A modo de referencia te puedo decir que cuando hará 2 años monte mi primer PC (iba con miedo de haber si me cargo algo).
Al igual que tu había cambiado discos duros, módulos de RAM, gráficas y abierto portatiles (para limpieza). Tarde al final alrededor de 2 horas.
En base a esa experiencia cuando me dispuse a montar mi primer PC desde 0 fui precavido y me lee el manual de la placa base, fuente y gráfica al completo (el de la placa 2 veces
) eso me llevo 45 minutos
Cuando empece a montar el PC la placa base paralógicamente no me dio ningún problema (mas haya de consultar el manual para asegurarme de que estaba conectando los cables bien) y digo lo de paradójico porque pensaba que era lo que mas problemas me iba a dar para mantenerla fijada a la torre y que no se me cayera
Bueno poner la placa (y fijarla bien fijada vamos que solo me falto usar super glue para que agarrase aun mas
) me llevo 20 minutos
Poner el procesador y anclar el disipador otros 20 minutos (esto ultimo porque tuve problemas para montarlo y anclarlo bien debido a su "excelente" manual)
Ram, Grafica y poner los HDD me llevo 5 minutos
Conectar los USB delanteros de la torre 10 minutos porque estaba algo suelto el cable y no me gustaba como quedaba
La fuente de alimentación 5 minutos
Ventiladores del chasis 40 minutos porque los tornillos no me servían y tuve que ir a la ferretería
En resumen en condiciones normales a no ser que te líes con algo como (la alimentación de la placa) o te surja algún inconveniente (como a mi con los tornillos de los ventiladores para el chasis)
No deberías tardar mas de una hora y media o dos (siendo el primer PC que montas)
A modo de consejo recuerda
0) Limpia la zona de trabajo , tus manos, descargate estaticamente antes de toquetear nada y se ordenado para no perder tornillos y demás
1) No forzar nada todo debe entrar en aplicar mucha fuerza si no entra es porque algo haces mal
2) Cuando atornilles la placa halo despacio y con suavidad por si se te escapa el destornillador no dañar la placa.
3) La pasta térmica debe de quedar en forma de una fina capa y bien esparcida (supongo que lo sabes si la has cambiado ya) y el disipador bien anclado (que no se mueva)
4) Paciencia
Saludos