MIYAMOTO NOMINADO AL PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS

pues eso, que me alegro.

Ha sido definido como "el Spielberg de los videojuegos", ha creado personajes como Mario, sagas como Zelda y Donkey Kong y conceptos como Wii, que ha revolucionado la industria. Por todo ello, el diseñador y productor de Nintendo Shigeru Miyamoto es candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.

La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón. Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto "ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento", señaló Gamelab.

Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia y por buscar siempre nuevas formas de entretenimiento.

En los últimos años ha logrado que el videojuego llegue a nuevos usuarios: Wi fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, ha puesto más gente en movimiento que otros productos o campañas institucionales relacionadas con la salud. Y, Wii Music se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la enseñanza musical, hasta el punto de que ya se ha incorporado en las escuelas norteamericanas.

Además, Miyamoto ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo con las nuevas propuestas de Nintendo DS y Wii.

http://www.portaltic.es/ciudadanos/videojuegos/noticia-shigeru-miyamoto-candidato-principe-asturias-comunicacion-humanidades-20100318120129.html
miguelito yea escribió:por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia

Claro, claro...
miguelito yea escribió:pues eso, que me alegro.

Ha sido definido como "el Spielberg de los videojuegos", ha creado personajes como Mario, sagas como Zelda y Donkey Kong y conceptos como Wii, que ha revolucionado la industria. Por todo ello, el diseñador y productor de Nintendo Shigeru Miyamoto es candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.

La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón. Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto "ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento", señaló Gamelab.

Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia y por buscar siempre nuevas formas de entretenimiento.

En los últimos años ha logrado que el videojuego llegue a nuevos usuarios: Wi fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, ha puesto más gente en movimiento que otros productos o campañas institucionales relacionadas con la salud. Y, Wii Music se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la enseñanza musical, hasta el punto de que ya se ha incorporado en las escuelas norteamericanas.

Además, Miyamoto ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo con las nuevas propuestas de Nintendo DS y Wii.

http://www.portaltic.es/ciudadanos/videojuegos/noticia-shigeru-miyamoto-candidato-principe-asturias-comunicacion-humanidades-20100318120129.html

Aunque parece casi imposible que gane es una buena noticia, se lo merece como el que mas :)
¿alguien me podría decir si es muy importante el premio este?
nikens escribió:¿alguien me podría decir si es muy importante el premio este?

¿cual?¿que premio?..bueno son famosetes aqui en españa, se celebran en el teatro campoamor de oviedo, asturias y los entregan los principes de asturias (coño!currado entonces el nombre de los premios [carcajad] ) es como los nobel a nivel internacional, pos esto es made in spanish
nikens escribió:¿alguien me podría decir si es muy importante el premio este?

Si, son bastante importantillos, se suelen dar a "buena gente", aunque hay excepciones.....

Saludos.
Lo cierto es que estos premios tienen ya bastante prestigio a nivel internacional... lo cual es un poco sorprendente, ya que son una cosa un poco de aqui, de andar por casa.
Normalmente se entregan a gente muy destacada en su área
por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia...

Empiezan a darle a la droga los de la familia real j,ej... [sonrisa]

Pos yo soy mayor y prefiero los juegos de la 360 o de Ps3 no te joes... XD

Será cuestión de gustos digo yo. [poraki]

Me parece a mi que al felipe se le está acabando a quien dar los premios, como a los suecos con el Nobel de la Paz, el último premio fue "GLORIOSO". :-|
wabo escribió:
miguelito yea escribió:por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia

Claro, claro...

Pero si el Donkey kong es VIOLENCIA PURA!!!!
Digo yo que mejor este premio a Miyamoto que no el nobel de la paz a Obama
No cito a nadie pero gracias a los que me habéis deicho lo que era el premio príncipe de asturias. Es que estaba pensando en que podría no ir a recogerlo... xDD
nikens escribió:No cito a nadie pero gracias a los que me habéis deicho lo que era el premio príncipe de asturias. Es que estaba pensando en que podría no ir a recogerlo... xDD

Y puede no ir. No sería la primera vez ;)
Kururugi escribió:Digo yo que mejor este premio a Miyamoto que no el nobel de la paz a Obama

Amén. A ver si se entera tooooodo el mundo!
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Ni Obama se merce el Novel de la Paz, ni Miyamoto el premio Principe de Asturias.

Lo que pasa es que ambos premios se han prostituido y a están a ver quien da mas el cante.

Que lástima de país.
Yo personalmente creo que se lo merece. Es difícil pensar en alguien que tenga una carrera más larga y exitosa que Miyamoto en el sector de los videojuegos.

Lo de los Novel no es nada nuevo. De vez en cuando se les cruzan los cables y se los dan a amiguetes y cosas así... como la polémica que suele haber con los de Literatura...
Pues yo prefiero ir a las monjitas de la caridad y darles el premio por la paz, y Caritas y a todos sus voluntarios el premio principe de Asturias por colaborar a repartir comida entre los mas desfavorecidos.

Que Miyamoto haga su trabajo y reciba un premio a, ¿a que?, ¿por su trabajo de cada día?. Como he dicho antes, hay trabajos que no tienen ninguna recompensa, pero ayudan mas que los de Miyamoto y obama.
nesquik escribió:Pues yo prefiero ir a las monjitas de la caridad y darles el premio por la paz, y Caritas y a todos sus voluntarios el premio principe de Asturias por colaborar a repartir comida entre los mas desfavorecidos.

Que Miyamoto haga su trabajo y reciba un premio a, ¿a que?, ¿por su trabajo de cada día?. Como he dicho antes, hay trabajos que no tienen ninguna recompensa, pero ayudan mas que los de Miyamoto y obama.

Por eso hay varios premios Príncipe de Asturias, según el ámbito, igual que hay varios Novel.
Por cierto, Cáritas ya lo recibió, concretamente el de la Concordia.
Hombre, pues yo creo que tiene cierto mérito la obra de miyamoto, si lo entendemos como obra de arte quesepuedejugaryrejugar.
Ciertamente este hombre fué y es un innovador, ahora todo es muuuuuuuuuuucho más sencillo, pero en la época del triste alex kidd (que me encanta) pues ese mario daba mucho de sí. Y a lo largo de su carrera ha hecho grandiosos juegos. Quizás cuando muera, los trolls se darán cuenta de que hacía grandísimos juegos.
Personalmente, prefiero a un niño jugando a un juego de Miyamoto, se lo daría sin ni siquiera mirarlo, cosa que no podría decir de su competencia
Pues que queréis que os diga, lo de innovar lo dejo cogido con pinzas. Por que para mi, el Super Mario bros de la Nes, es el mismo que el Supermario World de la SNES, que es el mismo que el Mario 64 de la N64, que es el mismo que el Supermario Shunshine de la GC, que es el mismo que el Mario galaxy de Wii, que es exactamente igual que el Super mario bros de Nes.

Para mi, Miyamoto no ha revolucionado nada. Solamente, a adaptado un juego desde la era de los 8 bits, hasta la era de los 3D y gráficos etc.. etc..

Nada que no hayan hecho otros programadores a lo largo de su carrera.
nesquik escribió:Pues que queréis que os diga, lo de innovar lo dejo cogido con pinzas. Por que para mi, el Super Mario bros de la Nes, es el mismo que el Supermario World de la SNES, que es el mismo que el Mario 64 de la N64, que es el mismo que el Supermario Shunshine de la GC, que es el mismo que el Mario galaxy de Wii, que es exactamente igual que el Super mario bros de Nes.

¬_¬
¿Y Miyamoto va a venir a recoger un premio a uno de los paises donde mas se piratean juegos?

[plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Si yo fuera el, mas que a recoger el premio me pasaria a [uzi] [mad] [mad] [mad]

humnn violencia gratuita (por eso me compre la wii).......... [carcajad]
Celduques está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo y querer tomar el pelo a la administración"
Kururugi escribió:Digo yo que mejor este premio a Miyamoto que no el nobel de la paz a Obama

Pues si... ya puestos xD
A ver, dime programadores y juegos que hayan mejorado en el tiempo de forma tan esquisita...

Me parece que es un comentario, de lo más troll que existeeeeeeeeeeeeeee. Por favor, es normal no?¿
O como cojones continúas una saga? Que el mario es igual que el de snes? Que este es igual al mario 64???

