MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

@DJ Deu por ahora ya han confirmado que están en el "equipo" de Mars FPGA

  • Atract17
  • Wizzo
  • Felix Lazarev
  • Todos Gill

También han anunciado que van a lanzar un core de la IGS PolyGame Master.



Y han enseñado el diseño



Con la de placas arcade que quedan por recrear en MiSTer (prácticamente todo el catálogo MAME del año 2000 hacia abajo) y que la gente esté más preocupada por ver juegos de Dreamcast o PGM. Cuando una Dreamcast + GDEmu son menos de 200€, y las PGM las tienen en aliexpress casi a granel.

Han entrado en el modelo de negocio de sacar consola nueva cada x años sin haber explotado la anterior, una lástima.
@RyoSakazaki Es por comodidad, en mi caso cuanto menos cacharros mejor, pero hay sabiduría en tus palabras, la Mister aún tiene bastante fuelle y sacar algo por 700 eurotes pues no lo veo tan claro, para eso me pillo un PC enteramente para emulación y me saldrá mejor que la Mars seguramente.

Saludos.
A mi me mola lo que veo de MARS. Está diseñada desde el principio con el retrogaming en mente, a diferencia de MISTer, que no deja de ser una placa estándar y add-ons para sortear sus limitaciones. Y visto el precio actual de MISTer (suerte tuve de comprarla yo a principios del 2020), tampoco me parece tan descabellado.

Me interesa especialmente para N64, que es una máquina que siempre se le ha resistido bastante a la emulación. También para algunos arcades más avanzados que los que corre MISTer, de los de finales de los 90 o principios de los 2000.

Lo único que no me molaría es que tardaran en adaptar mucho lo que hay en MISTer. Pagar semejante pastizal y tener que esperar mucho para tener lo mismo que en MISTer...
guillian-seed escribió:Me interesa especialmente para N64, que es una máquina que siempre se le ha resistido bastante a la emulación. También para algunos arcades más avanzados que los que corre MISTer, de los de finales de los 90 o principios de los 2000.

Porque ya tienes la Mister, pero una N64 y flashcart te sale mucho más barata que la placa FPGA.
Esta bien que salga un core de N64 o cualquier otra consola, pero creo que Mister es más interesante para hardware más difícil de conseguir o más caro.
¿Portar las implementaciones hechas en Mister a Mars es muy complicado?
¿Por 700€ se mueve ya la Mars? Está claro que es un producto de lujo, pienso lo mismo, por ese precio es que me monto un PC y le saco más partido. Mira que me gustan las FPGA, o me gustaban, cuando pagué 149€ por la Mistica FPGA de la que ando encantado. Pero hablar ya de 700€...excesivo.
EMaDeLoC escribió:
guillian-seed escribió:Me interesa especialmente para N64, que es una máquina que siempre se le ha resistido bastante a la emulación. También para algunos arcades más avanzados que los que corre MISTer, de los de finales de los 90 o principios de los 2000.

Porque ya tienes la Mister, pero una N64 y flashcart te sale mucho más barata que la placa FPGA.
Esta bien que salga un core de N64 o cualquier otra consola, pero creo que Mister es más interesante para hardware más difícil de conseguir o más caro.


Ya tengo ese combo. Una NTSC-J con mod RGB, que uso con el OSSC y el RT5X Pro.

Aún así, me fascina el hardware en general y el FPGA en particular. Cosas de uno.
@guillian-seed Buen combo.

El hecho de que se pase a FPGA no garantiza fidelidad completa con el hardware original, eso depende de como esten documentados los chips y como se implementen. Es de sobra sabidas mis dudas de como se estaba implementando el core en la N64, y aunque se este implementando al 100% el RSP y RDP, pueden surgir problemas igualmente. Es decir, Robert puede estar siguiendo al pie de la letra la documentación, pero esta tener un fallo en alguna parte y el hardware estar actuando de forma distinta a lo previsto sin saber con certeza cual es el problema.

Obviamente eso pasa con cualquier otro hardware, pero un arcade de 16bits no tiene tanta complejidad y es más fácil de trazar y solucionar el problema.
EMaDeLoC escribió:@guillian-seed Buen combo.

