Mis pasos diarios para ir a EEUU (Tema serio)

1, 2, 3
El que abrió el hilo ha inmolado su cuenta. Nunca sabremos si finalmente fue apresado por el CBP o el FBI.
AMSWORLD escribió:El que abrió el hilo ha inmolado su cuenta. Nunca sabremos si finalmente fue apresado por el CBP o el FBI.

Una pena, aunque espero que esto sirva para otras personas que puedan estar en su misma situacion pensando en venir a USA, hay posibilidades, es un pais en el que te puede ir muy bien y que no necesitas mucho para hacerlo bien, pero si hay que planear y asegurarse de que no vienes con una mano delante y otra atras, como se suele decir.
@Langrisser tampoco es plan de decir que es una pesadilla, yo me he enfermado, tengo amigos que han tenido operaciones, cancer (uno aún vive y el otro no, que en paz descanse) y otras muchas cosas como intentos de suicidio y no es tampoco tan malo como lo pintas. Que puede mejorar? Seguro que si y mucho, pero que tampoco es africa.
Creo que esperaba un feedback muy diferente (ánimos ciegos), que ha investigado y visto que no todo es perfecto y maravilloso como esperaba, y ha borrado la cuenta.

Si me estás leyendo, te lo digo; nos das la razón. No aceptar los errores es un movimiento cobarde, y los cobardes no son los que prosperan emigrando. Asume tus cagadas, escucha las de otros (porque todos las hemos cometido), aprende de ello e intenta ser mejor.

Las medidas desesperadas no te llevarán a ningún lado. Piensa bien tus posibilidades REALES, calcula y planifica. Si todo sale a un 50% de cómo planeaste, ya es mucho. Y si quieres volver a darle la cara con un plan más sólido, te aconsejaremos de nuevo
AMSWORLD escribió:El que abrió el hilo ha inmolado su cuenta. Nunca sabremos si finalmente fue apresado por el CBP o el FBI.

Se inmoló por un hilo que no debería haber abierto, ahora trabaja como forero de fortuna; si necesitas abrir un hilo chorras y te lo encuentras, quizás puedas contratarlo.
Lástima que haya borrado la cuenta, sería interesante ver el recorrido. Aunque partiendo de un "plan" con 500 € de ahorro, yo no sería muy optimista. Pero bueno, a lo mejor dentro de 5 años crea un hilo explicando su éxito y ojalá así sea.

Me recuerda a mi con 12 o 13 años, en los que me enamoré de alguna actriz y mi plan era ir a vivir allí y así contactar con ella. Mi hoja de ruta era jugar a la lotería y mis cálculos era que a los 18 ya me habría tocado y tendría el dinero para ira allí [carcajad] No estaba muy alejado de lo que propone el OP! :Ð

Por cierto, vengo de estar un mes allí, en la costa este, y telita los precios de todo. Me llamó la atención en NY donde se ofrecía empleo de police officer, y el anuncio decía que el primer año eran 50k y en 5 años se podía llegar a los 100k... nos pareció un sueldazo ya de inicio pero a 3$ el viaje en metro, 9$ el viaje en tren, 15$ una comida, 2.500$ un piso muy modestito en las afueras...
francescfri escribió:Lástima que haya borrado la cuenta, sería interesante ver el recorrido. Aunque partiendo de un "plan" con 500 € de ahorro, yo no sería muy optimista. Pero bueno, a lo mejor dentro de 5 años crea un hilo explicando su éxito y ojalá así sea.

Me recuerda a mi con 12 o 13 años, en los que me enamoré de alguna actriz y mi plan era ir a vivir allí y así contactar con ella. Mi hoja de ruta era jugar a la lotería y mis cálculos era que a los 18 ya me habría tocado y tendría el dinero para ira allí [carcajad] No estaba muy alejado de lo que propone el OP! :Ð

Por cierto, vengo de estar un mes allí, en la costa este, y telita los precios de todo. Me llamó la atención en NY donde se ofrecía empleo de police officer, y el anuncio decía que el primer año eran 50k y en 5 años se podía llegar a los 100k... nos pareció un sueldazo ya de inicio pero a 3$ el viaje en metro, 9$ el viaje en tren, 15$ una comida, 2.500$ un piso muy modestito en las afueras...