No has jugado a ninguno amigo T!
En esta WEB <<pincha aquí>> podéis votarle si queréis que gane el premio, yo ya lo he hecho.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
fakemaria escribió:A ver, dime programadores y juegos que hayan mejorado en el tiempo de forma tan esquisita...

Me parece que es un comentario, de lo más troll que existeeeeeeeeeeeeeee. Por favor, es normal no?¿
O como cojones continúas una saga? Que el mario es igual que el de snes? Que este es igual al mario 64???

A ver, ¿que ha hecho Miyamoto para revolucionar el mundo?.
nesquik escribió:
fakemaria escribió:A ver, dime programadores y juegos que hayan mejorado en el tiempo de forma tan esquisita...

A ver, ¿que ha hecho Miyamoto para revolucionar el mundo?.

Te parece poco el Super Mario 64 y el Zelda Ocarina of Time?, que los dos para mi estan entre los 5-10 mejores juegos de la historia, y eso sin contar el Donkey Kong 64 y otros juegos. Ademas, por si fuera poco es uno (si no el principal) de los creadores de la Wii.

Vamos, para ti poca cosa... :o XD
Hombre, a mi el mundo me la trae bastante fresca. Pero si que se como revolucionó mi mundo y como hizo, que aún caminando contracorriente disfrutase de todos y cada uno de los juegazos que nintendo sacó, entre ellos mi maravilloso mario 64 y el zelda...
Es decir, nada.

¿Ves?, ahora ves por que creo que Miyamoto no se merece tal premio, por que no ha hecho nada para el mundo, ni por nada. Ha sido un desarollador como cualquier otro, y cualquiera que hubiera estado en su lugar, hubiera tenido el mismo "renombre", ya que aquella época se distingue por todo menos por juegos.

Ahora, para mi, el creador de wolfeinstein y doom entre otros, me ha sido mas revolucionario. A pesar de que no se usaban 3D reales, nos cambió mucho mas que cualquier Mario de NES, el modo de ver los juegos.

Para cambios de vida, cada cual tiene su vida, pero un juego no te cambia la vida.
Dark epsilon está baneado por "clon para saltarse baneo"
Una vida dedicada a entrener a millones de personas. Como fan de sus juegos espero que se lo lleve.

Un saludo
nesquik escribió:Es decir, nada.

¿Ves?, ahora ves por que creo que Miyamoto no se merece tal premio, por que no ha hecho nada para el mundo, ni por nada. Ha sido un desarollador como cualquier otro, y cualquiera que hubiera estado en su lugar, hubiera tenido el mismo "renombre", ya que aquella época se distingue por todo menos por juegos.

Ahora, para mi, el creador de wolfeinstein y doom entre otros, me ha sido mas revolucionario. A pesar de que no se usaban 3D reales, nos cambió mucho mas que cualquier Mario de NES, el modo de ver los juegos.

Para cambios de vida, cada cual tiene su vida, pero un juego no te cambia la vida.

Pues si es tu opinion me parece bien, pero si en el cambio te refieres a los videojuegos creo que es el que mas ha cambiado y innovado sobre los videojuegos.

Si el cambio va a nivel general por lo de Obama, pues si, probablemente Obama pueda hacer algo mas, pero hablando de videojuegos para mi es el mejor, y te animo a que digas quien ha innovado mas segun ti.
Para mi, la evolución de los videojuegos no ha sido solo cosa de un hombre que ha dedicado su vida a la creación de videojuegos como es Miyamoto, sino a toda la gente que ha pasado desde las primeras consolas hasta las últimas, y no solamente consolas, sino también en el ámbito del ordenador personal, y que en general, a levantado una industria que actualmente mueve mas dinero que la industria de la música, el cine, el teatro, o cualquier otro maravilloso arte, ya que dentro de esta industria, todos los artes que hay se mezclan para crear historias que moldean nuestra imaginación y forma de pensar.

Miyamoto solo es una de las piezas del puzle, pero no es "La pieza", sino, "una pieza" más.

¿Entiendes por que no considero que Miyamoto se merece el premio?.

A lo largo de algo mas de los 20 años que llevamos con los juegos de ordenador y consola, Miyamoto solo colaboró en el crecimiento de una de las empresas mas importantes actualmente en este sector, como es Nintendo. Sin embargo, Nintendo no ha sido la única empresa, y por debajo de nintendo y a su altura, actualmente hay muchas otras empresas que desarrollan nuevas tecnologías para el entretenimiento. Ya sean por productos de hardware o software.
nesquik escribió:Es decir, nada.

Me parece curioso que no valores la capacidad de crear algo con practicamente nada .... en una consola como la NES, y despues de tantos años (como es el SMB1) se sigan jugando como el primer dia, y menciones el Wolf o el Doom, que son juegos basados en un "motor", y nada mas.

Para mi es justo lo contrario, y pienso que tanto Carnack como Miyamoto se lo merecen, pero por cosas diferentes. Uno por ser increiblemente imaginativo y esto reconozco que es jodidamente complicado serlo durante tantos años. El otro siemplemente ha mejorado algo junto con el hardware que ha ido apareciendo.

Uno en cuanto a ingenieria, el otro en cuanto a originalidad. Pero yo creo que SI puede cambiarte la vida un videojuego si su historia es increiblemente emotiva, o que la relaciones con una vivencia personal. Si un libro puede hacerlo, puede hacerlo cualquier cosa ... incluso el matar un simple escarabajo puede hacerte sentir el tio mas ruin de la tierra, ... y mientras a uno le cambia la vida a otro no.

Y yo pienso, que Miyamoto se lo merece tanto como muchos otros, pero es por muchos de los grandes, de los personajes del mundillo con mas originalidad e imaginacion de los que existen, y sin su trabajo a la industria, no estariamos donde estamos en este sector, y POR ESO, si se merece el Principe de Asturias, y otros muchos mejores que este.
no, ni Miyamoto ni Nintendo han hecho nada respecto al mundo de las videoconsolas...

desde el sistema de combate de Zelda Ocarina of Time (fijar la camara), hasta el Mario Kart han sido infinitamente copiados. luego hay otras grandes obras maestras que simplemente es absurdo copiar, como Pikmin.
siempre he dicho que sin Nintendo y sin Miyamoto el mundo de las consolas no seria como el que conozemos. la cruceta, los botones L y R e incluso la posicion de los 4 botones de accion son ideas de Nintendo y siempre ha sido Miyamoto referencia a la hora de crear los pads de Nintendo.
y ahora bien... alguien sabe decirme alguien que haya hecho tantos y tan buenos juegos como Miyamoto?? porque yo no, solo alguno que otro que destaco con algun titulo y solo sabe hacer refritos, con mejoras graficas, pero refritos. y no me digais que Miyamoto tambien porque a ver en que se parece el Super Mario Bros de NES al Super Mario Galaxy...

si he dicho alguna insensatez perdonarme pero estoy que me sopo en el teclado ><

salu2
nesquik escribió:Para mi, la evolución de los videojuegos no ha sido solo cosa de un hombre que ha dedicado su vida a la creación de videojuegos como es Miyamoto, sino a toda la gente que ha pasado desde las primeras consolas hasta las últimas, y no solamente consolas, sino también en el ámbito del ordenador personal, y que en general, a levantado una industria que actualmente mueve mas dinero que la industria de la música, el cine, el teatro, o cualquier otro maravilloso arte, ya que dentro de esta industria, todos los artes que hay se mezclan para crear historias que moldean nuestra imaginación y forma de pensar.

Miyamoto solo es una de las piezas del puzle, pero no es "La pieza", sino, "una pieza" más.

A lo largo de algo mas de los 20 años que llevamos con los juegos de ordenador y consola, Miyamoto solo colaboró en el crecimiento de una de las empresas mas importantes actualmente en este sector, como es Nintendo. Sin embargo, Nintendo no ha sido la única empresa, y por debajo de nintendo y a su altura, actualmente hay muchas otras empresas que desarrollan nuevas tecnologías para el entretenimiento. Ya sean por productos de hardware o software.

No me vale ese razonamiento, porque evidentemente las cosas siempre dependen de mas personas, es que lo que dices es como si me dijeses que Newton no es importante, que los importantes son los griegos por empezar con las matematicas, o un ejemplo de dentro de la informatica, que Bill Gates no a sido importante en la informatica, que el importante fue el primero que escribio el dos, al que se lo compro Bill Gates...

