¿Montar PC uno mismo o que lo monten en tienda?

¡Hola a todos!
Llevo rondando este mundillo de los PCs por piezas un tiempo, y ahora he conseguido el dinero necesario para renovar a mi maltrecho pc.
Este no es un hilo para preguntar por componentes, sino para pediros vuestra opinión acerca de si es difícil o no montar el ordenador por ti mismo.
No parto de 0, entiendo de componentes, ya he abierto mi portátil y otros ordenadores varias veces, pero sólo he hecho cosas sencillas como cambiar la pasta térmica o toquetear discos duros.
Lo más difícil que he hecho ha sido soltar una placa base de portátil entera para fundirla al horno (por ahí debe de andar el hilo ;D)
¿Cómo de preparado hay que estar para montar el ordena por ti mismo?

Aparte de por ahorrar dinero (no sólo en el montaje, permite poder pillar las piezas cada una del sitio más barato que las vea) quiero hacerlo, por hobby y por aprender algo que me puede venir bien en el futuro.

Un saludo y gracias :)
The_Peacemaker escribió:¡Hola a todos!
Llevo rondando este mundillo de los PCs por piezas un tiempo, y ahora he conseguido el dinero necesario para renovar a mi maltrecho pc.
Este no es un hilo para preguntar por componentes, sino para pediros vuestra opinión acerca de si es difícil o no montar el ordenador por ti mismo.
No parto de 0, entiendo de componentes, ya he abierto mi portátil y otros ordenadores varias veces, pero sólo he hecho cosas sencillas como cambiar la pasta térmica o toquetear discos duros.
Lo más difícil que he hecho ha sido soltar una placa base de portátil entera para fundirla al horno (por ahí debe de andar el hilo ;D)

Aparte de por ahorrar dinero (no sólo en el montaje, permite poder pillar las piezas cada una del sitio más barato que las vea) quiero hacerlo, por hobby y por aprender algo que me puede venir bien en el futuro.

No tiene nada de complicado, es simplemente encajar las piezas en su sitio y atornillar. Si ya has abierto otras torres tienes esa referencia y lo tendrás más fácil aún.
El único problema que puedes tener es que si las piezas son grandes (O la caja pequeña) y las pones en un orden malo puedes tener dificultades para poner otras (Fuente de alimentación, discos duro/lector, tarjeta gráfica) y tienes que hacer virguerías.
También te puede costar conectar todos los cables del panel frontal (Luces, botones de encendido y reset etc.) pero es cuestión de mirar el manual de la placa o ir probando.
Imagen

En cualquier caso, es divertido montar un ordenador y más si no tienes ni idea. Mientras no seas un bruto y no pongas las cosas del revés no te vas a cargar nada. La sensación de encender el primer ordenador montado por ti y ver que (después de varios intentos fallidos XD ) todo funciona bien es muy satisfactoria y solo sucede una vez en la vida.

PD: NUNCA FUERCES NADA, todo tiene que encajar sin problemas (tornillos incluidos).
A modo de referencia te puedo decir que cuando hará 2 años monte mi primer PC (iba con miedo de haber si me cargo algo).
Al igual que tu había cambiado discos duros, módulos de RAM, gráficas y abierto portatiles (para limpieza). Tarde al final alrededor de 2 horas.

En base a esa experiencia cuando me dispuse a montar mi primer PC desde 0 fui precavido y me lee el manual de la placa base, fuente y gráfica al completo (el de la placa 2 veces XD) eso me llevo 45 minutos
Cuando empece a montar el PC la placa base paralógicamente no me dio ningún problema (mas haya de consultar el manual para asegurarme de que estaba conectando los cables bien) y digo lo de paradójico porque pensaba que era lo que mas problemas me iba a dar para mantenerla fijada a la torre y que no se me cayera [+risas]
Bueno poner la placa (y fijarla bien fijada vamos que solo me falto usar super glue para que agarrase aun mas [carcajad] [carcajad] ) me llevo 20 minutos
Poner el procesador y anclar el disipador otros 20 minutos (esto ultimo porque tuve problemas para montarlo y anclarlo bien debido a su "excelente" manual)

