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Ha sido definido como "el Spielberg de los videojuegos", ha creado personajes como Mario, sagas como Zelda y Donkey Kong y conceptos como Wii, que ha revolucionado la industria. Por todo ello, el diseñador y productor de Nintendo Shigeru Miyamoto es candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.
La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón. Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto "ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento", señaló Gamelab.
Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia y por buscar siempre nuevas formas de entretenimiento.
En los últimos años ha logrado que el videojuego llegue a nuevos usuarios: Wi fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, ha puesto más gente en movimiento que otros productos o campañas institucionales relacionadas con la salud. Y, Wii Music se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la enseñanza musical, hasta el punto de que ya se ha incorporado en las escuelas norteamericanas.
Además, Miyamoto ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo con las nuevas propuestas de Nintendo DS y Wii.
miguelito yea escribió:por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia
miguelito yea escribió:pues eso, que me alegro.Ha sido definido como "el Spielberg de los videojuegos", ha creado personajes como Mario, sagas como Zelda y Donkey Kong y conceptos como Wii, que ha revolucionado la industria. Por todo ello, el diseñador y productor de Nintendo Shigeru Miyamoto es candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades.
La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón. Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto "ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento", señaló Gamelab.
Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia y por buscar siempre nuevas formas de entretenimiento.
En los últimos años ha logrado que el videojuego llegue a nuevos usuarios: Wi fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, ha puesto más gente en movimiento que otros productos o campañas institucionales relacionadas con la salud. Y, Wii Music se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la enseñanza musical, hasta el punto de que ya se ha incorporado en las escuelas norteamericanas.
Además, Miyamoto ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo con las nuevas propuestas de Nintendo DS y Wii.
http://www.portaltic.es/ciudadanos/videojuegos/noticia-shigeru-miyamoto-candidato-principe-asturias-comunicacion-humanidades-20100318120129.html
nikens escribió:¿alguien me podría decir si es muy importante el premio este?
nikens escribió:¿alguien me podría decir si es muy importante el premio este?
wabo escribió:miguelito yea escribió:por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia
Claro, claro...
nikens escribió:No cito a nadie pero gracias a los que me habéis deicho lo que era el premio príncipe de asturias. Es que estaba pensando en que podría no ir a recogerlo... xDD
Kururugi escribió:Digo yo que mejor este premio a Miyamoto que no el nobel de la paz a Obama
nesquik escribió:Pues yo prefiero ir a las monjitas de la caridad y darles el premio por la paz, y Caritas y a todos sus voluntarios el premio principe de Asturias por colaborar a repartir comida entre los mas desfavorecidos.
Que Miyamoto haga su trabajo y reciba un premio a, ¿a que?, ¿por su trabajo de cada día?. Como he dicho antes, hay trabajos que no tienen ninguna recompensa, pero ayudan mas que los de Miyamoto y obama.
nesquik escribió:Pues que queréis que os diga, lo de innovar lo dejo cogido con pinzas. Por que para mi, el Super Mario bros de la Nes, es el mismo que el Supermario World de la SNES, que es el mismo que el Mario 64 de la N64, que es el mismo que el Supermario Shunshine de la GC, que es el mismo que el Mario galaxy de Wii, que es exactamente igual que el Super mario bros de Nes.
Kururugi escribió:Digo yo que mejor este premio a Miyamoto que no el nobel de la paz a Obama
fakemaria escribió:A ver, dime programadores y juegos que hayan mejorado en el tiempo de forma tan esquisita...
Me parece que es un comentario, de lo más troll que existeeeeeeeeeeeeeee. Por favor, es normal no?¿
O como cojones continúas una saga? Que el mario es igual que el de snes? Que este es igual al mario 64???
No has jugado a ninguno amigo T!
nesquik escribió:fakemaria escribió:A ver, dime programadores y juegos que hayan mejorado en el tiempo de forma tan esquisita...
Me parece que es un comentario, de lo más troll que existeeeeeeeeeeeeeee. Por favor, es normal no?¿
O como cojones continúas una saga? Que el mario es igual que el de snes? Que este es igual al mario 64???
No has jugado a ninguno amigo T!
A ver, ¿que ha hecho Miyamoto para revolucionar el mundo?.
nesquik escribió:Es decir, nada.