Evidentemente, aunque no es solo trabajo de una persona siempre hay algunos que destacan sobre el resto por el motivo que sea, y eso se tiene que reconocer.
nesquik escribió:
Para mi, la evolución de los videojuegos no ha sido solo cosa de un hombre que ha dedicado su vida a la creación de videojuegos como es Miyamoto, sino a toda la gente que ha pasado desde las primeras consolas hasta las últimas, y no solamente consolas, sino también en el ámbito del ordenador personal, y que en general, a levantado una industria que actualmente mueve mas dinero que la industria de la música, el cine, el teatro, o cualquier otro maravilloso arte, ya que dentro de esta industria, todos los artes que hay se mezclan para crear historias que moldean nuestra imaginación y forma de pensar.

Objetivo de los Premios Príncipe de Asturias y la contribución de Shigeru Miyamoto a la cultura:

Premios Príncipe de Asturias
La Fundación Príncipe de Asturias convoca desde 1981 los Premios Príncipe de Asturias que, anualmente, son entregados por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Presidente de Honor de esta institución, en un solemne acto académico que se celebra en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Son objetivos primordiales de la Fundación consolidar los vínculos existentes entre el Principado y el Príncipe de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal.
http://www.fpa.es/premios/

A finales de los setenta el sector del videojuego estaba al borde de la extinción, por la masificación de títulos y la poca o nula calidad de la mayoría. Era bastante más fácil programar que ahora, una sola persona podía hacer un videojuego en muy poco tiempo. La capacidad técnica era tan limitada que la gente no se identificaba con los personajes, lo normal era que llevaras una bolita, un cuadrado saltarín, etc...

Miyamoto ficha por Nintendo en 1977. La gran diferencia que marcó este hombre es que aportó el diseño a la programación. Creó un personaje que por primera vez era identificable, un hombre con bigote y mono de faena, es decir Donkey Kong en 1980-81. Esto que parece una chorrada tuvo mucha importancia en aquella época.

La gente alucinó, Él y Nintendo levantaron la industria del videojuego, y hasta ahora no ha hecho más que innovar una y otra vez durante tantos años. A casi todos los diseñadores y creativos del sector se les acaban las ideas, a Él no. Eso tiene mucho mérito.
Ruxy escribió:
nesquik escribió:Para mi, la evolución de los videojuegos no ha sido solo cosa de un hombre que ha dedicado su vida a la creación de videojuegos como es Miyamoto, sino a toda la gente que ha pasado desde las primeras consolas hasta las últimas, y no solamente consolas, sino también en el ámbito del ordenador personal, y que en general, a levantado una industria que actualmente mueve mas dinero que la industria de la música, el cine, el teatro, o cualquier otro maravilloso arte, ya que dentro de esta industria, todos los artes que hay se mezclan para crear historias que moldean nuestra imaginación y forma de pensar.

No me vale ese razonamiento, porque evidentemente las cosas siempre dependen de mas personas, es que lo que dices es como si me dijeses que Newton no es importante, que los importantes son los griegos por empezar con las matematicas, o un ejemplo de dentro de la informatica, que Bill Gates no a sido importante en la informatica, que el importante fue el primero que escribio el dos, al que se lo compro Bill Gates...

Evidentemente, aunque no es solo trabajo de una persona siempre hay algunos que destacan sobre el resto por el motivo que sea, y eso se tiene que reconocer.

Si me dices que Miyamoto ha creado el solo toda la industria que rodea a Nintendo actualmente, entonces que diré que es para darle un premio, pero tú mismo te contradices y admites que no es solo el trabajo de un solo hombre, luego no es a Miyamoto a quien se le debería dar el premio en cuestión, sino mas bien a su equipo, o a toda la gente que ha pasado durante estos último 20-25 años, a trabajar para Nintendo.

Sin embargo, no es Nintendo la primera empresa en videojuegos que existió y que marcó un nuevo concepto de industria.

Ahora, ¿a quien se lo damos?. Bueno, a Miyamoto no, a Nintendo, tal vez.
Pero en mi opinión, ni Nintendo se merece tal premio, menos Miyamoto que es solo un hombre.
nesquik escribió:
Ruxy escribió:

Si me dices que Miyamoto ha creado el solo toda la industria que rodea a Nintendo actualmente, entonces que diré que es para darle un premio, pero tú mismo te contradices y admites que no es solo el trabajo de un solo hombre, luego no es a Miyamoto a quien se le debería dar el premio en cuestión, sino mas bien a su equipo, o a toda la gente que ha pasado durante estos último 20-25 años, a trabajar para Nintendo.

Sin embargo, no es Nintendo la primera empresa en videojuegos que existió y que marcó un nuevo concepto de industria.

Ahora, ¿a quien se lo damos?. Bueno, a Miyamoto no, a Nintendo, tal vez.
Pero en mi opinión, ni Nintendo se merece tal premio, menos Miyamoto que es solo un hombre.

Mejor ya callate amigo de verdad, eres un tio que no hace mas que ser negativo con cualquier cosa que se postee por aquí, nunca he leído un post tuyo que no sea quejarse de algo o tratar de imponer tu opinión aun que simplemente sea TU opinión, nada parece ser de tu agrado y de verdad que parece que estas amargado; te guste a TI o no el gran miyamoto SI ha innovado en que ha innovado? pues no voy a perder mi tiempo mencionandolo por que aun que, mañana salga miyamoto diciendo que logro teletrasportarse, tu dirás que no innovo nada, solo por que te sale de los cojones y por que no te parece nada y para ti parece que el mundo es una mierda a si que si no te gusta NADA de lo que se postea por aquí pues que haces en en el otro lado? no lo entiendo...
nesquik escribió:Si me dices que Miyamoto ha creado el solo toda la industria que rodea a Nintendo actualmente, entonces que diré que es para darle un premio, pero tú mismo te contradices y admites que no es solo el trabajo de un solo hombre, luego no es a Miyamoto a quien se le debería dar el premio en cuestión.

Y a Alexander Fleming no se le debería haber dado el premio Nobel porque no fue él el que creó la microbiología; Einstein no inventó la física ¡usurpador!, a Fernando Alonso no se le debería haber dado el Principe de Asturias porque no fue el que diseñó su coche, etc, etc. Como tu dices Miyamoto no es la pieza, pero es una pieza importante que ha destacado por encima de otras. ¿Que hay más? Por supuesto. ¿Que las hay de otras índoles? También. ¿Y?

nesquik escribió:A lo largo de algo mas de los 20 años que llevamos con los juegos de ordenador y consola, Miyamoto solo colaboró en el crecimiento de una de las empresas mas importantes actualmente en este sector, como es Nintendo

¿Y te parece poco?

Cito de la wikipedia:

Premios Príncipe de Asturias: Los premiados pueden ser personas individuales, instituciones o grupos de trabajo de todo el mundo, que hayan destacado en su trayectoria

Porque me parece que te estás confundiendo al comparar este premio con los Nobel:

El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario

Ahí sí que entiendo que no merezca un Nobel, pero criticar que no merezca un Príncipe de Asturias...
OGA_1080 escribió:Mejor ya callate amigo de verdad, eres un tio que no hace mas que ser negativo con cualquier cosa que se postee por aquí, nunca he leído un post tuyo que no sea quejarse de algo o tratar de imponer tu opinión aun que simplemente sea TU opinión, nada parece ser de tu agrado y de verdad que parece que estas amargado; te guste a TI o no el gran miyamoto SI ha innovado en que ha innovado? pues no voy a perder mi tiempo mencionandolo por que aun que, mañana salga miyamoto diciendo que logro teletrasportarse, tu dirás que no innovo nada, solo por que te sale de los cojones y por que no te parece nada y para ti parece que el mundo es una mierda a si que si no te gusta NADA de lo que se postea por aquí pues que haces en en el otro lado? no lo entiendo...

A ver, como usuario del foro, puedo dar una opinión, que en cualquier caso será personal. Por que a diferencia de muchos de los que rondan por el mundo, tengo derecho a dar mi punto de vista, a pensar diferente, a opinar diferente, a ver las cosas de forma diferente. Por que para mi, el mundo de los juegos, como cualquier otro mundo lo veo como me da la gana, de forma diferente a la mayoría de gente.

Ahora, de ahí a decir que impongo mi opinión, pues no, yo no he venido aquí a imponer la imponer mi forma de pensar.

