Monitor se apaga ¿temperatura de la gráfica?

Muy buenas

Hace unos 7 meses me monté un PC de sobremesa (características al final del post) y hasta ahora no me había dado ningún problema. Ayer me llegaron un par de ventiladores nuevos para la caja, la abrí y limpié todo el polvo que tenía con una brocha, pero no toqué nada más ni instalé los ventiladores.

Desde entonces, al jugar a algunas cosas, se me congela la imagen (y el sonido) y el PC deja de responder, pero depende del juego:
- Counter Strike G.O: Se congela y no vuelve, tengo que apagar forzándolo.
- Smite: Se congela pero vuelve al cabo de unos segundos.
- League of Legends: Sin problemas aunque juegue durante horas.
- Si no estoy jugando no me da ningún problema, ni cuando veo vídeos en HD.

He leído que puede ser porque la gráfica se sobrecalienta (cuando ocurre el error los ventiladores suenan más fuerte y huele un poco a quemado), pero me extraña muchísimo porque precisamente ha sido después de limpiarle el polvo, y este equipo ha sido capaz de tirar de juegos mucho más exigentes sin problemas. Además acabamos de pasar una ola de calor durante la cual ha funcionado perfectamente.

Los drivers están actualizados y he probado a limpiarlo otra vez por si hubiese quedado algo atrapado, pero nada. También he intentado jugar con la carcasa quitada, pero prácticamente tarda el mismo tiempo en congelarse.

Características:

- Procesador: AMD FX 6300
- Gráfica: Gigabyte GTX 750 Ti (2GB)
- Placa: ASUS M5A97 EVO R2.0
- RAM: HyperX Fury - Memoria RAM de 8 GB (1600 MHz DDR3 Non-ECC CL10 DIMM)
- Alimentación: Tacens MP600 (600W)
- Caja: Severux Sublime X6

- Refrigeración: por defecto (no he añadido nada), 2 ventiladores que venían en la caja y el disipador que trae el FX6300 de fábrica.

¿Alguna solución? Quería añadir más refrigeración de todas maneras, ya que soy de Andalucía y en verano las temperaturas no ayudan nada, pero tampoco quiero gastarme el dinero si no es ese el problema.

Gracias de antemano y siento el tochopost.
Creo que el problema puede ser la fuente del computador, esa marca no es de fiar. ¿Has registrado temperaturas o la carga del pc mientras juegas?
Doomhead escribió:Creo que el problema puede ser la fuente del computador, esa marca no es de fiar. ¿Has registrado temperaturas o la carga del pc mientras juegas?

No, pero tampoco sé cómo hacerlo. Lo que me extraña es que empiece a fallar después de limpiarlo todo y con juegos no demasiado exigentes.
@Krawz Para revisar esos detalles puedes utilizar el msi afterburner. Esta te indica el uso CPU-GPU, así como también la temperatura del gpu, uso de ram y uso de núcleos. Seria bueno que revisaras todas las conexiones de nuevo, tal vez falte alguna de alimentación.

https://gaming.msi.com/es/features/afterburner
Doomhead escribió:@Krawz Para revisar esos detalles puedes utilizar el msi afterburner. Esta te indica el uso CPU-GPU, así como también la temperatura del gpu, uso de ram y uso de núcleos. Seria bueno que revisaras todas las conexiones de nuevo, tal vez falte alguna de alimentación.

https://gaming.msi.com/es/features/afterburner

He probado a desmontarlo entero y volver a montarlo, comprobando que los cables estuviesen bien conectados. También me he bajado el afterburner y he hecho la prueba, pero ha vuelto a apagarse.

Por desgracia no he guardado el log porque acabo de encontrar la opción ahora, pero marcaba aproximadamente 65-70ºC en Temperatura de GPU y CPU, y un 98-99% de Carga de GPU justo antes de apagarse. El resto de valores los he visto bastante normalitos.

También, a veces cuando enciendo el PC me sale aquello de "overclocking failed" cuando yo no le he puesto nunca overclock a este equipo. ¿Puede ser que haya tocado algo y el PC intente hacer OC? Este equipo no está preparado para OC, y tampoco me hace falta.

Edito: Ahora se me ha apagado jugando al LoL también, así que el problema parece ir cada vez peor. También he entrado en la BIOS para restaurar los valores de fábrica (aunque en principio no los había tocado nunca) y sigue dando el mismo fallo.

He estado mirando en otros foros y todo el mundo parece solucionarlo sólo cambiando la fuente, pero tampoco quiero tirar el dinero.

Edito 2: Acabo de probar otra vez y se apaga cuando la temperatura sube de 69ºC (entiendo que en cuanto llega a 70ºC, la tarjeta se apaga sola), supongo que añade algo de información, pero el tema me supera ya.
Pues a mi me parece que podria ser la temperatura del procesador, si vas con el de serie, son bastante maluscones, yo cambiaria el disipador y pasta termica, o en su defecto, pasra termica, y limpiar el disipador a fondo.
Si se apaga a 70° seguramente es la proteccion de la placa base para evitar quemar el cpu, y los frizeos suelen ser porque cuando los procesadores se calientan mucho, para intentar refrescarse un poco se bloquean o bajan rendimiento

Saludos!
Va a ser la fuente.
Prueba volviendo a desconectar los ventiladores que añadiste, tal vez el ramal al que los conectaste no de más de sí.

