Millones de abejas mueren en masa en Murcia

Me ha llegado un correo de Greenpeace, y en su blog tienen la siguiente noticia:
https://www.youtube.com/watch?v=gikibi3M-Ro

http://www.greenpeace.org/espana/es/Blo ... log/58678/

Miles de abejas aparecen muertas delante de las colmenas sin apenas actividad en la Sierra de las Moreras, junto a Mazarrón, Región de Murcia. Este horrible espectáculo ocurre cada año con total impunidad debido a las fumigaciones con plaguicidas tóxicos que se llevan a cabo durante la primera floración de frutales de hueso como los nectarinos.

Desde Greenpeace llevamos años pidiendo a las autoridades que actúen con urgencia, impidan el uso de plaguicidas durante la floración de los cultivos, apoyen la prohibición total de los plaguicidas más dañinos para estos insectos y apuesten por una agricultura respetuosa con el entorno y las personas.

Hasta el momento, hemos conseguido la restricción de cuatro insecticidas tóxicos para las abejas en la Unión Europea. Pero no es suficiente. ¡Únete a Greenpeace y ayúdanos a salvar a las abejas!

En mí opinión, creo que es un tema importante y habría que hacer algo... como bien comentan, sin las abejas no se poliniza y si no se poliniza pues ya sabéis lo que pasa... además deberían hacer estudios antes de lanzar al mercado tales productos, ya no la propia empresa si no la UE.
La agricultura masificada es lo que tiene, que se carga la biodiversidad.
A la peña le importa una "castaña" las abejas, si hay que echar plaguicidas xq el agricultor tiene que comprarle a un hijo un SLK pues se hace y punto. Las ansias de dinero y egoismo pesan mas que la vida de unas abejas.

La agricultura es un GRAN NEGOCIO, muchas plagas se introducen a dedo por las empresas vendedoras de los plaguicidas...............

La cruda realidad.
Llevan diciéndolo años, pero ni caso. Las consecuencias serían catastróficas.
Los neonicotinoides causan estragos.
Catastrófico, apocalíptico, millones de muertos en Murcia.
Imagen
figmare escribió:http://www.abc.es/natural/desarrollorural/abci-crean-primera-abeja-robotica-capaz-polinizar-como-real-201701101257_noticia.html

[mad]

Black Mirror
Y la miel? ¿Nadie piensa en la miel?
que hagan como con los huevos. que se ponga en cada producto si se utilizo plaguicidas chungos de estos o no. y que la gente sepa lo que hay y compren a los que no plaguiciden.
Hola, ¿llamando al vademecum?, ¿alguien sabe lo que es?

Cargaros a las abejas que luego vais a polinizar con vuestros huevos.
No es una noticia para tomarsela a cachondeo, el tema de las abejas es muy grave.
Esto solo importa aquí, yo he llegado a contar cosas serias a la gente y como que si sale de internet, no se lo creen... o se las pela, básicamente.

No sé, tampoco no vas a quedarte sin dormir por las noches pero... ¿una opinión sí que tendrá mucha gente no?

@adidi y que lo digas, como no polinicen que mal futuro nos espera... al menos en las zonas cercanas a las ciudades.
Z_Type escribió:Y la miel? ¿Nadie piensa en la miel?

Ojalá fuera solo la miel. El problema con las abejas es que están desapareciendo por todo el planeta, es lo que tiene utilizar plaguicidas de amplio espectro, que te cargas a todos los bichos.
Pues a poquita gente le importan estas cosas. No sé que va a pasar cuando las abejas desaparezcan y no haya nadie que polinice. Se van a extinguir un montón de plantas, por consecuencia los animales que se alimentan de ellas, los que se alimentan de esos animales, etc. Como nos tengamos que poner las personas a polinizar seguro que no va a hacer tanta gracia la noticia.
El problema es en la falta de cultura que tiene la gente en general, para que os hagaís una idea tengo un vecino que planta tomatera para autoconsumo, y me dice que no le cuajan las flores................

Se gasta el dinero en plaguicidas y si no le cuajan el problema es del que le vendio las tomateras que le han engañado..............

Lo que no sabe es que lleva 76 añis ASESINANDO abejas y va a tener que polinizar las flores con sus huevos............

La INCULTURA de la gente nos lleva a hacer aberraciones como estas, pero claro la culpa siempre nunca es del "yo" es de los demás..................
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
con tanta nano tecnología se puede polinizar artificialmente, ni que fuera el fin del mundo si se acaban las abejas :-|

edito
https://www.veoverde.com/2016/11/cienti ... cialmente/
Es un tema muy serio....la labor de las abejas es muy importante y vital en este planeta y tarde o temprano desapareceran y viviremos a base de sinteticos y cagando verde.

