Muere ahogado tras negarle el 112 ayuda

Muere ahogado tras negarle ayuda y colgarle el teléfono el médico del Summa 112: 'Yo no escucho que te ahogues'

Carmen Ruiz no daba crédito. Con su hijo Aitor literalmente ahogándose -«cambiaba de color»- frente a ella en su casa de Navalcarnero (Madrid), el teléfono en el oído y el médico del Summa 112 de la Comunidad de Madrid al otro lado, escuchó: «Señora, páseme a su hijo al teléfono, pásemelo».

«¡Pero es que se está ahogando! ¿No le digo que se está ahogando?». «Pásemelo. ¿Si estuviera en un hospital le tendría que atender un médico o no?».

Carmen pone al teléfono a Aitor, que sólo puede balbucear, en un tono de absoluto dramatismo en el audio al que ha tenido acceso Papel. El chico casi ni habla.

- Me ahogoooo... No puedoooo...

- Yo no te escucho que te ahogues. ¿Has estado nervioso o algo?

- Nooo...

- A ver, pásame a tu mamá -le dice el facultativo, tan tranquilo.

«Mire usted cómo está», le dice al médico entonces Carmen, que ha visto derrumbarse a su hijo inconsciente minutos antes de la llamada. El doctor remata, displicente: «Señora, su hijo no tiene nada. Respira perfectamente».

Aitor García Ruiz muere rápidamente. Vuelve a quedar inconsciente casi en el momento en que el médico cuelga el aparato diciéndole a su madre «hasta luego», y dejándola con la palabra en la boca. El chico, de 24 años, rápidamente se pone "azul", entra en parada cardiorrespiratoria y, aunque según el médico «está perfectamente», comienza a morirse.

De hecho está en muerte cerebral cuando finalmente, 23 minutos y otra llamada al 112 más tarde, llega al fin la UVI Móvil. Fallece a los cuatro días. Por culpa no del trombo en sus pulmones, aún no descubierto, que es lo que le causa la asfixia, sino de la muerte cerebral generada en esos 23 minutos sin riego, sostienen sus padres y su representante legal, Carlos Sardinero, de Sardinero Abogados.

"YO CREO QUE SU HIJO ESTÁ UN POCO TOCAO"

Ese primer médico, que seguramente porque es domingo le llega a decir a la madre que si Aitor se ha «tomado algo» -«yo creo que está un poco tocao», le suelta-, no manda la UVI, sino una ambulancia sin médico que «ni tocaron al chico cuando llegaron, de mal que lo vieron», dice la madre.

Sólo ocho minutos después, a la cuarta llamada según Sardinero, otro médico del Summa activa todos los protocolos, incluida la Guardia Civil, primera en llegar al domicilio.

Es tarde. Cuando llega la UVI Móvil, «la médico nos dijo que el cerebro había estado demasiado tiempo sin riego», cuenta hoy Carmen....

https://www.elmundo.es/papel/historias/ ... b45fa.html

Videos con la llamada:

https://youtu.be/mXRepplAMew

https://youtu.be/hw_iLkwyzt0

Me parece flipande y unas ganas de reventarle la cabeza al del 112 y eso que no es familiar mio, ya ni me imagino si lo fuera. Espero que ese tio no vuelva a trabajar mas en algo así en su vida.
Por desgracia le tocó un subnormal por teléfono.
DEP, y espero que el infraser que le atendió al teléfono lo metan en la cárcel una temporada
Pero que hijo de la gran...ójala le cesen de su trabajo de por vida,pase una temporada laaaarga en la cárcel donde le dejen el culo nuevo y cuando salga lo asesinen en el callejón más oscuro...
Como se puede ser tan bastardo... cawento

Y encima no quieren identificar a los implicados...habría que ir A POR ELL@S y a por quienes les encubren...

Saludosss
Que horror de atención madre de dios; encima en mi ciudad :(

Ojalá le inhabiliten de por vida; cuando alguien llama a urgencias es porque necesita asistencia urgente y este "médico" en lugar de asistencia ha dado un diagnóstico vía telepática. Demasiada entereza ha tenido la madre.

No hay indemnización que pueda reparar una pérdida asi; quizá se habría producido igual de haber llegado antes el servicio de emergencias, pero que rabia e impotencia da cuando influyen negligencias tan graves como estas.

Que descanse en paz...
Es horrible y espero que ese médico no vuelva a ejercer.

Pero al parecer el servicio funciona bastante mal, en Julio mi abuela falleció en mi casa tras desplomarse, llamé al 112 diciendo que estaba agonizando, que le estaba haciendo yo la RCP y aún así tardó la ambulancia más de 30 minutos y entremedias tuve que volver a llamar, cuando llegaron ya era tarde.