Pues casi lo que cuesta en barcelona el transporte. 11-14 un menu de bar random. Donde cambia la cosa es la vivienda, gasolina por distancias usuales a recorrer y coberturas médicas.
Es mucho más fácil irse a Países Bajos a ganarse bien la vida y ya si eso al cabo de unos años saltar el charco, pero te aseguro que yo me quedaría en Europa. Mi hermana vivió en Massachusetts durante muchos años y se vino a Europa hace poco por lo mal gestionado que está EEUU.

Se ha inmolado porque abrió un hilo para pasar el rato y quedarse con todos nosotros y ya se habrá aburrido…

Yo ya lo dije al principio del hilo….

Torres escribió:30 años y 500 euros de ahorro y te quieres pirar a EEUU así sin más??? Suena un poco a troleo…
Prospekt escribió:Vivo en Estados Unidos, y mi opinion es que no vas a conseguir un visado. Y mejor, porque si no el palo seria enorme.

Yo vivo en Orange County (antes vivia en LA). Los problemas que veo:

1. La visa. Complicadisimo si no vas con una empresa que te contrate de la mano (y con empresa tambien es muy complicado a no ser que vengas con una L, que es una transferencia intra empresa). Yo vine ya contratado por una empresa (Amazon) directamente. Me consiguio el visado y pago una firma de abogados de inmigracion para que me lleve todo el papeleo mientras estaba con la visa.

2. El seguro medico. Si no tienes cotnrato de trabajo vas a tener que pagarte un seguro de salud. Calcula un minimo de unos 2k al mes.

3. El dinero. Aqui todo es mucho mas caro que en españa. Por ejemplo, mi empresa ademas del sueldo regular (cualquier cosa menos de 6 cifras, es mejor que no vengas, porque no lo vas a pasar bien) me dio 15k antes de venir solo para que me establezca. Calcula que alquilar un apartamento de 1 habitacion se te va a ir 2k-3k al mes dependiendo de la zona. Trabajar en USA es economicamente muy interesante solo si tienes un trabajo con formacion alta, que es lo que se paga de verdad. Si el plan es un trabajo normal (50k-70k al año), no lo vas a pasar nada bien si no tienes una red alrededor de soporte.

Dicho esto, ojala consigas lo que quieres y ojala te vaya genial. My consejo es que si quieres irte te mudes a un pais dentro de la Union Europea, que no necesitas visado y todo es muchisimo mas barato para arrancar.

Este mensaje le dió un hostiazo de realidad.

Lo resumiría en lo mismo...si tienes un cargo que pueda ser de importancia y cobrar de verdad, adelante. Pero no es el caso. Con 500€ de ahorros con 30 años, lo que dije, no saldrá ni de casa de sus padres. Y si con esa edad ha conseguido ahorrar eso, es muy complicado que ahorre bastante para tener el colchón. Y todo esto, dando por hecho que te darán la visa, que viendo sus estudios, ya te digo yo que no.
Honestamente, espero que este post sirva de ejemplo de como NO hacer un proyecto migratorio.

¿Que se puede aprender de aquí?

Escuchar. El OP tenía una visión idealizada (reconocido por él mismo) que no le dejaba ver la realidad. Hemos tenido que salir varios a decirle que no se va a encontrar lo que busca.

Dinero. Esto es una inversión, solo que a mayor inversión inicial, las probabilidades de éxito crecen exponencialmente. Plantearlo con unos ahorros iniciales que no cubren ni el billete de ida si no es con ofertas, es un suicidio.