Ram, Grafica y poner los HDD me llevo 5 minutos
Conectar los USB delanteros de la torre 10 minutos porque estaba algo suelto el cable y no me gustaba como quedaba
La fuente de alimentación 5 minutos
Ventiladores del chasis 40 minutos porque los tornillos no me servían y tuve que ir a la ferretería

En resumen en condiciones normales a no ser que te líes con algo como (la alimentación de la placa) o te surja algún inconveniente (como a mi con los tornillos de los ventiladores para el chasis)
No deberías tardar mas de una hora y media o dos (siendo el primer PC que montas)

A modo de consejo recuerda
0) Limpia la zona de trabajo , tus manos, descargate estaticamente antes de toquetear nada y se ordenado para no perder tornillos y demás XD
1) No forzar nada todo debe entrar en aplicar mucha fuerza si no entra es porque algo haces mal
2) Cuando atornilles la placa halo despacio y con suavidad por si se te escapa el destornillador no dañar la placa.
3) La pasta térmica debe de quedar en forma de una fina capa y bien esparcida (supongo que lo sabes si la has cambiado ya) y el disipador bien anclado (que no se mueva)
4) Paciencia

Saludos
jon2491 escribió:
The_Peacemaker escribió:¡Hola a todos!

No tiene nada de complicado, es simplemente encajar las piezas en su sitio y atornillar. Si ya has abierto otras torres tienes esa referencia y lo tendrás más fácil aún.
El único problema que puedes tener es que si las piezas son grandes (O la caja pequeña) y las pones en un orden malo puedes tener dificultades para poner otras (Fuente de alimentación, discos duro/lector, tarjeta gráfica) y tienes que hacer virguerías.
También te puede costar conectar todos los cables del panel frontal (Luces, botones de encendido y reset etc.) pero es cuestión de mirar el manual de la placa o ir probando.
Imagen

En cualquier caso, es divertido montar un ordenador y más si no tienes ni idea. Mientras no seas un bruto y no pongas las cosas del revés no te vas a cargar nada. La sensación de encender el primer ordenador montado por ti y ver que (después de varios intentos fallidos XD ) todo funciona bien es muy satisfactoria y solo sucede una vez en la vida.

PD: NUNCA FUERCES NADA, todo tiene que encajar sin problemas (tornillos incluidos).

Muchas gracias por los comentarios tan currados.
La verdad es que me está fascinando como proyecto de semana santa!
No sé si en 2 horas seré capaz de tenerlo todo, soy como parece que tu también paciente y más en estas cosas. Con no tardar más de un día me conformaré.
Creo que si que lo voy a intentar! Si como dices las conexiones a hacer y todo lo demás están en los manuales de las cosas, con leerlo lo tengo hecho.

Una preguntilla, cómo me descargo de electricidad estática? puede parecer una chorrada [+risas]
No creo necesario comprarme una de esas pulseras para ello... o si lo es?

De nuevo gracias, probablemente comente el proceso de este pequeño novato ;D
Saludos!
Cualquiera sin saber puede montar un pc, es imposible equivocarse de colocar un componente, el problema viene lo de los pines de encender el pc de los botones frontales, pero un vistazo al manual y arreglado.

Yo monté varios sin problemas sin tener ni idea, tan solo hazlo tranquilo y con paciencia, y te ahorras tiempo y dinero.
Montar un PC por piezas es sencillo, siempre que las piezas sean adecuadas para la caja y las necesidades que requieras.

Aqui todo el mundo mas o menos parte de una base, sabe lo que es una memoria ram, un disco duro, etc etc, sabiendo eso es encajar piezas como un puzzle.