Así que deja de escribirme de forma despectiva por que yo no he ido con malas maneras a nadie. Simplemente leo la noticia, pienso mi opinión y la escribo para compartirla.

Si no te gusta leer lo que escribo, me añades a tú lista de ignorados por los motivos que te de la gana, y punto. Que aquí el que ha venido a llamar amargado a alguien has sido tú contra mi, y yo no he faltado el respeto aun ha nadie.

Flamígero escribió:...

No los confundo con los Nobel, pero considero que últimamente estos premios se están prostituyendo, si mas bien el premio Principe de Asturias empieza a oler como cualquier otro premio.

Y siendo un premio español, yo al menos consideraría afinar un poco mas el tema de a quien se le entrega dicho premio, así como lo fue el Nobel en unos tiempos donde siempre y cuando se había alcanzado cierto nivel en el área de trabajo consiguiendo unos logros en investigación (por ejemplo), con el último que se dio a Obama como Nobel de la paz, lo considero un cachondeo. Que empieza a dar vergüenza, no me gustaría ver a los premios Principe de Asturias en la misma situación a los Nobel.
Celduques está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo y querer tomar el pelo a la administración"
nesquik escribió:Para cambios de vida, cada cual tiene su vida, pero un juego no te cambia la vida.

Actualmente en muchos centros hospitalarios y de reabilitación utilizan la Wii... así que... el hecho de que a ti no te haya cambiado la vida no quiere decir que si lo haya hecho para muchas personas...

Y decir que los creadores del Doom o el Wolfestein por ende se merecen el premio Principe de Asturias me parece una forma de pensar más que absurda... ridicula.

Y prefiero no entrar en una discusión al mas puro estilo TROLL contigo, que es lo único que vas haciendo por los subforos, sin mencionar de que siempre contestas de forma despectiva y ofensiva.

[bye]

nesquik escribió:1-Por que para mi, el mundo de los juegos, como cualquier otro mundo lo veo como me da la gana, de forma diferente a la mayoría de gente.

2-Ahora, de ahí a decir que impongo mi opinión, pues no, yo no he venido aquí a imponer la imponer mi forma de pensar.

3-Así que deja de escribirme de forma despectiva por que yo no he ido con malas maneras a nadie.

1-Que tu veas algo rosa y el resto del mundo lo vea azul, no lo convertirá en rosa.

2-A lo mejor está cansado, al igual que yo... de verte por los subforos opinando de forma despectiva y ofensiva... en el que muchos casos es por imponer una forma de pensar ridicula.

3-xD aplicate el cuento... no hagas a los demás lo que no quieres que los demás te hagan a ti.
Celduques escribió:
nesquik escribió:Para cambios de vida, cada cual tiene su vida, pero un juego no te cambia la vida.

Actualmente en muchos centros hospitalarios y de reabilitación utilizan la Wii... así que... el hecho de que a ti no te haya cambiado la vida no quiere decir que si lo haya hecho para muchas personas...

¿Si?, cítame alguno que use la Wii como objeto para un tratamiento médico serio.
Celduques escribió:Y decir que los creadores del Doom o el Wolfestein por ende se merecen el premio Principe de Asturias me parece una forma de pensar más que absurda... ridicula.

Es la misma forma de pensar absurda y ridícula según mi modo de ver, que la gente opine que Miyamoto se merezca el premio Principe de Asturias.

Por que si nos ponemos en plan, a ver quien ha inventado los videojuegos (o mejor dicho, el video juego) creando una nueva industria, ponemos a Ralph Baer como el verdadero creador de uno de los primeros video juegos de la historia (el pong), sin embargo podríamos también añadir a Nolan Bushnell como el fundador original de Atari (1972) que robó la idea al primero según la patente del Sr. Baer.

Anyway, en cualquiera de los dos casos, los prefiero antes que a Miyamoto (si en todo caso aun viven, que no lo se).
Pero no por ello voy obligando a la gente promulgar mi opinión personal como si fuera una ley fundamental.
Celduques escribió:Y prefiero no entrar en una discusión al mas puro estilo TROLL contigo, que es lo único que vas haciendo por los subforos, sin mencionar de que siempre contestas de forma despectiva y ofensiva.

[bye]

Ya, es que hoy en día, dar la opinión, sobre todo si no está en la línea de las opiniones de los demás, es hacer el Troll, bonita forma de pensar. [risita]
Por otro lado, por donde mas posteo es en la sección El Buffer y respondiendo alguna cuestión en Pc/general y hardware.
Y obviamente, no voy a dejar de postear en buffer por que tú te creas el sheriff de la sección. Como ya he dicho, si no te gusta lo que escribo, me añades a la lista de ignorados y tan contento, por que yo no tengo por que aguantar a gente que, te acusa de troll (que para mi es algo bastante despectivo ahora mismo) por que no está de acuerdo con la opinión personal que uno escribe.
Celduques escribió:
nesquik escribió:1-Por que para mi, el mundo de los juegos, como cualquier otro mundo lo veo como me da la gana, de forma diferente a la mayoría de gente.

2-Ahora, de ahí a decir que impongo mi opinión, pues no, yo no he venido aquí a imponer la imponer mi forma de pensar.

3-Así que deja de escribirme de forma despectiva por que yo no he ido con malas maneras a nadie.

1-Que tu veas algo rosa y el resto del mundo lo vea azul, no lo convertirá en rosa.

Si con colores te aclaras, te lo aclaro a colores.
No, pero tampoco pretendo que la gente lo vea todo de color azul, mas bien comento que en mi opinión no lo veo de color rosa. Luego, que la gente lo vea del color que le de la gana.
Celduques escribió:2-A lo mejor está cansado, al igual que yo... de verte por los subforos opinando de forma despectiva y ofensiva... en el que muchos casos es por imponer una forma de pensar ridicula.

Primero, enséñame eso de que voy opinando de forma despectiva, por que yo aun no lo he visto, no se si sabes que significa la palabra "despectivo", a lo peor es que lo estás relacionando con algo que has comido y no te ha sentado bien.
Celduques escribió:3-xD aplicate el cuento... no hagas a los demás lo que no quieres que los demás te hagan a ti.

No estoy haciendo a nadie nada, salvo dar mi opinión personal, y como no me da la gana volverme a repetir, te recomiendo que vuelvas a leer lo que escribo para que al menos, mejore tú comprensión lectora.
Creo que no hace falta debatir tanto:

¿Dan los Premios Príncipe de Asturias a alguien que destaca en lo suyo? Sí.
¿Ha destacado Miyamoto en lo suyo? Sí (y esto no quita que otras personas hayan destacado también antes o al mismo tiempo, simplemente, a Miyamoto alguien lo ha nominado y a otros no, por los motivos que sean).

Nesquik, fíjate que se menciona el hecho de que gracias a este hombre ahora más personas juegan con videojuegos. El Doom no hizo que personas de edades por encima de los 40 se acercaran a los videojuegos, por usar tu ejemplo. Entiendo tu postura, que piensas que dar este premio a una persona que en sí misma no ha cambiado el mundo te parece absurdo. Pero creo que limitas mucho tu perspectiva si no ves un gran cambio en el hecho de pasar de jugar sentado a jugar de pie y moviendo el cuerpo para sentirte dentro de la acción del juego. Y Miyamoto tiene que ver con ese cambio (NO SOLO ÉL, en eso estamos de acuerdo, pero supongo que entiendes que si le dan el premio a él, será también como representante de la compañía que tiene detrás: Nintendo).

En mi opinión, los Premios Príncipe de Asturias se dan por dos motivos: méritos del candidato y apoyo popular, por un lado; repercusión internacional, por otro. Que Miyamoto esté nominado puede hacer que en Japón se hable de Asturias, de España y ese es parte del objetivo de estos premios.
nesquik escribió:[...]
Primero, enséñame eso de que voy opinando de forma despectiva, por que yo aun no lo he visto, no se si sabes que significa la palabra "despectivo", a lo peor es que lo estás relacionando con algo que has comido y no te ha sentado bien.
Celduques escribió:3-xD aplicate el cuento... no hagas a los demás lo que no quieres que los demás te hagan a ti.

No estoy haciendo a nadie nada, salvo dar mi opinión personal, y como no me da la gana volverme a repetir, te recomiendo que vuelvas a leer lo que escribo para que al menos, mejore tú comprensión lectora.

vamos a releer un poco...

nesquik escribió:Ni Obama se merce el Novel de la Paz, ni Miyamoto el premio Principe de Asturias.