El hecho de que se pase a FPGA no garantiza fidelidad completa con el hardware original, eso depende de como esten documentados los chips y como se implementen. Es de sobra sabidas mis dudas de como se estaba implementando el core en la N64, y aunque se este implementando al 100% el RSP y RDP, pueden surgir problemas igualmente. Es decir, Robert puede estar siguiendo al pie de la letra la documentación, pero esta tener un fallo en alguna parte y el hardware estar actuando de forma distinta a lo previsto sin saber con certeza cual es el problema.

Obviamente eso pasa con cualquier otro hardware, pero un arcade de 16bits no tiene tanta complejidad y es más fácil de trazar y solucionar el problema.


Sí, eso lo sé. Que las FPGA y la ingeniería inversa no garantizan la fidelidad total. Aún así, me gustaría ver una N64 clonada/emulada con un alto grado de fidelidad (aunque no sea el 100%), que pueda aportar mejoras sobre el hard original (opcionales) sin que estos cambios se sientan como que arruinan esa experiencia original, que es lo que me suele pasar con la emulación de esta consola, sus texturas simples en alta resolución, glitches, etc.

Lo más cercano a esta “buena emulación” de N64 que he visto es la Virtual Console de la Wii original, si bien no era perfecta y solo funcionaba (bien) en una veintena de juegos.
guillian-seed escribió:
EMaDeLoC escribió:@guillian-seed Buen combo.

El hecho de que se pase a FPGA no garantiza fidelidad completa con el hardware original, eso depende de como esten documentados los chips y como se implementen. Es de sobra sabidas mis dudas de como se estaba implementando el core en la N64, y aunque se este implementando al 100% el RSP y RDP, pueden surgir problemas igualmente. Es decir, Robert puede estar siguiendo al pie de la letra la documentación, pero esta tener un fallo en alguna parte y el hardware estar actuando de forma distinta a lo previsto sin saber con certeza cual es el problema.

Obviamente eso pasa con cualquier otro hardware, pero un arcade de 16bits no tiene tanta complejidad y es más fácil de trazar y solucionar el problema.


Sí, eso lo sé. Que las FPGA y la ingeniería inversa no garantizan la fidelidad total. Aún así, me gustaría ver una N64 clonada/emulada con un alto grado de fidelidad (aunque no sea el 100%), que pueda aportar mejoras sobre el hard original (opcionales) sin que estos cambios se sientan como que arruinan esa experiencia original, que es lo que me suele pasar con la emulación de esta consola, sus texturas simples en alta resolución, glitches, etc.

Lo más cercano a esta “buena emulación” de N64 que he visto es la Virtual Console de la Wii original, si bien no era perfecta y solo funcionaba (bien) en una veintena de juegos.


Ya hay emulación muy buena en CRT con mupen y el core de angrylion o parallell RDP, a nivel grafico es perfecta con todo lo que dices, le falta a la emulación los timigs correctos de la CPU para ser perfecta.

Yo actualmente estoy usando un i3 1200 para emular en un CRT con batocera y sacando resolución nativa con una R9-240, he de decir que la emulación en muy muy buena y no se si una myster me mereceria la pena, pero voy siguiendo este hilo mientras me lo voy pensando.
Ya han añadido a N64 soporte de pantalla panorámica tanto para los juegos compatibles con el formato de serie como los juegos compatibles mediante hacks.



¿El Mario Tennis que tal? ese me parece que es jodido.
Nuevo preguntas y respuestas del Mars FPGA, entre las importantes si, habrá distribuidor dentro de la UE para no clavarnos la con las aduanas, y que todos los cores de MiSTer estarán disponibles día 1 (algunos con mejoras)



Los cores serán de código abierto, pero no publicarán el código el día 1.
Que asqueroso me suena eso de primero el código fuente será cerrado y luego lo liberamos.

Y encima dicen que hasta el primer Q1 no sale nada, así que por lo menos hasta mediados del año que viene no sale nada y obviamente con el desarrollo totalmente secuestrado para esta placa.

Yo antes de pagar 700€ por eso prefiero volver a abrazar las farolas de la emulación por software.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
DJ Deu escribió:Que asqueroso me suena eso de primero el código fuente será cerrado y luego lo liberamos.

