GXY escribió:La semana pasada mi coche (Citroen C4 1.4 gasolina del 2009) me "dejó tirado" en una salida de circunvalación, con alerta de temperatura y un pequeño (no muy grande en verdad) rastro de humo blanco en escape. ayer después de varios dias llevé a un mecanico para que lo evaluara y su dictamen es claro: Motor fundido,
que lo mejor que puedo hacer con el coche es darlo en un plan pive o similar y comprarme un Dacia.
Dejando aparte que no pienso comprarme ni Dacia ni ningun coche gastando 5 o 6 mil euros o mas, le estoy dando vueltas al tema y las alternativas posibles, son las siguientes:
1.- reemplazo del motor averiado:
Consistiria en conseguir otro motor compatible (modelo KFU de PSA, lo montan varios coches del grupo),
en el mejor estado posible, hacermelo traer hasta aqui si no está disponible en plaza, ponerle las piezas de desgaste (correa de distribucion, bujias, filtros, etc), montarlo, arrancar y ...
cruzar los dedos.
el mecanico con el que consulté es un mecanico de barrio competente, pero no se mete con abrir motores si puede evitarlo, especialmente con estos motores modernos de aluminio. si hay que hacerlo se hace (aunque lo primero que me dijo al respecto es que hacer esto seria enterrarme en vida con el coche), pero para este caso lo que propuso fue que yo lo compre probado (cosa que en un desguace es dificilmente viable) y que no se sabrá qué tal funciona hasta que lo haya montado todo y le de al arranque. hay desguaces que dicen que el motor te lo venden probado... pero claro, sigue siendo un riesgo y si algo falla
a mi no, al otro. Con un despiece de un coche funcional si seria mas viable hacer esa prueba, pero son casos poco probables.
opcion B de este mismo procedimiento: recurrir a un mecanico que reconstruya el motor (el mio averiado... poco probable, u otro que compre). de esta opción me fio un poco mas porque en tal caso sabemos al menos lo bien o mal que está el motor en realidad, que no es conectar cosas a una caja negra y a ver si chuta. sino que ya estariamos hablando de una verificacion del interior pieza a pieza.
En este sentido otro amigo mio me ha dado referencia de un mecanico que le hizo esa labor al motor del coche de su hermana (de la hermana de mi amigo) y que le cobró 900 incluido conseguir el "nuevo" motor, eso fue hace un par de años con un ibiza 1400. podria ser una opcion.
2.- comprar otro coche:
Ahora mismo no me viene nada bien gastar dinero en un cambio de coche (ni en el cambio de motor del punto anterior, obviamente), pero bueno. considerando que el cambio de motor
si funcionara la broma puede salir entre 1000 y 1500 euros... otra opcion es ir
de perdidos al rio y gastar una cantidad similar en otro automovil. y tal vez intentar vender el C4 como para piezas y recuperar parte. (yo, de despiezar ni puta idea, y de tiempo no mucho, con lo cual, no es mi primera opcion hacer esto).
ayer estuve echando un vistazo de coches hasta 1000 euros... y cosillas hay. casi todo rotos y algunos aparentemente funcionales. habria que probar y etc. pero es posible que sea menos dolor de cabeza que el cambio de motor del C4. dicho sea de paso, asi como de soslayo me acaban de ofrecer un meriva en 2000... lo cual aparte de ya empezar a pasarse de presupuesto no me convence mucho (el coche esta bien y al dia, pero tiene unos consumos bastante malos).
3.- otras alternativas:
Mas de la mitad de los viajes que hago al mes son ida/vuelta del trabajo, que son unos 8km por circunvalacion, autopista y ciudad. estos dias estoy sustituyendo por autobus para la ida y me traen para la vuelta. también podria evaluar otras opciones (bicicleta, patinete electrico, ciclomotor, motocicleta...) pero ninguno me convence sobre todo para los viajes que no sean los del trabajo. y para lo que no fuera viajes dentro de la ciudad nada de todo eso me serviria, pero podria tirar un tiempo mientras compro otro coche o hago el cambio del motor. de carnet solo tengo el B asi que en el caso de la moto tendria que ser obligatoriamente 49 o 125, y por lo que he estado viendo en precios de segunda mano, me sale mas a cuenta otro coche que una moto o ciclomotor.
En fin. a ver si de este hilo saco en claro opciones o descartes.