Lo que pasa es que ambos premios se han prostituido y a están a ver quien da mas el cante.

Que lástima de país.

si eso no es ser despectivo hacia españa... y no solo como españoles, sino tambien como personas que apoyamos la candidatura, nos sentimos aludidos, asi que no te extrañes que estemos un poco ofendidos y encima luego te defiendas con argumentos tan absurdo como decir que el SMB es igual al SM64. si fuera tan "facil" muchos juegos, como sonic, habrian hecho lo mismo, pero nadie o casi nadie tuvo esa capacidad. la mayoria pasaron sin pena ni gloria mientras el sacaba mas bombazos

Miyamoto fue de los pioneros en este mundo y sigue sorprendiendo con cada novedad. no creo que este nominado por ser el gran revolucionario en el sector, sino, supongo, que por la larga trayectoria que tiene y su gran numero de trabajos, de los cuales la mayoria han pasado a ser obras maestras. ahora te invito a que me digas a algunos nombres de personas que tengan tal carrera como el, en su sector claro

puedes compartir o no la nominacion, pero que no la comprendas es algo que hace que muchos nos echemos las manos a la cabeza

salu2
Uy sí nesquik, el mario de la NES se parece muchísimo al mario galaxy XDDDDD
Veamos, en los dos aparece mario y..... y..... y... ya.
VozdeLosMuertos escribió:Creo que no hace falta debatir tanto:

¿Dan los Premios Príncipe de Asturias a alguien que destaca en lo suyo? Sí.
¿Ha destacado Miyamoto en lo suyo? Sí (y esto no quita que otras personas hayan destacado también antes o al mismo tiempo, simplemente, a Miyamoto alguien lo ha nominado y a otros no, por los motivos que sean).

Nesquik, fíjate que se menciona el hecho de que gracias a este hombre ahora más personas juegan con videojuegos. El Doom no hizo que personas de edades por encima de los 40 se acercaran a los videojuegos, por usar tu ejemplo. Entiendo tu postura, que piensas que dar este premio a una persona que en sí misma no ha cambiado el mundo te parece absurdo. Pero creo que limitas mucho tu perspectiva si no ves un gran cambio en el hecho de pasar de jugar sentado a jugar de pie y moviendo el cuerpo para sentirte dentro de la acción del juego. Y Miyamoto tiene que ver con ese cambio (NO SOLO ÉL, en eso estamos de acuerdo, pero supongo que entiendes que si le dan el premio a él, será también como representante de la compañía que tiene detrás: Nintendo).

En mi opinión, los Premios Príncipe de Asturias se dan por dos motivos: méritos del candidato y apoyo popular, por un lado; repercusión internacional, por otro. Que Miyamoto esté nominado puede hacer que en Japón se hable de Asturias, de España y ese es parte del objetivo de estos premios.

Hombre, pues mira, si lo miras desde ese punto de vista, aun te puedo dar la razón.

Sin embargo, el hecho de que Miyamoto o Nintendo creara o innovara, pues a ver, hay por ahí un documental sobre la historia de los videojuegos y su nacimiento tecnológico en la industria (o evolución), yo creo que no es por Nintendo principalmente, que no niego que "colaborara" , pero que en especial, si hablamos de accesorios y cosas así, en el resto del mundo hay cosas que se inventaron antes (como las pistolas para las TV) y que luego se adaptaron a los productos de Nintendo.

Respecto a España y Japón, y su publicidad. Bueno, yo no creo que España necesite mucha publicidad en Japón ni sus premios Principe de Asturias.
Si quieres te paso el vídeo de un viaje de un tío a Japón algo antes de la salida de Wii al mercado (un documental hecho por personas no profesionales del periodismo), donde se puede ver un "parque de atracciones dedicado a España", la verdad es que creo que los japoneses nos conocen suficientemente bien.

Takun escribió:si eso no es ser despectivo hacia españa... y no solo como españoles, sino tambien como personas que apoyamos la candidatura, nos sentimos aludidos, asi que no te extrañes que estemos un poco ofendidos y encima luego te defiendas con argumentos tan absurdo como decir que el SMB es igual al SM64. si fuera tan "facil" muchos juegos, como sonic, habrian hecho lo mismo, pero nadie o casi nadie tuvo esa capacidad. la mayoria pasaron sin pena ni gloria mientras el sacaba mas bombazos

Bueno, si quieres que te diga la verdad, no es una opinión de lástima solo por España y sus premios, sino mas bien en general por los premios internacionales o de otros países (perdona si ha parecido un ataque solo contra los españoles).

Creo que todo es pura cuestión política o de dinero, antes que de reconocimiento, y en caso de las personas y sus nominaciones, mas bien creo que en este último caso, la gran mayoría es por el "hecho de seguir la corriente". Que respeto que la gente lo nomine por que crea justo nominarlo por sus logros, pero conoces que hay otras personas, que solo apoyan una cuestión (hablando en términos generales sobre cualquier tema) hacia una opción por seguir la corriente sin saber u opinar. Ahora que estamos en un foro, yo prefiero opinar y compartir mi punto de vista que como foro, pues creo que se puede hacer, sin embargo, no pretendo que mi forma de pensar se la "única" forma de pensar.

Esto no solo pasa en tema de "premios", la política, el miedo, el terrorismo o la lucha contra el terrorismo, etc.. etc..

Quédate, que en este hilo, el único que ha pensado diferente a los demás, he sido yo, salvando la gente que piensa que realmente Miyamoto debe ser nominado a los premios por sus razones con cierto fundamento, creo que la gran mayoría simplemente a apoyado la nominación "por seguir la corriente" y si no estás de acuerdo, te llaman troll. Pues hombre. No se que pensar sobre quien es mas troll.

Takun escribió:Miyamoto fue de los pioneros en este mundo y sigue sorprendiendo con cada novedad. no creo que este nominado por ser el gran revolucionario en el sector, sino, supongo, que por la larga trayectoria que tiene y su gran numero de trabajos, de los cuales la mayoria han pasado a ser obras maestras. ahora te invito a que me digas a algunos nombres de personas que tengan tal carrera como el, en su sector claro

puedes compartir o no la nominacion, pero que no la comprendas es algo que hace que muchos nos echemos las manos a la cabeza

salu2

Si, fue uno de los pioneros, pero no fue el primero. Piensa que Miyamoto entró en el mundo del videojuegos en el año 1977, y no fue hasta el año 81 que sacó su primer juego de éxito (el Donkey Kong). Mucho antes hubo otras personas que, fuera de Japón crearon la industria desde 0, una industria que, si no hubiera sido por el hundimiento de la bolsa, hubiera prosperado mucho antes en EE.UU que no en Japón. Luego, aquí entonces, no estaríamos hablando de Miyamoto, sino de algún americano o incluso de algún inglés.

Ten presente, que Atari tenía la 2600, cuanto, ¿4 años antes de la salida de la NES?, piensa que tanto en aquella época como en esta, 4 años de avance tecnológico pueden hacer maravillas. Luego, como sale en la Wikipedia, donde dice que Miyamoto solo iba preguntando a ver si "¿se puede hacer?" (te lo resumo por que puedes verlo en la wiki tranquilamente), pues hombre, tú piensa que si Atari hubiera tenido una NES en su época en lugar de la 2600, hubiera hecho las mismas maravillas que Miyamoto (con otros juegos claro), además teniendo un equipo de desarrolladores superior en su momento, antes de la venta de la empresa.

Como he dicho, no dudo que Miyamoto colaborara en el crecimiento de esta industria alzando una de las "primeras" empresas de video juegos en la otra parte del mundo. Pero creo que igualmente, reconocerle tantos méritos me parece ofuscar un poco la realidad, sobre todo por que en la otra parte del mundo a pesar de que los gráficos como los del Mario bros no posibles debido al hardware que se usaba, hubo éxitos mucho mas sonados, sin contar que, la evolución principal de Nintendo no fue por meter a Miyamoto, sino por sacar una consola mejor que pudiera hacer mas cosas que la Atari 2600. Es decir, Miyamoto solo aprovecho la tecnología que Nintendo le ofrecía (lo cual no quiere decir que los demás no hubieran hecho lo mismo si hubieran tenido la misma tecnología).

Yo te invito a repasar la historia de los videojuegos.

