Montando PC de cero por 1º vez... AYUDA!

Buenas a todos. Siguiendo el consejo de varios de por aquí y otros foros decidí comprarme un ordenador por partes y montarlo por mi cuenta. Bueno, pues estoy en ello y hay varios aspectos en los que estoy perdidísimo, y no me quiero arriesgar a freír nada (me veo muy capaz), así que agradecería una mano con el tema. Los componentes que tengo son:

Placa base: BIOSTAR TA75A+ FM1 AMD A75 (http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16813138331&nm_mc=TEMC-RMA-Approvel&cm_mmc=TEMC-RMA-Approvel-_-Content-_-text-_-)

Fuente: Antec EarthWatts Green EA-430D Green 430W (http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16817371034&nm_mc=TEMC-RMA-Approvel&cm_mmc=TEMC-RMA-Approvel-_-Content-_-text-_-)

Procesador: AMD A8-3850 Llano 2.9GHz 4MB L2 Cache Socket FM1 (http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16819103942&nm_mc=TEMC-RMA-Approvel&cm_mmc=TEMC-RMA-Approvel-_-Content-_-text-_-)

Carcasa: Sigma Zen (http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16811226023&nm_mc=TEMC-RMA-Approvel&cm_mmc=TEMC-RMA-Approvel-_-Content-_-text-_-)

Esto es todo lo que he hecho hasta el momento, ni más ni menos:

-Montar el procesador+disipador en la placa. Después, conectar el cable que sale del disipador con la conexión CPU_FAN1 de la placa base.
-Poner la RAM en la placa (dos piezas, las dos en las ranuras del mismo color, para que haya double channel).
-Montar la lectora de DVD y conectarla a la placa base mediante la conexión SATA2.
-Montar el disco duro y conectarlo a la placa base mediante la conexión SATA1.
-Atornillar la fuente a la carcasa.

Una pregunta muy sencilla: en placa base, además del CPU_FAN1 (que he conectado al disipador) hay dos conexiones más que son SYS_FAN1 y SYS_FAN2. En el manual dice que SYS_FAN1 es System Fan Header y SYS_FAN2 es NorthBridge Fan Header. Yo no he comprado ningun ventilador extra para el ordenador, pero la carcasa viene con 2 ventiladores, uno en la pared lateral y otro interno. Mi pregunta es, son esos los dos ventiladores que debería conectar a esas conexiones en la placa base? Yo creo que no, porque la conexión de los ventiladores (ver fotos) es bastante gordita, y en cambio las SYS_FAN1 y SYS_FAN2 son mucho más pequeñas. Pero claro, igual resulta que tengo que comprar un adaptador o algo así... Yo si tuviera que apostar diría que los ventiladores de la carcasa se conectan directamente a la fuente y no a la placa, y que esas las conexiones SYS_FAN1 y SYS_FAN2 son únicamente para ventiladores extra para la placa. Estoy en lo cierto?

http://i73.photobucket.com/albums/i240/Kid_Antrim/DSCF0149.jpg

http://i73.photobucket.com/albums/i240/Kid_Antrim/DSCF0148.jpg

Siguiente. Ahora me encuentro con un porrón de cables que salen de la fuente y me da miedo conectarlos a ningún sitio, porque realmente tienen nombres distintos. De la fuente salen los siguientes cables:

-Uno que pone "P1" y es gordísimo y anchísimo. Este creo que debería ponerlo en la siguiente conexión, pero no estoy seguro, puesto que la conexión dice "ATXPOWER1" y el cable dice "P1", que digo yo que significará "Power1", encima es que casan perfectamente, pero no estoy 100% seguro.

-Luego hay dos bien juntitos que en los dos pone "CPU". La diferencia es la forma de los pines, que en uno son 2 cuadrados/2 redondeados y en el otro 4 redondeados. Si tuviera que apostar, diría que tendría que poner únicamente el que son 2 cuadrados/2 redondeados en la conexión "ATXPOWER2" de la placa base, y que la razón de que haya dos es en caso de que la placa base tenga una conexión distinta, pero en la mía la conexión de "ATXPOWER2" es 2 cuadrados/2 redondeados. En el manual de la placa también dice que no se debe encender el PC sin estos dos conectados.

-De la fuente también hay uno que pone "PCI-E", que deduzco que es para las extensiones PCI. Como no tengo nada ocupando espacio PCI en la placa base, deduzco que no tengo que ponerlo en ningún sitio, no?

