponerme a discutir, pero es que he leído todos tus comentarios y creo que no eres consciente de lo que escribes para un usuario normal de windows. Te pones a hablar de repositorios, comandos de terminal, tipos de paquetes de instalación y catorce distribuciones de linux diferentes. ¿Tu te crees que el usuario medio que esta acostumbrado a buscar el install.exe (ojo, el 90% y seguramente me quedo corto) se va a comer el perolo a esta alturas con sudo apt y mierdas, o los instaladores de paquete de cada distribución, o por qué no me detecta la tarjeta wifi o los drivers de la gráfica, o por qué este documento que excel me lo abria maravillosamente libreoffice me lo desconfigura?

Yo mismamente uso windows, salí corriendo de apple (lo usaba desde macos 6) ya desde snow leopard creo, y fue porque vi el camino que tomaba aquello... y he tenido instaladas muchas distribuciones de linux, pero cuando no es la grafica es el driver del dac y cuando no los programas que uso para controlar la emisora de HF... Y no tengo tiempo ni ganas de calentarme la cabeza, así que me cargo con rufus todo lo que pueda de la iso antes de instalar windows y despues que sea lo que microsoft quiera [+risas] .

La mayoría de la gente usa los ordenadores para trabajar o para jugar. Y ahí windows, de momento, no tiene rival (salvo en servidores, pero ese es otro cantar que no viene al caso aquí).

En este momento, la adopción de linux por parte del usuario medio de windows es una utopia, y me da que por muchos años.

Se tiende a pensar que la mayoria de usuarios son como los que pululan por los foros, o reddit... Y a años luz de la realidad.

Saludos.


Se entiende tu postura respetuosa pero lo que no se entiende es tu postura de desconocimiento. EndeavourOS literal te pone una GUI cuando lo inicias indicándote las tareas mas comunes, tanto para instalarlo/probarlo/usarlo.

El usuario promedio es eso, promedio, de ahí que quiera aprender o quiera quedarse donde esta.

Usar linux hoy en día es muy similar a lo que era usar Windows XP en su día y eso. Normalmente en linux las distros mas populares ya tienes todo configurado y no tienes que hacer nada. Habrá sistemas donde no arranque, pero ahí son casos mas específicos.

P.D: Yo tengo tambien DACs, una Fiio, unas bocinas sony y una interfaz usb zoom, todas las detecta sin configuracion alguna tanto en Debian como en EndeavourOS. Capturadoras son otro rollo por ser propietarias.
Te intento responder si me es posible, mi experiencia es que tengo más años saltando de distro a distro he instalado ArchLinux tanto con su instalador que trae como manualmente:

Arceles escribió:Toda mi libreria de steam funciona perfectamente en proton, los muy pocos juegos que no funcionan son aquellos que tienen anticheat y eso porque juego Apex Legends/Hell Divers/Rocket League perfectamente. Por mi mejor ya que no me agrada que tengan anticheat.


A ver, yo no lo dudo pero es cierto que no todos los juegos funcionan, solo hay que ir a ProtonDB para ver que no todos los juegos funcionan, en mi librería no funcionan todos o funcionan mal, o con peor rendimiento (StarField por ejemplo cuando lo probé en su momento).

Arceles escribió:No soy streamer pero si uso OBS. Hasta donde se, solo funciona bien en X11, pero X11 ya en algun punto tiene que dar paso a Wayland. En cualquier caso como jugador busco jugar no hacer streaming.


Yo tampoco soy stream y OBS nunca me ha funcionando utilizando el Hardware de la gráfica, ni en X11 ni en Wayland.

Arceles escribió:Tu hablas de Ubuntu, que es linux, si, pero su filosofia de usar PPAs y flatpacks no es la mas acertada. En debian tienes los repositorios y si no compilas tus propios ejecutables con Git, pero de lo que estas hablando son de cosas avanzadas que la mayoria de los usuarios no requieren hacer. En dado caso mejor solo usar flatpack y nada de PPAs.

He encontrado que es mucho mas facil instalar cosas con el AUR de arch (usando Yay) y de ahi nos olvidamos de problemas.