¿Ves?, ahora ves por que creo que Miyamoto no se merece tal premio, por que no ha hecho nada para el mundo, ni por nada. Ha sido un desarollador como cualquier otro, y cualquiera que hubiera estado en su lugar, hubiera tenido el mismo "renombre", ya que aquella época se distingue por todo menos por juegos.
Ahora, para mi, el creador de wolfeinstein y doom entre otros, me ha sido mas revolucionario. A pesar de que no se usaban 3D reales, nos cambió mucho mas que cualquier Mario de NES, el modo de ver los juegos.
Para cambios de vida, cada cual tiene su vida, pero un juego no te cambia la vida.
nesquik escribió:Es decir, nada.
¿Ves?, ahora ves por que creo que Miyamoto no se merece tal premio, por que no ha hecho nada para el mundo, ni por nada. Ha sido un desarollador como cualquier otro, y cualquiera que hubiera estado en su lugar, hubiera tenido el mismo "renombre", ya que aquella época se distingue por todo menos por juegos.
Ahora, para mi, el creador de wolfeinstein y doom entre otros, me ha sido mas revolucionario. A pesar de que no se usaban 3D reales, nos cambió mucho mas que cualquier Mario de NES, el modo de ver los juegos.
Para cambios de vida, cada cual tiene su vida, pero un juego no te cambia la vida.
nesquik escribió:Para mi, la evolución de los videojuegos no ha sido solo cosa de un hombre que ha dedicado su vida a la creación de videojuegos como es Miyamoto, sino a toda la gente que ha pasado desde las primeras consolas hasta las últimas, y no solamente consolas, sino también en el ámbito del ordenador personal, y que en general, a levantado una industria que actualmente mueve mas dinero que la industria de la música, el cine, el teatro, o cualquier otro maravilloso arte, ya que dentro de esta industria, todos los artes que hay se mezclan para crear historias que moldean nuestra imaginación y forma de pensar.
Miyamoto solo es una de las piezas del puzle, pero no es "La pieza", sino, "una pieza" más.
¿Entiendes por que no considero que Miyamoto se merece el premio?.
A lo largo de algo mas de los 20 años que llevamos con los juegos de ordenador y consola, Miyamoto solo colaboró en el crecimiento de una de las empresas mas importantes actualmente en este sector, como es Nintendo. Sin embargo, Nintendo no ha sido la única empresa, y por debajo de nintendo y a su altura, actualmente hay muchas otras empresas que desarrollan nuevas tecnologías para el entretenimiento. Ya sean por productos de hardware o software.
nesquik escribió:
Para mi, la evolución de los videojuegos no ha sido solo cosa de un hombre que ha dedicado su vida a la creación de videojuegos como es Miyamoto, sino a toda la gente que ha pasado desde las primeras consolas hasta las últimas, y no solamente consolas, sino también en el ámbito del ordenador personal, y que en general, a levantado una industria que actualmente mueve mas dinero que la industria de la música, el cine, el teatro, o cualquier otro maravilloso arte, ya que dentro de esta industria, todos los artes que hay se mezclan para crear historias que moldean nuestra imaginación y forma de pensar.
Miyamoto solo es una de las piezas del puzle, pero no es "La pieza", sino, "una pieza" más.
¿Entiendes por que no considero que Miyamoto se merece el premio?.
A lo largo de algo mas de los 20 años que llevamos con los juegos de ordenador y consola, Miyamoto solo colaboró en el crecimiento de una de las empresas mas importantes actualmente en este sector, como es Nintendo. Sin embargo, Nintendo no ha sido la única empresa, y por debajo de nintendo y a su altura, actualmente hay muchas otras empresas que desarrollan nuevas tecnologías para el entretenimiento. Ya sean por productos de hardware o software.
Ruxy escribió:nesquik escribió:Para mi, la evolución de los videojuegos no ha sido solo cosa de un hombre que ha dedicado su vida a la creación de videojuegos como es Miyamoto, sino a toda la gente que ha pasado desde las primeras consolas hasta las últimas, y no solamente consolas, sino también en el ámbito del ordenador personal, y que en general, a levantado una industria que actualmente mueve mas dinero que la industria de la música, el cine, el teatro, o cualquier otro maravilloso arte, ya que dentro de esta industria, todos los artes que hay se mezclan para crear historias que moldean nuestra imaginación y forma de pensar.
