montar una tienda de manganime??

pues leyendo lo del post de hacer un comic me ha venido a la cabeza que yo y un amigo mio estamos pensando para mas adelante montar una tienda, dejando aparte lo que hay que pagar para comprar lo que sera el local o como se llame, de donde consigo los comics, figuras, dvd's, etc....
digamos que queria hacerme una idea de cuanta pasta es.
Aquí tienes un artículo interesante. Y si consigues contactar con los de la tienda puede que te ayuden un poco en lo que necesitas.

http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansionyempleo/emprendedores_y_franquicias/con_nombre_propio/es/desarrollo/1030607.html
Hola, soy dueño de Dream Comics, una comiqueria en la ciudad de Igualada. Nos dedicamos a la venta de figuras, comics, importacion... etc

Lo primero el local. Si es de alquiler piensa en normalmente 2 o 3 meses por adelantado

Si alquilas un local de obra, piensa en los gastos de vidriera, suelo,techo, lababos..etc (ahi se puede negociar con el dueño!!!!!)

Nosotros pillamos un local de obras, y aun haciendo todo nosotros, nos gastamos unos 1500 euros, entre vidriera,suelo,techo..etc..etc . Negociamos 6 meses sin pagar alquiler a cambio. :)

Luego viene el alta de luz y agua. Indispensables. Si el local tiene instalacion electrica, punto para ti.
Si no, o la haces tu (si saves claro...), y luego viene la locura de encontrar alguien que te firme los papeles. O la mandas a hacer a un electrico.

Si lo haces tu: 150 euros de materiales + 300 firma
Si lo mandas a hacer: Entre 600 y 1000 euros.

Si tiene la instalacion, cuenta unos 400 euros de traspaso. El agua entre 150 y 300 euros depende la ciudad.

Luego vienen los impuestos de apertura del ayuntamiento, eso depende del ayuntamiento, te puede costar entre 400 y 2000 euros. Mi ciudad es de unos 50000 hab, y me costo unos 650 euros.El impuesto de obras, suele ser un 5% del total, si gastastes 2000 pues 100 euros.

Mientras tanto, darte de alta como autonomo. Si sos menor de 30, 185 euros mes por 2 años, a partir del 2do 240 euros mensuales.

Una vez que la tienes montada, pues ahi no acaba la pelea.. jjaja los distribuidores te vuelven loco

a ver... de manga....

Ivrea/Glenat/Jonu/Selecta Vision/banzai..etc --> lo distribuye SD Distribuciones. Tiene un pedido minimo de 200 euros.Tienen manga, dvd ...etc etc
Norma ---> lo distribuyes ellos mismos. Pedido minimo de 60 euros!! genial!
Mangaline --->Ellos mismos, pedido minimo de unos 120 euros. Son un desastre
Figuras ----> Sin duda... compra a Francia. Abysse Corp, buenos precios y atencion inmediata. Tienen un gran catalogo (Kotobukiya,Max factory,Altair, Fine Scenery..etc)

En ninguna de estas distribuidoras tendras que dejar dinero como garantia.Simplemente te das de alta como cliente

Lo mejor es empesar con un pedido a todas. Si la tienda es pequeña, digamos 20 o 30m2,y esta en un pueblo, con un pedido de 2000 euros, puedes empesar

Yo comence asi.

Si a alguien le interesa, puedo dar mas datos. Esto es lo que me acuerdo asi por arriba...

salu2

:-P
Primeramente, me parece genial que exista aun gente tan emprendedora que se anima a montarse el negocio por si mismo, no a trabajar para otros.

De la tienda poco te puedo decir, ya te lo ha dicho todo el compañero theelf, yo el unico consejo que te puedo decir, es que el trato de cliente sea de tu a tu, intenta darles conversacion a los clientes que vayan a pillarte alguna cosa para que vean que en el tienducho hay buen rollo y demas, si se llevan una buena impresion en ese aspecto volveran fijo.
Si lo que dice SPARDA_666 es totalmente verdad. Yo practicamente jamas atiendo desde el mostrador, salgo, charlo con los clientes. Algunos enseguida te das cuenta que son unos orteras, asi q volves al mostrador, agarras un manga, y ala, a leer.
pero luego con la mayoria de la gente, te enrollas, y al final terminas hablando de cualquier cosa...
Yo cuando necesito ayuda para ferias, salones, si tengo que salir y necesito dejar la tienda sola, no necesito empleados... tengo a mis mejores clientes, que son mis amigos...