Arceles escribió:He utilizado todo lo que dices y he tenido problemas, REPITO no siempre y no suele pasar pero a veces tengo algún problemilla, y si no utilizo PPAs a lo mejor me quedo sin el software que quiero utilizar. De todas maneras un problema que tuve en Ubuntu es que retroarch te instala una versión muy antigua que no funciona bien, tengo que irme a la página oficial.

Para el usuario promedio basta con instalar o Debian/Endeavour OS y hacer lo siguiente

Debian: sudo apt install steam-installer
Arch: sudo pacman -S steam
(sudo systemctl enable --now bluetooth) para habilitar bluetooth y que reconozca el control de xbox.

y se acabo, esto es especialmente verdad cuando tienes un equipo con GPU AMD/Intel


Le digo eso a mi madre, ya sabe instalar en windows, y me tira por la ventana, no estamos del hablando del usuario promedio. Aparte que no es tan simple a mí el VRR no me funciona si no estoy toqueteando archivos de configuración cosa que en Windows no tengo que tocar nada, y sí tengo una AMD una 6800xt para ser exactos.

No quiero convertir esto en un Windows vs Linux pero hay mucha gente que romantiza Linux y aún le falta un buen trecho para sustituir a Windows, al menos en mi experiencia, es que no solo es gráfica, es que son los accesorios gaming que no todos funcionan como deben por suerte tengo Razer y por muy cara que sea al menos tengo openrazer y se puede hacer cosas pero en Logitech en su momento no había nada (ahora no sé como estará)

Puede que tu experiencia sea positiva, la mía también ahora estoy con KDE neon y me está gustando mucho, he pasado por muchos distros, empecé con Mandriva y la verdad me gusta mucho Plama o Cinnamon, no me gusta los escritorios de Gnome, y al igual que tú empecé con esto más serio porque Microsoft cada día me está tocando más la moral.

Saludos.
Entre esto de Microsoft y las políticas que obligan firmar los de Adobe, se está quedando un ecosistema privativo en el mundo del PC bastante asqueroso.
@Arceles Cada distro es de su padre y de su madre, hay 14 diferentes con gestores de paquetes diferentes, 17 "sabores" cada una, que si gnome 2, 3, KDE, etc.

Que no, que me da igual todo lo que me puedas explicar. Yo, que tengo 50 tacos y conseguí mi primer título de programador basic en 1986 con un ORIC 1, he pasado por todo bicho de 8 bits, por commodore amiga y sus maravillosos Amiga OS con sus Workbench (por cierto, para mí, el mejor OS que se hizo), Mac OS, OS X, DOS, Windows y Linux, no soltando este rollo para fardar, sino para que se vea que me gusta el tema y que mas o menos lo he visto (seguro que tienes mas conocimientos de largo de linux que yo, porque como te digo ya hace tiempo que me dedico mas a otras cosas y no estoy metido ya en el rollo), y te lo compro, que para ti o para mi puede ser mas o menos sencillo, pero para la inmensa mayoria ni de lejos.

Que en mi trabajo, el de mi mujer, el de mis cuñados por decirte lo que pillo mas cercano y conozco, salvo los "frikis" de informática que llevan el mantenimiento de redes y equipos, a los usuarios se la sopla como funcione el OS, ellos solo quieren arrancar el ordenador, que funcione la wifi y el office y punto. Y por supuesto windows.

Coño, que mi hijo tiene el ordenador "gamer" ahí, y se pasa el día jugando y como le salga una ventana de error viene corriendo a que le saque las castañas del fuego. Que solo quiere saber como instalar lo que sea y que le funcione el teams y el office para los trabajos de clase. Y no conozco ni un amigo o compañero de clase que sea diferente a el. Tiene 17 años para mas señas.

Te repito que al 99 % de usuarios el tema se la trae al pairo. Que los que escribimos aquí y discutimos estos temas somos 4 comparados con las masas

Saludos
En cuanto a lo que decís del usuario "medio" de windows.... Esta semana pasada me ha llamado un usuario "medio" de windows porque no le iba bien el portátil.

Con un i5 de tercera o cuarta generación que tenía esperaba encontrarme lo que he visto otras veces, un windows de fábrica al que se le han ido instalando/desinstalando todas las mierdas habidas y por haber por parte del usuario más todo lo que se le ha colado navegando por internet "relajadamente".

