Sr Kenobi escribió:No me hace gracia los premontados, no se que hardware real lleva y como se va a llevar con Linux, pero si, algo parecido a eso busco, algo modesto, no voy a hacer renders, ni jugar, ni cosas como exportar y editar vídeos. Navegar, ofimática, alguna cosilla leve, vamos, que no necesito algo tocho.
Mini PC con Intel ya tengo uno pero se me está quedando ya pequeño, es uno que monta un Skylake de 6ª generación con 8 Gb de RAM que no se puede ampliar. Funciona, si, pero ya se le nota falta de rendimiento, y está empezando a hacer cosas raras.
Con AMD he salido escaldado dos veces, no va a haber una tercera.
Y como última cosa, huyo de los discos mecánicos.
Sr Kenobi escribió:Tampoco busco cosas de Aliexpress, quiero cierta garantía. Al final tiraré por un premontado, de estos compactos aunque no me guste pero investigaré antes que componentes lleva. Tampoco quiero un avión a reacción como mis anteriores PC de sobremesa.
katatsumuri escribió:Luego está el tema de la gpu que ahí si puede que se quede más corto, pero hasta un q6600 serviría perfectamente para navegar y mucho más, lo que más capa el PC es la gpu.
trismegisto escribió:Sin duda siempre va a ser mejor que te montes tu el PC, si sabes claro. aunque es super fácil y en Internet hay tutoriales a punta pala y así aprendes.
Si no tienes mucha prisa, yo me esperaría a que salga la sería 13xxx en concreto los i3 e i5 mas normales que por lo que se dice van a dar un gran salto con respecto a los actuales.
Sr Kenobi escribió:trismegisto escribió:Sin duda siempre va a ser mejor que te montes tu el PC, si sabes claro. aunque es super fácil y en Internet hay tutoriales a punta pala y así aprendes.
Si no tienes mucha prisa, yo me esperaría a que salga la sería 13xxx en concreto los i3 e i5 mas normales que por lo que se dice van a dar un gran salto con respecto a los actuales.
Me he llevado media vida montado PC desde cero, se montarlos, pero lo que estoy ya oxidado es en el tema de los componentes, llevo años sin monta nada y ando defasado.
Un i3 se me antoja poco, un i5 estaría equilibrado entre el i3 y el i7, pero si va a salir una nueva generación, espero y así a ver si bajan los de la anterior y me hago algo guay.
PD: nada de AMD, Intel, ya he tenido malas experiencias con AMD y no quiero una tercera.
trismegisto escribió:Sr Kenobi escribió:trismegisto escribió:Sin duda siempre va a ser mejor que te montes tu el PC, si sabes claro. aunque es super fácil y en Internet hay tutoriales a punta pala y así aprendes.
Me he llevado media vida montado PC desde cero, se montarlos, pero lo que estoy ya oxidado es en el tema de los componentes, llevo años sin monta nada y ando defasado.
Un i3 se me antoja poco, un i5 estaría equilibrado entre el i3 y el i7, pero si va a salir una nueva generación, espero y así a ver si bajan los de la anterior y me hago algo guay.
PD: nada de AMD, Intel, ya he tenido malas experiencias con AMD y no quiero una tercera.
Si, la 13 gen de Intel ya salió. Pero primero salen las CPUs mas tops. El i5 13400 dicen que es un 29% mas rápido que el i5 12400 de momento sólo se vende en Asia, ya vendrá a Europa en el 2023.
godoalfredo escribió:@Sr Kenobi 32gb para ofimatica ? i5 ? mira papi yo lo que creo que eres un alucin ..........
BladeRunner escribió:Ejem... corramos un tupido velo.
Pues la verdad q también tengo curiosidad de conocer esos problemas con AMD y Linux. Igual hay que avisar a Linus Torvalds para q deje de intentar instalarlo y menos aún de intentar compilar kernels, drivers y cosas así muy de ofimática con su AMD threadripper.
Sr Kenobi escribió:También dije que andaba algo oxidado en temas de hardware, si decís que un i3 de los últimos tira bien, pues tiraremos al i3, lo del i5 es para tener mas tiempo de vida de la maquina, un i7 ya se me antoja de demasiado y un i9 una locura, pero quiero algo que me dure unos cuantos (muchos) años.
Los 32 Gb de RAM es porque en ocasiones edito imágenes bastante tochas, o incluso exportaciones con KDEnlive con bastantes elementos, o muchas pestañas en el navegador y para no tener que ir cerrando y abriendo cosas, ahí a mas RAM mejor.
AxelStone escribió:@Pollonidas Gracias por la exposición detallada, has explicado mucho mejor que yo con cifras y detalles lo que vengo intentado decir desde el principio
Sr Kenobi escribió:Pues si es así, iré al i3 y el resto lo invertiré en la RAM y un buen SSD y santas pascuas. Una placa base decente para esa cantidad de RAM y poco mas, una torre pequeña para que no me ocupe mucho espacio, el resto de cosas, monitor, ratón, teclado, etc... ya aprovecho lo que tengo. Como gráfica, la integrada me sobraría, nada de dedicadas y menos nVidia, ya que con Linux ya nos conocemos como tira sin el privativo y tener que arriesgarse a que se rompa algo con alguna actualización.
Lo del i5 lo comenté para tener algo mas de músculo a la hora de exportar vídeo pero si no hay una diferencia que merezca la pena entre ese i3 y el i5, pues i3. Lo que quería es que envejeciese bien y no se me quedará "obsoleto" en poco tiempo.
deangelis escribió:Yo uso linux principalmente para programar, y nunca he tenido problema con AMD, la mayoria de bugs, son generales de las distros, en el caso de fedora en su dia la tuve con el sonido, y era por el cambio a pipewire, ahora, llevo ya mas de 6 meses con mint, sin problemas, estable como una roca, eso si uso amd de sobremesa, nada de cpu's de portatil, por lo que dice el compañero .
Mis programas principales son vscode,helix,wezterm,y los navegadores.
deangelis escribió:@Sr Kenobi Es posible, yo tengo aun una rx580, igual al ser hardware con sus años esta mas maduro, lo que si que me paso hace un año, fue cuando cambie la placa itx, que habia salido hace pocos meses, el kernel aun no tenia soporte al chip de ethernet, y no tenia internet, linux con el cambio de hardware mas actual es un poco tocapeloatas.
ElAvispao escribió:Yo pillaría un miniPC de esos pequeñajos, pones miniPC en la Amazonia o en una tienda de PCs y componentes y esos pequeños creo q te podrían encajar, no? andan sobre los 500 euros
striker+ escribió:claro algunos aca quieren tener super rendimiento con la integrada del ryzen , memorias lentas y de paso con el entorno pesadito de kde-plasma