Yo estuve hablando con el tema de la instalación de la fibra con un instalador el cual me llevo para ver como estaban las cosas, y me dijo que la mayoría de los retrasos de instalación de fibra es por permisos de los ayuntamientos. Que algunos son muy abiertos pero otros no ponen de su parte, por no hablar de los que se quieren llevar tajada.
En fin que si vivís en pueblecitos muy lejanos es normal, la fibra es muy frágil si el cable se dobla se puede partir, ocurre con mucha frecuencia que no cabe por las canalizaciones de la calle ni 1 hilo de pescar, la instalación se pensó para llevar par de cobre y ahora va por ahí ni se sabe y se requiere levantar la calle como para meter un churro de los gordos de fibra y luego fragmentarlo para cada hogar.
He visto como están las cosas bajo mi pueblo, en las canalizaciones con este instalador y os digo que agüita lo que hay, esta petadisimo, no lo siguiente, para colmo no puedes quitar el cobre porque no puedes quitar al cliente ese derecho a volver al cobre, y es que de verdad que no hay hueco, en otros sitios si las sobre dimensionaron un poco estarán algo mejor, pero la mayoría de las instalaciones son de hace 20 años, así que cuando esta reventado todo, solo queda levantar la calle y canalizaciones, y eso requiere mucho dinero en obras que debería ser potestad del ayuntamiento, o por lo menos coofinanciado ya que esas instalaciones se pueden usar para mas cosas que telefonía.
Hay veces que la pelota esta en el tejado del ayuntamiento, y no siempre se puede hacer. Y os aseguro que no hay manera de meter absolutamente nada por las instalaciones, en las ciudades grandes ya se dimensionaron grandes hace mucho, pero en los pueblos no han cambiado desde hace 20 años y no hay por donde ir. Así que paciencia y el día que veáis obras por la calle, con suerte son los de ampliación de las canalizaciones de telefonía.
PD: Donde yo vivo esta prohibido poner el churro colgado de las paredes que ademas de quedar fatal no esta recomendado, aquí o se pone en los "armarios" o en los huecos de canalizaciones grandes o nada de nada. Y eso en muchos sitios, esos churros son muy grandes para ponerlos vistos y joden mucho la estética.