Nada más lejos, era una persona no muy mayor pero que apenas usaba el ordenador, no tenía nada instalado fuera de lo que llevaba el ordenador aparte de un open office y un antivirus. Por no tener no tenía ni siquiera ficheros en su home apenas.

Con todo y con eso, el ordenador no se le conectaba y me llamó para arreglarlo. Al final, cambiando los DNS, algún programa se los habría tocado, se conectaba sin problemas. No tenía nada, pero le actualicé su windows 8 a un windows 10.

A donde quiero llegar es a que, una persona así, que es como el 80% de los usuarios normales, no sabe instalar linux. Pero es que tampoco sabe instalar windows. Para ellos, internet es el navegador, y es el 90% del uso que hacen del ordenador... He cambiado un montón de windows cochambrosos y que iban a pedales en equipos del año de la pera por distribuciones ligeras de linux y los que lo usaban han seguido felices con su vida, usando el ordenador igual que lo usaban con windows pero con más seguridad y mucho más rápido.

Yo he sido durante mucho tiempo usuario de linux. Cambié a windows, porque con el 10 vi un gran salto y además uso un par de programas de diseño que no funcionan en linux y no, las alternativas libres no los pueden reemplazar, de momento. Sin embargo, últimamente cada vez estoy más convencido de que me voy a volver a linux y a tener una máquina virtual para windows.
AlterNathan escribió:No quiero convertir esto en un Windows vs Linux pero hay mucha gente que romantiza Linux y aún le falta un buen trecho para sustituir a Windows, al menos en mi experiencia, es que no solo es gráfica, es que son los accesorios gaming que no todos funcionan como deben por suerte tengo Razer y por muy cara que sea al menos tengo openrazer y se puede hacer cosas pero en Logitech en su momento no había nada (ahora no sé como estará)

Puede que tu experiencia sea positiva, la mía también ahora estoy con KDE neon y me está gustando mucho, he pasado por muchos distros, empecé con Mandriva y la verdad me gusta mucho Plama o Cinnamon, no me gusta los escritorios de Gnome, y al igual que tú empecé con esto más serio porque Microsoft cada día me está tocando más la moral.

Saludos.


Como dije antes, yo solo tengo 2 años de usar linux como tal. Normalmente ando con escritorios KDE, pero Gnome no me desagrada y tiende a funcionar mejor con wayland.

Linux no es la panacea, eso es verdad. Pero para alguien quien simplemente no sabe usar la PC le pones linux y ni se entera. Mucho mas seguro sin spyware de por medio.

Para aquellos que quieren jugar normalmente no son el usuario promedio, porque ellos usan consolas no PCs. De igual manera en ProtonDB la mayoria de los juegos corren bien, y los que no es porque tienen alguna forma de anticheat. Pero eso... realmente es algo de lo que ni me he preocupado en estos dos años.

freddie2000 escribió:@Arceles Cada distro es de su padre y de su madre, hay 14 diferentes con gestores de paquetes diferentes, 17 "sabores" cada una, que si gnome 2, 3, KDE, etc.

Que no, que me da igual todo lo que me puedas explicar. Yo, que tengo 50 tacos y conseguí mi primer título de programador basic en 1986 con un ORIC 1, he pasado por todo bicho de 8 bits, por commodore amiga y sus maravillosos Amiga OS con sus Workbench (por cierto, para mí, el mejor OS que se hizo), Mac OS, OS X, DOS, Windows y Linux, no soltando este rollo para fardar, sino para que se vea que me gusta el tema y que mas o menos lo he visto (seguro que tienes mas conocimientos de largo de linux que yo, porque como te digo ya hace tiempo que me dedico mas a otras cosas y no estoy metido ya en el rollo), y te lo compro, que para ti o para mi puede ser mas o menos sencillo, pero para la inmensa mayoria ni de lejos.

Que en mi trabajo, el de mi mujer, el de mis cuñados por decirte lo que pillo mas cercano y conozco, salvo los "frikis" de informática que llevan el mantenimiento de redes y equipos, a los usuarios se la sopla como funcione el OS, ellos solo quieren arrancar el ordenador, que funcione la wifi y el office y punto. Y por supuesto windows.

