@xabihYo estaba en el mismo caso que tu hace un mes, y he acabado montando el i5 8400 con una placa gigabyte b360 hd3, 2 modulos de ram g-skill 4gb 2400mh dual chanel, y he aprovechado la fuente corsair tx-550w y la grafica, que es una msi gtx1050 oc 2gb.
Teniendo en cuenta los cambios de socket entre generaciones a los que nos tiene acostumbrados intel, y si en un futuro no piensas actualizar a un procesador de la serie k de 8ª generacion para aprovechar la placa base, con una de la seria b360 te sobra para el 8400.
La ram mejor si o si 2 modulos que 1, esas que he montado me costaron 92 pavos, y no tardare en meterle otros 2 modulos mas, pero de momento y en todo lo que he probado me sobra con los 8gb.
Los 8 extra son pensando en meter en un futuro otra grafica cuando de el salto a los 4k (o 3 monitores como seria mi caso), a 1080/60 me sobra con lo que tengo para mover casi todo en altos, y en medios en los juegos mal optimizados, emular cualquier sistema emulable hoy en dia, y emitirme todo lo que he probado en straming a la ps vita/ cacharro android portatil de turno.
El tema de la grafica, yo te recomendaria tirar de la del procesador mientras sacan a final de año las nuevas, o si necesitas "mas potencia a corto plazo", alguna de segunda zarpa tipo la gtx750ti 2gb o similar que las encuentras por 80 pavos g.i. como mucho.
Mirando al futuro, me da que la interesante sera la serie gtx 1160 nueva y no la actual 1060, para ir sobrado a 1080/60 en ultra ... para los juego que saquen durante los proximos 3/4 años como minimo.
Si no tienes que hacer streamings, seguramente con un i3 8100 iras bien para mover lo que yo muevo, pero a 60fps sin holgadeces y algun que otro bajon, yo le calculo que como mucho ese proce llega a los 63 fps, donde el i3 8300 llega a los 68/69, y el 8400 llega sobrado a los 83, por ejemplo en el assetto corsa, que es muy cpu dependiente, por lo que tengo visto en directo con el 8400 (el cual es una maquinita de escupir frames y que se ve limitado por mi grafica) y con los otros en videos de la red y configuraciones similares a la mia.