Miyamoto solo es una de las piezas del puzle, pero no es "La pieza", sino, "una pieza" más.
¿Entiendes por que no considero que Miyamoto se merece el premio?.
A lo largo de algo mas de los 20 años que llevamos con los juegos de ordenador y consola, Miyamoto solo colaboró en el crecimiento de una de las empresas mas importantes actualmente en este sector, como es Nintendo. Sin embargo, Nintendo no ha sido la única empresa, y por debajo de nintendo y a su altura, actualmente hay muchas otras empresas que desarrollan nuevas tecnologías para el entretenimiento. Ya sean por productos de hardware o software.
No me vale ese razonamiento, porque evidentemente las cosas siempre dependen de mas personas, es que lo que dices es como si me dijeses que Newton no es importante, que los importantes son los griegos por empezar con las matematicas, o un ejemplo de dentro de la informatica, que Bill Gates no a sido importante en la informatica, que el importante fue el primero que escribio el dos, al que se lo compro Bill Gates...
Evidentemente, aunque no es solo trabajo de una persona siempre hay algunos que destacan sobre el resto por el motivo que sea, y eso se tiene que reconocer.
nesquik escribió:Ruxy escribió:nesquik escribió:Para mi, la evolución de los videojuegos no ha sido solo cosa de un hombre que ha dedicado su vida a la creación de videojuegos como es Miyamoto, sino a toda la gente que ha pasado desde las primeras consolas hasta las últimas, y no solamente consolas, sino también en el ámbito del ordenador personal, y que en general, a levantado una industria que actualmente mueve mas dinero que la industria de la música, el cine, el teatro, o cualquier otro maravilloso arte, ya que dentro de esta industria, todos los artes que hay se mezclan para crear historias que moldean nuestra imaginación y forma de pensar.
Miyamoto solo es una de las piezas del puzle, pero no es "La pieza", sino, "una pieza" más.
¿Entiendes por que no considero que Miyamoto se merece el premio?.
A lo largo de algo mas de los 20 años que llevamos con los juegos de ordenador y consola, Miyamoto solo colaboró en el crecimiento de una de las empresas mas importantes actualmente en este sector, como es Nintendo. Sin embargo, Nintendo no ha sido la única empresa, y por debajo de nintendo y a su altura, actualmente hay muchas otras empresas que desarrollan nuevas tecnologías para el entretenimiento. Ya sean por productos de hardware o software.
No me vale ese razonamiento, porque evidentemente las cosas siempre dependen de mas personas, es que lo que dices es como si me dijeses que Newton no es importante, que los importantes son los griegos por empezar con las matematicas, o un ejemplo de dentro de la informatica, que Bill Gates no a sido importante en la informatica, que el importante fue el primero que escribio el dos, al que se lo compro Bill Gates...
Evidentemente, aunque no es solo trabajo de una persona siempre hay algunos que destacan sobre el resto por el motivo que sea, y eso se tiene que reconocer.
Si me dices que Miyamoto ha creado el solo toda la industria que rodea a Nintendo actualmente, entonces que diré que es para darle un premio, pero tú mismo te contradices y admites que no es solo el trabajo de un solo hombre, luego no es a Miyamoto a quien se le debería dar el premio en cuestión, sino mas bien a su equipo, o a toda la gente que ha pasado durante estos último 20-25 años, a trabajar para Nintendo.
Sin embargo, no es Nintendo la primera empresa en videojuegos que existió y que marcó un nuevo concepto de industria.
Ahora, ¿a quien se lo damos?. Bueno, a Miyamoto no, a Nintendo, tal vez.