Saludos
kai_dranzer20 escribió:con tanta nano tecnología se puede polinizar artificialmente, ni que fuera el fin del mundo si se acaban las abejas :-|

Si, en el mundo de Gumball quizás.
kai_dranzer20 escribió:con tanta nano tecnología se puede polinizar artificialmente, ni que fuera el fin del mundo si se acaban las abejas :-|

Imagen
no he podido resistirme ^^
yo llevo tiempo queriendo montar un panal en mi finca (es lo suficientemente grande como para poder tener un panal bien lejos de la casa) que tenemos frutales varios y no utilizamos ningun tipo de veneno de nada. pero la verdad es que estoy super perdido... leyendo por ahi, hay quien dice que con un armario viejo por ahi tirado ya vienen ellas solas... y otros dicen que hay que comprar unos habitaculos especiales, acondicionarlos y alimentar a las abejas en invierno. si alguien puede arrojarme luz...
Darxen escribió:yo llevo tiempo queriendo montar un panal en mi finca (es lo suficientemente grande como para poder tener un panal bien lejos de la casa) que tenemos frutales varios y no utilizamos ningun tipo de veneno de nada. pero la verdad es que estoy super perdido... leyendo por ahi, hay quien dice que con un armario viejo por ahi tirado ya vienen ellas solas... y otros dicen que hay que comprar unos habitaculos especiales, acondicionarlos y alimentar a las abejas en invierno. si alguien puede arrojarme luz...

Yo no tengo ni idea de como va, pero si quieres montar una lo mejor es que te informes por tu zona de otros apicultores para que te ayuden.

edito

Esto en todo caso, no lo veremos por España. Seguro.

Aparte que pudiendose evitar, no es una solucion...

Los plagicidas son bastante malos inclusive para nuestra salud.
rafaelkiz escribió:

edito

Esto en todo caso, no lo veremos por España. Seguro.

Aparte que pudiendose evitar, no es una solucion...

Los plagicidas son bastante malos inclusive para nuestra salud.

Hombre, digo yo que habría que intentar evitar la extinción de una especie. Si sólo consideramos a las especies por su utilidad para los humanos, podrían extinguirse los pumas, los osos, los ñús, y la mayoría de los animales.
Pero supongo que no es esa la filosofía.
Y sí, me parece un drama que se extinga una especie.
Darxen escribió:yo llevo tiempo queriendo montar un panal en mi finca (es lo suficientemente grande como para poder tener un panal bien lejos de la casa) que tenemos frutales varios y no utilizamos ningun tipo de veneno de nada. pero la verdad es que estoy super perdido... leyendo por ahi, hay quien dice que con un armario viejo por ahi tirado ya vienen ellas solas... y otros dicen que hay que comprar unos habitaculos especiales, acondicionarlos y alimentar a las abejas en invierno. si alguien puede arrojarme luz...

Encontre esto en google, espero te sirva:

Manual del apicola
Creia que los ultimos estudios al respecto apuntaban a un hongo patogeno como la causa de la muerte masiva y que se habian descartado los plaguicidas y el injustamente denostado glifosato.
En Murcia? si, ojalá
In the US the loss of 30-40% of commercial honeybee colonies, which has occurred since 2006

In central Europe, estimated losses since 1985 point to a 25% loss of honeybee colonies, with a 54% loss in the UK

Es un problema global y bastante serio.
Tukaram está baneado del subforo por "flames continuados"
Super serio pero la sociedad actual que solo mira por su puto ombligo le importa esto 3 cojones como otras muchas cosas mas

edito

Y en tu mismo enlace.

Dr. Rafał Dalewski from the Department of Power Engineering and Aviation of Warsaw University of Technology has developed one possible pollinator option, known as B-Droid.

“It’s not an artificial bee,” he explained in a university article. “What we are doing is an automatic system for pollinating plants. That is something completely different.”

The B-Droid is an autonomous robot that is mounted on a mobile platform that drives between rows of plants and uses its two small cameras to recognize flowers and determine whether they need to be pollinated.

¿Sabes la pasta y la cantidad de abejas que se necesitan para polinizar todos los campos de Europa?
diorama escribió:Creia que los ultimos estudios al respecto apuntaban a un hongo patogeno como la causa de la muerte masiva y que se habian descartado los plaguicidas y el injustamente denostado glifosato.

Sí, se demostró que no era el glifosato pero se vio que los neonicotinoides podían influir, junto con otras posibles causas. La verdad es que todavía no se conoce la causa, si es que hay una causa única.