Y encima dicen que hasta el primer Q1 no sale nada, así que por lo menos hasta mediados del año que viene no sale nada y obviamente con el desarrollo totalmente secuestrado para esta placa.

Yo antes de pagar 700€ por eso prefiero volver a abrazar las farolas de la emulación por software.


Me pasa lo mismo que a ti. El proyecto MARS este apesta a Analogue, a cerrado, a aprovechar el trabajo de otros para hacer caja (MiSTer como proyecto no es comercial) y sobre todo me jode infinito el secuestro del desarrollo a base de regalar el sistema a los desarrolladores.

La MiSTer tiene aún mucho que decir, hay muchos sistemas que aún no están implementados o que lo están pero necesitan retoques. No necesitamos para nada otra placa que encima va a costar 700 euros, convirtiendo algo más o menos accesible en algo "exclusivo", que es la cosa más estúpida del mundo.
Mal asunto... Muy mal asunto.
Espero que se estrellen pero bien. Y puede pasar porque esas bobadas que dicen (DreamCast, claro hombre... ¿Quién va a desarrollar eso?) no tienen mucho sentido.
Lo gracioso es que la mayoría de estos desarrolladores beben de patreons que poseen MiSTer y menosprecian el apoyo dado, como si encima hoy día con los tiempos que corren a la gente le regalaran el dinero.

Serán muy listos para picar código en verilog, pero lo que es en procesar las ideas, un poco justitos.
Que mala pinta empieza a tener lo de la MARS fpga, justamente todo lo contrario de los ideales de la Mist y Mister.

Una pena que el mundo vire en esta dirección.
Elazul escribió:
DJ Deu escribió:Que asqueroso me suena eso de primero el código fuente será cerrado y luego lo liberamos.

Y encima dicen que hasta el primer Q1 no sale nada, así que por lo menos hasta mediados del año que viene no sale nada y obviamente con el desarrollo totalmente secuestrado para esta placa.

Yo antes de pagar 700€ por eso prefiero volver a abrazar las farolas de la emulación por software.


Me pasa lo mismo que a ti. El proyecto MARS este apesta a Analogue, a cerrado, a aprovechar el trabajo de otros para hacer caja (MiSTer como proyecto no es comercial) y sobre todo me jode infinito el secuestro del desarrollo a base de regalar el sistema a los desarrolladores.

La MiSTer tiene aún mucho que decir, hay muchos sistemas que aún no están implementados o que lo están pero necesitan retoques. No necesitamos para nada otra placa que encima va a costar 700 euros, convirtiendo algo más o menos accesible en algo "exclusivo", que es la cosa más estúpida del mundo.
Mal asunto... Muy mal asunto.
Espero que se estrellen pero bien. Y puede pasar porque esas bobadas que dicen (DreamCast, claro hombre... ¿Quién va a desarrollar eso?) no tienen mucho sentido.


Mister hoy en día ronda los 500€ en configuraciones completas. De producto accesible poco le queda ya.
Elazul escribió:Me pasa lo mismo que a ti. El proyecto MARS este apesta a Analogue, a cerrado, a aprovechar el trabajo de otros para hacer caja (MiSTer como proyecto no es comercial) y sobre todo me jode infinito el secuestro del desarrollo a base de regalar el sistema a los desarrolladores.

Hola Pocket regalada a Jotego, y hola patreons que le han "exigido" ponerse a hacer el core de neogeopocket que nadie pidió (lleva más de un año con eso en la mesa).
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
RyoSakazaki escribió:
Elazul escribió:Me pasa lo mismo que a ti. El proyecto MARS este apesta a Analogue, a cerrado, a aprovechar el trabajo de otros para hacer caja (MiSTer como proyecto no es comercial) y sobre todo me jode infinito el secuestro del desarrollo a base de regalar el sistema a los desarrolladores.

Hola Pocket regalada a Jotego, y hola patreons que le han "exigido" ponerse a hacer el core de neogeopocket que nadie pidió (lleva más de un año con eso en la mesa).

