› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
gynion escribió:ziu escribió:A mi sinceramente se me han quitado las ganas de jugar a cualquier emulador de 32bits para arriba,
Mucha gente que se ha pasado a fpga y que habla del sentir coinciden q con emuladores no sienten nada,como sin Alma, no creo que sea efecto placebo, es una realidad,
Jotego lo comparó con hablar con una persona real o con un loro que pronuncia mejor incluso que la persona, con fpga te está llegando las impresiones del hardware real ya que internamente funciona de forma parecida, con emulador es imitación, como el ejemplo del loro que repite sin saber que significa lo que dice...
Si quieren vender Mister... que te van a decir; pues marketing.
A mí me la pueden vender por Neo-Geo, porque tengo dos mandos de casualidad, la consola está imposible (y además tampoco me iba a comprar juegos, ni siquiera flashcarts a esos precios); pero de que empiezan con esos rollos anti-emuladores, ya me echan para atrás. Como si no fuera compatible hacer uso de ambas cosas, y como si las sensaciones tan particulares de unos tuvieran que ser de caracter universal.
guillian-seed escribió:Pues tú te lo pierdes por dejarte influenciar por esas tonterías. Puedes disfrutar de ambas cosas perfectamente, y si te atrae Neo Geo te diría que te lances a por una MISTer. Yo pasé de una MVS (la vendí) a MISTer, y ha sido un paso adelante en todos los aspectos.
jimi escribió:Shikamaru escribió: @cr0nos8797 Visualmente si el emulador lleva suficientes años de desarrollo y con gente medianamente competente deberia verse exactamente igual (eso no libra que pueda aparecer algun bug visual puntual en algun juego, o que no apareza a diferencia del sistema original). Donde mas se nota es en los timings ya que es lo mas complicado de emular por software y sobretodo en el sonido.
gynion escribió:jimi escribió:@Shikamaru Y donde he dicho que tenga que ser 100% fiel por ser implementado en FPGA? (si puedes citamelo, no me gustan que pongan cosas en mi boca que no he dicho). He dicho claramente que teniendo la documentacion y sabiendo como funcionan los sistemas la implementacion FPGA se hace muchisimo mas rapido y facil y ademas sera 100% fiel en ese caso. Mientras que aun teniendo la documentacion y sabiendo perfectamente como funciona todo, hacer un emulador es una tarea infinitamente mas compleja, lleva muchisimo mas tiempo y es muy complicado que sea mas o menos fiel.
Decir que una implementación en FPGA no tiene por qué ser 100% al original no es poner palabras en tu boca que no has dicho, sino puntualizar las que sí has dicho.
O sea, las FPGA pueden ser 100%, pueden técnica o teóricamente hablando, pero no quiere decir que los desarrolladores lo consigan. Y si resulta da igual que las FPGA no sean 100% fieles hasta que se depuren los cores, porque hay usuarios que no lo van a notar, igualmente se puede pensar lo mismo de los emuladores que le metiesen a Mister, que da lo mismo que no sean 100% fieles, porque hay gente que no lo notará debido a la insignificancia de las diferencias.
gynion escribió:ziu escribió:A mi sinceramente se me han quitado las ganas de jugar a cualquier emulador de 32bits para arriba,
Mucha gente que se ha pasado a fpga y que habla del sentir coinciden q con emuladores no sienten nada,como sin Alma, no creo que sea efecto placebo, es una realidad,
Jotego lo comparó con hablar con una persona real o con un loro que pronuncia mejor incluso que la persona, con fpga te está llegando las impresiones del hardware real ya que internamente funciona de forma parecida, con emulador es imitación, como el ejemplo del loro que repite sin saber que significa lo que dice...
A mí me la pueden vender por Neo-Geo, porque tengo dos mandos de casualidad, la consola está imposible (y además tampoco me iba a comprar juegos, ni siquiera flashcarts a esos precios); pero de que empiezan con esos rollos anti-emuladores, ya me echan para atrás. Como si no fuera compatible hacer uso de ambas cosas, y como si las sensaciones tan particulares de unos tuvieran que ser de caracter universal.
jimi escribió:Si sabes como esta hecho un sistema al 100% implementarlo en FPGA es muy sencillo (claro que se puede cometer algun error tipografico y no darte cuenta en la primera implementacion, pero es sumamente facil corregirlo en cuanto se detecte o se revise).