-Por último, en la fuente también hay un porrón de conexiones, bastante parecidas y ninguna con nombre. Las hay de dos tipos, unas largas con forma de L y otras con 4 pines redondos. Creo que las de L deberían ir en la lectora y disco duro, y que los de 4 pines redondos deberían ir en las ventiladoras de la carcasa. Estoy en lo cierto?

Aparte de la fuente, también hay unos cables que salen de la parte delantera de la carcasa, y uno suelto que pone SPEAKERS. Son los siguientes (añado la conexión que veo en la placa base en la que creo que debería ir el cable):
-HD AUDIO (?)
-AC'97 (?)
-Power LED- (POW-LED)
-Power LED+ (POW-LED)
-Reset SW (RST)
-Power SW (OO/OFF)
-HD LED (HLED)
-USB (F_USB1) (también hay F_USB2 y 3)
-Speakers (SPK)

Me podríais decir qué hacer con el HD AUDIO, AC'97, y si el resto tienen sentido?

Bueno, creo que esas son todas las dudas que tengo. A ver si alguien es tan amable de salvarme de cometer algún destrozo [buuuaaaa]

Un saludo.
A si a bote pronto:

1º - Si los ventiladores esos que pones de la caja los enchufas directamente a la fuente. Los conectores sys_fan que dices de la placa base tambien son para ventiladores pero con la conexion esa pequeña.

2º - El que dices gordo seguramente sera este:

Imagen

Eso solo encaja en su conector correspondiente así que sin miedo.

3º - Los dos cables de CPU que comentas son para la placa base, ahí algunas que necesitan uno o dos conectores extras, como antes solo encaja en su conector asi que sin miedo.

4º - Donde pone PCI-E son por si pinchas alguna gracia en el pci express que necesite de alimentación extra eso no te hace falta.

5º - Las de L delga ditas son conectores de alimentación SATA que te valdrá para el disco duro seguro y el lector también. Los otros úsalos para los ventiladores de la caja.

6º - Tienes que conectar como poco el de Power SW ya que sin eso no podras enchufar el ordenador con el botón de la caja. Eso mira el manual y te saldrá donde conectarlo y en la placa base también te tiene que venir serigrafiado. Los demás son los leds de la caja, para resetear el PC, para los USB de la caja y esos de audio para los conectores que tendrá tu caja de sonido, intenta conectarlos todos.

Y creo que no me dejo nada si tienes alguna duda no te cortes en preguntar. También te recomiendo que te leas el manual de la placa base unas cuantas veces que te quitara muchas dudas.

Saludos!
Vamos por partes:
SOBRE LAS CONEXIONES DE VENTILADOR
Los ventiladores de tu caja tiene una conexión Molex de 4 pines normal. Los conectores de la placa base son mas pequeños, en efecto. Con un adaptador podrías conectar los ventiladores de la caja a la placa base, son baratos y los encuentras en muchas tiendas de informática. Ventajas? Esos conectores de la placa base pueden regular automáticamente (o tu manualmente) la velocidad de los ventiladores (Siempre que estos lo permitan). Es decir: Si los conectas a la placa base, solo irán rápido cuando el PC lo necesite o tu lo desees. También los puedes conectar a la fuente de alimentación sin adaptador... pero en ese caso no podrás controlar su velocidad e irán siempre a la misma. Cualquiera de las dos opciones no afectará al rendimiento del PC, de momento puedes enchufarlos a la fuente hasta que consigas unos adaptadores. Yo tengo los míos conectados a la fuente porque mi placa no tiene conectores auxiliares y mi PC va como un tiro. ;)
SOBRE LOS CABLES DE LA FUENTE
A tu placa base deben ir dos conectores. Uno de 20 o 24 pines (según la placa) y otro de 4 u 8 pines (según la placa). El más grande, el de 24 pines tiene esta pinta:Imagen
Este conector sirve para dar energía a la placa base en general.
El segundo conector, de 4 u 8 pines, sirve para dar energía al procesador y debe tener esta pinta:Imagen
Solo que en el caso de tu fuente, como en la mía, en vez de venir los 8 pines juntos, vienen en 2 grupos de 4. ¿Por qué? Porque existen placas base con conexión de 4 pines, y placas con conexión de 8. Tu pon uno de 4 y listo. Normalmente el conector tiene una pequeña pestaña y la placa una hembra para que encaje bien. Guiate por eso a la hora de colocarlo, cuando haga "click" estará listo.
Con esos dos conectores, la placa estará operativa. Asegurate de que estén bien puestos.
SOBRE LOS CABLES DE LA CAJA
Los cables HD Audio y AC'97 son los que conectan la entrada y salida de audio frontales de la caja a la placa base. Es decir, son para los conectores que hay delante de la caja, para que cuando quieras enchufar el microfono o unos auriculares no tengas que hacerlo por detrás del PC. Solo tienes que usar uno de los dos, y dado que tu placa base es moderna, casi seguro que debes utilizar HD Audio. Busca en tu placa base una conexión que se llame "front panel", o "front audio". En las instrucciones la deberías localizar rápido. Enchufa el conector HD audio y ya podrás disfrutar de las conexiones delanteras. Los demás conectores parece que están bien puestos.
CONSEJO FINAL
De momento lo estás haciendo muy bien... no tengas ninguna prisa. Haz las cosas despacio y comprueba que todo esté correcto. [bye] [bye] [bye]
No te viene un manual de instrucciones con la placa?