Pero en mi opinión, ni Nintendo se merece tal premio, menos Miyamoto que es solo un hombre.
nesquik escribió:Si me dices que Miyamoto ha creado el solo toda la industria que rodea a Nintendo actualmente, entonces que diré que es para darle un premio, pero tú mismo te contradices y admites que no es solo el trabajo de un solo hombre, luego no es a Miyamoto a quien se le debería dar el premio en cuestión.
nesquik escribió:A lo largo de algo mas de los 20 años que llevamos con los juegos de ordenador y consola, Miyamoto solo colaboró en el crecimiento de una de las empresas mas importantes actualmente en este sector, como es Nintendo
Premios Príncipe de Asturias: Los premiados pueden ser personas individuales, instituciones o grupos de trabajo de todo el mundo, que hayan destacado en su trayectoria
El Premio Nobel se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario
OGA_1080 escribió:Mejor ya callate amigo de verdad, eres un tio que no hace mas que ser negativo con cualquier cosa que se postee por aquí, nunca he leído un post tuyo que no sea quejarse de algo o tratar de imponer tu opinión aun que simplemente sea TU opinión, nada parece ser de tu agrado y de verdad que parece que estas amargado; te guste a TI o no el gran miyamoto SI ha innovado en que ha innovado? pues no voy a perder mi tiempo mencionandolo por que aun que, mañana salga miyamoto diciendo que logro teletrasportarse, tu dirás que no innovo nada, solo por que te sale de los cojones y por que no te parece nada y para ti parece que el mundo es una mierda a si que si no te gusta NADA de lo que se postea por aquí pues que haces en en el otro lado? no lo entiendo...
Flamígero escribió:...
nesquik escribió:Para cambios de vida, cada cual tiene su vida, pero un juego no te cambia la vida.
nesquik escribió:1-Por que para mi, el mundo de los juegos, como cualquier otro mundo lo veo como me da la gana, de forma diferente a la mayoría de gente.
2-Ahora, de ahí a decir que impongo mi opinión, pues no, yo no he venido aquí a imponer la imponer mi forma de pensar.
3-Así que deja de escribirme de forma despectiva por que yo no he ido con malas maneras a nadie.
Celduques escribió:nesquik escribió:Para cambios de vida, cada cual tiene su vida, pero un juego no te cambia la vida.
Actualmente en muchos centros hospitalarios y de reabilitación utilizan la Wii... así que... el hecho de que a ti no te haya cambiado la vida no quiere decir que si lo haya hecho para muchas personas...
Celduques escribió:Y decir que los creadores del Doom o el Wolfestein por ende se merecen el premio Principe de Asturias me parece una forma de pensar más que absurda... ridicula.
Celduques escribió:Y prefiero no entrar en una discusión al mas puro estilo TROLL contigo, que es lo único que vas haciendo por los subforos, sin mencionar de que siempre contestas de forma despectiva y ofensiva.
Celduques escribió:nesquik escribió:1-Por que para mi, el mundo de los juegos, como cualquier otro mundo lo veo como me da la gana, de forma diferente a la mayoría de gente.
2-Ahora, de ahí a decir que impongo mi opinión, pues no, yo no he venido aquí a imponer la imponer mi forma de pensar.
3-Así que deja de escribirme de forma despectiva por que yo no he ido con malas maneras a nadie.
1-Que tu veas algo rosa y el resto del mundo lo vea azul, no lo convertirá en rosa.
Celduques escribió:2-A lo mejor está cansado, al igual que yo... de verte por los subforos opinando de forma despectiva y ofensiva... en el que muchos casos es por imponer una forma de pensar ridicula.
Celduques escribió:3-xD aplicate el cuento... no hagas a los demás lo que no quieres que los demás te hagan a ti.
nesquik escribió:[...]
Primero, enséñame eso de que voy opinando de forma despectiva, por que yo aun no lo he visto, no se si sabes que significa la palabra "despectivo", a lo peor es que lo estás relacionando con algo que has comido y no te ha sentado bien.Celduques escribió:3-xD aplicate el cuento... no hagas a los demás lo que no quieres que los demás te hagan a ti.
No estoy haciendo a nadie nada, salvo dar mi opinión personal, y como no me da la gana volverme a repetir, te recomiendo que vuelvas a leer lo que escribo para que al menos, mejore tú comprensión lectora.
nesquik escribió:Ni Obama se merce el Novel de la Paz, ni Miyamoto el premio Principe de Asturias.
Lo que pasa es que ambos premios se han prostituido y a están a ver quien da mas el cante.
Que lástima de país.
VozdeLosMuertos escribió:Creo que no hace falta debatir tanto:
¿Dan los Premios Príncipe de Asturias a alguien que destaca en lo suyo? Sí.