Creeme no es para nada dificil conseguir implementar una FPGA al 100%... no es programacion de software.
jimi escribió:Aun asi me extraña una persona que haya probado los cores de MiSTer y emuladores de los mismos sistemas pueda decir que no nota ninguna diferencia.
jimi escribió:Ten en cuenta que habia emuladores de nes que corrian con 25MHz y hoy en dia otros requieren casi 2GHz para "supuestamente" hacer lo mismo... no es que los desarrolladores en mas de 20 años se volviesen mas torpes, es que intentan hacerlos mas fieles al hardware original (no simplemente ejecutar juegos). y como son arquitecturas muy diferentes requiere de procesadores cientos de veces mas rapidos que los orginales.
Pero bueno tambien conoci a gente en esa epoca que decia que entre esos emuladores y el sistema original no se notaba ninguna diferencia (cuando muchos jamas habian jugado en el original para comparar siquiera :/ ).
Shikamaru escribió:gynion escribió:ziu escribió:A mi sinceramente se me han quitado las ganas de jugar a cualquier emulador de 32bits para arriba,
Eso es lo que me está echando para atrás de los foros y redes sociales de Mister, que la gente es tóxica de cojones.
Empiezo a pensar que es por su precio, que por retorcido que parezca la gente se piensa que está entrando en un club selecto y que tienen que justificar los casi 300 eurazos del modelo completo, pero desde luego esa actitud de "la emulación es una mierda, la Mister es el puto sentir" me tiene un poco frito.
El tema es que va a más: a Jotego le tienen crucificado por no usar el framework de Sorgelig y la gente en el chat anglosajón le ponen a parir constantemente, teniendo cuidado con criticar a Sorgelig no sea que se enfade y se lleve el Scatergories.
Y del culto al db9 o el odio al db9 mejor no hablar.
En definitiva, ¿Te la quieres comprar por la NeoGeo? Eso hice yo. Requería pillarme el tope de gama si quería luego tener acceso al catálogo completo y me la vendío el escuchar el audio, que es otro nivel de fidelidad.
A unas malas, como suelo decir, la vendes por lo que la compras, al menos ahora, así que todo asegurado.
jimi escribió:Si sabes como esta hecho un sistema al 100% implementarlo en FPGA es muy sencillo (claro que se puede cometer algun error tipografico y no darte cuenta en la primera implementacion, pero es sumamente facil corregirlo en cuanto se detecte o se revise).
Creeme no es para nada dificil conseguir implementar una FPGA al 100%... no es programacion de software.
La fe ciega en Internet es difícil de conseguir, ¿Tienes algún repositorio de código con tus implementaciones para que veamos lo sencillo que es?
Lo digo para ir desmintiendo a Jotego, Shane, Sorgelig, Laxer, MisterX y todos los que dicen que no es moco de pavo, es un proceso largo, complejo y que se tarda mucho tiempo en perfeccionar.
AlterNathan escribió:@jimi El problema es que si no tienes una MiSTer no puedes saberlo y por eso insisten mucho. Tampoco podemos decir que es como el hard real porque no lo es, hay diferencias.
Saludos.
Shikamaru escribió:gynion escribió:ziu escribió:A mi sinceramente se me han quitado las ganas de jugar a cualquier emulador de 32bits para arriba,
Eso es lo que me está echando para atrás de los foros y redes sociales de Mister, que la gente es tóxica de cojones.
Empiezo a pensar que es por su precio, que por retorcido que parezca la gente se piensa que está entrando en un club selecto y que tienen que justificar los casi 300 eurazos del modelo completo, pero desde luego esa actitud de "la emulación es una mierda, la Mister es el puto sentir" me tiene un poco frito.
El tema es que va a más: a Jotego le tienen crucificado por no usar el framework de Sorgelig y la gente en el chat anglosajón le ponen a parir constantemente, teniendo cuidado con criticar a Sorgelig no sea que se enfade y se lleve el Scatergories.
Y del culto al db9 o el odio al db9 mejor no hablar.