Otra cosa importante es poner musica, o un TV con anime. Da ambiente, y si no entra nadie, al menos hay que ver!!! :)
heelf te ha hecho una aclaracion estupenda, lo unico que queda decirte es que pongas tele y musica que siempre atrae ^^
muchas gracias theelf, muy buena aclaracion, la verdad es que voy un poco perdido con este tema porque seria la primera vez.

por otro lado necesito tiempo para reunir un minimo de pasta, porque con los estudios y todo no tengo mucho tiempo para trabajar, trabajo en verano.

me pondre serio con este tema para cuando acabe los estudios y asi tenga algun trabajo con el que defenderme, aunque no voy a hacerlo yo solo, sino con un amigo mas, 2 personas, asi si fuera el caso de que fuera muy mal el golpe es compartido XD

PD: tendre en cuenta todo lo que me habeis dicho y toda la informacion que me habeis dado thanks ^^. Y lo de la tele tranquilos que no fallara
PD2: de aqui a 2 años cuando termine los estudios y la monte os avisare [Ooooo]

PD3: por cierto una pregunta estaria bien ponerla en un centro comercial o mejor en la calle?
luigidante escribió:PD3: por cierto una pregunta estaria bien ponerla en un centro comercial o mejor en la calle?

Yo creo que eso depende mucho del dinero y demás. No es lo mismo poner la tienda en una calle donde casi no hay nadie, a ponerlo en un centro comercial o en una calle muy transitada. Seguro que el precio de alquiler del local varia mucho.
Pienso que en un centro comercial puede estar bien ya que habrá más gente que acabe conociendo la tienda al pasar por delante.
El mayor problema a mi parecer radica en el precio del alquiler...

Por ejemplo, puedes pillar un alquiler en una parte no muy centrica por poner un ejemplo 250 euros.
Cuenta que los primeros meses son duros, asi que si no sacas un minimo de beneficios en por ejemplo 6 meses, tienes de alquiler 250x6 = 1500 euros de deuda..

Imaginate en un centro comercial!! un alquiler te suele salir de 1000 para arriba!! si no te llegara a ir bien, acumularias de por si ya 6000 euros de deudas en el mejor de los casos, solo de alquiler...

Uno espera que se empiese a vender de principio, pero no siempre es asi, por eso siempre hay que calcular que los primeros 4-6 meses, no venderas mucho... (asi despues tenes alegrias, si va bien de comienzo!! :)

Otra cosa, es un estudio de mercado. Primero... hay una comiqueria en el pueblo? si es si.. es seria? tiene buen material? tiene exito..?

Si es en una ciudad... tengo una tienda en un radio de por ejemplo 1km?

Si es en un pueblo, sirve ir al ayuntamiento, y que te den un estudio demografico. Cuantos personas entre 12 y 25 años hay? mas de 25? mayores de 50?

Piensa que hay pueblos, donde un 30 o 40% son mayores de 50 años... pufff, mal indicador para una tienda manga...jejeje

Bueno, espero lo q comente no paresca absurdo... es lo que hice yo antes de abrir la mia...

y despues de todo... PUBLICIDAD, BUENA ONDA..... Y .. SUERTE...jejejejje,nada mas creo yo....
theelf escribió:Si es en un pueblo, sirve ir al ayuntamiento, y que te den un estudio demografico. Cuantos personas entre 12 y 25 años hay? mas de 25? mayores de 50?