Deberás pillarte al menos un cajón, con un panal con reina y ya es dejarlo perdido en el campo y cada X echarles unas bolsitas con alimento en la caja. Para recolectar y aliemntarlas deberías tener también el traje y si hace muchocalor donde vives lo que tira el humo ese que las atonta.

Mirate también la normativa, que la hay sobre distancias, supongo que también tendrás que comunicar donde las tienes y tal.

Al vecino que no le cuajan lasplantas con un pincel te lo puedes hacer tu mismo a nivel huertecito de autoconsumo.
dark_hunter escribió:
diorama escribió:Creia que los ultimos estudios al respecto apuntaban a un hongo patogeno como la causa de la muerte masiva y que se habian descartado los plaguicidas y el injustamente denostado glifosato.

Sí, se demostró que no era el glifosato pero se vio que los neonicotinoides podían influir, junto con otras posibles causas. La verdad es que todavía no se conoce la causa, si es que hay una causa única.

¿No es una causa conjunta?
Entre el uso de neonicotinoides, la presencia de la varroa que es un parásito que antes estaba contenido en un lugar específico junto a la presencia de hongos, sin contar la pérdida de biodiversidad.
seaman escribió:
dark_hunter escribió:

¿No es una causa conjunta?
Entre el uso de neonicotinoides, la presencia de la varroa que es un parásito que antes estaba contenido en un lugar específico junto a la presencia de hongos, sin contar la pérdida de biodiversidad.

A eso me refiero, que puede ser multifactorial.
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Entre el el cambio climático (las abejas son muy susceptibles a las variaciones térmicas), que puede haber sido una de las causas, debido a las fuertes heladas que esta sufriendo el sur de España, el cambio de modelos productivos tradicionales, en la agricultura y ganadería, los plaguicidas, la invasión de la avispa asiática, y las enfermedades, las abejas europeas, tienen los días contados. Veo un futuro muy poco halagüeño para esta especie, y como única opción viable a futuro, creo que va a venir de la importación de abejas domesticas chinas, que están mejor adaptadas a las variaciones térmicas, y al ataque de las avispas asiáticas.

La verdad, que la globalización no solo se esta cargando nuestros empleos, nuestros ecosistemas también lo están sufriendo, con la introduccion masiva de especies foráneas, y el cambio de nuestros modelos productivos, han hecho desaparecer infinidad de especies. Desde las mas pequeñas a las mas grandes, sobre todo insectos, reptiles y anfibios [snif]
Cualquiera que tenga cierta edad, y le guste el campo, se puede dar cuenta, que la cosa no se parece en nada, a lo que teníamos en este país hace un par de décadas.
@rampopo Ya existe, se llama producto ecológico. Lo mismo pasa con la carne. Eso si, lo ecológico es más caro, evidentemente.

@mosiguello Se están haciendo muchos esfuerzos para cambiar el modelo respecto a los plaguicidas, al menos aquí en Europa. Distintos métodos para combatir plagas como la introducción de especies de insectos beneficiosos en los cultivos dan resultados muy buenos, además de otros métodos pasivos como trampas de feromonas y cosas por el estilo. Y para los conspiranoicos solamente añadir que estos insectos y trampas los venden las mismas empresas de los plaguicidas y tampoco son baratos precisamente.
@El_Onvre El ecológico si lo compras en tiendas sí, es más caro. También puedes ir a una granja o cultivos donde sepas que te puedan vender huevos o verduras frescas.

Es más lioso, pero más económico.
El_Onvre escribió:@rampopo Ya existe, se llama producto ecológico. Lo mismo pasa con la carne. Eso si, lo ecológico es más caro, evidentemente.

@mosiguello Se están haciendo muchos esfuerzos para cambiar el modelo respecto a los plaguicidas, al menos aquí en Europa. Distintos métodos para combatir plagas como la introducción de especies de insectos beneficiosos en los cultivos dan resultados muy buenos, además de otros métodos pasivos como trampas de feromonas y cosas por el estilo. Y para los conspiranoicos solamente añadir que estos insectos y trampas los venden las mismas empresas de los plaguicidas y tampoco son baratos precisamente.

¿Y desde cuándo los productos ecológicos no pueden llevar plaguicidas?
Con la cantidad de alternativas ecologicas que hay... Pero claro, lo químico es más barato y más potente.
Siempre pensando en el vil metal [snif]

Como dicen por ahí arriba, esta noticia no se debería tomar a broma, sin las abejas se nos muere el globo.
seaman escribió:
El_Onvre escribió:@rampopo Ya existe, se llama producto ecológico. Lo mismo pasa con la carne. Eso si, lo ecológico es más caro, evidentemente.

