Hola, ¿qué margen de años te interesa?, por ejemplo de 1992 a 2002, o de 1988 hasta 1999. Aquí en EOL esta cuestión se ha debatido en dos o tres hilos, en otras comunidades tambien lo han planteado, no puedo guiarte aunque me apasiona este tema, mi sugerencia es que abras el hilo en la sección de consolas clásicas o bien solicitar que muevan este hilo allí.
hilo_creando-el-pc-perfecto-para-msdos-y-windows-95-98-compatibilidad-vs-potencia_1896820hilo_montando-pc-con-ms-dos-para-juegos-de-los-90_1960846hilo_montar-un-pc-para-juegos-retro_647732_s10Tengo un Duron 600 Mhz/placa base DFI del año 2000/1Gb de ram PC-133/Geforce 2 Mx 200+S3 Virge y Sound Blaster 64 V PCI. Desde Windows 98 y XP, es posible jugar bien a títulos MS-Dos de finales 80's (Operation Wolf, Rastan, Shinobi, OutRun, Dragon Spirit, Golden Axe, Joe & Mac, Risky Woods, ect), y juegos Windows desde 1993 hasta 1999. A partir de 2002, los juegos empiezan a necesitar reducir bastante la calidad gráfica y resolución, por ejemplo en NFS Hot Pursuit II es necesario jugar en calidad media/baja a 1024 para conseguir 25/30 frames estables. El duron en realidad es un 650 Mhz lo tengo con undercloking porque el ventilador está fallando y no he podido encontrar uno compatible.
El problema de la aceleración está presente en varios juegos como has apuntado, ahora mismo recuerdo Double Dragon, imposible de jugar en cuanto el procesador supera los 100 Mhz. Para estos juegos existe la utilidad "Mo Slo", ya se tenga un Pentium 166 o un Athlon 650.
http://www.hpaa.com/moslo/Otro juego problemático es Lotus II, a partir de Pentium II 350 Mhz el juego no arrancará o funcionará a un frame cada dos segundos. En mi equipo una vez funcionó pero a esta velocidad, era un pase de diapositivas. La tarjeta de sonido era un problema en muchos juegos por compatibilidad, calidad de sonido y configuración de IRQ en la placa base, creo que la SB 64 PCI (Ensoniq) es muy compatible con Ms-Dos porque en su momento me ayudaron a configurarla (cargar el controlador) en Ms-Dos para emuladores y juegos, fué una auténtica aventura porque era mi primer ordenador y nunca habia utilizado Ms-Dos a ese nivel. Para un equipo 486 o Pentium 120 Mhz, lo ideal en mi ignorancia puede ser una SB AWE Gold. En un Pentium II 350 Mhz, no lo sé, imagino que la SB 64 o 128 son lo bastante multiterreno como para moverse en Windows o DOS.
A mi juicio lo ideal es tener una máquina para cada época, (386 SX, 486 DX4, Pentium 166, Pentium MMX 233, Pentium II 400, Pentium III 750), la emulación se descarta porque deseamos jugar en el sistema original, pero si tuviera que elegir un sólo ordenador para todo, me quedaría con un Pentium III/Athlon a 750/800 Mhz. Incluso, si no eres demasiado purista, para los juegos DOS más rebeldes por antigüedad, podrías utilizar una versión antigua de DosBox (año 2003) lanzado desde Windows 98 o XP.
La Gravis Ultrasound fué una tarjeta grandiosa en su momento (1992), que marcó un antes y un despues. En un 386 SX a 33 Mhz con 16 Mb de Ram y una tarjeta gráfica de 512 Kb creo que puedes jugar a títulos de 1985 hasta 1991, a partir de 1992 seguramente muchos juegos irán lentos, dependerá en gran medida de los componentes, Doom por ejemplo sólo era jugable en ordenadores 386 DX, a 33 o 40 Mhz con una buena cantidad de memoria ram y la tarjeta gráfica adecuada, por ejemplo una S3 Trio de 1 Mb o Cirrus, la velocidad era mala y se necesitaba activar el marco pero era jugable dentro de un margen. Lo ideal para poder jugar a 25 frames y sin marco era tener un 486 DX a 50 Mhz
http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopi ... 2f1e5ccaddhttps://www.youtube.com/watch?v=9_2qGaIOvjsEs un bonito proyecto, mucho ánimo
Saludos