En definitiva, ¿Te la quieres comprar por la NeoGeo? Eso hice yo. Requería pillarme el tope de gama si quería luego tener acceso al catálogo completo y me la vendío el escuchar el audio, que es otro nivel de fidelidad.
A unas malas, como suelo decir, la vendes por lo que la compras, al menos ahora, así que todo asegurado.
La fe ciega en Internet es difícil de conseguir, ¿Tienes algún repositorio de código con tus implementaciones para que veamos lo sencillo que es?
Lo digo para ir desmintiendo a Jotego, Shane, Sorgelig, Laxer, MisterX y todos los que dicen que no es moco de pavo, es un proceso largo, complejo y que se tarda mucho tiempo en perfeccionar.
AlterNathan escribió:@jimi Creo que no me has entendido, lo que quiero decir que en igualdad de condiciones entre una MiSTer o el hardware original hay diferencias, el hardware original está como un paso más adelante que la MiSTer.
Saludos.
jimi escribió: @guillian-seed Ok, yo tambien me plantee en su momento montarme una MVS y ahora con la MiSTer ni me lo planteo siquiera, pero imagino que no solo la usaras con NeoGeo, seguramente que tambien juegas la resto de sistemas, sino si es solamente para NeoGeo pues por ahi te sale como montarte una MVS, tienes la ventaja de menos consumo electrico y que es mas probable que te aguante sin romperse mucho mas tiempo, ya que las MVS que venden son de segunda mano con lo que eso conlleva (aunque tambien sera mas facil recuperar el dinero invertido en el futuro si vendes la MVS que la MiSTer). Y bueno es mas comoda para jugar porque son menos trastos y que puedes conectarla a HDMI directamente si te apetece y no depender de un CRT.
aranya escribió:[...]
Una FPGA, una RPI o una Wii, NO son una Megadrive, me da igual que hagan lo mismo, mejor y mas barato que una Megadrive, es que me da igual. Yo lo que quiero es jugar con mi Megadrive.
aranya escribió:Un consejo, lo digo para todo aquel que defienda las FPGA's, y lo mismo para la emulación, la experiencia de jugar a una consola retro empieza mucho antes del minuto y segundo exacto en el que aparece una imagen en un televisor, y continúa mucho después de que esa imagen se apague.[...]
Hodor escribió:A todo esto y lanzo una duda para los expertos sobre el core de Neogeo de Mister: tengo entendido que algunos juegos sufren problemas relacionados con el sonido, ¿son casos particulares o es algo generalizado?
aranya escribió:@jimi bueno, si he sonado arisco, es por la pesadez del argumento que va ligado siempre cuando se habla de FPGA's Vs Emulación, y es que la FPGA se siente real, y la emulación no.
Que a una persona que disfruta de la emulación le estén constante y reiteradamente diciendo ese argumento, que por cierto tiene un grado de subjetividad tremendo, pues le lleva a la conclusión que le están vendiendo una FPGA. Es así.
Yo soy favorable y entusiasta de la emulación, de las FPGA's y de las consolas originales, ¿sabes por que?, porque son opciones diferentes y complementarias, nunca excluyentes, que solo hacen que acercar los videojuegos y videoconsolas retro aún mas si cabe.
Yo puedo tener la consola original y tener un flashcart que sea una fpga. Puedo usar la emulación o fgpa con un mando original de consola, etc, etc, etc, etc.
Solo que hay personas, que para defender una opción necesitan machacar a la otra. Machacarla hasta triturarla, y este hilo es un claro ejemplo. Cosas que se ven dia si y dia tambien:
1- Si te compras una FPGA, te van a decir que estás tonto por gastarte mucho dinero cuando con una RPi haces lo mismo.
2- Si te compras hardware original te van a decir que estás tonto por gastarte mucho dinero en cacharros y cables cuando con la FPGA tienes lo mismo, mejorado, mas práctico y mas económico.