Otra cosa es que compres las piezas adecuadas, eso es lo complicado o lo que en un futuro de puede dar problemas, si compras una placa mala sin posibilidades de ampliacion o una fuente muy justa, pues en un futuro tendras que cambiarla etc etc. O comprar memoria ram gaming a 1800 y que la placa solo lleve 1333, comprar un hdd sata 3 y la placa que solo tenga sata2... y muchas mas cosas.

Pero fisicamente y solo hablando de colocar piezas, es sencillo para alguien que sabe lo que es una torre y conoce las piezas, para mi abuela seria imposible por ejemplo.

Saludos.
Es fácil,lanzate a principio vas con miedo a ver si rompo algo .pero como dicen es muy sastifactorio
Hoy día es muy sencillo montar un pc, unicamente ve con un poco de cuidado y fijandote bien donde y en que posicion va cada cable, no pasarte apretando tornillos y cosas del estilo y listo. Si tienes alguna duda consulta algun video-tutorial o similar y no deberías tener ningun problema.
Vas sobrado, montalo tu con calma y lo dejas mas organizado, ademas de ahorrarte el dinero.
Montar un PC es facil, solo es un poco tedioso. La parte mas dificil del proceso, excluyendo la eleccion de los componentes, es montar la placa madre al gabinete y no es que sea especialmente complicado. Lo demas es conectar los cables donde deben de ir, solo siendo prolijo para que se vea bonito, quepa todo como debe y cuando haya que abrir el gabinete sea facil trabajar.
Yo hace poco también monte mi primer PC, prácticamente no tenia mucha experiencia tan solo había cambiado anteriormente el disipador de mi antiguo ordenador, y lo que hice antes de ni tan siquiera pedir las piezas fue empaparme de todo el proceso con muchísimos vídeos, aun realmente me resultaba fácil, en proceso en i fue fácil aunque siempre tienes cierto temor por joder algo, lo que en principio era un poco mas complicadillo, el conectar los pines de los botones de la caja, mirando la guía de la placa fue bastante sencillo, y lo conecte todo bien a la primera, solo hay una cosa que me resulto tremenda mente frustrante, y fue el ordenado de los cables dentro de la caja, es una cosa que queria, tenerlo todo montado muy limpiamente.
Hace años que montaba PC y lo deje y en años puede ser 15. y hace menos de 2 meses me monte el mio, tenia un poco de miedo con la placa y conexiones pero la placa que me cojí esta hecha para mancos, vamos que te da dos conectores para que le conectes los cables y luego esos los conectes en la placa. Amos pa mancos, ya que viene puesto cada conector que has de poner.
Pero aún asi, con tranquilidad y el libro de la placa los conectas igual.
Un saludo y al toro. que te ahorras 35€ que van muy bien para cualquier cosa
¡Gracias por las respuestas! La verdad es que principalmente lo hago porque la caja que yo quiero no está en casi ninguna tienda que monte ordenas online. Es la Bitfenix Prodigy M en negra, y viendo que en amazon si que puedo trincarla fácilmente me planteé el reto.

Una pregunta, esta caja es más pequeña, pero con tener claro donde colocar las cosas ningún problema no?
¿O es nivel experto? ¿experiencias montando en esta caja?
Saludos! ;D
un poco justa si que es, ten cuidado con los componentes y si algun eoliano la tiene que te de brinde su ayuda para ver que todo te entra sin problemas.
aunque viendo este video entrar entra lo que quieras xd
https://www.youtube.com/watch?v=j0WghSktj2U
yo diria que si puedes montarlo tu. con paciencia y fijandote bien en lo que haces.
Si te sale cualquier duda pues pregunta en el foro o mirando videos de montajes en youtube.
con lo que mas me fijaria yo es:
Cuando atornilles la placa base al chasis.
En los conectores que van al frontal.
Y al poner la pasta termica en la cpu, lo demas es ir encajando piezas.
14 respuestas