Tiempo. Las soluciones rápidas y fáciles no existen. Irse sin recursos es absurdo, y si no vas con un contrato, necesitas un colchon que asegure que no te mueres de hambre en un mes. Esto es un cambio potencial para toda tu vida, en España pasamos un mínimo de 11 años estudiando para poder forjar un camino (y eso dejándote los estudios a los 16), no hay que tener prisas para otro cambio vital tan salvaje. Mínimo, un año entero de planificación.

Información. Este es el punto que le ha hecho irse atrás. Ahora ha empezado a estudiar la situación, y es cuando ha sido consciente de que no es viable. Ha sacado estudios que son irrelevantes en el marco general del inmigrante (como la criminalidad por estado, o los impuestos), en lugar de buscar información directamente de sus posibilidades REALES de quedarse en un lugar. Datos importantes son el sueldo mínimo VS el precio medio de una habitación. SIEMPRE hay que contar con las peores circunstancias posibles. Una habitación, aunque no mola, te va a dar condiciones mínimas de subsistencia. El sueldo mínimo indica que, en caso de tener trabajo, es lo mínimo que vas a contar. El razonamiento es el siguiente: si el sueldo medio son 5000, y una casa de una habitación son 2000, puedes vivir sin problemas (tampoco lujos). Si lo que acabas encontrando es un trabajo de 3000, pero "ya encontrarás algo mejor", no sabes cuando llegará ese día , mientras que inviertes en vivienda un 66% de tu sueldo (aka no llegas a fin de mes). Si sabes que hay habitaciones por 1000, aún a malas fregando platos puedes pagarlo. Ya cuando tengas estabilidad, mejorarás.

"Desesperación". Generalmente, los que emigramos no es por gusto. Pero hay algo que la gente no tiene en cuenta, que es la salud mental. Voy a dejar un video por aquí (asumo que es el que busco) sobre las 4 fases del migrante. Puedo jurar que las 4 son auténticas, ya he pasado por todas

El tema es que si te vas con problemas en la cabeza, cuando te vayas de tu pais, van a pesar MAS. MUCHO, MUCHO MAS. SI simplemente tienes un problema económico, pues allí te vas a ver peor por un tiempo. Si también arrastras emocionales, sentimentales (te sientes solo, sin pareja, tus amigos no los ves, no tienes éxito en el amor), todo esto se eleva al cuadrado, o al cubo. Es por esto que cuando pasa la fase 1 donde todo es maravilloso y pasas a ser el cenizo de la fase 2 donde lo odias todo, y cualquier cosa tiene el prefijo "puto-", si arrastras tanta carga te vas a hundir como nunca en tu vida. Si le sumas el sentimiento de soledad, va a pesarte mucho. Y el punto más jodido es el primer aniversario en el país. Haces recuento y la balanza es negativa. Te ves con menos dinero, sin estabilidad, y más puteado en general. O tienes una mente muy fuerte, o no vas a aguantar. Esto, una vez más, lo podéis ver en mi post. El primer año lo empecé jijijaja, aún con una primera semana brutal. Poco a poco se puede ver cómo empiezo a no estar tan bien por octubre/noviembre. La visita de mi madre me hundió, porque cuando a la semana se va, eres realmente consciente de lo solo que estás, y que las visitas son muy esporádicas.
Llega febrero, y no tengo casi horas, en enero no facturo para pagar siquiera mi alquiler. Mientras que veo mis estudios que no llevo ni la mitad. Debido al trabajo en hostelería + diferencia horaria, veo que ya no puedo ni jugar online con mis amigos, que era mi vínculo más fuerte. Ahí empiezo a no reconocerme a mi mismo ni identificar mi vida como propia, y la idea de volver a España empieza a rodar por mi cabeza. Por eso, un mes más tarde acabaría comprándome la ps5, para sentirme persona [carcajad] . No era por jugar en si mismo, tengo un portátil potente, sino la sensación de aquello que disfrutado tanto toda mi vida, sentarme delante de la tele con un mando. Esa pequeña tontería me hizo sentir mejor (y peor, por "la culpa" de gastar). Pero ilustra muy bien ese muro mental que le afecta al migrante, donde la mayoría se rinde al año o dos, o se puede quedar 20-30 tranquilamente
Al final una de las cosas por las que abrió el hilo era para "ayudar a la gente que quiera hacer lo mismo" y tal vez, aunque no como el OP imaginaba, pueda servir para ello.
Intuyo (espero) que si cerró la cuenta es por que abrió los ojos y se lo plantee todo de manera más ranozable.
el problema que yo veo con la emigracion es cuando se plantea como "metodo para resolver problemas" porque las cosas te estan yendo mal dadas o, como has comentado, cuando se plantea a la aventura sin planificar. esto ultimo es bastante habitual. no tan exagerado como el caso del op, pero si he visto mucha gente que se ha ido a UK con 1000 euros en el bolsillo y cosas asi.

