Hace días que no escribo... y estoy estresado (demasiadas mierdas estos meses). Así que voy a escribir un rato, diciendo cosas que muchos habreis dicho, pero quiero concentrar mis ideas sobre el tema.
¿Por qué hemos de usar un navegador web libre?
No todo el software tiene porqué (por ahora) ser libre. Pero sí lo que utilizamos a diario y de ello dependen nuestros datos, nuestro dinero e incluso nuestra propia privacidad. Si el navegador -en este caso- es libre, miles de ojos estan vigilando errores, fallos de seguridad y añadiendo mejoras constantemente. Prueba de ello es el último parche "crítico", de la família Mozilla, que se tardaró tan solo 2 días en arreglar.
Pero, si el navegador es libre ¿cualquiera puede crear un virus/gusano/adware que use una debilidad?
Efectivamente, pero de la misma manera, en el primer minuto que aparezca, cualquiera lo podrá arreglar y dar la solución a todo el mundo. Si solo controlara el código un pequeño grupo de personas, podría ser muy díficil y tardar demasiado en arreglarse (que es lo que está corriendo con algún que otro navegador).
¿Por qué Mozilla/Mozilla Firefox/Camino...?
Por concentrar gente en un mismo proyecto. Si quieres derrotar un gran poder, la gente debe unirse. Cierto es que no se puede obligar a nadie a usar una cosa u otra. Pero, se debe elegir mediante la moral de cada uno: si te gusta más Opera, quizás no estaría mal que pagaras por el software o dejar los banners, en lugar de aplicar un Crack o lo que sea. Si no quieres banners, y no quieres pagar, usa _cualquier_ alternativa libre.
Pero, ¡no puedo entrar en ciertas páginas!
En el 99.99% de los casos en los que se dá esto, no es culpa del navegador. Suele ser culpa de los diseñadores 'comodones' que simplemente hacen y comprueban las webs en Internet Explorer. Y muchas veces, la misma Microsoft patrocina desarrollos a condición de que solo se pueda ver con su navegador. En muchos casos, se puede cambiar el identificador del navegador por 'Internet Explorer', y oh! milagros... la página se ve perfectamente. Siempre habrá un 0.01% que sea error del navegador, pero esto pasa con todos.
Entonces, ¿por qué no hacen un navegador 100% compatible con Explorer?
Porque sería un suicidio. Internet Explorer no cumple todos los standards, y los que cumple los modifica. Los standards se hicieron para que todo el mundo no tubiera problemas y pudiera usar lo que le viniera en gana, ya que se visualizaría todo igual en todos los navegadores. Aquí vendrían las innovaciones como puede ser más velocidad en el render, tabs, gestores de descarga.
¿Qué mejoras incorpor respecto IE?
* Bloqueo de pop-ups
* Tabs
* Gestor de descargas bastante mejorado
* Programa independiente del sistema operativo (si se cuelga... solo se cuelga el programa! lo vuelves a abrir y listos)
* Busqueda en google o cualquier otro buscador con solo un click
* Sin fallos estupidos que tardan meses en arrglarse
* Multiplataforma
* Software 100% libre, y siempre será libre. Lo dice su licencia. Además, siempre puedes coger el último código fuente y hacerte tu propia versión!
* etc.
Ok, ¡me has convencido! ¿donde me lo puedo descargar?
Aquí:
http://www.mozilla.org las ultimísimas versiones en inglés
http://www.mozilla-europe.org donde irán saliendo las traducciones a los idiomas europeos (entre ellos el castellano, catalán y creo que en euskera).
Bien, ¿pero qué me descargo?
Hay diversos programas en la familia Mozilla:
Mozilla: El hermano mayor, consiste en navegador, gestor de correo eletrónico, chat y editor web. Es una suite de internet completa, y por ello, algo más pesada que los hermanos pequeños.
Mozila Firefox: El navegador en estado puro. Tiene todas las caracterísiticas del mayor, más algunas que solo se le añaden a este. Más libero y algo más estilizado.
Mozilla Thunderbird: Gestor de correo, idem que alnterior en todo lo demás.
Mozilla Camino: Navegador para Mac. Es el que uso en mi G4, una pasada.
Mozilla Bugzilla: sistema de gestión de errores muy utilizado en el mundo del software libre.
Recomendación, bajaros las versiones estables, nada de alphas y betas si no quereis ser betatesters.
Un saludo a todos!!!