Y hará cosa de un mes se desmayó el padre de mi pareja, no sabíamos si era infarto o que y tardaron más de una hora.

También en Madrid.
Dep , con 24 años y por que un flojo imbecil no le dio la gana de mover el culo o el dedo ....

Ahora vas a esa familia con un cuantioso cheque que a ver para que leches le sirve sin su hijo .... para matarlo al imbecil...
Ahora en serio, ese servicio funciona lamentablemente mal. En cambio luego mi abuela, aprieta el colgante de emergencia sin querer, y como yo este currando con el movil en silencio, ahi se planta la policia y la ambulancia.

No entiendo que por un lado el sistema funcione tan mal, y por otro lado sea tan eficiente. El colgante no es el 112, es un servicio de teleasistencia vaya, pero la policia y la ambulancia son las mismas evidentemente xD

Ya me paso un día qu tenia fibre, pedía el dia libre en la oficina, modo silencio para que no me moleste nadie... y a las 11 de la mañana la policia picandome en casa, porque yo no contestaba al telefono, mi abuela apreto el boton de ayuda y el vecino que tiene la llave de casa de mi abuela no contestaba al telefono. Desde entonces tengo el modo no molesta, que si me llaman 2 veces en menos de 20 minutos desde el mismo numero, suena. Ya me saco alguna vez del cine...
Lo que no entiendo es como no llevaron al chico a urgencias los padres en vez de esperar, y mas cuando te atienden así por teléfono. Un taxi o en coche si lo tuvieran y que les escolte un coche policía de camino si encuentra uno yo que se... el caso es no quedarse ahí en casa esperando media hora si el chico estaba tan mal.

No se, no es que les culpe a los padres pero es que hay cosas que no llego a entender de las personas, en serio.
IINVII escribió:Lo que no entiendo es como no llevaron al chico a urgencias los padres en vez de esperar, y mas cuando te atienden así por teléfono. Un taxi o en coche si lo tuvieran y que les escolte un coche policía de camino si encuentra uno yo que se... el caso es no quedarse ahí en casa esperando media hora si el chico estaba tan mal.

No se, no es que les culpe a los padres pero es que hay cosas que no llego a entender de las personas, en serio.

El problema es que en esos momentos no sabes cómo vas a reaccionar, tienes que tener sangre fría si ves a un familiar así para saber que hacer, además, los padres se fiarian del "profesional" que para eso son médicos se supone.
IINVII escribió:Lo que no entiendo es como no llevaron al chico a urgencias los padres en vez de esperar, y mas cuando te atienden así por teléfono. Un taxi o en coche si lo tuvieran y que les escolte un coche policía de camino si encuentra uno yo que se... el caso es no quedarse ahí en casa esperando media hora si el chico estaba tan mal.

Intenta imaginar que pasas de los 50 y tienes que mover un peso muerto de 70 kilos por las escaleras.

Pues hombre, lo primero los nervios, tu te ves a tu hijo en esa situación y realmente no sabes que hacer por los nervios, a lo mejor una persona que esté acostumbrada a realizar tareas bajo presión se le enciende la bombilla, pero de normal eso no sucede, y lo segundo que seguramente la madre sea una persona mayor y levantar a una persona de lo mismo 70 kilo o más pues no es tarea fácil.

El tema es que el operador de primeras tendría que haber enviado ha alguien o en su defecto haberle dicho a la señora que no podía enviar a nadie pero que cogiera un taxi o llamar ha algún vecino para llevar a su hijo al hospital, al menos aunque no hubiera fallecido el chico mínimo no habría quedado como que pasa de su cara.
@Plage; lo de los nervios pues no se que decir, supongo que dependerá de las personas, pero el chico hasta ese momento de la llamada estaba consciente, podían haber llamado previamente a un taxi y haberlo llevado al hospital, antes de perder el tiempo con el 112 me refiero, porque entiendo que después ya una vez inconsciente pues si, es difícil que el padre pueda con el y menos la madre claro está.

En fin que es una pena, esperemos que el sanitario deje de serlo y le juzguen.
IINVII escribió:@Plage; lo de los nervios pues no se que decir, supongo que dependerá de las personas, pero el chico hasta ese momento de la llamada estaba consciente, podían haber llamado previamente a un taxi y haberlo llevado al hospital, antes de perder el tiempo con el 112 me refiero, porque entiendo que después ya una vez inconsciente pues si, es difícil que el padre pueda con el y menos la madre claro está.

En fin que es una pena, esperemos que el sanitario deje de serlo y le juzguen.