¿Ha destacado Miyamoto en lo suyo? Sí (y esto no quita que otras personas hayan destacado también antes o al mismo tiempo, simplemente, a Miyamoto alguien lo ha nominado y a otros no, por los motivos que sean).
Nesquik, fíjate que se menciona el hecho de que gracias a este hombre ahora más personas juegan con videojuegos. El Doom no hizo que personas de edades por encima de los 40 se acercaran a los videojuegos, por usar tu ejemplo. Entiendo tu postura, que piensas que dar este premio a una persona que en sí misma no ha cambiado el mundo te parece absurdo. Pero creo que limitas mucho tu perspectiva si no ves un gran cambio en el hecho de pasar de jugar sentado a jugar de pie y moviendo el cuerpo para sentirte dentro de la acción del juego. Y Miyamoto tiene que ver con ese cambio (NO SOLO ÉL, en eso estamos de acuerdo, pero supongo que entiendes que si le dan el premio a él, será también como representante de la compañía que tiene detrás: Nintendo).
En mi opinión, los Premios Príncipe de Asturias se dan por dos motivos: méritos del candidato y apoyo popular, por un lado; repercusión internacional, por otro. Que Miyamoto esté nominado puede hacer que en Japón se hable de Asturias, de España y ese es parte del objetivo de estos premios.
Takun escribió:si eso no es ser despectivo hacia españa... y no solo como españoles, sino tambien como personas que apoyamos la candidatura, nos sentimos aludidos, asi que no te extrañes que estemos un poco ofendidos y encima luego te defiendas con argumentos tan absurdo como decir que el SMB es igual al SM64. si fuera tan "facil" muchos juegos, como sonic, habrian hecho lo mismo, pero nadie o casi nadie tuvo esa capacidad. la mayoria pasaron sin pena ni gloria mientras el sacaba mas bombazos
Takun escribió:Miyamoto fue de los pioneros en este mundo y sigue sorprendiendo con cada novedad. no creo que este nominado por ser el gran revolucionario en el sector, sino, supongo, que por la larga trayectoria que tiene y su gran numero de trabajos, de los cuales la mayoria han pasado a ser obras maestras. ahora te invito a que me digas a algunos nombres de personas que tengan tal carrera como el, en su sector claro
puedes compartir o no la nominacion, pero que no la comprendas es algo que hace que muchos nos echemos las manos a la cabeza
salu2
chouji escribió:...
nesquik escribió:Si, fue uno de los pioneros, pero no fue el primero. Piensa que Miyamoto entró en el mundo del videojuegos en el año 1977, y no fue hasta el año 81 que sacó su primer juego de éxito (el Donkey Kong). Mucho antes hubo otras personas que, fuera de Japón crearon la industria desde 0, una industria que, si no hubiera sido por el hundimiento de la bolsa, hubiera prosperado mucho antes en EE.UU que no en Japón. Luego, aquí entonces, no estaríamos hablando de Miyamoto, sino de algún americano o incluso de algún inglés.
nesquik escribió:Ten presente, que Atari tenía la 2600, cuanto, ¿4 años antes de la salida de la NES?, piensa que tanto en aquella época como en esta, 4 años de avance tecnológico pueden hacer maravillas. Luego, como sale en la Wikipedia, donde dice que Miyamoto solo iba preguntando a ver si "¿se puede hacer?" (te lo resumo por que puedes verlo en la wiki tranquilamente), pues hombre, tú piensa que si Atari hubiera tenido una NES en su época en lugar de la 2600, hubiera hecho las mismas maravillas que Miyamoto (con otros juegos claro), además teniendo un equipo de desarrolladores superior en su momento, antes de la venta de la empresa.
nesquik escribió:A lo largo de algo mas de los 20 años que llevamos con los juegos de ordenador y consola, Miyamoto solo colaboró en el crecimiento de una de las empresas mas importantes actualmente en este sector, como es Nintendo. Sin embargo, Nintendo no ha sido la única empresa, y por debajo de nintendo y a su altura, actualmente hay muchas otras empresas que desarrollan nuevas tecnologías para el entretenimiento. Ya sean por productos de hardware o software.
Shigeru Miyamoto, el padre del videojuego moderno, candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades
El creador ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social.