Piensa que hay pueblos, donde un 30 o 40% son mayores de 50 años... pufff, mal indicador para una tienda manga...jejeje

Bueno, espero lo q comente no paresca absurdo... es lo que hice yo antes de abrir la mia...

y despues de todo... PUBLICIDAD, BUENA ONDA..... Y .. SUERTE...jejejejje,nada mas creo yo....

eso es lo que pensamos, porque somos un pueblo bastante grande i hay pequeños pueblos alrededor, en mi pueblo hay muchas escuelas y un instituto aparte de mucha actividad en cybers i cosas asi,
entonces creiamos k entre el pueblo central i los pueblos de los alrededores nos forariamos, i que despues cuando estuvieramos mejor intentariamos poner juegos para wii, ps3 xbox, etc..., mas que nada para vender mas y porque mi amigo es un fan de los videojuegos.

y ahi entrava el tema de juegos de importacion que imagino que sera un tanto lo mismo.
luigidante escribió:y ahi entrava el tema de juegos de importacion que imagino que sera un tanto lo mismo.

Pienso que el tema de querer añadir videojuegos puede llegar a ser algo impredecible. Tal como te han dicho si te especializas en algo seguro que tienes más posibilidades de atender mejor a las personas.
Ahora si lo que teneis pensado es poner algunos juegos de series manga y japos... pues bueno seguro que alguno podreis vender.

Lo que he visto en una de tarragona es que venden algunos tomos de mangas japoneses, y algunos se venden.

Bueno tal y como has dicho, primero a ver cómo saldría el tema de manga y luego ya se pensará en ampliar si lo veis factible.

A si, recuerdo que en un barrio de aquí abrieron un Cyber-tienda de videojuegos-algo de manga. Creo que no pensaron muy bien como vender. A los pocos meses ya cerraron. Tenian algunos chavales que iban a jugar en red, luego también organizaban torneos de PES y alguno más de futbol, no vi ningún otro torneo diferente. Y a la vez querian vender algo de manga. Al final no tenian gente que fuera a comprar, y siempre jugaban los mismos.
¡buenas!

Perdona si utilizo tu hilo, luigidante, pero también estoy bastante interesado en el tema desde hace varios años jeje.

Y bueno, obviando las preguntas ya realizadas... ahi van otras cuentas para los ya veteranos en el tema, que se ve que hay algunos ^^

1º En su día hablé con un empleado de norma comics en vigo. Y me pintó bastante bien la idea de formar parte de la franquicia... ¿Cómo lo véis vosotros? ¿Realmente tiene tanta ventaja frente a un negocio propio?

2º Los artículos que no vendas y veas, que no vas a vender, ¿se pueden devolver no? ¿Cómo va el tema?

3º Existe siempre el típico problema de que si el negocio funcionara, ya otros te copiarían viendo que tira bien.... ¿Cómo se podría hacer frente al tema? ¿Alguna forma de atraer a alos clientes a tu puerta?

Creo que eso es todo... theelf gracias por toda la info que has dado, a ver si podemos hablar por telefono, weno, por msn mejor que es más barato jaja y tratamos el tema mas tranquilamente ^^

Salu2
Hola, quisiera ver si puedo tratar de contestar algunas preguntas

Para luigidante , sobre todo, varios puntos que quiero aclarar:

1) Tu pueblo parece adecuado, es mas, diria que por lo que dices, ideal. Asi que, lo primero es NO correr la voz, de que podria funcionar, de que tienes ganas.. etc, o se te van a delantar! creeme.. asi funciona

2)Videojuegos, a fabor, atrae mucha gente de diferente tipo, y te va a subir la recaudacion.

En contra, pues para empesar, lo mismo, atrae mucha GENTE de DIFERENTE tipo. Por eso lo mejor es empesar con el material a lo que apunta tu tienda, COMICS, y una vez que tengas formada una clientela (año/año y medio) ver de expandir a otro tema. Si no te va a entrar a la misma vez, un Friki de Naruto, y Manolo el verdulero a buscar el PES 2008 para el chaval..... y adibinanza... quien sera el que no se note comodo??? :)

Otra cosa, piensa que si cojes un distribuidor local de videojuegos, suelen tener el mismo tipo de contrato que los comics...asi q no necesitas hacer declaracion de IVA aparte...

