Pues a mi el FF X me resultó extramadamente facil, no llegué a completarlo por falta de tiempo y tuve que centrarme en la historia. Pero no tuve ningun problema. Cogí la tabla supuestamente "para expertos" y lo veia extramadamente facil. Tenia mas estrategia el hecho de planificarte la ruta que querias que siguese el personaje que los propios combates. Yo les asigne "profesiones" como en los ff clasicos y me resultó de lo mas "tirado" (Yuna de "cajon" era maga blanca, como garnet en el IX maga blanca/invocadora). Y así, (Rikku "ladrona", el prota "guerrero", etc, etc, etc). Así tenia un equipo equilibrado (bueno mas de uno) con personajes con difererentes habilidades cada uno y en principio unos compensaban a otros. Y ya cuando Yuna aprendió Santus ya eran extramadamente faciles las batallas. O Lulu con magia doble y Ultima. No se porque pero me parecio de lo mas sencillo el sistema de esferas y no me dieron problemas las batallas.
Es una lastima que no terminasen la historia por completo, sino solo una parte, porque deberian haber seguido con un segundo disco en vez de hacer ese "aborto" mal nacido.
Pero que puñetas, la saga Crystal chronicles es un nuevo principio. Es otra saga aparte y basada en ser Action-RPG y no por turnos. Y hay Action-RPG con historias buensisimas (Secret of mana o su continuacion Seiken densetsu 3/secret of mana II; terranigma). En fin, que creo que la saga empezó como empezó el primer FF de nes, con poco argumento y mucho gameplay. Y evoluciónó en DS para poner algo mas de incapié en el argumento (como tambien hizo la principal). Si siguen tomandosela enserio pueden hacer capitulos muy buenos si quieren.
P.D: Aunque yo con la "vuelta a casa" de Dragon Quest estoy mas que contento. Final fantasy es una "saga menor" a su lado.