El diseñador y productor de videojuegos más influyente la historia, Shigeru Miyamoto, es candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. Nacido en Kyoto (Japón) en 1952, Miyamoto ha revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los límites técnicos y creativos vigentes hasta el momento. Elegido como uno de los personajes más influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legión de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Británica, su carrera se ha caracterizado también por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia. Además, en los últimos años ha logrado que el videojuego mejore la sociedad: Wi Fit, con más de 30 millones de juegos vendidos en todo el mundo, ha puesto más gente en movimiento que otros productos o campañas institucionales relacionadas con la salud. Y, Wii Music se ha convertido en una herramienta cada vez más popular en la enseñanza musical, hasta el punto de que ya se ha incorporado en las escuelas norteamericanas. Miyamoto ha conseguido que las mujeres y personas de mayor edad se incorporen al mundo del ocio interactivo.
La candidatura ha sido presentada por Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gijón. Iván Fernández Lobo, su director, destaca que Shigeru Miyamoto es “el máximo exponente de una genial generación de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinción de edad, sexo, condición social o cultura”.
“Gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en día es hablar de comunicación global, de una forma de expresión tan potente y democrática que, lejos de contradecirse con las ya existentes, las ha absorbido y mejorado a través del lenguaje de la interacción”, explica Fernández Lobo.
El Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades fue creado en 1981 para distinguir “a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos”. La primera galardonada fue la escritora María Zambrano y desde entonces se ha fijado en personalidades e instituciones como el historiador Claudio Sánchez Albornoz, los periodistas Indro Montanelli o Ryszard Kapuściński, medios de comuniación como el diario El País, la agencia Efe, la cadena de televisión CNN, o el buscador de Internet Google.
Como siempre ocurre con las grandes ocasiones, Shigeru Miyamoto (Sonobe cho, Kioto, 1956) aterrizó en Nintendo nada más acabar la carrera de Arquitectura un poco por casualidad: su padre era amigo del presidente de la compañía, Hishi Yamauchi, que le hizo un hueco como artista. Después de unos años de formación, recibió el encargo de diseñar para el mercado de Estados Unidos una máquina de arcade (de monedas) sobre las aventuras de Popeye. Sin embargo, el juego se truncó por un problema de derechos, pero eso no detuvo a Miyamoto, que había ideado una fórmula rompedora: un hombre bajito y bigotudo que trataba de salvar a una chica de las garras de Donkey Kong. Pese a los recelos iniciales, aquella recreativa rompió moldes y obtuvo un éxito sin igual. Desde su creación, Mario Bros. ha vendido 240 millones de videojuegos y se ha convertido en un icono planetario. Una encuesta de 1987 ya situó a Mario como el personaje de ficción más popular para los niños estadounidenses, por delante de Mickey Mouse.
Pero Mario es mucho más: fue el primer personaje en desplazarse libremente por la pantalla (1980), el primero que introdujo el desplazamiento lateral de la cámara (1987) y el primero en moverse en un entorno tridimensional (1993). La obra de Miyamoto está considerada como la más decisiva de su disciplina. Según Gamerankings, cuatro de los cinco mejores juegos de la historia llevan su firma.
Como todos los grandes visionarios, la inspiración Miyamoto no surge de la nada sino de su entorno más cercano. Así, se fijó en los bosques que rodeaban su casa y cuyas grutas fueron escenario de sus juegos infantiles para crear la saga Zelda, uno de los juegos más laureados en la historia del sector. El mismo método sirvió para ir incorporando en los casi 200 videojuegos que ha creado elementos de la narración cinematográfica: el travelling, el uso de planos, la música…
De su capacidad de observación proviene también la desaparición del techo de cristal de los videojuegos: la edad y el sexo. Al darse cuenta de cómo los jugadores no sólo manejaban el joystick, sino de cómo se movían con él, Miyamoto discurrió el mando de la Wii. Gracias a su interactividad intuitiva, ha logrado que las mujeres se incorporen al mundo de los videojuegos. Además, con algunos lanzamientos para Nintendo DS como Brain Training ha conseguido también que las personas de mayor edad no sólo se asomen al ocio interactivo, sino que disfruten de él.
El creador de Videojuegos más conocido de nuestro país, Gonzo Suárez, que no ha dudado en unirse al apoyo de la candidatura propuesta por Gamelab, subraya que “en las últimas decadas, Miyamoto ha estado detrás de todas las revoluciones tecnológicas y creativas que han permitido la expansión global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, físico y social”.