la realidad es que la mayoria, si realmente lo planifica bien... concluye no emigrar, porque realmente en la mayoria de situaciones, un plan sin emigrar es mas viable que el mismo plan emigrando, simplemente porque te evitas las barreras mas habituales de la emigracion (incertidumbre de las variables locales, asimetria de oportunidades que juega en tu contra, idioma, choque cultural...)

y otra realidad que la gente pretendiendo emigrar no se plantea, es que el % de fracaso es alto. en muchas combinaciones (perfil de la persona y pais/region/ciudad) bastante por encima del 50%. y no digo que sea por falta de planificacion y de conocimiento, o de deficiencias de la persona, sino simplemente que en muchas situaciones las variables no obran a favor del exito en la maniobra. y la mayoria que le sale bien, son perfiles bastante concretos.

por ejemplo, a @ElSrStinson le esta saliendo bien... a base de partirse los cuernos, de comer mierda a carretas y de tener una vida diaria bastante en la mierda (y de la social, rodeado 90% de indios y pinoys, ni hablemos). muchos en su situacion no hubieran aguantado y hubieran soltado o el trabajo o los estudios, o se hubieran vuelto a españa, o se tiran al rio (o lago).

la conclusion es que emigrar no es para cualquiera. ni cualquier situacion de emigracion va a constituir una solucion.

de hecho yo en practicamente todos los hilos donde sale el tema, siendo sinceros, lo que le intento transmitir al que pregunta es que desista, porque la mayoria de las veces la maniobra male sal y el sujeto se ve a los 2-3-4 años en peor situacion que como estaba antes de la maniobra. igual que muchas veces con los cambios de trabajo, o de pareja, o de residencia...

... soy poco fan de los cambios, en realidad XD (y me he comido algunos severos, pero porque no he tenido mas pvto remedio, no por gusto ni por ganas XD)

que hay gente que le sale bien ¿? si. pero no es lo mas habitual ni lo mas probable. son matematicas. :o
Pues yo no paro de conocer casos de éxitos en las redes sociales y en el programa Españoles en el mundo. No siempre tiene que salir mal.
en redes sociales actualizan a menudo los que tienen "algo que compartir" (o de qué presumir). los que van de craneo no se suelen detener a mongolear por facebook y similares, y los que si lo hacen, no lo hacen para compartir su vivencia personal si no es especialmente buena.

en españoles por el mundo... eligen los casos de exito. de hecho se ha comentado bastante (aqui y en otros sitios) lo sesgado que es ese programa con respecto a los casos que enseña. da muchisimo el cante. :o

ni en uno ni en otro vas a ver gente estrellada.

si puedes verlos en otros sitios. por ejemplo en reddit, que hay subreddits de emigracion, busqueda de trabajo o simplemente de paises/ciudades y se concentra la gente que se mueve alli, si se ven bastantes casos de estrellados

yo ya me he encontrado unos cuantos y alli he estado dos ratitos. :o
Buba-ho-tep escribió:Pues yo no paro de conocer casos de éxitos en las redes sociales y en el programa Españoles en el mundo. No siempre tiene que salir mal.