3- Si te compras la RPi te van a empezar a decir que estás tonto porque tiene lag, porque no se escucha igual, porque no se siente igual, etc, y que con una FPGA por un poco mas es mucho mejor.
jimi escribió:Igual que me parece perfecto tambien la gente que como yo aun teniendo nostalgia (mi primera consola fue la megadrive como ya he dicho y bien que les costo a mis padres regalarmela en su momento), pues prefiero jugar a la mister porque me es infinitamente mas comodo y juego exactamente igual (e incluso mejor en algunos casos, por ejemplo el poder ver a sonic por RGB con los colores sin diluir y ademas al mismo tiempo que funcionen las transparencias de las cascadas simplemente me es imposible de conseguir en la consola real).
splatterhouse escribió:Hodor escribió:A todo esto y lanzo una duda para los expertos sobre el core de Neogeo de Mister: tengo entendido que algunos juegos sufren problemas relacionados con el sonido, ¿son casos particulares o es algo generalizado?
No soy un experto en NeoGeo, pero sí que he notado alguna vez como que se ralentiza el sonido unos microsegundos o alguna nota ha salido desafinada. En el Aero Fighters 2 me ha pasado alguna vez que bien avanzado el juego se ha ido el sonido. Parece que el juego donde más fallos da el sonido es el World Heroes. No pasa en todos los juegos ni mucho menos. Es reconocido que hay algún bug en el sonido, creo que no por la implementación del chip sino por la conexión con el DMA o que a veces se queda algo corta de ancho de banda la MiSTer. NeoGeo en principio iba a necesitar dual sdram (dos modulos de ram en dual channel) pero se optimizó para no necesitarlo.
De todas formas son conscientes de ese fallo y lo pulirán, por lo visto todo lo demás es clavado (glitches incluidos) a la NeoGeo, por gente que tiene la NeoGeo original y que nota las diferencias con el MAME.
gynion escribió:jimi escribió:Igual que me parece perfecto tambien la gente que como yo aun teniendo nostalgia (mi primera consola fue la megadrive como ya he dicho y bien que les costo a mis padres regalarmela en su momento), pues prefiero jugar a la mister porque me es infinitamente mas comodo y juego exactamente igual (e incluso mejor en algunos casos, por ejemplo el poder ver a sonic por RGB con los colores sin diluir y ademas al mismo tiempo que funcionen las transparencias de las cascadas simplemente me es imposible de conseguir en la consola real).
En mi opinión, eso ni es exactamente igual, ni tampoco mejor, sino diferente. Estás customizando mucho la imagen, y ya deja de ser MegaDrive. Además, por el tipo de cambio dudo que se pueda definir como mejor, sino que es algo más bien al gusto (en este caso, al tuyo).
Nori-P escribió:¿Por qué no creáis un nuevo hilo para discutir si FPGA o emulación? Que este hilo se está llenando y lo realmente útil es difícil de encontrar entre tanta discusión
Ferdopa escribió:Jur...
La forma más típica de sacar la imagen de MD, por lo menos en España, era el cable RF
Cuantisimos televisores Elbe, Grundig y Sanyo disfrutaron de esa calidad de imagen.
Un saludo.
jimi escribió:Que si que me puedes decir que la segunda opcion es la que habia de aquellas y era lo "normal", y a mi me parece perfecto. Pero yo prefiero tener lo mejor de las dos opciones si tengo opcion a tenerlo. Que nada te impide en Mister jugar con Composite Blending activado, desactivado o en modo adaptivo.
gynion escribió:La verdad es que no soy experto, pero en principio me suena raro eso de hacer un difuminado selectivo sólo sobre las cascadas (o tramados), cuando ese difuminado no podemos saber sobre cuántos gráficos o zonas más quisieron aplicarlo los desarrolladores, y por eso lo que me resultaría más fiel sería optar por ver la imagen mediante RF o video compuesto en su totalidad. Esto claro, siendo en el caso de buscar la fidelidad, porque si se deja al gusto del usuario entiendo que muchos prefieran RGB, o un RGB con blending de ese selectivo.
splatterhouse escribió:@gynion Yo lo veo como una tercera opción que el sistema original no te permite. Prefiero tener esa opción y no usarla que no tenerla.
gynion escribió:jimi escribió:Que si que me puedes decir que la segunda opcion es la que habia de aquellas y era lo "normal", y a mi me parece perfecto. Pero yo prefiero tener lo mejor de las dos opciones si tengo opcion a tenerlo. Que nada te impide en Mister jugar con Composite Blending activado, desactivado o en modo adaptivo.