Su visión y la fuerza comunicativa de su obra han hecho que publicaciones como The New York Times le hayan declarado heredero de Walt Disney y le consideren entre las mentes más brillantes de la Historia, o que creadores como Steven Spielberg hayan buscado su colaboración para dar el salto de sus producciones al mundo interactivo.
La candidatura de Miyamoto a los Premios Príncipe de Asturias, está recabando el apoyo unánime del sector, además de importantes personalidades en el ámbito de la cultura, la comunicación y la política.
spyker escribió:joder macho, segun dices parece que despues del pong no se hizo nada inovador. Pues ya que estan podian quitarle el principe de asturias a woddy alen, ya que despues de todo solo ha hecho peliculas, ya habia gente antes que lo hacia, al nadal al alonso tambien, anda que no hay gente que ha hecho deporte antes y no nos olvidemos de los fisicos, matematicos o ingenieros, todo es matematicas.
El premio se lo dan por tener una carrera notable, tienes que admitir que el miyamoto es un peso pesado en la industria del videojuego, sus juegos han llegado a practicamete todas las generaciones y cada vez que anuncia un juego se monta una... ¿Podian haberselo dado a otro? claro, pero dudo que halla tenido tanta relevancia en los ultimos 20 años como el miyamoto (tal vez el creador del tetris...). ¿que no es un pionero? yo no estoy de acuerdo con ello, pero como supongo que has jugado a sus juegos ya te habras formado una opinion, pero entonces dime que es inovacion y que juego a inovado algo en estos 20 años.
Lo de la tecnologia me hace gracia, ahora mismo la wii esta mas atras que las otras consolas pero se lleva el gato al agua.Creo que en atari, msx y alguna otra consola se hizo un clon del mario con mas o menos exito. Ademas el exito tendria que habersele acabado cuando se dejo la nes y miralo al pie del cañon.
Etemenanki escribió:No es el "padre" de los videojuegos, pero si que es pionero en el papel de diseñador y creativo que antes no existía. Y lo demuestra al crear Donkey Kong en 1980-81 y Mario Bros. en 1983 en placas arcade, no en consola. La versión para Nes vendría unos años más tarde. Con esto quiero decirte que la limitación no eran las consolas, la competencia podía crear una placa arcade.
Wikipedia escribió:El popular Donkey Kong fue creado en 1981, con Miyamoto como principal creador del juego, siendo llevado a los arcades y a varias consolas (Atari 2600, Intellivision, ColecoVision... aunque Nintendo por lo general no estaba involucrada con el traslado a cada consola)
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Mario Bros. (マリオブラザーズ Mario Burazāzu?, lit. Hermanos Mario) es un videojuego arcade desarrollado por Nintendo en 1983 para las máquinas recreativas, y luego llevado a varias plataformas, como la NES o la Atari 2600.
Fue la segunda aparición de Mario, y la primera que aparece con su nombre definitivo, ya que en Donkey Kong aparecía bajo el seudónimo de Jumpman (Saltador). También es destacable la primera aparición de su hermano Luigi.
Wikipedia escribió:Nintendo Entertainment System (conocida también como NES o Nintendo NES)4 es una videoconsola de ocho bits perteneciente a la tercera generación en la industria de los videojuegos. Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987. En la mayor parte del continente asiático, incluyendo a Japón (donde debutó originalmente en 1983), China, Vietnam, Singapur y Filipinas se la conoció con el nombre de Family Computer (ファミリーコンピュータ?), abreviado comúnmente como Famicom
Etemenanki escribió:Miyamoto no solo salvó de la quiebra a Nintendo, salvó a toda la industria del videojuego que estabá a punto de desaparecer a finales de los setenta. (Como intento explicar unos cuantos posts más atrás).
El artículo de Miyamoto en la wikipedia es bastante flojo, omite muchas cosas, no saques muchas conclusiones de Él.
Nesquik escribió:Respecto al artículo de la wikipedia. Bueno, solo tengo que decir que me fio mas de un artículo que puede editar cualquiera en internet, y que es una traducción casi literal del texto en inglés, y si contamos esto y que en el mundo hay fanaticos de Nintendo por doquier, piensa que cualquiera podría haber editado estas entradas para adaptarlas a "su historia", pero que no ha sido así, yo supongo por que los artículos son mas fiables que cualquier blog.