El chico estaba consciente pero ya no se podia mover por si mismo y el padre no podía con el, esto lo contó el propio padre, lo vi antes de ayer por la tv.

Si veis a los padres (cuando salieron por la tv) que le ponen la grabación de la llamada, en ese momento, ver sus caras destrozadas, llorando, que pena por dios, que mala sangre te entra, que rabia. Espero que al del 112 le caiga la dios.
inhabilitacion, probablemente carcel, y compensacion millonaria. no queda otra.

yo siempre he sido muy esceptico del sistema de atencion telefonico de emergencias. precisamente por la posibilidad de que se den casos como este. yo vivo solo y si me da un caso asi, me encuentran al cabo de las semanas derribando la puerta. y de eso se han dado casos.

por supuesto parte del problema es "de medios". como no hay medios especificos solo para este tipo de casos (las ambulancias atienden todo tipo de situaciones) los casos de alerta temprana se ponen a la cola como los demas, y muchas veces para cuando llega ya es tarde.

por cierto. un detalle.

por muy "tocao" que estuviera el hijo, eso no es motivo para denegar el auxilio. si resulta ser una falsa alarma o una broma ya le reclamaras al llamante los gastos, pero si deniegas el auxilio y muere alguien, te la cargas. ¿para que coños esta el servicio entonces?

mas medios, menos recortes, menos externalizaciones (las externalizaciones siempre traen recortes)... "mas servicio y menos protocolo". que el protocolo al fin y al cabo, esta para lo que esta: priorizar casos y salvar vidas, no para ahorrar gastos.
Cada vez que lo escucho me hierve la sangre.

pueden estar en shock, puede que tengan urgencias a 30 minutos y no tengan vehiculo... vete a saber las cosas no son
Hay bastante poca empatia de los profesionales al otro lado del telefono, imagino que tendran miles de llamadas al dia pero su filtro parece ser que es ponerse por encima de quien llama y eso no es una relacion servicio/cliente adecuada, ellos y todos pagamos nuestros impuestos y me tienes que prestar un servicio acorde a lo exijido, si no les gusta que se dediquen a otra cosa.
DEP
Si algo tiene en España los médicos, es el corporativismo o como se llame [Ooooo]
Es muy duro y todos escuchamos las palabras del pobre chaval sabiendo que ha fallecido. Pero os imagináis la de llamadas que atenderán estas personas de gente mamada??? Es como lo que pasó en aquel festival que hubo avalancha.., que lo primero que se pensaban los que atendían las llamadas era de gente que se había pasado con la bebida...
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
No he podido escucharlo entero, DEP
Y eso que estamos hablando de sanidad pública, imaginaos la de casos que habría como este con una sanidad privada donde lo primero fuese la pasta/seguro antes que la persona.
Arizmendi escribió:Y eso que estamos hablando de sanidad pública, imaginaos la de casos que habría como este con una sanidad privada donde lo primero fuese la pasta/seguro antes que la persona.

Menuda tontería.., yo tengo seguro privado y primero te atienden y luego ya si eso sacas la tarjeta. La atención es mil veces mejor
Lo que yo encuentro muy mal, es que no se pueda conocer la identidad del 'profesional' que atendió la primera llamada y estuvo poco empático con la familia.
La empresa en cuestión, debiera, como mínimo, sancionarlo. Y la Administración, pedirle responsabilidades a dicha empresa, porque entiendo que se trata de un servicio externalizado.
Corporativismo se llama y yo me topado con eso en el hospital, de hecho quise poner una reclamación de un doctor y hasta que no llama a la policía no me atendieron y no fue un caso tan grave como este; asi que en este caso ocultaran todo lo que sea necesario para que a este "profesional" no le pase nada.

DEP por el chaval y a la familia que vaya a tope contra la Administracción, no quiero escuchar los audios pero me imagino que deben ser demoledores.
A ese subnormal le quedará de por vida el haberse cargado a una persona. No tiene nombre.
De todas formas, en cuanto los padres ven que no está bien, de cabeza a urgencias. Y si hace falta que se suban al mostrador a montar jarana.