Coño, que mi hijo tiene el ordenador "gamer" ahí, y se pasa el día jugando y como le salga una ventana de error viene corriendo a que le saque las castañas del fuego. Que solo quiere saber como instalar lo que sea y que le funcione el teams y el office para los trabajos de clase. Y no conozco ni un amigo o compañero de clase que sea diferente a el. Tiene 17 años para mas señas.

Te repito que al 99 % de usuarios el tema se la trae al pairo. Que los que escribimos aquí y discutimos estos temas somos 4 comparados con las masas

Saludos


Por eso existen las distribuciones, pues ya te lo ponen facil. Linux en si es el puro kernel de ahi viene como te guste usarlo. Casi siempre dejas las opciones por default, si algo no te gusta lo cambias luego. Nuevamente, esto es hablar por desconcimiento.
@Arceles ¿Otra vez? Imagina que no me lo dices a mi. Que eso se lo dices a un usuario de windows normal, o medio, o como quieras llamarlo, que llevan usando windows toda su vida, y es como si le estuvieras hablando en klingon... [+risas]

Imagínatelo. Les hablas de distribuciones, de que tipo la quiere, si basada en debian o en arch o en otra distinta, si prefiere gnome o kde o cinnamon o su puta madre. Que si ya veremos cuando lo instale si hay algun driver propietario para instalarlo a parte y a ver que usamos en vez de office y con que sustituimos lo que usabas en windows y que no exista en linux.... Y se le va poniendo la cara verde, azul, amarilla... Y te mira como si estuvieras loco.

En cambio le dices, mira windows 10 u 11, lo quieres home o pro? Despues te instalo el office y lo que te haga falta y a circular.

Sencillez (entendida para la mayoria, no lo que podamos entender nosotros), de esto se trata. Ni mas ni menos.

Ah, y se me olvidaba, que era por lo que empezo todo el rollo. De lo del tema de la privacidad ni se acuerdan. Se la trae al pairo. [carcajad]
freddie2000 escribió:@Arceles ¿Otra vez? Imagina que no me lo dices a mi. Que eso se lo dices a un usuario de windows normal, o medio, o como quieras llamarlo, que llevan usando windows toda su vida, y es como si le estuvieras hablando en klingon... [+risas]

Imagínatelo. Les hablas de distribuciones, de que tipo la quiere, si basada en debian o en arch o en otra distinta, si prefiere gnome o kde o cinnamon o su puta madre. Que si ya veremos cuando lo instale si hay algun driver propietario para instalarlo a parte y a ver que usamos en vez de office y con que sustituimos lo que usabas en windows y que no exista en linux.... Y se le va poniendo la cara verde, azul, amarilla... Y te mira como si estuvieras loco.

En cambio le dices, mira windows 10 u 11, lo quieres home o pro? Despues te instalo el office y lo que te haga falta y a circular.

Sencillez (entendida para la mayoria, no lo que podamos entender nosotros), de esto se trata. Ni mas ni menos.

Ah, y se me olvidaba, que era por lo que empezo todo el rollo. De lo del tema de la privacidad ni se acuerdan. Se la trae al pairo. [carcajad]


A mi realmente no me preocupa que entienda un usuario promedio de windows lo que acabo de decir. De hecho, la razón por la cual he hecho todos los comentarios de linux hasta el momento, es porque alguien en su desconocimiento mencionó que linux no era una alternativa como tal, por lo mismo, el susodicho usuario promedio de windows.

Asi que realmente no es mi intención convencer a nadie de que se pase a linux. Aquellos que lo hacen muchos de nosotros sabemos muy bien porque fue, pero hoy en día es mas que evidente, el control que quiere ejercer windows sobre los datos de sus usuarios es absurdo.
Si ni siquiera hay acuerdo entre usuarios avanzados como va a haber forma de que Linux pueda tener presencia en el sector de consumo?