Lo de la puta Pocket es alucinante: una máquina que no se puede comprar (tardan un año en mandarla desde que la pagas, esa es mi definición de estafa) y atrae desarrolladores punteros.
Asco de Analogue ratataaaa
RyoSakazaki escribió:
Elazul escribió:Me pasa lo mismo que a ti. El proyecto MARS este apesta a Analogue, a cerrado, a aprovechar el trabajo de otros para hacer caja (MiSTer como proyecto no es comercial) y sobre todo me jode infinito el secuestro del desarrollo a base de regalar el sistema a los desarrolladores.

Hola Pocket regalada a Jotego, y hola patreons que le han "exigido" ponerse a hacer el core de neogeopocket que nadie pidió (lleva más de un año con eso en la mesa).


No, lo de la Neogeo Pocket aún tiene más delito ya que no fueron varios, por lo visto recibió una donación bastante importante (creo que unos 500$) de una persona y se vio "obligado" a ello, don dinero al poder.

Y con la Analogue Pocket pasó algo parecido, le importó más seguir cosechando donaciones que hacer caso a las votaciones que puso en su patreon donde se le pidió que se enfocara en MiSTer.

La verdad que tiempos atrás todo iba mejor sin donaciones ni mierdas de estas cuando la gente hacía las cosas porque le gustaban.
DJ Deu escribió:La verdad que tiempos atrás todo iba mejor sin donaciones ni mierdas de estas cuando la gente hacía las cosas porque le gustaban.


No veo razonable eso. El hardware vale 500 napos, pero antes igualmente costaba entre ciento y pico y 200. Es decir, el hardware no era regalado, y de hecho nunca se ha distribuido gratis ningún tipo de hardware por mera afición.

Entonces, un desarrollador que curra gratis para un negocio, en el que otros ganan pasta pero no él, es una situación injusta y anómala. Lo justo es que también pille algo, aunque sea el propio hardware, para desarrollar.
No entiendo el odio que se ha derramado de repente... La Pocket salvo ahora con las ediciones "raras" se ha estado pudiendo comprar sin tantos problemas como hace unos meses, pero vamos gente que ha comprado las de la última tirada transparentes, ya pone fecha de entrega para dentro de unos días, un ejemplo:



Y francamente, no tengo ningún remordimiento de haber donado a Jotego y que haga lo que le salga del nepe o el conjunto de donantes/patrones quieran, el tiempo es dinero y por mucho amor al arte o afición que se tenga, la gente no es gilipollas.

Más sobre todo cuando hoy en día la MiSTer, no es nada nada atractiva por el precio que tiene.


Y sobre la MARS, pues que cuanta más competencia haya y la cosa vaya avanzando... pues mejor, qué narices. Las MiSTers van a seguir funcionando, no se van romper de repente ni nada de eso
Yo no veo mal el sistema de donaciones, al contrario, pero cuando tienes como Jotego un número tan alto de patronos la influencia que pueden ejercer a la hora de que tome decisiones es muy alta. Entonces empezamos con encuestas y otras chorradas en vez de que el desarrollador haga lo que realmente le gusta.

Jotego adora los arcades y se le nota. Nunca tendría que haberse metido a desarrollar Neogeo Pocket, esa decisión le ha lastrado el trabajo en otros muchos proyectos en donde puede verdaderamente sobresalir. Ahora mismo tiene un montón de frentes abiertos, demasiados desde mi punto de vista.

Cambiando de tema, Saturn ya se encuentra oficialmente en el repositorio de Mister https://github.com/MiSTer-devel/Saturn_MiSTer
Cuantos más cacharros fpga saquen, mejor. Si realmente el hardware no vale el dinero, se flipan mucho con los precios y tiene tirón... da igual que sea propietario o no. En 2 telediarios te encuentras el cacharro fusilado en aliexpress.
DJ Deu escribió:No, lo de la Neogeo Pocket aún tiene más delito ya que no fueron varios, por lo visto recibió una donación bastante importante (creo que unos 500$) de una persona y se vio "obligado" a ello, don dinero al poder.