Tirar el dinero ya lo tiraste al comprar una fuente Tacens. [sonrisa]
otaru_xico escribió:Pues a mi me parece que podria ser la temperatura del procesador, si vas con el de serie, son bastante maluscones, yo cambiaria el disipador y pasta termica, o en su defecto, pasra termica, y limpiar el disipador a fondo.
Si se apaga a 70° seguramente es la proteccion de la placa base para evitar quemar el cpu, y los frizeos suelen ser porque cuando los procesadores se calientan mucho, para intentar refrescarse un poco se bloquean o bajan rendimiento

Saludos!

Acabo de pedir un disipador en amazon, pero va a tardar en llegar, y también un ventidor extra que instalaré en cuanto llegue. Lo que me extraña es que empiece a fallar ahora y no antes de limpiarlo.

Ñomo escribió:Va a ser la fuente.
Prueba volviendo a desconectar los ventiladores que añadiste, tal vez el ramal al que los conectaste no de más de sí.

Tirar el dinero ya lo tiraste al comprar una fuente Tacens. [sonrisa]

Lo gracioso es que no llegué a instalar los ventiladores ni nada. Sólo abrir, limpiar el polvo y cerrar.
A este paso me va a tocar comprar una fuente nueva, viendo lo que todo el mundo comenta de esta marca. ¿Alguna recomendación? (si tiene potencia de sobra, casi mejor, porque me gustaría ir actualizando los componentes poco a poco)
Pues toca operar de nuevo.
Desmonta todo y repasa la placa con aire sólamente. Vuelve a instalar el procesador y el disipador, la RAM (prueba en la otra pareja de bancos), la gráfica etc.
Revisa la UEFI y ajusta los valores si es necesario.
Vuelve a probar revisando temperaturas.
Si realmente es problema de temperaturas, a cambiar disipador. Un Hyper 212 EVO es lo que se suele recomendar.
Con respecto a a fuente de alimentación, cualquiera que cueste 10 € por cada 100 W.

Los talones de aquiles de los FX son la temperatura y el consumo... y la gran mayoría no lo tiene en cuenta cuando se compra uno.

PD: Editar "a posteriori" ayuda bastante poco.
Ñomo escribió:Pues toca operar de nuevo.
Desmonta todo y repasa la placa con aire sólamente. Vuelve a instalar el procesador y el disipador, la RAM (prueba en la otra pareja de bancos), la gráfica etc.
Revisa la UEFI y ajusta los valores si es necesario.
Vuelve a probar revisando temperaturas.
Si realmente es problema de temperaturas, a cambiar disipador. Un Hyper 212 EVO es lo que se suele recomendar.
Con respecto a a fuente de alimentación, cualquiera que cueste 10 € por cada 100 W.

Los talones de aquiles de los FX son la temperatura y el consumo... y la gran mayoría no lo tiene en cuenta cuando se compra uno.

PD: Editar "a posteriori" ayuda bastante poco.

Disipador tengo pedido un Hyper TX3, además de un ventilador extra para meter aire por el lateral (al lado de la gráfica). Cuando lleguen probaré a desmontar todo tal y como indicas, pero queda mínimo una semana.
Si no ya probaré a pedir una fuente nueva, aunque estoy entre la NOX Urano TX 850 y la 750. ¿Es buena marca?
hit está baneado por "Troll"
@Krawz nox nop!

Psu tier list

Yo te recomendaría algo de tier2
@Krawz Resetea la bios o un Clear cmos y prueba.
He bajado al mínimo los requisitos de los juegos y no se me ha apagado por ahora, ni se calienta tanto el equipo (ha bajado de 68-69º a unos 45º). Todavía puede que falle, pero por ahora va bien. ¿Eso puede significar que el fallo es de la temperatura y no de la fuente?

Sobre la fuente, cuando cambie el disipador y demás me informaré sobre cuál comprar, pero por ahora le voy echando un ojo a lo que comenta @hit
El fx 6300 a partir de 70 grados según tengas configurado en la BIOS se apaga por proteccion
Krawz escribió:He bajado al mínimo los requisitos de los juegos y no se me ha apagado por ahora, ni se calienta tanto el equipo (ha bajado de 68-69º a unos 45º). Todavía puede que falle, pero por ahora va bien. ¿Eso puede significar que el fallo es de la temperatura y no de la fuente?