Si el propio Linus lo dijo en una entrevista, que Linux era inviable para el sector de consumo desde que existe la separacion en tipos de binarios que existe.
Aunque ni que fuera lo único, por mucho que se quiera rebuscar una distro preparada "para tontos que vienen de Windows" a la minima que te sales del guión un mínimo hay que pasar por terminal, siempre, no te vas a librar en ningun caso. Y para tareas comunes como actualizar software común. Que a veces puedes tener actualización en el gestor de paquetes de turno, pero infinidad de ocasiones no, el propio programa detecta actu, y, o te envia al gestor que no detecta actus (bien por falta de actualizacion de los repositorios o porque ni las tiene todavia), o directamente termina en errores y tienes que instalar las actualizaciones desde terminal.
Esto pasa muchisimo y sigue pasando hoy dia (por poner un ejemplo, de los miles que hay de chorradas que en Windows un usuario jamás ni se imaginaria haciendo en un terminal).

Respecto al tipo de usuario es como el que al le gusta liberar y rootear un smartphone y al que no le interesa lo más minimo.
Nunca va a ser target de ese tipo de sistema un usuario del segundo tipo.

De hecho yo también soy programador y cuanto más lejos me pongas Linux mejor. (Para Docker, servidores, python y poco más, y son muchisimos años trabajando a diario en Linux ojo).
Si profesionales del sector como yo mismo no queremos a Linux como sistema principal no tiene ningún sentido venir a los foros a pregonar que los usuarios de Windows deberian usar Linux.
Para empezar, por qué querría usar Linux?
Donde no puedo instalar la suite adobe, donde no puedo instalar los drivers de mi interfaz de audio (AXE I/O), donde no se puede instalar Solidworks... (Lo cual también es completamente inviable no solo para usuarios básicos, sino para usuarios que trabajan con determinado harware o software especifico).

Por qué irse a Linux a tener peor experiencia de uso y limitaciones? Porque hay telemetria y mierdas en Windows?
Eres tú el que está leyendo esto desde una distro Linux (o que la tiene instalada en su sistema principal) a quien le importó eso y por el que tomó dicha decisión.
A los que no nos importa o compensa, esa nuestra realidad.

Si Linux cumple tus necesidades maravilloso, pero la realidad es que no cumple las necesidades basicas de usuabilidad del usuario comun/básico, las necesidades gaming de gran parte del sector gamer de PC (que juega a juegos online con anticheat), del sector laboral que utiliza software incompatible comercial, etc.

Para quien es Linux? pues para quien siempre ha sido, para servidores, programadores y frikis. Como siempre.
Riwer escribió:...

Si el propio Linus lo dijo en una entrevista, que Linux era inviable para el sector de consumo desde que existe la separacion en tipos de binarios que existe.
Aunque ni que fuera lo único, por mucho que se quiera rebuscar una distro preparada "para tontos que vienen de Windows" a la minima que te sales del guión un mínimo hay que pasar por terminal, siempre, no te vas a librar en ningun caso. Y para tareas comunes como actualizar software común. Que a veces puedes tener actualización en el gestor de paquetes de turno, pero infinidad de ocasiones no, el propio programa detecta actu, y, o te envia al gestor que no detecta actus (bien por falta de actualizacion de los repositorios o porque ni las tiene todavia), o directamente termina en errores y tienes que instalar las actualizaciones desde terminal.
Esto pasa muchisimo y sigue pasando hoy dia (por poner un ejemplo, de los miles que hay de chorradas que en Windows un usuario jamás ni se imaginaria haciendo en un terminal).


A ver, lo mejor es no hablar desde el desconocimiento, la verdad XD

Para tareas comunes no se necesita el terminal para nada, literalmente. Otra cosa es que la terminal sea una herramienta poderosísima y que sea la opción más rápida para hacer muchas cosas. O que la mayoría de tutoriales online los hagan frikis. Pero ¿¿para actualizar?? Si ubuntu desde hace mas de 15 años tiene un actualizador en modo gráfico...

Pero os empeñáis en poner vuestras experiencias pasadas como la realidad de todo el mundo. Por poner un ejemplo, mi experiencia es totalmente contraria a la que tu dices. Solo he tenido problemas gordos en Windows, donde actualizaciones me han jodido un sistema perfectamente funcional o he tenido que hacer malabares para reparar una actualización que no funcionaba y dejaba el sistema alelado. Y uso windows cada año 2 veces como mucho. ¿Es entonces Windows una mierda infecta no apta para usuarios?
Riwer escribió:Para quien es Linux? pues para quien siempre ha sido, para servidores, programadores y frikis. Como siempre.