Tambien deberias haber estudiado un poquito antes.
En las imagenes de el link que pones sobre la placa base esta bastante bien explicado.

Para la placa base, uno de 4, que si te vienen 2 de cuatro juntitos es por que hay placas que son de 4+4, tu encaja los 4 que sean como la conexión de la placa, y uno de 24, que unos agujeros son totalmente cuadrados y otros un poco redondeados por las esquinas. Lo de la parte de el frontal ya se aprecia menos, pero deben ser los que en esta imagen http://www.newegg.com/Product/ImageGall ... otherboard salen en la esquina inferior derecha, ahi pondra en pequeñito lo de "hdd led" que debe poner tambien en el cable que viene de el frontal.

Los de ahi de led no son necesarios, yo los tengo desconectados. deberia haber uno de 7 u 8 pines entre los cas conexiones rojas para el audio de el frontal de la caja, tipico para auriculares, un speaker, para conectarle un microfono a la placa base, el del power y el reset, que esos si hay que enchufarlos si quieres que te funcionen esos botones. De todas formas con estos no vas a hacer ningun estropicio..
Antrim escribió:Buenas a todos. Siguiendo el consejo de varios de por aquí y otros foros decidí comprarme un ordenador por partes y montarlo por mi cuenta. Bueno, pues estoy en ello y hay varios aspectos en los que estoy perdidísimo, y no me quiero arriesgar a freír nada (me veo muy capaz), así que agradecería una mano con el tema. Los componentes que tengo son:

Placa base: BIOSTAR TA75A+ FM1 AMD A75 (http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16813138331&nm_mc=TEMC-RMA-Approvel&cm_mmc=TEMC-RMA-Approvel-_-Content-_-text-_-)

Fuente: Antec EarthWatts Green EA-430D Green 430W (http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16817371034&nm_mc=TEMC-RMA-Approvel&cm_mmc=TEMC-RMA-Approvel-_-Content-_-text-_-)

Procesador: AMD A8-3850 Llano 2.9GHz 4MB L2 Cache Socket FM1 (http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16819103942&nm_mc=TEMC-RMA-Approvel&cm_mmc=TEMC-RMA-Approvel-_-Content-_-text-_-)

Carcasa: Sigma Zen (http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16811226023&nm_mc=TEMC-RMA-Approvel&cm_mmc=TEMC-RMA-Approvel-_-Content-_-text-_-)

Esto es todo lo que he hecho hasta el momento, ni más ni menos:

-Montar el procesador+disipador en la placa. Después, conectar el cable que sale del disipador con la conexión CPU_FAN1 de la placa base.
-Poner la RAM en la placa (dos piezas, las dos en las ranuras del mismo color, para que haya double channel).
-Montar la lectora de DVD y conectarla a la placa base mediante la conexión SATA2.
-Montar el disco duro y conectarlo a la placa base mediante la conexión SATA1.
-Atornillar la fuente a la carcasa.