Por esos $500 el sujeto podría haberse comprado todos los modelos de ngpocket y el flashcart, y dejar de dar por culo a la comunidad. Jotego es un genio y con CPS2 y los arcades de sega lo demostró, lo de ngp es un despropósito que le ha hecho perder meses.
@RyoSakazaki pues como el que pago y le envío una Jaguar + el add-on de CD para que lo desarrolle en MiSTer

https://github.com/jotego/jtjaguar
Buenas, ¿alguien sabe cómo se puede hacer para guardar y cargar partida en el core de MSX en SD Snatcher?.
He vuelto a poner la Mister otra vez, para probar el core de Saturn, y nada, no me va ningún juego de Saturn, alguno se pone pero se queda pillado cuando muestra vídeos así que hay se queda.

Saludos.
AlterNathan escribió:He vuelto a poner la Mister otra vez, para probar el core de Saturn, y nada, no me va ningún juego de Saturn, alguno se pone pero se queda pillado cuando muestra vídeos así que hay se queda.

Saludos.


Si usas la memoria de villena es normal, no funciona.
naxeras escribió:
AlterNathan escribió:He vuelto a poner la Mister otra vez, para probar el core de Saturn, y nada, no me va ningún juego de Saturn, alguno se pone pero se queda pillado cuando muestra vídeos así que hay se queda.

Saludos.


Si usas la memoria de villena es normal, no funciona.

La 2C sí. Aunque me suena que alguna vez había dicho que él no tiene nada de Villena, por lo que será otra cosa, pero lo que es seguro es que es algo particular, ya que el core va muy bien, y yo sí que tengo una MiSTer de Villena, pero con 2C que también le compré a él.
Baek escribió:
naxeras escribió:
AlterNathan escribió:He vuelto a poner la Mister otra vez, para probar el core de Saturn, y nada, no me va ningún juego de Saturn, alguno se pone pero se queda pillado cuando muestra vídeos así que hay se queda.

Saludos.


Si usas la memoria de villena es normal, no funciona.

La 2C sí. Aunque me suena que alguna vez había dicho que él no tiene nada de Villena, por lo que será otra cosa, pero lo que es seguro es que es algo particular, ya que el core va muy bien, y yo sí que tengo una MiSTer de Villena, pero con 2C que también le compré a él.


Son memorias que vende no hechas por el.

Por eso funcionan.
Hombre ya [carcajad], el de10-nano tampoco lo fabrica.

Me refiero a que con 2C sí que va, incluso su MiSTer, y que también lo vende, nada más.

Aunque como ya he comentado, creo recordar que AlterNathan había dicho que su MiSTer no era de Villena.
El autor del core de Saturn ha explicado por Twitter que nunca funcionará con memorias de cuatro chips. Hay un problema concreto que lo impide y por lo visto no hay solución posible.
Pero mi memoria aunque fue comprada por Villena, no la hizo él, si no un portugués (muy famoso cuando salió la Mister) y además es 2C, así que no entiendo porque no me va ese core, es más esas isos funcionan en PC.

Al menos la neogeo parece que si que está más arreglada porque algunos glitchs que veía ya no están.

EDIT: @Baek No, la mía no es de Villena, la hice a trocitos.

Saludos.
AlterNathan escribió:He vuelto a poner la Mister otra vez, para probar el core de Saturn, y nada, no me va ningún juego de Saturn, alguno se pone pero se queda pillado cuando muestra vídeos así que hay se queda.

Saludos.


En este repositorio está el core de Saturn actualizado y con soporte para memorias 2c y 4c.

https://github.com/MiSTer-DB9/Saturn_MiSTer/
@ulihox Gracias pero tampoco me va. He mirado si tenía la bios mal, he leído todo lo leible y nada, no me funciona. Lo que he puesto un test a la sdram por si está malita a ver si es eso.

Por cierto el que me hizo la memoria fue Retroshop aún existe su página, aunque como dije antes fue a petición de Villena.

La mía es como esta_ https://ultimatemister.com/product/xs-d128/ pero roja y la compré antes de la pandemia.

Saludos.
ulihox escribió:
AlterNathan escribió:He vuelto a poner la Mister otra vez, para probar el core de Saturn, y nada, no me va ningún juego de Saturn, alguno se pone pero se queda pillado cuando muestra vídeos así que hay se queda.

Saludos.