No digo nada en contra de Mister, sino opinando sobre el modo que aplicas para ver los juegos, que a mí no me parece perfecto, por los motivos que ha expuesto @Ferdopa.
La verdad es que no soy experto, pero en principio me suena raro eso de hacer un difuminado selectivo sólo sobre las cascadas (o tramados), cuando ese difuminado no podemos saber sobre cuántos gráficos o zonas más quisieron aplicarlo los desarrolladores, y por eso lo que me resultaría más fiel sería optar por ver la imagen mediante RF o video compuesto en su totalidad. Esto claro, siendo en el caso de buscar la fidelidad, porque si se deja al gusto del usuario entiendo que muchos prefieran RGB, o un RGB con blending de ese selectivo.
AlterNathan escribió:@leto Te respondo a la PCengine, yo la original no la he visto pero funciona perfectamente y es una maravilla, además tienes soporte CD.
Yo con mis Mandos BT y USB me funciona sin lag.
Saludos.
leto escribió:[...]
Otra pregunta, cuanto es el v + Amperios necesarios para alimentarla, con todos modulos puesto, es decir de cuanto debe ser la fuente de alimentación?
[...]
jimi escribió:No funciona en todos los casos ojo, no he tenido tiempo para mirar como lo hacen. Pero en la mayoria de sitios obvios (como la cascada de sonic y algunos degradados si funciona).
Y vamos de las 3 opciones yo suelo usar la adaptativa por defecto y si en algun titulo en particular me interesa otra opcion o veo algo raro que me molesta pues lo cambio para ese titulo en concreto (lleva 1 segundo y no tienes que levantarte del sillon asi que tampoco es el fin del mundo).
Tambien tienes la opcion de sacarlo con el adaptador de VGA a video compuesto si es lo que deseas, aunque yo lo tengo metido en la caja y lo use 1 vez, porque eso conlleva tener que levantar el culo del sofa y conectar el adaptador y luego retirarlo si no lo quiero en otro juego o consola. A mi sobretodo lo que me fastidia del video compuesto (y modulado aun es peor si cabe) no son los colores per se, sino sobretodo las letras en muchos juegos que las tienen pequeñas y se ven mal... mientras que por VGA se ven perfectas.
Pero bueno, al final todas estas opciones que divergen del sistema original suelen ser opcionales asi que el que las quiere las pone. Yo normalmente limites de sprites y demas los dejo como la original, pero te juro la opcion del composite blending es algo que me resulta muy util.
Hodor escribió:leto escribió:[...]
Otra pregunta, cuanto es el v + Amperios necesarios para alimentarla, con todos modulos puesto, es decir de cuanto debe ser la fuente de alimentación?
[...]
La fuente que trae de serie es de 5V 2A, suficiente si no piensas conectarle demasiados dispositivos. De lo contrario recomiendan otra de 5V 4A.
Un saludo.
leto escribió:Hodor escribió:leto escribió:[...]
[...]
La fuente que trae de serie es de 5V 2A, suficiente si no piensas conectarle demasiados dispositivos. De lo contrario recomiendan otra de 5V 4A.
Un saludo.
Gracias, por la info y por la velocidad al contestar.
He pensado en comprar los siguiente:
El fpga P0496 en mouser: sale con el envío y aduanas incluido por 121,68€
https://www.mouser.es/ProductDetail/Ter ... 3fBfOCA%3D
Luego este kit con memoria de 32 mb (de momento con esto me vale, si veo que tengo mucho mono de la Neogeo de los juegos tochos, vendo la de 32 y me compro la de 128mb) que esta disponible
https://manuferhi.com/p/mister-fpga-kit-32mb
Y el cable rgb para conectarlo a un crt que tengo super bueno
https://manuferhi.com/p/cable-rgb-scart ... and-mister
En total en manuferhi con el envío me sale por 122,57€
La fiesta de la FPGA me sale por 244,24€ puesta en casa
Como lo veis de precio? con esto creo que estaré bien servido.
Alguna alternativa o recomendación?
Gracias.