Una pregunta muy sencilla: en placa base, además del CPU_FAN1 (que he conectado al disipador) hay dos conexiones más que son SYS_FAN1 y SYS_FAN2. En el manual dice que SYS_FAN1 es System Fan Header y SYS_FAN2 es NorthBridge Fan Header. Yo no he comprado ningun ventilador extra para el ordenador, pero la carcasa viene con 2 ventiladores, uno en la pared lateral y otro interno. Mi pregunta es, son esos los dos ventiladores que debería conectar a esas conexiones en la placa base? Yo creo que no, porque la conexión de los ventiladores (ver fotos) es bastante gordita, y en cambio las SYS_FAN1 y SYS_FAN2 son mucho más pequeñas. Pero claro, igual resulta que tengo que comprar un adaptador o algo así... Yo si tuviera que apostar diría que los ventiladores de la carcasa se conectan directamente a la fuente y no a la placa, y que esas las conexiones SYS_FAN1 y SYS_FAN2 son únicamente para ventiladores extra para la placa. Estoy en lo cierto?

http://i73.photobucket.com/albums/i240/Kid_Antrim/DSCF0149.jpg

http://i73.photobucket.com/albums/i240/Kid_Antrim/DSCF0148.jpg

Los ventiladores conectalos directamente a la fuente y listo.

Siguiente. Ahora me encuentro con un porrón de cables que salen de la fuente y me da miedo conectarlos a ningún sitio, porque realmente tienen nombres distintos. De la fuente salen los siguientes cables:

-Uno que pone "P1" y es gordísimo y anchísimo. Este creo que debería ponerlo en la siguiente conexión, pero no estoy seguro, puesto que la conexión dice "ATXPOWER1" y el cable dice "P1", que digo yo que significará "Power1", encima es que casan perfectamente, pero no estoy 100% seguro.

Por lo general en las placas actuales se tienen que poner juntos los conectores ATXPOWER1 y el P1, son los que alimenta la placa base

-Luego hay dos bien juntitos que en los dos pone "CPU". La diferencia es la forma de los pines, que en uno son 2 cuadrados/2 redondeados y en el otro 4 redondeados. Si tuviera que apostar, diría que tendría que poner únicamente el que son 2 cuadrados/2 redondeados en la conexión "ATXPOWER2" de la placa base, y que la razón de que haya dos es en caso de que la placa base tenga una conexión distinta, pero en la mía la conexión de "ATXPOWER2" es 2 cuadrados/2 redondeados. En el manual de la placa también dice que no se debe encender el PC sin estos dos conectados.

Ese conector es el que alimenta la CPU, logicamente es como dices, pon el que case con el dibujo del conector de la placa base

-De la fuente también hay uno que pone "PCI-E", que deduzco que es para las extensiones PCI. Como no tengo nada ocupando espacio PCI en la placa base, deduzco que no tengo que ponerlo en ningún sitio, no?

-Por último, en la fuente también hay un porrón de conexiones, bastante parecidas y ninguna con nombre. Las hay de dos tipos, unas largas con forma de L y otras con 4 pines redondos. Creo que las de L deberían ir en la lectora y disco duro, y que los de 4 pines redondos deberían ir en las ventiladoras de la carcasa. Estoy en lo cierto?

Aparte de la fuente, también hay unos cables que salen de la parte delantera de la carcasa, y uno suelto que pone SPEAKERS. Son los siguientes (añado la conexión que veo en la placa base en la que creo que debería ir el cable):
-HD AUDIO (?) Por lo general hay un conector en la placa base, a la izquierda y entre los puertos pci que es el que saca el sonido del pc por la conexion frontal
-AC'97 (?) Este es igual que el anterior
-Power LED- (POW-LED) Este conector y el de bajo son los que conectan la luz que se enciende al poner el marcha el PC, por lo general el positivo viene marcado por un triangulo en la parte del conector
-Power LED+ (POW-LED)
-Reset SW (RST) este es el que conecta el boton para resetear el PC, lo mismo positivo es el cable que lleva el triangulito
-Power SW (OO/OFF) Este conecta el boton de encendido del pc
-HD LED (HLED) Este la luz que se enciende cuando esta trabajando el disco duro
-USB (F_USB1) (también hay F_USB2 y 3) Este es para conectar los usb frontales, suele estar en la parte de bajo de la placa base
-Speakers (SPK) Y este el altavoz que da los pitidos al arrancar el PC

Me podríais decir qué hacer con el HD AUDIO, AC'97, y si el resto tienen sentido?

El HD AUDIO y el AC'97 como he puesto arriba son para sacar el sonido por los conectores frontales y lo demas lo tienes explicado mas arriba

Bueno, creo que esas son todas las dudas que tengo. A ver si alguien es tan amable de salvarme de cometer algún destrozo [buuuaaaa]

Un saludo.

Un saludo y suerte con el montaje.
Veo que te han llegado rápido las piezas, y que además te han explicado ya tus dudas.

No te cortes en preguntarnos si algo no lo sabes bien.

[oki]
Buenas a todos de nuevo, y gracias por responder tan rápido.