En este repositorio está el core de Saturn actualizado y con soporte para memorias 2c y 4c.

https://github.com/MiSTer-DB9/Saturn_MiSTer/


Curioso, ¿y funciona bien con las memorias de cuatro chips?
@Hodor

No he tenido la oportunidad de probarlo, pero según comentan en el grupo de Telegram de Mister parece que sí.
ulihox escribió:@Hodor

No he tenido la oportunidad de probarlo, pero según comentan en el grupo de Telegram de Mister parece que sí.


Pues tienen que haber hecho un milagro.

Imagen
ulihox escribió:@Hodor

No he tenido la oportunidad de probarlo, pero según comentan en el grupo de Telegram de Mister parece que sí.

No, no funciona bien aunque los juegos arranquen. El sonido no va bien y los juegos se quedan helados, al ser beta todavía no se puede opinar demasiado sobre ello pero no debería afirmarse que va bien.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
RyoSakazaki escribió:
ulihox escribió:@Hodor

No he tenido la oportunidad de probarlo, pero según comentan en el grupo de Telegram de Mister parece que sí.

No, no funciona bien aunque los juegos arranquen. El sonido no va bien y los juegos se quedan helados, al ser beta todavía no se puede opinar demasiado sobre ello pero no debería afirmarse que va bien.


A mi eso de que los juego se queden helados me viene bien, porque uso la MiSTer sin ventilador y así en verano mesenfría.

Ya en serio: si las memorias y el resto de componentes de Antonio son mierda y no cumplen los timmings, no creo que eso se pueda parcehar en los cores sin consecuencias...
Evitad comprar su basura y listo.
Ya se pueden usar los juegos de Pokémon con el transfer pack.



El problema por ahora es que si emulamos el transfer pack solo funcionan los cartuchos con el CIC MBC5 (solo Pokémon amarillo en sus versiones USA y Europa lo usa) mientras que con un SNAC funcionan todos.
DJ Deu escribió:Pues tienen que haber hecho un milagro.

Imagen

WTF?? Oooh

Es cierto que la longitud de una pista puede ser crucial (cuando en una placa veais que las pistas hacen curvas y eses como una serpiente, es por eso), pero solo para frecuencias altísimas de GHz que solo he visto, por ejemplo, en tarjetas gráficas punteras o la placa base de la Switch para conectar a la pantalla integrada.
En cuanto a la carga, si se refieren a la alimentación, eso depende de la alimentación que se le entregue al Mister y además me parece que ya la regula la DE10 nano y debería ser suficiente. Que hablamos de una diferencia de miliamperios, es una nimiedad... [+risas]

A mí me parece que nadie tiene ni idea de por qué fallan y dicen cosas al tuntún. [+risas]
EMaDeLoC escribió:
DJ Deu escribió:Pues tienen que haber hecho un milagro.

Imagen

WTF?? Oooh

Es cierto que la longitud de una pista puede ser crucial (cuando en una placa veais que las pistas hacen curvas y eses como una serpiente, es por eso), pero solo para frecuencias altísimas de GHz que solo he visto, por ejemplo, en tarjetas gráficas punteras o la placa base de la Switch para conectar a la pantalla integrada.
En cuanto a la carga, si se refieren a la alimentación, eso depende de la alimentación que se le entregue al Mister y además me parece que ya la regula la DE10 nano y debería ser suficiente. Que hablamos de una diferencia de miliamperios, es una nimiedad... [+risas]

A mí me parece que nadie tiene ni idea de por qué fallan y dicen cosas al tuntún. [+risas]


Ya estás tardando en ponerte en contacto con el creador del core y enseñarle como se programan las memorias en verilog, más que nada porque la imagen es un quote de lo que dijo el.
@DJ Deu Bueno, hace ya más de un año en este hilo cuando se empezó a mencionar los problemas de las memorias de 4C me puse a buscar las especificaciones de los chips de Villena y los requisitos de Mister y no encontré ninguna discrepancia. Es decir, el Mister requiere un mínimo de velocidad y los de Villena los cumplia, y además los chips aparte de la diferencia de capacidad tenían los mismos requisitos que los módulos de 2C, e incluso el consumo energético era casi el mismo.
Igual lo recuerdas porque te estaba respondiendo a ti.

A principios de año volví a comentar el tema, de nuevo respondiente, y en resumen me parecía más cosa de un core exigente en requisitos (el proyecto de Mister solo pide memorias a 130MHz).