Los videojuegos ya existían mucho antes de que el entrara a trabajar en Nintendo.

chouji escribió:...

Con esto de que los juegos son iguales me refiero a que Miyamoto solo ha tenido que adaptar el software para aprovechar la tecnología que se le ofrecía.
Es decir, que yo veo todos los mario bros por igual, con el único cambio de que por ejemplo en la SNES, respecto a la NES, habían mas detalles, mas colores, niveles mas trabajados. de la SNES a la N64, un juego corriendo con aceleradora 3D, de la N64 a GC, nuevos niveles, nuevas armas, nuevas historias o tramas. Etc.. etc..

En general, la evolución real de un software como puede ser el juego de Mario bross de NES hasta actualmente la Wii actual, es exactamente la misma que cualquier otro software de antaño con los ordenadores de ahora, simplemente mejorarlo para aprovechar la tecnología y poder hacer mas cosas. Pero al final, sigue siendo un personaje al estilo "lampista" que sigue saltando encima de tortugas o cualquier otro bicho añadido, o simplemente, añadirle una cámara para jugar en tercera persona, en en base, sigue siendo el mismo juego que en la NES.
joder macho, segun dices parece que despues del pong no se hizo nada inovador. Pues ya que estan podian quitarle el principe de asturias a woddy alen, ya que despues de todo solo ha hecho peliculas, ya habia gente antes que lo hacia, al nadal al alonso tambien, anda que no hay gente que ha hecho deporte antes y no nos olvidemos de los fisicos, matematicos o ingenieros, todo es matematicas.

El premio se lo dan por tener una carrera notable, tienes que admitir que el miyamoto es un peso pesado en la industria del videojuego, sus juegos han llegado a practicamete todas las generaciones y cada vez que anuncia un juego se monta una... ¿Podian haberselo dado a otro? claro, pero dudo que halla tenido tanta relevancia en los ultimos 20 años como el miyamoto (tal vez el creador del tetris...). ¿que no es un pionero? yo no estoy de acuerdo con ello, pero como supongo que has jugado a sus juegos ya te habras formado una opinion, pero entonces dime que es inovacion y que juego a inovado algo en estos 20 años.

Lo de la tecnologia me hace gracia, ahora mismo la wii esta mas atras que las otras consolas pero se lleva el gato al agua.Creo que en atari, msx y alguna otra consola se hizo un clon del mario con mas o menos exito. Ademas el exito tendria que habersele acabado cuando se dejo la nes y miralo al pie del cañon.
nesquik escribió:Si, fue uno de los pioneros, pero no fue el primero. Piensa que Miyamoto entró en el mundo del videojuegos en el año 1977, y no fue hasta el año 81 que sacó su primer juego de éxito (el Donkey Kong). Mucho antes hubo otras personas que, fuera de Japón crearon la industria desde 0, una industria que, si no hubiera sido por el hundimiento de la bolsa, hubiera prosperado mucho antes en EE.UU que no en Japón. Luego, aquí entonces, no estaríamos hablando de Miyamoto, sino de algún americano o incluso de algún inglés.

nesquik escribió:Ten presente, que Atari tenía la 2600, cuanto, ¿4 años antes de la salida de la NES?, piensa que tanto en aquella época como en esta, 4 años de avance tecnológico pueden hacer maravillas. Luego, como sale en la Wikipedia, donde dice que Miyamoto solo iba preguntando a ver si "¿se puede hacer?" (te lo resumo por que puedes verlo en la wiki tranquilamente), pues hombre, tú piensa que si Atari hubiera tenido una NES en su época en lugar de la 2600, hubiera hecho las mismas maravillas que Miyamoto (con otros juegos claro), además teniendo un equipo de desarrolladores superior en su momento, antes de la venta de la empresa.

nesquik escribió:A lo largo de algo mas de los 20 años que llevamos con los juegos de ordenador y consola, Miyamoto solo colaboró en el crecimiento de una de las empresas mas importantes actualmente en este sector, como es Nintendo. Sin embargo, Nintendo no ha sido la única empresa, y por debajo de nintendo y a su altura, actualmente hay muchas otras empresas que desarrollan nuevas tecnologías para el entretenimiento. Ya sean por productos de hardware o software.

No es el "padre" de los videojuegos, pero si que es pionero en el papel de diseñador y creativo que antes no existía. Y lo demuestra al crear Donkey Kong en 1980-81 y Mario Bros. en 1983 en placas arcade, no en consola. La versión para Nes vendría unos años más tarde. Con esto quiero decirte que la limitación no eran las consolas, la competencia podía crear una placa arcade.

Miyamoto no solo salvó de la quiebra a Nintendo, salvó a toda la industria del videojuego que estabá a punto de desaparecer a finales de los setenta. (Como intento explicar unos cuantos posts más atrás).

El artículo de Miyamoto en la wikipedia es bastante flojo, omite muchas cosas, no saques muchas conclusiones de Él.

Shigeru Miyamoto, el padre del videojuego moderno, candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades

El creador ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social.

El diseñador y productor de videojuegos más influyente la historia, Shigeru Miyamoto, es candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento. Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia. Además, en los últimos años ha logrado que el videojuego mejore la sociedad: Wi Fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, ha puesto más gente en movimiento que otros productos o campañas institucionales relacionadas con la salud. Y, Wii Music se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la enseñanza musical, hasta el punto de que ya se ha incorporado en las escuelas norteamericanas. Miyamoto ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo.

La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón. Iván Fernández Lobo, su director, destaca que Shigeru Miyamoto es “el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura”.

“Gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en día es hablar de comunicación global, de una forma de expresión tan potente y democrática que, lejos de contradecirse con las ya existentes, las ha absorbido y mejorado a través del lenguaje de la interacción”, explica Fernández Lobo.

El Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades fue creado en 1981 para distinguir “a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos”. La primera galardonada fue la escritora María Zambrano y desde entonces se ha fijado en personalidades e instituciones como el historiador Claudio Sánchez Albornoz, los periodistas Indro Montanelli o Ryszard Kapuściński, medios de comuniación como el diario El País, la agencia Efe, la cadena de televisión CNN, o el buscador de Internet Google.

Como siempre ocurre con las grandes ocasiones, Shigeru Miyamoto (Sonobe cho, Kioto, 1956) aterrizó en Nintendo nada más acabar la carrera de Arquitectura un poco por casualidad: su padre era amigo del presidente de la compañía, Hishi Yamauchi, que le hizo un hueco como artista. Después de unos años de formación, recibió el encargo de diseñar para el mercado de Estados Unidos una máquina de arcade (de monedas) sobre las aventuras de Popeye. Sin embargo, el juego se truncó por un problema de derechos, pero eso no detuvo a Miyamoto, que había ideado una fórmula rompedora: un hombre bajito y bigotudo que trataba de salvar a una chica de las garras de Donkey Kong. Pese a los recelos iniciales, aquella recreativa rompió moldes y obtuvo un éxito sin igual. Desde su creación, Mario Bros. ha vendido 240 millones de videojuegos y se ha convertido en un icono planetario. Una encuesta de 1987 ya situó a Mario como el personaje de ficción más popular para los niños estadounidenses, por delante de Mickey Mouse.

Pero Mario es mucho más: fue el primer personaje en desplazarse libremente por la pantalla (1980), el primero que introdujo el desplazamiento lateral de la cámara (1987) y el primero en moverse en un entorno tridimensional (1993). La obra de Miyamoto está considerada como la más decisiva de su disciplina. Según Gamerankings, cuatro de los cinco mejores juegos de la historia llevan su firma.

Como todos los grandes visionarios, la inspiración Miyamoto no surge de la nada sino de su entorno más cercano. Así, se fijó en los bosques que rodeaban su casa y cuyas grutas fueron escenario de sus juegos infantiles para crear la saga Zelda, uno de los juegos más laureados en la historia del sector. El mismo método sirvió para ir incorporando en los casi 200 videojuegos que ha creado elementos de la narración cinematográfica: el travelling, el uso de planos, la música…

De su capacidad de observación proviene también la desaparición del techo de cristal de los videojuegos: la edad y el sexo. Al darse cuenta de cómo los jugadores no sólo manejaban el joystick, sino de cómo se movían con él, Miyamoto discurrió el mando de la Wii. Gracias a su interactividad intuitiva, ha logrado que las mujeres se incorporen al mundo de los videojuegos. Además, con algunos lanzamientos para Nintendo DS como Brain Training ha conseguido también que las personas de mayor edad no sólo se asomen al ocio interactivo, sino que disfruten de él.