Wikipedia: Nintendo
Los años 70 también vieron la importante contratación de Shigeru Miyamoto, el hombre que (junto a Yokoi) se convirtió en una leyenda viviente en el mundo de los videojuegos y en el secreto de la longevidad de Nintendo; su visión creativa fue el instrumento definitivo para determinar el camino que Nintendo (y con ella, toda la industria del videojuego) transitaría en el futuro. Yokoi comenzó como maestro de Miyamoto durante su periodo como desarrollador de productos, enseñándole todo lo que él sabia.
A finales de los 70, tras la proliferación de los ordenadores domésticos, la industria del videojuego entró en una importante crisis, puesto que los jugadores preferían piratear o comprar los juegos que había en las recreativas, en vez de gastarse el dinero en ellas (en aquella época la forma tradicional de jugar era acudir a un centro recreativo).
La solución al problema fue la creación por parte de las empresas de sus propias consolas caseras, o desarrollar software para éstas. En ese contexto nace la Nintendo Entertainment System, o NES, una consola de 8-bits lanzada por Nintendo en 1983 en Japón con el nombre de Famicom, diminutivo o contracción de Family Computer. Tras algunas correcciones menores y gracias al gran éxito en el mercado asiático, Nintendo decide, en 1985, lanzarla en América del Norte, América del Sur, Asia, Europa, Oceanía y África.
La NES fue la consola más exitosa de su tiempo en Asia y América del Norte, convirtiéndose en la primera consola que dio ganancias a sus fabricantes. Según datos de Nintendo, la consola vendió más de 60 millones de unidades a nivel mundial, sin contar los periféricos y juegos que se vendieron posteriormente (se debe tener en cuenta la diferencia de mercado que había por aquel entonces y el actual; actualmente una consola con dichas ventas es una consola muy exitosa, pero en aquel entonces tal hazaña era algo sin precedentes, a pesar de su exorbitante costo en algunos países latinoamericanos).
Esto ayudó a revitalizar la industria del videojuego, que estaba en su punto más bajo en el año 1983, y definió varios conceptos estándar a seguir en todas las consolas que aparecieron posteriormente desde el diseño de los juegos (el juego de plataformas Super Mario Bros. fue el primer gran éxito de la consola) hasta la política de negocios. La NES fue la primera consola que permitió a desarrolladoras third-party a programar juegos para ella.
De la wiki, como a ti te gusta:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nintendo
Nesquik escribió:No creo que demuestre nada al crear Donkey Kong o Mario Bros. (sobre todo en Mario Bros, por que lo único que hizo fue reultilizar software y mejorar el código). ¿Por que?, bueno, en general las recreativas arcade ya existían desde el 72-73 por el clásico Pong de Atari, sin embargo Pong no fue el único juego de Atari en este tipo de máquinas.
Ahora bien, ¿por que no demostró nada?
Pienso que desde el año 72-73 al 80-81 hay una evolución tecnológica bastante fuerte. Desconozco las características de la máquina del Donkey Kong original (la versión arcade o recreativa) en aquellos tiempos, pero estoy seguro de que era un hardware mas perfeccionado en todos los aspectos, respecto a las primeras máquinas del Pong. Miyamoto solo buscaba hacer un juego "mejor", y la verdad es que con un avance tecnológico de 7 u 8 años, se lo podía permitir sin problemas.
Nesquik escribió:Yo perdona que te diga, sigo sin ver donde innovó Miyamoto en algo, yo lo sigo viendo como un aprovechamiento de los recursos que tenía Nintendo por comprar tecnología para su consola mas reciente. Pero no por ello estoy diciendo que sus juegos no fueran buenos, sin embargo pienso que sus juegos, eran el paso lógico, no una innovación o un descubrimiento, sino como un "aprovechamiento" de la tecnología de aquella época.
Wikipedia: Mario
Ante la careciente tecnología con la contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores como desapareciendo alguna de las extremidades del personaje, o mismo llegando a saltar por muros o incluso atravesándolos, debido a su mecánica de juego de sprites 16x16 sólidos. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos. Fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al personaje.
Nuevamente, la wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_(Nintendo)