Las redes sociales como fuente de información es pura basura.

Los que comen mierda son mayoría y no te vas a enterar por instagram.
Buba-ho-tep escribió:Pues yo no paro de conocer casos de éxitos en las redes sociales y en el programa Españoles en el mundo. No siempre tiene que salir mal.

Obviamente, a quien le sale mal no sale en Españoles por el mundo.

Y no, claro que TIENE que salir mal. Pero puede salir mal, es fácil que lo haga. Lo que hay que todo lo que está en tu mano lo hagas bien, con calma y planificación, y a parte tener un poco de suerte.

En redes es muy fácil falsear información. Y solo van a promocionar lo bueno, la gente no promociona lo malo.

Yo puedo sacarte fotos de mi casa, y decir que vivo en un casoplón (que lo es), sin mencionar que comparto con otros 4 ahora mismo. Hacerme una barbacoa en el patio trasero, sin comentar que es cosa de un día y que a diario como pasta y arroz (que ya no es mi caso). Posturear es muy fácil.

Vi un documental que explicaba como desde Toronto repatrían unos 30 cadáveres de indios al mes que se suicidan porque no son capaces de soportar el proceso migratorio. Pero eso se esconde
GXY escribió:el problema que yo veo con la emigracion es cuando se plantea como "metodo para resolver problemas" porque las cosas te estan yendo mal dadas o, como has comentado, cuando se plantea a la aventura sin planificar. esto ultimo es bastante habitual. no tan exagerado como el caso del op, pero si he visto mucha gente que se ha ido a UK con 1000 euros en el bolsillo y cosas asi.

Yo lo hice así xD

Pero tenía casa de un amigo allí, asi que no fui pagando un alquiler hasta que encontré trabajo xD
Mangaverse está baneado por "Troll"
Lo que no se puede tampoco es ser un fatalista, derrotista y tirar de "stats". En plan si a mucha gente le va mal, pues a mí me irá mal también. Esa no es la actitud.
Mangaverse escribió:Lo que no se puede tampoco es ser un fatalista, derrotista y tirar de "stats". En plan si a mucha gente le va mal, pues a mí me irá mal también. Esa no es la actitud.

Si crees que no puedes tener exito, no lo tendrás. Pero siempre hay que considerar las posibilidades de fracaso
@ElSrStinson Ya pero los españoles siempre hemos sido de emigrar. No hay un solo país donde no te encuentres un paisano español. En tu estancia en Canadá seguro que has debido conocer a unos cuantos.
Buba-ho-tep escribió:@ElSrStinson Ya pero los españoles siempre hemos sido de emigrar. No hay un solo país donde no te encuentres un paisano español. En tu estancia en Canadá seguro que has debido conocer a unos cuantos.

¿Hemos sido siempre de emigrar? [carcajad]

Migraciones internas (de zonas rurales a urbes como Madrid/Barcelona) puede. Pero España no es un pueblo inmigrante como se puede considerar Italia o Irlanda.

En Canadá hay pocos españoles, especialmente si lo comparas con otras comunidades. He conocido a un forero que vino poco después de mi, y a una encargada del hotel. En 2 años. No, no hay muchos españoles por aquí. Pero no somos comparado con casi cualquier país asiático (chinos, vietnamitas, filipinos, indios,pakistaníes, iraníes...) o Latinos (los limpiadores del hotel durante la noche son todos mexicanos, por ejemplo)
ElSrStinson escribió:
Buba-ho-tep escribió:@ElSrStinson Ya pero los españoles siempre hemos sido de emigrar. No hay un solo país donde no te encuentres un paisano español. En tu estancia en Canadá seguro que has debido conocer a unos cuantos.