No he pretendido con mi comentario decir que el autor no sepa de lo que habla, puesto que el problema que señala es real. Pero yo discrepo que sea la causa ya que hacen falta frecuencias mucho más altas para que se produzca el fallo de sincronía en pistas tan cortas. Es decir, me parece que el problema no podría ser ese y que nadie lo tiene claro.

En cualquier caso, si ciertamente el core es el primero en hacer que los chips vayan en paralelo, pues el problema lo ha causado el core, no las memorias de Villena. Si Villena se ajusta a unas especificaciones y luego el que crea un core de Mister hace lo que le salga de los huevos (con toda su buena intención, por supuesto), pues yo no le echaría la culpa a Villena, al menos no toda...

Es curioso, porque lo que dije en febrero no iba mal encaminado. [risita]
EMaDeLoC escribió:@DJ Deu Bueno, hace ya más de un año en este hilo cuando se empezó a mencionar los problemas de las memorias de 4C me puse a buscar las especificaciones de los chips de Villena y los requisitos de Mister y no encontré ninguna discrepancia. Es decir, el Mister requiere un mínimo de velocidad y los de Villena los cumplia, y además los chips aparte de la diferencia de capacidad tenían los mismos requisitos que los módulos de 2C, e incluso el consumo energético era casi el mismo.
Igual lo recuerdas porque te estaba respondiendo a ti.

A principios de año volví a comentar el tema, de nuevo respondiente, y en resumen me parecía más cosa de un core exigente en requisitos (el proyecto de Mister solo pide memorias a 130MHz).

No he pretendido con mi comentario decir que el autor no sepa de lo que habla, puesto que el problema que señala es real. Pero yo discrepo que sea la causa ya que hacen falta frecuencias mucho más altas para que se produzca el fallo de sincronía en pistas tan cortas. Es decir, me parece que el problema no podría ser ese y que nadie lo tiene claro.

En cualquier caso, si ciertamente el core es el primero en hacer que los chips vayan en paralelo, pues el problema lo ha causado el core, no las memorias de Villena. Si Villena se ajusta a unas especificaciones y luego el que crea un core de Mister hace lo que le salga de los huevos (con toda su buena intención, por supuesto), pues yo no le echaría la culpa a Villena, al menos no toda...

Es curioso, porque lo que dije en febrero no iba mal encaminado. [risita]


Me gusta porque lo enfocas al lado contrario de la culpa, y el que realmente bajo mi punto de vista ha hecho lo que le sale de los huevos ha sido el que ha montado unas memorias saltándose un "standard" predefinido solo por ahorrar costes.

Pese a que el core de Saturn es el más perjudicado, no es el único exento de problemas, aunque son menores.
DJ Deu escribió:Me gusta porque lo enfocas al lado contrario de la culpa, y el que realmente bajo mi punto de vista ha hecho lo que le sale de los huevos ha sido el que ha montado unas memorias saltándose un "standard" predefinido solo por ahorrar costes.

No recuerdo que en el GitHub de Mister se mencione en ninguna parte la configuración de chips que debe tener la RAM, solo unos chips concretos y un mínimo de velocidad.
Y no trato de enfocar la culpa, pero si quieres se puede ver de esta forma: Villena por un lado hace unos modulos con 4 chips que se ajustan a las especificaciones de Mister, y los del core de Saturn crean un controlador de memoria único y específico. Ambos por separado no dan problemas, pero cuando su camino se cruzan, aparecen los bugs.

DJ Deu escribió:Pese a que el core de Saturn es el más perjudicado, no es el único exento de problemas, aunque son menores.

¿Hay más cores con bugs por modulos de 4C? ¿Cuales? ¿Esta confirmado?
EMaDeLoC escribió:¿Hay más cores con bugs por modulos de 4C? ¿Cuales? ¿Esta confirmado?

Yo ahora tengo 2C para Saturn, pero estuve con 4C hasta entonces y nunca tuve ningún problema, no es la primera vez que leo que ha dado problemas con otros cores (aunque nunca lo he leído antes del tema de Saturn), por lo que también me gustaría saber cuales son esos cores y qué errores provoca, ya que me gusta hacer pruebas.
5824 respuestas