Pues por lo que veo iba más o menos por el buen camino. Ya he montado todo y he revisado varias veces que los pines de la fuente a la placa estuvieran bien conectados (porque si no me equivoco, son los que pueden crear un estropicio). He tenido que ir a la tienda a comprar un enchufe para la fuente de alimentación porque no venía incluido (pero qué cohone?! 10 pavos más). Y también he comprado un ratón USB porque, y esto me pasa por tonto, la placa base no tiene conexión PS/2 para el ratón, únicamente para el teclado (es decir, sólo bicho morado, no hay verde), y el que compré era PS/2. Así que ahora sólo me queda rezar mucho, mucho, mucho. XD

Una última duda. Ahora que se supone que todos los componentes están conectados correctamente (mucho suponer, pero imaginémonos), y voy a encender la PC por primera vez, qué cohone hago? Porque yo el PC lo he formateado muchas veces, pero nunca he encendido un PC por primera vez, no sé si me explico. Tengo Windows 7 bootable desde un pendrive, pero no sé si debería iniciar el PC sin el pendrive una vez, por eso de ser la primera, o qué. ¿Alguna sugerencia?
Puedes poner si quieres directamente el usb para instalar el SO, no es necesario que hagas nada especial.

Lo único es configurar la bios, pero esto no es imprescindible.
¡¡GRACIAS A DIOS!! [+risas] [+risas] [+risas]

Y a vosotros, claro XD

Instalando Windows, no he tenido ni que cambiar lo del boot desde la BIOS. Ni en mis mejores sueños! Si hay algún problema luego ya vendré suplicando, pero por el momento yo diría que todo va sobre ruedas.

Gracias a todos por la ayuda!

Un saludo.

--------------EDITO--------------

Edito para comentar lo que puede que sea un problema. Después de instalar W7, evidentemente me he encontrado con todos los drivers sin instalar, así que lo primero ha sido descargar en otro ordenador el driver para el adaptador de red e instalarlo. Después de eso Internet ha empezado a funcionar y ya he instalado el driver de sonido.

Ahora el problema es, que el sistema no me reconoce ni la pantalla ni la tarjeta gráfica. Es decir, cuando voy a la administración de dispositivos, veo que no detecta el modelo de la pantalla sino que pone "Generic PnP Monitor on Standard VGA Graphics Adapter". Y por ejemplo el monitor sólo me deja ponerlo a 1400x1050, cuando el máximo debería ser 1920x1080.

Creo que es porque todavía no he actualizado los drivers del chipset de la placa base, y por eso todavía no reconoce bien a los dispositivos. ¿Tiene esto sentido, o me debería preocupar?
Descarga todos los drivers de la placa base e instálalos antes de seguir, si no te puede pasar con más cosas lo que con la gráfica (como con el sonido). Luego ya mira si todo va bien o tiene algún problema.

Creo que antes de que sigas con ese ordenador por Internet debes buscarle un antivirus, por lo que pueda pasar...
Gracias por el consejo, ya me había bajado el Security Essentials de Microsoft.

Tras actualizar los drivers de la placa base, ya me detecta el monitor y la gráfica. :)
Si es que hoy en dia viene todo bastante facilito ala hora de montar.

Yo de todas formas lo que hize primero, tras haber cambiado componentes sueltos ya hace tiempo, fue desmontar por completo mi anterior pc y volver a montarlo, fijandome que diferencias habia con la placa base que tenia en mente.

Tambien me ofreci a limpiar los ordenadores de mis familiares, para curiosear... cuando lo monté ya estaba preparado para todo, excepto que los cables 4+4 de la gigabyte Odin son muy cortos, y me costo dios y ayuda encajarlos.

Aun asi, cuando te has dejado una buena pasta en buen pc y es el primero que montas, si que te pones algo nervioso jeje.

Animo, lo bueno de esto es que luego estaras orgulloso de tu trabajo, y podras decir "este es mi PC, YO lo he parido!" xD

Offtopic: ya que comento lo de los cables de la fuente, ¿alguien sabe si hay "alargadores" para la alimentación de la cpu?
kokosone escribió:Offtopic: ya que comento lo de los cables de la fuente, ¿alguien sabe si hay "alargadores" para la alimentación de la cpu?

Esos cables los venden, y yo los he visto, pero no se decirte la tienda. Cualquiera especializada en Mod seguro que los tiene.
Me alegro mucho de que el montaje haya ido bien. Enhorabuena! [plas] [plas] [plas]
13 respuestas