Y esto es un claro ejemplo de hablar por desconocimiento, pero no importa, los que sabemos sabemos.

Seamos programadores o no... porque al menos yo soy uno también y nada de lo que se dice aplica.
La gente no valora lo que tiene hasta que lo pierde, en este caso será la privacidad.

Y por favor, dejar de hablar desde el desconocimiento, que usar linux no es ponerse un dual boot y usarlo unas pocas horas.

La gente dice que no le va nada y sufre de incompatibilidades y seguro que los tienes cargando juegos y aplicaciones desde unidades NTFS [facepalm]

Yo llevo cerca de casi tres años en Linux y no vuelvo ni borracho a Windows, ya solo recordar el tener que poner apps para eliminar bloatware o quitar servicios intrusivos o hacer cosas como por ejemplo desactivar el defender ya me producen vergüenza ajena.

Pero oye, lo dicho anteriormente, el que se deja violar su privacidad es porque quiere, hoy día usar linux es más fácil que nunca, si la gente prefiere mantener sus cosas totalmente prescindibles en lugar de velar por su seguridad, ya sabe lo que hay.
Yo creo que es hora de que los usuarios de Linux den por perdida su batalla contra Windows. Si en todas estas décadas siguen siendo menos de un 5%, no creo que cambie un un futuro, a no ser que pase una catástrofe en Microsoft.

Linux se tiene que quitar la percepción de software para frikis de la informática, aunque eso ha sido culpa de los propios usuarios de Linux, que existiendo las dos posibilidades, siempre te mandan a un comando en la consola en lugar de hacerlo con un par de clicks, porque si no usas la consola no eres el verdadero linuxero.

Por no hablar de que hay demasiadas distribuciones/entornos de escritorio, que lo único que hace es confundir al usuario promedio.
Añádele, temas de drivers, programas que solo funcionan en windows, juegos (que sí, que proton va muy bien, pero no deja de ser una ruleta rusa, y en cambio en windows siempre funcionan) y la compatibilidad y estandarización que ofrece Windows.
Se habla mucho de usuario medio y luego se habla de OBS, DACs... El usuario medio navega por internet mira videos de YouTube y edita PowerPoint, no sabe que es un dac ni OBS.


Yo trabajo con Linux hace 2 o 3 años ya y no es para nada perfecto, pero es que Windows tampoco. En mi caso, por mí tipo de trabajo, Linux es menos imperfecto.

Jugar juego con Windows, pero a la hora de navegar, ver videos en Youtube, entrar a la web de mi banco, hacer la declaración de la renta... Todo esto lo hago en Linux, es lo que tiene ser un acaparador de PCS, que puedo tener uno, exclusivo para jugar. [+risas]
Aunque existan opciones mas seguras, Windows es un estándar y la gente lo seguirá teniendo. Yo he probado Linux y es como volver a un coche sin dirección asistida, que gira si, pero sudas.
Será lo que Windows quiera y lo de la privacidad, a estas alturas que nos echemos las manos a la cabeza por nuestro Windows de casa cuando han hackeado Telefónica o Banco Santanter...
lovechii5 escribió:
Riwer escribió:...

Si el propio Linus lo dijo en una entrevista, que Linux era inviable para el sector de consumo desde que existe la separacion en tipos de binarios que existe.
Aunque ni que fuera lo único, por mucho que se quiera rebuscar una distro preparada "para tontos que vienen de Windows" a la minima que te sales del guión un mínimo hay que pasar por terminal, siempre, no te vas a librar en ningun caso. Y para tareas comunes como actualizar software común. Que a veces puedes tener actualización en el gestor de paquetes de turno, pero infinidad de ocasiones no, el propio programa detecta actu, y, o te envia al gestor que no detecta actus (bien por falta de actualizacion de los repositorios o porque ni las tiene todavia), o directamente termina en errores y tienes que instalar las actualizaciones desde terminal.
Esto pasa muchisimo y sigue pasando hoy dia (por poner un ejemplo, de los miles que hay de chorradas que en Windows un usuario jamás ni se imaginaria haciendo en un terminal).