Sobre la fuente, cuando cambie el disipador y demás me informaré sobre cuál comprar, pero por ahora le voy echando un ojo a lo que comenta @hit

normalmente la gráfica al requerir mayores recursos exige mayor voltaje y por ende tiene a calentar más, pero si la fuente no trabaja bien obviamente fallará, pero en éstos casos no ocasiona cuelgues, sino pantallazo azul o apagones y reinicio de sistema. Lo más probable cuestiones de congelamiento o pantallas coloridas sin mostrar codigo de error ni nada es propios de fallos de la misma gráfica. Puedes hacer testing con software de benchmark como FurMark y monitorear a la vez las temperaturas y fans, inicia primero por bajas resoluciones.
yoker1585 escribió:
Krawz escribió:He bajado al mínimo los requisitos de los juegos y no se me ha apagado por ahora, ni se calienta tanto el equipo (ha bajado de 68-69º a unos 45º). Todavía puede que falle, pero por ahora va bien. ¿Eso puede significar que el fallo es de la temperatura y no de la fuente?

normalmente la gráfica al requerir mayores recursos exige mayor voltaje y por ende tiene a calentar más, pero si la fuente no trabaja bien obviamente fallará, pero en éstos casos no ocasiona cuelgues, sino pantallazo azul o apagones y reinicio de sistema. Lo más probable cuestiones de congelamiento o pantallas coloridas sin mostrar codigo de error ni nada es propios de fallos de la misma gráfica. Puedes hacer testing con software de benchmark como FurMark y monitorear a la vez las temperaturas y fans, inicia primero por bajas resoluciones.

He pasado el FurMark y las temperaturas han subido bastante rápido: a 69ºC en unos 3-4 mins, pero no ha llegado a apagarse. He probado con resoluciones hasta 2560x1440 con AA x2 y nada. Por algún motivo no pasa de 69ºC (o el programa no me lo reconoce) pero tampoco se apaga.

Llevo varias horas usándolo con la tapa quitada y tras haber hecho Clear Cmos como comentaba @Jimmy Tóxico , así que es posible que el problema sea algo de la temperatura. Cuando me llegue el disipador y el ventilador saldré de dudas y lo comentaré por aquí.
Prueba a hacer tambien los test independientes del Aida. Puede ser micro, o memorias, gpu etc.

Yo hace una semana repare uno con un 4790k por lo mismo, jugaba y se apagaba. Se lo habia montado un amigo "que montaba pcgamers" haciendole overclock. No me moleste ni en ver temperaturas, literalmente desmonté y voli a montar. Entre otras cosas tenia la fuente montada al reves...los cables a burrobarra.. le habian puesto un ventilador al reves metiendo aire desde arriba etces...y el micro tenia medio kilo de pasta. Amén de que tendria un overclock hecho con los pies. Literalmente ni me moleste en buscar el problema Asi que antes de arrancar..clear cmos.
Ahora va perfecto. Y con todo ordenadito y al sitio xd.

Ya nos vas contando, suerte ;)
Hola,

Lo primero, es comentarte que ese problema es típico de apagado por temperatura del micro. En concreto en los FX, y sus disipadores de serie existe el problema de que a veces no detecta bien la temperatura y el ventilador del procesador no coge las rpms adecuadas y por eso la temperatura sube demasiado. A mi por ejemplo me pasaba por que se metían pelusas entre las laminas del disipador y solo por eso ya no funcionaba a las rpm correctas. Puede que al limpiar el polvo tocases algo esa parte y por eso dejo de funcionar correctamente. Solución, pues limpiarlo y ajustarlo bien o cambiar a un disipador de mayor calidad.

Segundo. Respecto a la temperatura de la gráfica, quitar el disipador, limpiar la zona, a veces es complicado por que la pasta antigua esta muy dura, y poner pasta termina nueva. Poner un ventilador lateral, si puedes, metiendo aire sobre la gráfica ayuda a bajar la temperatura también.

Tercero. Aquí hay mucha tontería con el tema de las fuentes. Nox monta fuentes CWT que son de buena calidad. Evidentemente no son del nivel de las pata negra que por aquí te recomienda a la mínima, pero son fuentes bastante decentes que en las review, y no solo en las superficiales, sino el las que miran de arriba a abajo a las fuentes, las ponen bastante bien. Dicho esto, siempre es mejor tratar de poner una fuente pata negra si el precio es próximo. En tú caso pues una Seasonic 520 plus bronce estaría más que suficiente para tú ordenador, o en su defecto la de 620, que por la diferencia no es mucho más cara para que te cubra un futuro ordenador más exigente.

https://www.pccomponentes.com/seasonic- ... lus-bronze

https://www.pccomponentes.com/seasonic- ... lus-bronze

Dicho esto, ya se que aquí ponen a las tances como el origen de todos los males, yo no creo que sea ese el problema. Mira lo que te he dicho, y si lo solucionas aguanta la fuente mientras no falle hasta que cambies de ordenador y ahí con un pc nuevo ponte una fuente de mayor calidad.
¡Ya está solucionado!

No tengo claro si ha sido el reset de la Bios, meterle un ventilador extra o cambiar el disipador. El caso es que después de hacer eso (en ese orden) ya funciona perfectamente, incluso mejor que antes.

Muchísimas gracias a todos, como siempre. Esperemos que este hilo ayude a alguien en el futuro.
@Krawz sSi te ponia oc failed, es el clear cmos, algun valor erroneo tenias. Lo otro te ayudara a tener mejores temperaturas ;)

Un saludo y a disfrutar.
19 respuestas