Pero si es importacion, tendras que declarar el IVA, llevar un papeleo aparte, y luchar con aduanas. No te asustes, no es muy dificil igualmente

Ahora para Zah , por orden..

1) La ventaja puede ser, te probeen de los proovedores, material, publicidad y un nombre que gente de pueblos cercanos identificarian..
Desventaja, pues que compras lo que ellos dicen, tienes la publicidad que ellos quieren, y claro, te exigiran una inversion minima....
No es una respuesta facil, yo preferi ir por mi cuenta porque no tenia un duro cuando abri,ademas me siento mas comodo, y invierto en lo que quiero y cuando quiero.... pero si tienes pasta, y quieres empesar a lo grande, puede ser una buena opcion

2) Depende, por ejemplo:

SD Distirbuciones (IVREA/Glenat/JONU/Selecta/Banzai..etc): Tienes 90 dias normalmente desde la fecha de edicion de un comic/DVD para devolver. Por ejemplo, el naruto 33, se podria devolver hasta abril aproximadamente, pero si pido el naruto 22, ya no tiene devolucion. El merchandising NO tiene devolucion.

Norma: El comic tiene devolcuion integra SIN fecha (genial!!), pero merchandising es en firme SIN devolucion

Mangaline: Tiene devolucion, pero les compraras tan poco que no sale a cuenta

Planeta de Agostini: Para ellos eres una mierda. NO OFRECEN NINGUN TIPO DE DEVOLUCION en comics.

Distirbuidoras de merchandising (Abysse corp por ejemplo): SIN devolucion. Las figuras no tienen devolucion por ningun distribuidor.

Videojuegos: Normalmente TE los compras TE los comes con patatas si no los vendes..jeje, a veces se puede negociar algun tipo de contrato, pero raro

3) SI te va bien, en poco, normalmente, tienes competencia... [decaio] La unica, buena onda con los clientes, que sepan que vales, que sos mas friki que ellos ;) y...publicidad!! carteles en la calle, escuelas...etc

Bueno, me duelen los callos del dedo... si alguien quiere saver mas, solo preguntenme

Espero sea de utilidad a alguien a [B]a
Muchas gracias por las respuestas ^^

Pues nada, habrá que ir buscando algún local céntrico e informarse bien de las posibles ayudas por parte del gobierno etc.

Salu2.
Yo monte la tienda hace tiempo ya, y no habia ayudas q valgan. Ahora la ley puede haber cambiado espero sea asi en tu caso.

Eso si, algo que yo hice, y me salio bien, es hacer la capitalizacion el paro.

Yo habia trabajado mucho tiempo en una fabrica, y habia acumulado paro.
Me fui al INEM, y les comente mi proyecto, les lleve una carpeta con todos los gastos que representaria la tienda de comics, presupuestos..etc etc
y me capitalizaron el 80% del paro acumulado.

O sea que si trabajas en un sitio y cobras por ejemplo 900 euros al mes, y tenes un paro de 700 euros, y tienes acumulado 1 año.. pues aprox el 80% ... unos 6000 euros!!

Yo monte la tienda con menos que eso...... :D

salu2
gracias theelf x cierto me pasas el msn por MP i asi ablamos un poco mas a fondo?
Muy wenas a todos:

Soy un chaval de Puente Genil (Córdoba) y tb toy interesado en montar una tienda de comics en mi localidad.

La población de mi pueblo es aproximadamente 30.000 habitantes, habiendo alrededor mas pueblos como Lucena (40.000), Herrera y Estepa (10.000 en total) y estando la tienda de comics mas cercana en Córdoba capital, que se encuentra a unos 80 km.

He stao mirando la población juvenil en mi localidad (unos 8000 habitantes desde los 10 años a los 30) el cuál supongo que es el rango mayoritario (corregidme en caso contrario).

Me gustaría que me aconsejaran sobre la idea y si lo ven factible, pues mas o menos se los gastos que se generan, pero no se ni como averiguar los posibles ingresos.

Muchas gracias por aguantar el tocho texto y espero vuestras respuestas.
16 respuestas