El creador de Videojuegos más conocido de nuestro país, Gonzo Suárez, que no ha dudado en unirse al apoyo de la candidatura propuesta por Gamelab, subraya que “en las últimas decadas, Miyamoto ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social”.

Su visión y la fuerza comunicativa de su obra han hecho que publicaciones como The New York Times le hayan declarado heredero de Walt Disney y le consideren entre las mentes más brillantes de la Historia, o que creadores como Steven Spielberg hayan buscado su colaboración para dar el salto de sus producciones al mundo interactivo.

La candidatura de Miyamoto a los Premios Príncipe de Asturias, está recabando el apoyo unánime del sector, además de importantes personalidades en el ámbito de la cultura, la comunicación y la política.

Vía: Akihabara Blues
spyker escribió:joder macho, segun dices parece que despues del pong no se hizo nada inovador. Pues ya que estan podian quitarle el principe de asturias a woddy alen, ya que despues de todo solo ha hecho peliculas, ya habia gente antes que lo hacia, al nadal al alonso tambien, anda que no hay gente que ha hecho deporte antes y no nos olvidemos de los fisicos, matematicos o ingenieros, todo es matematicas.

El premio se lo dan por tener una carrera notable, tienes que admitir que el miyamoto es un peso pesado en la industria del videojuego, sus juegos han llegado a practicamete todas las generaciones y cada vez que anuncia un juego se monta una... ¿Podian haberselo dado a otro? claro, pero dudo que halla tenido tanta relevancia en los ultimos 20 años como el miyamoto (tal vez el creador del tetris...). ¿que no es un pionero? yo no estoy de acuerdo con ello, pero como supongo que has jugado a sus juegos ya te habras formado una opinion, pero entonces dime que es inovacion y que juego a inovado algo en estos 20 años.

Lo de la tecnologia me hace gracia, ahora mismo la wii esta mas atras que las otras consolas pero se lleva el gato al agua.Creo que en atari, msx y alguna otra consola se hizo un clon del mario con mas o menos exito. Ademas el exito tendria que habersele acabado cuando se dejo la nes y miralo al pie del cañon.

A diferencia del mundo del cine, que aquí no tiene nada que ver, no hablo de que "después del pong no haya nada innovador", sino que como innovación, antes de Miyamoto ya habían otros que innovaron antes que él. Si bien en mas o menos medida, opino que Miyamoto solo aprovechó el hecho de los nuevos avances en tecnología como cualquier otro diseñador de juegos actualmente. Desde mi punto de vista, nada especial o espectacular, ni siquiera innovador.

Pero innovar es algo subjetivo y proporcional. Nadie que pueda crear hoy día un juego o un hardware que innove realmente, por que todo se basa en algo que ya fue creado, entonces, creo que deberíamos referirnos como innovar al hecho de "mejorar".

Respecto a las máquinas, creo que realmente Wii no supera a nada, en todo caso, Nintendo solo ha cosechado (en mi opinión) verdadero éxito con sus portátiles.

Piensa que el mercado actualmente se reparte en 3 empresas principales, que son Nintendo (Wii), Microsoft (360) y Sony (PS3). Ni que Nintendo haya vendido algo mas de 50 millones de unidades de Wii, estoy seguro que las ventas totales de Microsoft y Sony (ambas unidas) igualan (si es que no superan) a las de Wii.
Luego, ¿crees que realmente Nintendo a vendido lo suficiente como para decir que a superado a Sony y Microsoft?, en sobremesa yo creo que no (por que compite con 2 empresas), en portátiles, estoy seguro que si (por que, principalmente, solo compite con una empresa).

Por cierto, Atari no tubo ningún clon del Mario, sino en si mismo, era el Mario Bros de Nintendo, de igual forma, también tubo el Donkey Kong, de la propia Nintendo claro. Licenciados por Nintendo claro.

Etemenanki escribió:No es el "padre" de los videojuegos, pero si que es pionero en el papel de diseñador y creativo que antes no existía. Y lo demuestra al crear Donkey Kong en 1980-81 y Mario Bros. en 1983 en placas arcade, no en consola. La versión para Nes vendría unos años más tarde. Con esto quiero decirte que la limitación no eran las consolas, la competencia podía crear una placa arcade.

No creo que demuestre nada al crear Donkey Kong o Mario Bros. (sobre todo en Mario Bros, por que lo único que hizo fue reultilizar software y mejorar el código). ¿Por que?, bueno, en general las recreativas arcade ya existían desde el 72-73 por el clásico Pong de Atari, sin embargo Pong no fue el único juego de Atari en este tipo de máquinas.

Ahora bien, ¿por que no demostró nada?
Pienso que desde el año 72-73 al 80-81 hay una evolución tecnológica bastante fuerte. Desconozco las características de la máquina del Donkey Kong original (la versión arcade o recreativa) en aquellos tiempos, pero estoy seguro de que era un hardware mas perfeccionado en todos los aspectos, respecto a las primeras máquinas del Pong. Miyamoto solo buscaba hacer un juego "mejor", y la verdad es que con un avance tecnológico de 7 u 8 años, se lo podía permitir sin problemas.

Wikipedia escribió:El popular Donkey Kong fue creado en 1981, con Miyamoto como principal creador del juego, siendo llevado a los arcades y a varias consolas (Atari 2600, Intellivision, ColecoVision... aunque Nintendo por lo general no estaba involucrada con el traslado a cada consola)
---
Mario Bros. (マリオブラザーズ Mario Burazāzu?, lit. Hermanos Mario) es un videojuego arcade desarrollado por Nintendo en 1983 para las máquinas recreativas, y luego llevado a varias plataformas, como la NES o la Atari 2600.
Fue la segunda aparición de Mario, y la primera que aparece con su nombre definitivo, ya que en Donkey Kong aparecía bajo el seudónimo de Jumpman (Saltador). También es destacable la primera aparición de su hermano Luigi.

Bien, piensa que dicho juego (Donkey Kong) estaba también en la Atari 2600, cuya consola fue lanzada en el año 77, es decir, que para el 81, la consola Atari 2600 aun existía, y no solo eso, sino que también poseía juegos de la Nintendo que solo salían en Arcades, el Mario Bros (que salió en el 83) es otro ejemplo de juego que Nintendo solo poseía en los arcade pero que también lo tenía la Atari 2600.

¿Como es posible que Mario Bros en el 83 también estuviera en la Atari 2600?, pues por que se lo podía permitir y Nintendo lo permitió. Ahora bien, a partir del año 83, Nintendo sacó al mercado la NES/Famicom.
Wikipedia escribió:Nintendo Entertainment System (conocida también como NES o Nintendo NES)4 es una videoconsola de ocho bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos. Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987. En la mayor parte del continente asiático, incluyendo a Japón (donde debutó originalmente en 1983), China, Vietnam, Singapur y Filipinas se la conoció con el nombre de Family Computer (ファミリーコンピュータ?), abreviado comúnmente como Famicom

Es decir, 6 años después de que Atari lanzara la 2600, Nintendo sacó su "primera consola de sobremesa" (no nos olvidemos de que antes de la NES, nintendo ya comercializó otro tipo de consolas).
A partir de ese momento, con unas características técnicas 6 años por delante de la Atari 2600, dieron mucho margen para que Miyamoto y en general, Nintendo, pudieran crear muchos y muy buenos juegos. Dado que Nintendo ya tenía cierto renombre por sus juegos tanto en arcades como en otras consolas, le fue mas fácil vender su propia máquina y mas juegos.

Yo perdona que te diga, sigo sin ver donde innovó Miyamoto en algo, yo lo sigo viendo como un aprovechamiento de los recursos que tenía Nintendo por comprar tecnología para su consola mas reciente. Pero no por ello estoy diciendo que sus juegos no fueran buenos, sin embargo pienso que sus juegos, eran el paso lógico, no una innovación o un descubrimiento, sino como un "aprovechamiento" de la tecnología de aquella época.

Por ejemplo, si ahora el mercado de la competencia se estancara en los actuales i7 y nVidia 295, pues genial, pero el caso es que en cualquier momento, una segunda o tercera empresa puede comprar dentro de 10 años un Core i14 y una nVidia 500 (totalmente ficticio), y va un programador de esa empresa y crea un juego genial en todos los aspectos respecto a los juegos que pueden correr en un i7 con una 295,

¿crees que esa empresa a innovado?.
Seguiría pensando lo mismo, simplemente a aprovechado el momento tecnológico.