De hecho son mucho más estables los de la agricultura ecológica, por lo tanto es más probable que lleguen al plato. Aparte de que son más tóxicos.
mosiguello escribió:A la peña le importa una "castaña" las abejas, si hay que echar plaguicidas xq el agricultor tiene que comprarle a un hijo un SLK pues se hace y punto. Las ansias de dinero y egoismo pesan mas que la vida de unas abejas.

La agricultura es un GRAN NEGOCIO, muchas plagas se introducen a dedo por las empresas vendedoras de los plaguicidas...............

La cruda realidad.

Un SLK dice [facepalm]

Sera un Porsche Cayenne, que son gente de campo [hallow]
dark_hunter escribió:
seaman escribió:

De hecho son mucho más estables los de la agricultura ecológica, por lo tanto es más probable que lleguen al plato. Aparte de que son más tóxicos.

El aceite de neem es toxico?

También se podría usar lucha biológica, que de toxico no tiene nada.
zeoroh escribió:
dark_hunter escribió:
seaman escribió:

El aceite de neem es toxico?

También se podría usar lucha biológica, que de toxico no tiene nada.

Tiene piedades abortivas y provoca impotencia, aunque yo hablaba de los compuestos de cobre, aceptados por la agricultura ecológica.
Hace un tiempo también lei esta noticia que también es preocupante:

http://www.lavanguardia.com/natural/201 ... atica.html
Garranegra está baneado del subforo por "Flames"
Kauika escribió:Hace un tiempo también lei esta noticia que también es preocupante:

http://www.lavanguardia.com/natural/201 ... atica.html

Yo suelo andar mucho con el perro en el monte, y este invierno gracias a que los arboles están pelados de hojas, he contado mas de 20 nidos de avispas de gran tamaño, y otros 7 o 8 en ciudades como Bilbao, Barakaldo etc
Esto es mas que una invasión, esto se esta convirtiendo en una plaga
La agricultura ecológica no deja de ser un chiste o una anéctoda, ya que ese es inviable puesto que sun ténicas bastante laboriosos y no da para sumnistrar a la feroz voraz de los mercados.

¿Lo dices en serio? Tu idea del equilibrio ecológico sorprende pero de lo inexistente que es. Las abejas no solo polinizan cultivos, polinizan en plantas silvestres sin interés en la industria agroalimentaria, y sirven de alimento a otros animales, amén de que hay otras especies en simbiosis con colmenas. Vaya burrada.
mosiguello escribió:La agricultura ecológica no deja de ser un chiste o una anéctoda, ya que ese es inviable puesto que sun ténicas bastante laboriosos y no da para sumnistrar a la feroz voraz de los mercados.

Probablemente esa sea la crítica más válida, no se podría producir en las cantidades actuales, se necesitaría una superficie mayor dedicada a producir, más gente, mayores costes en un mundo en el que siguen habiendo muchas regiones que pasan hambre, por lo que a día de hoy no deja de ser un sueño romántico y una estrategia comercial para algunos, añadiendo que las multinacionales les van a acabar quitando el negocio bio también a los que esperan que sea un negocio local.
Gurlukovich escribió:
mosiguello escribió:La agricultura ecológica no deja de ser un chiste o una anéctoda, ya que ese es inviable puesto que sun ténicas bastante laboriosos y no da para sumnistrar a la feroz voraz de los mercados.

Probablemente esa sea la crítica más válida, no se podría producir en las cantidades actuales, se necesitaría una superficie mayor dedicada a producir, más gente, mayores costes en un mundo en el que siguen habiendo muchas regiones que pasan hambre, por lo que a día de hoy no deja de ser un sueño romántico y una estrategia comercial para algunos, añadiendo que las multinacionales les van a acabar quitando el negocio bio también a los que esperan que sea un negocio local.

En algunos lugares se pasa hambre, y en otros se tiran toneladas de comida a la basura. A lo mejor la produccion no es el unico problema, sino el reparto de la misma.
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
@Falkiño más de 200.000 especies

http://www.nationalgeographic.com.es/na ... dores_4423

por una especie tan molesta no habría cambios,

editado
por fortuna casi no hay abejas por acá, pero sí que estoy harto de las avispas por mi casa, el veneno normal no les hace nada, ambas son igual de perturbadoras
kai_dranzer20 escribió:@Falkiño más de 200.000 especies

http://www.nationalgeographic.com.es/na ... dores_4423

por una especie tan molesta no habría cambios,

yo es que estoy harto de las avispas por mi casa, el veneno normal no les hace nada

Me sorprende que no sepas diferenciar avispas de abejas, pero quitando eso.
Las abejas es una de las especies más importantes de los ecosistemas. Y no, no hay ninguna especie que la sustituya.
59 respuestas
1, 2