A ver, lo mejor es no hablar desde el desconocimiento, la verdad XD

Para tareas comunes no se necesita el terminal para nada, literalmente. Otra cosa es que la terminal sea una herramienta poderosísima y que sea la opción más rápida para hacer muchas cosas. O que la mayoría de tutoriales online los hagan frikis. Pero ¿¿para actualizar?? Si ubuntu desde hace mas de 15 años tiene un actualizador en modo gráfico...

Pero os empeñáis en poner vuestras experiencias pasadas como la realidad de todo el mundo. Por poner un ejemplo, mi experiencia es totalmente contraria a la que tu dices. Solo he tenido problemas gordos en Windows, donde actualizaciones me han jodido un sistema perfectamente funcional o he tenido que hacer malabares para reparar una actualización que no funcionaba y dejaba el sistema alelado. Y uso windows cada año 2 veces como mucho. ¿Es entonces Windows una mierda infecta no apta para usuarios?


Te has parado a leer el mensaje que citas?
Modo gráfico (gestor de paquetes) que no funciona por mil motivos y he explicado varios.
Desconocimiento mis cojones, que parece que te has perdido tambien que llevo la tira de años trabajando en Linux a diario y si, terminal para tareas basicas no, lo siguiente.
Otra cosa es que os empeñeis en idolatrar un sistema operativo que ni está ni ha estado pensado nunca para el usuario (ni tiene absolutamente ninguna profundidad gráfica comparado con Windows).

Como instales una aplicacion de fuera de su gestor de aplicaicones olvidate de que se pueda auto-actualizar a pesar de si poder en Windows (porque en Linux depende de reinstalación del binario para cada actualizacion y de forma manual).
No puedes hacer cosas tan ridiculamente basicas como elegir un fondo de pantalla diferente por monitor sin instalar aplicaciones de terceros o extensiones (que haces desde terminal).
No puedes configurar mil y una cosas básicas porque no tienen opciones en la interfaz gráfica.
No puedes añadirte shell scripts como accesos directos en la barra de accesos sin tocar la terminal.
Ni siquiera el buscador es capaz de mostrar menus escribiendo sobre ellos cuando Windows lo hacia desde Windows 10.
No puedes configurar el firewall (ufw) desde interfaz gráfica (cosa que hacr cualquier chavalin cuando juegan a sus juegos survival abriendo puertos y movidas).
Y la lista es infinita. Ubuntu no es más que una capa gráfica ultra básica y primitiva.
Puede gustaros mucho Linux pero no jodamos y no mintamos.

Además de que no se de donde te sacas lo de "experiencia pasadas", estoy hablando de Ubuntu 22, que muy viejo, no es.
Linux en interfaz gráfica tiene 4 cosas básicas, y la quinta cosa básica que quieres utilizar, al terminal.
Si tu caso no sale de las 4 cosas básicas que si están en interfaz a ver si va a resultar que el que habla desde el desconocimiento eres tú.

Cualquier usuario que vaya de Windows a Ubuntu tiene un downgrade BESTIAL en la experiencia de uso gráfico del sistema y eso no es ni debatible.
Ni siquiera un programa que te descargues de internet (archivo deb) lo puedes instalar desde interfaz gráfica si el repositorio del gestor no lo reconoce. (de nuevo, al terminal, a instalarlo desde terminal).

Y que tendrá que ver que hayas tenido problemas gordos en Windows o no lo uses? Yo los he tenido tanto en Windows como en Ubuntu.
Si si, que no se os caigan los anillos, que ubuntu tambien se puede joder y corromper por completo por errores propios.

De hecho viendo que usas tan poco Windows me da que te has olvidado de lo que es Windows en realidad, si no no me explico un comentario tan extremadamente alejado de la realidad.


Arceles escribió:
Riwer escribió:Para quien es Linux? pues para quien siempre ha sido, para servidores, programadores y frikis. Como siempre.


Y esto es un claro ejemplo de hablar por desconocimiento, pero no importa, los que sabemos sabemos.

Seamos programadores o no... porque al menos yo soy uno también y nada de lo que se dice aplica.


No, de lo que es un claro ejemplo tu comentario es de no argumentar nada.
Ni un solo punto de mi mensaje es falso.

DJ Deu escribió:La gente no valora lo que tiene hasta que lo pierde, en este caso será la privacidad.


