A ver, vamos por partes. Esto ya se ha comentado muchas veces, y mi opinión personal es esta:
En principio da igual como la coloques, la lente no va a sufrir más porque este tumbada o porque este horizontal, a la lente le da lo mismo una posición que otra.
Ahora, yo le veo varios inconvenientes a la hora de tenerla vertical:
- El dvd al estar horizontal y por la mala sujección de la bandeja tiene más posibilidades de moverse y por lo tando de rayarse creandote un anillo circular que hara que el disco deje de ser leido porla consola, obvio se ha rayado.
- La consola vertical tiene menor superficie de sujección por lo que, dependiendo de donde la pongas, tiene más posibilidades de que si recibe cualquier tipo de golpe se caiga y adiós blanquita.
- Si la pones en vertical estás tapando la mayor rejilla de ventilación que tiene la consola, y por tanto tiene más posibilidades de calentamiendo con sus respectivas consecuencias. (leyendo por la web he visto que la mayor parte de las cosonlas que han sufrido las 3lr estaban en vertical)
Por lo tanto yo te recomiendo que la pongas tumbada y que eleves la consola con 4 tapones de botella o con 4 gomas o lo que quieras, una en cada pata, y así estará ventilada por todas partes.
Salu2, y como ya he dicho es mi opinión.