¿Hemos sido siempre de emigrar? [carcajad]

Migraciones internas (de zonas rurales a urbes como Madrid/Barcelona) puede. Pero España no es un pueblo inmigrante como se puede considerar Italia o Irlanda.

En Canadá hay pocos españoles, especialmente si lo comparas con otras comunidades. He conocido a un forero que vino poco después de mi, y a una encargada del hotel. En 2 años. No, no hay muchos españoles por aquí. Pero no somos comparado con casi cualquier país asiático (chinos, vietnamitas, filipinos, indios,pakistaníes, iraníes...) o Latinos (los limpiadores del hotel durante la noche son todos mexicanos, por ejemplo)

Pues yo sigo por redes sociales a unos cuantos españoles que trabajan en Canada como artistas de VFX. Es un buen país para dedicarse al audiovisual. Yo porque ya soy viejo y mi inglés es una mierda sino me iría con los ojos cerrados.
Mangaverse escribió:Lo que no se puede tampoco es ser un fatalista, derrotista y tirar de "stats". En plan si a mucha gente le va mal, pues a mí me irá mal también. Esa no es la actitud.

No se puede tapar el sol con un dedo. La realidad es que emigrar no es sólo un cambio drástico a nivel económico. Muchos de los "fracasos" no son por no encontrar la estabilidad económica. Son por los cambios tan brutales a nivel cultural y emocional que la gente sufre y no es capaz de asumirlos.

Cuando yo emigre mi problema no fue económico. Mi problema fue la tremenda carga emocional que arrastraba. Y poner un océano de por medio solo hizo agravar la situación. Esa sensación de fracaso me acompaño muchísimos años de mi vida a pesar de que económicamente sin irme de coña, no tenía problemas.

Mi mujer en cambio ha hecho el camino al revés. Ella ha inmigrado desde donde yo emigre. Ahora está plenamente integrada a nivel social y cultural. Incluso hace ya varios años que tiene la nacionalidad. Mi emigración fue un fracaso y la suya a día de hoy ha sido un éxito. Pero solo ella sabe lo jodidamente duro que ha sido llegar hasta aquí.

Puedes enfocar el proceso con actitud. Pero ya puedes tener la mejor actitud de la historia que irte solo a la otra parte del mundo con un plan que hace aguas por todos lados, que lo único a lo que estas dirigido es a fracasar. Y tiene "suerte" que aquí ha podido leer testimonios de gente que hemos salido. Gente real que hemos afrontado esto. Nada de mierdas edulcoradas de "españoles por el mundo".

Si en 2006 hubiera escuchado más y no hubiera ido tan de listo, no se si mi vida hubiera sido mejor o peor, pero desde luego sería distinta a la que es hoy en día. Y leer semejante "plan" a mi me ha encendido todas las alarmas.
Mangaverse está baneado por "Troll"
Claro, ya irte solo si tienes pareja y temas así... eso es otra historia.
@Buba-ho-tep pero hablas, primero, de una profesión muy cualificada, y segundo, de cuanta gente, ¿20, como mucho? Contando que la mitad estén en Toronto y la otra mitad en Vancouver, es extremadamente difícil que te cruces con alguno
ElSrStinson escribió:@Buba-ho-tep pero hablas, primero, de una profesión muy cualificada, y segundo, de cuanta gente, ¿20, como mucho? Contando que la mitad estén en Toronto y la otra mitad en Vancouver, es extremadamente difícil que te cruces con alguno

Eso que dices es bastante probable. Las empresas de VFX están, básicamente, en esas dos ciudades. Es que he estado investigando para poder irme algún día pero ya voy tarde. Soy demasiado mayor y nadie me va a contratar desde allí estando en España. Toca ser freelance y hacer pequeños encargos.
ElSrStinson escribió:¿Hemos sido siempre de emigrar?

Históricamente los españoles han emigrado mucho fuera de España.
127 respuestas
1, 2, 3