Estoy seguro de que eres el primero consciente de que los chavales (nuevas generaciones en general) no están echando de menos lo que no conocen y son quienes tomaran el relevo.
Contando un hipotetico futuro donde no tengas ni sistema local (solo conectes a un escritorio remoto) los que no conocieran otra cosa lo usarian tan tranquilos y solo los de la transición podrían quejarse para terminar como se termina diciendo siempre por desfase social, un "mis tiempos eran mejores".

Yo personalmente no tengo ningun problema con tener a rastreadores de Google/Microsoft recogiendo mis preferencias y demases. (No me quita el sueño la telemetria de Windows, no utilizo ningun programa para quitar nada de Windows).
Se que muchos hacen todo lo posible y pierden mucho tiempo para bloquearlo todo, utilizar navegadores seguros, buscadores como duckduckgo y bla bla, y que ganan? privacidad? (si, si?)
Yo disfruto de los feeds de noticias y preferencias muy bien enfocados a mis intereses, recomendaciones en publicidad de compras muy utiles, etc.

Por supuesto no pretendo cambiar a nadie, pero ya que estamos si me gustaria que alguno me explicaseis que es lo que protegeis con tanto esmero cuando hablais de privacidad (y más cuando todo es un mar de datos donde salvo robos es procesamiento automático sin intervención humana).

Ya que la vida que vivimos tú y yo (tocando hierba) es exactamente la misma y a ninguno de los dos nos paran por la calle ni se nos cuelan en nuestras casas :p
[Alex] escribió:Ojalá SteamOS oficial en sobremesa y adiós Windows.

Hace más de un año que uso Linux por eso mismo, por la steam deck que es mi pc principal y prácticamente el único. Al principio, antes de tenerla, quería instalar Windows, cuando lo fui probando me fue gustando steam os y aquí sigo. Realmente ni he probado aún Windows 11, y viendo estas noticias espero que así sea por mucho tiempo

Es cierto que mi uso de pc en los últimos años a sido casi nulo, cosa impensable hace una dècada. Por lo que con la steam deck me sobra.
Microsoft haciendo lo que mejor sabe hacer....MENTIR cuando ve amenazado sus ventas!
pero si los datos los van a coger igual. estos y google y todos.


la gente es que es retrasada.
como cuando xbox one y always online. Todo el mundo está always online. y esto es como el historial del navegador solo que de otra forma mejor.
@Riwer

Normal que si usas Ubuntu estés descontento con Linux.

Hay distros que merecen mis respetos.....Ubuntu no.

Debían,Arch,Manjaro....por citar algunas.

Tengo especial cariño por los rpm....desde las distros Mandrake.

Redhat......Suse......en fin.Te puedes hartar a elegir distros.

En cuanto a facilidad de uso....un user sin conocimientos no los tiene ,ni en win, ni en linux.
Windows sigue ahí por tema compatibilidad y drivers.....no hay más.

El resto es elección.....personal.
Te suena elegir pastillita roja, o azul?.... [+risas]

Pd: mira en mi pc de escritorio,a diario funciono en dual con w11 ,y debían,en un macmini del 2006 tengo funcionando Mageia ....y cada día más convencido de ir migrando a Linux al 99%.....el 1% restante lo dejo al próximo Windows de turno para tareas puntuales. [beer]
Mi opinión es que no hay un sistema único:
Depende lo que busques y necesites, así se amoldará tu decisión al S.O. que mejor se adapte.

¿Es que aquí todos calzamos la misma talla y el mismo modelo de ropa?

No veo a mi padre o al vecino utilizando la misma ropa que yo, aunque puede ser que un amigo con preferencias y necesidades afines a mi si que vista como yo, pues eso con los S.O.

La noticia se centra en la escasa privacidad de Windows, un punto negativo, la verdad, pero ya se podrá hacer algo para desactivar dicho recall.

Pd: Para todo lo demás, VMs y Dualboots xDD
La putada es que no exista método para jugar nativamente los juegos de Gamepass en Linux.
razor1984 escribió:Cada vez me veo mas cerca de volver a Linux.


Antes eso lo decian solo frikis informaticos, ahora ya empieza gente como Elon Musk a predicarlo ...
103 respuestas
1, 2, 3