Etemenanki escribió:Miyamoto no solo salvó de la quiebra a Nintendo, salvó a toda la industria del videojuego que estabá a punto de desaparecer a finales de los setenta. (Como intento explicar unos cuantos posts más atrás).

El artículo de Miyamoto en la wikipedia es bastante flojo, omite muchas cosas, no saques muchas conclusiones de Él.

Técnicamente, no salvó a Nintendo, al menos, no lo creo. La burbuja financiera creo que explotó en el 83 (mas o menos), que fue el mismo año que debuto el Mario Bros tanto en Atari como en Famicom/NES, pero también en esa época, Nintendo ya se había ganado renombre por juegos como Donkey Kong tanto en arcades como en otras consolas.

Respecto al artículo de la wikipedia. Bueno, solo tengo que decir que me fio mas de un artículo que puede editar cualquiera en internet, y que es una traducción casi literal del texto en inglés, y si contamos esto y que en el mundo hay fanaticos de Nintendo por doquier, piensa que cualquiera podría haber editado estas entradas para adaptarlas a "su historia", pero que no ha sido así, yo supongo por que los artículos son mas fiables que cualquier blog.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Bros.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nintendo#Nuevos_rumbos_.281956-1975.29
http://en.wikipedia.org/wiki/Donkey_Kong_(video_game)
http://es.wikipedia.org/wiki/NES#Defectos_en_el_dise.C3.B1o_del_hardware
http://en.wikipedia.org/wiki/Nintendo_Super_System
http://es.wikipedia.org/wiki/PlayChoice_10
http://es.wikipedia.org/wiki/Atari_2600#Desarrollo_y_consideraciones_de_mercado
http://es.wikipedia.org/wiki/Atari#Historia
mejor que le den el nobel de la paz
Me gusta debatir contigo, respeto tu opinión (el respeto lo es todo, sin respeto no hay nada) pero no la comparto al igual que casi la mayoría de los profesionales del sector y aficionados.

Nesquik escribió:Respecto al artículo de la wikipedia. Bueno, solo tengo que decir que me fio mas de un artículo que puede editar cualquiera en internet, y que es una traducción casi literal del texto en inglés, y si contamos esto y que en el mundo hay fanaticos de Nintendo por doquier, piensa que cualquiera podría haber editado estas entradas para adaptarlas a "su historia", pero que no ha sido así, yo supongo por que los artículos son mas fiables que cualquier blog.

No he dicho que la wikipedia no sea fiable, (aunque a veces hay errores) sino que el artículo de Miyamoto es muy corto, faltan muchas cosas, este es más completo:

Wikipedia: Nintendo
Los años 70 también vieron la importante contratación de Shigeru Miyamoto, el hombre que (junto a Yokoi) se convirtió en una leyenda viviente en el mundo de los videojuegos y en el secreto de la longevidad de Nintendo; su visión creativa fue el instrumento definitivo para determinar el camino que Nintendo (y con ella, toda la industria del videojuego) transitaría en el futuro. Yokoi comenzó como maestro de Miyamoto durante su periodo como desarrollador de productos, enseñándole todo lo que él sabia.

A finales de los 70, tras la proliferación de los ordenadores domésticos, la industria del videojuego entró en una importante crisis, puesto que los jugadores preferían piratear o comprar los juegos que había en las recreativas, en vez de gastarse el dinero en ellas (en aquella época la forma tradicional de jugar era acudir a un centro recreativo).

La solución al problema fue la creación por parte de las empresas de sus propias consolas caseras, o desarrollar software para éstas. En ese contexto nace la Nintendo Entertainment System, o NES, una consola de 8-bits lanzada por Nintendo en 1983 en Japón con el nombre de Famicom, diminutivo o contracción de Family Computer. Tras algunas correcciones menores y gracias al gran éxito en el mercado asiático, Nintendo decide, en 1985, lanzarla en América del Norte, América del Sur, Asia, Europa, Oceanía y África.

La NES fue la consola más exitosa de su tiempo en Asia y América del Norte, convirtiéndose en la primera consola que dio ganancias a sus fabricantes. Según datos de Nintendo, la consola vendió más de 60 millones de unidades a nivel mundial, sin contar los periféricos y juegos que se vendieron posteriormente (se debe tener en cuenta la diferencia de mercado que había por aquel entonces y el actual; actualmente una consola con dichas ventas es una consola muy exitosa, pero en aquel entonces tal hazaña era algo sin precedentes, a pesar de su exorbitante costo en algunos países latinoamericanos).

Esto ayudó a revitalizar la industria del videojuego, que estaba en su punto más bajo en el año 1983, y definió varios conceptos estándar a seguir en todas las consolas que aparecieron posteriormente desde el diseño de los juegos (el juego de plataformas Super Mario Bros. fue el primer gran éxito de la consola) hasta la política de negocios. La NES fue la primera consola que permitió a desarrolladoras third-party a programar juegos para ella.

De la wiki, como a ti te gusta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nintendo

Super Mario Bros. (1985 Nes) precedido de Donkey Kong y Mario Bros. (1981-83 respectivamente en placas arcade), son los que levantan el sector y consiguen crear un parque inmenso de consolas que es el modelo de industria que hay hasta el día de hoy.

Nesquik escribió:No creo que demuestre nada al crear Donkey Kong o Mario Bros. (sobre todo en Mario Bros, por que lo único que hizo fue reultilizar software y mejorar el código). ¿Por que?, bueno, en general las recreativas arcade ya existían desde el 72-73 por el clásico Pong de Atari, sin embargo Pong no fue el único juego de Atari en este tipo de máquinas.

Ahora bien, ¿por que no demostró nada?
Pienso que desde el año 72-73 al 80-81 hay una evolución tecnológica bastante fuerte. Desconozco las características de la máquina del Donkey Kong original (la versión arcade o recreativa) en aquellos tiempos, pero estoy seguro de que era un hardware mas perfeccionado en todos los aspectos, respecto a las primeras máquinas del Pong. Miyamoto solo buscaba hacer un juego "mejor", y la verdad es que con un avance tecnológico de 7 u 8 años, se lo podía permitir sin problemas.

Nesquik escribió:Yo perdona que te diga, sigo sin ver donde innovó Miyamoto en algo, yo lo sigo viendo como un aprovechamiento de los recursos que tenía Nintendo por comprar tecnología para su consola mas reciente. Pero no por ello estoy diciendo que sus juegos no fueran buenos, sin embargo pienso que sus juegos, eran el paso lógico, no una innovación o un descubrimiento, sino como un "aprovechamiento" de la tecnología de aquella época.

Lo basas todo en la innovación tecnológica como una evolución natural, das a entender que sin hacer ningún esfuerzo intelectual, íbamos a tener las mismas obras maestras solamente con la tecnología.
Miyamoto no empezó destacando por la tecnología, el no era programador (estudió arte industrial), destaca por su aportación a la originalidad, al diseño elevado a la enésima potencia, a la imaginación, la creatividad y la jugabilidad en primer lugar, (que es lo que más falta hace hoy en día), la tecnología siempre la pule después. Es un pionero en utilizar el diseño artístico y la creación en los videojuegos.

Wikipedia: Mario
Ante la careciente tecnología con la contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores como desapareciendo alguna de las extremidades del personaje, o mismo llegando a saltar por muros o incluso atravesándolos, debido a su mecánica de juego de sprites 16x16 sólidos. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos. Fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al personaje.

Nuevamente, la wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_(Nintendo)

Donkey Kong sobresale porque hasta entonces solo se jugaba con una bolita, un palo, un cuadrado, etc..., pero no por la tecnología sino por que a nadie se le había ocurrido poner un personaje real y contar una historia (reducida, eso si, pero en aquella época era una innovación).

Su nominación al Premio Príncipe de Asturias es por estas razones:
  • Ser pionero en aportar el diseño artístico y la creación a los videojuegos.
  • Ayudar en gran manera a levantar el sector a principio de los 80 con sus contribuciones.
  • Rozar la excelencia en todos sus trabajos durante tantos años.
  • Revolucionar continuamente el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites creativos y técnicos vigentes hasta el momento.
64 respuestas
1, 2