No sé como será el BX2235, pero en mi oficina han puesto los EX2220 y el que yo uso tiene un píxel muerto desde el primer día, por lo que no puedo soltar alabanzas precisamente acerca del panel LED. Con respecto a la calidad del material, el plástico no parece muy consistente (más bien blando, de tacto áspero y fácil de partirse), los botones son difíciles de pulsar, al encontrarse debajo del monitor y ser de tacto duro, e inexplicablemente, en los ordenadores de mi oficina la resolución por defecto es superior a la especificada en las características (1900x1200) y hay que ajustar manualmente la resolución desde la configuración del adaptador de pantalla para no tener bandas negras tanto arriba como abajo.
Así que mi recomendación es que si hay un modelo más reciente y/o algo más caro que el Samsung EX2220 y de características similares o superiores, te lo compres en detrimento del este modelo, porque muchas veces lo barato sale caro. Con respecto al otro monitor no puedo opinar gran cosa y solo recomendarte que te atengas a los análisis y la ficha de características que veas en páginas web del sector, aunque por lo que he visto en algunas páginas web, el Samsung BX2235 tiene mejor calidad de materiales, un mejor tiempo de respuesta (2 ms contra 5 ms de EX2220) y un diseño más elegante.
En lo que respecta a tu duda de DVI o VGA, la principal diferencia es que DVI transmite la señal de vídeo en formato digital, mientras que VGA lo hace en formato analógico. Lógicamente para obtener una mejor calidad y re-escalado de imagen y no tener que pulsar el botón AUTO del monitor que cambies de resolución (porque el EX2220 no lo hace automáticamente como otros), lo recomendable sería utilizar un cable DVI, tomando en consideración que tu tarjeta gráfica ya tiene salida de este tipo, así como entrada DVI el monitor que te vas a comprar. Que yo sepa ambos monitores tienen tanto entrada VGA como DVI, por lo que en ese sentido no tendrás problemas, pero desconozco si te vendrá el cable DVI con el monitor o tendrás que comprarlo por separado.
Un saludo.