Espero que la cárcel sea lo mínimo que le pase a ese negligente. Que se lo recuerden sus familiares y conocidos, para que le joda y se vuelva replantear el ser tan payaso. Es su trabajo, y hacer un diagnostico por teléfono debería estar prohibido y penado.
lilloo escribió:Hay bastante poca empatia de los profesionales al otro lado del telefono, imagino que tendran miles de llamadas al dia pero su filtro parece ser que es ponerse por encima de quien llama y eso no es una relacion servicio/cliente adecuada, ellos y todos pagamos nuestros impuestos y me tienes que prestar un servicio acorde a lo exijido, si no les gusta que se dediquen a otra cosa.

te equivocas y mucho, no pueden empatizar con la gente, seria un grave error que acabaria en depresion, crees que todas las llamadas a emergencias acaban bien? y por supuesto que deben ponerse por encima del que llama, el profesional es el que atiende la llamada y por tanto debe ser el quien decida que hacer, ahora bien en este caso el hombre se equivoco
Con empatizar me refiero a mostrar un poco de educacion y/o comprension, eso de no me diga usted lo que tengo que hacer en mi trabajo, si se lo digo yo a quien estoy atendiendo en mi trabajo, ten por seguro que no duro mucho tiempo en mi puesto, estas prestando un servicio y las cosas se pueden decir de muchas formas, pero con respeto, que si no ya habra otros que lo hagan mejor.
Haber, yo he sufrido una emergencia de estas y la verdad que en parte estoy con el operario del 112.

Mi mujer se estaba afixiando, blanca por una gripe + alergia, no podia ni menearse.

Llame a emergencias, me hicieron las tipicas preguntas de rigor, a la segunda o tercera pregunta me estaba cagando en sus muertos, diciendo "hijos de puta venid ya que se me muere" y amenazandole de muerte.

Resumen, a los 5 minutos llegaron a mi casa 2 ambulancias (la del pueblo mas cercano y uno de la capital), 6 medicos con 2 mochilas gigantes, la tumbaron en la cama como pudieron, le metieron suero y de todo en apenas 1 minuto.

Lo que quiero decir es, que yo he sufrido esa situacion y ni de broma mantengo la tranquilidad que mantiene la mujer al telefono viendo como se muere su hijo la verdad, es que incluso parece una llamada de broma...

Pensad como reaccionariais vosotros si vuestra mujer, marido, hijo o alguien cercano se está muriendo delante de ti y el operario del 112 no hace más que dar rodeos... dudo que nadie mantenga esa tranquilidad viendo como pasan de ti
Si se estuviera ahogando, no podría hablar. Entiendo al profesional. Están cansados de recibir llamadas fake y esta lo parecía totalmente.
Una pena que haya acabado mal, DEP.
Don D escribió:

Intenta imaginar que pasas de los 50 y tienes que mover un peso muerto de 70 kilos por las escaleras.

Me pongo a tocar y pedir ayuda a todos los timbres de mis vecinos para que me ayuden. Lo que sea, quieta no me quedo.
Como ya dije en otro hilo los servicios de asistencia médica tienen unos recursos limitadisimos, en muchas areas de España tienen una sola ambulancia para cubrir decenas de kilómetros a la redonda asi que tienen que tener mucho cuidado y estar muy seguros de cuando enviarla.

No es por defender al operador ni he escuchado las grabaciones, pero siempre tened en consideración que los medicos también tienen presión de arriba.
La conversación es brutal, de todas formas la madre debería haber pegado 4 gritos o algo, porque parecia bastante tranquila
FrutopiA escribió:Como ya dije en otro hilo los servicios de asistencia médica tienen unos recursos limitadisimos, en muchas areas de España tienen una sola ambulancia para cubrir decenas de kilómetros a la redonda asi que tienen que tener mucho cuidado y estar muy seguros de cuando enviarla.

No es por defender al operador ni he escuchado las grabaciones, pero siempre tened en consideración que los medicos también tienen presión de arriba.

Una cosa es los recursos limitados y otra que te respondan con un "tu hijo esta tocado" o "se habra metido alguna mierda", por no decir el "venga hasta luego". Por no decir el tener que llamar cuatro veces.

Vamos que si a gente así no la inhabilitan de por vida algo falla y mucho.
Yo soy de Andalucía, y una vez que mi abuela se cayó y se rompió la cadera, pulsé el botón de la junta de emergencia y no funcionaba por que no emitía ningún sonido, fuí al marcador de emergencia al lado del teléfono y se entre cortaba la llamada, la del 112 me tuvo que llamar a mi número fijo, entre eso y que no había ambulancias disponibles, 40 minutos viendo a mi abuela llorando de dolor y sin poder moverse.

Tss...
Cuando me he enterado me he quedado a cuadros.
A ese médico deberian inhabilitarlo de por vida, una buena multa y la carcel unos cuantos años.
Espero que no vuelva a trabajar en nada relacionado con la medicina de por vida.

Una cosa es seguir el protocolo de preguntas y tal y otra ponerse por encima del que llama.

Y disfrutad los recortes sanitarios. Por desgracia no hay ambulancias y helicópteros para todos, precisamente el sistema de preguntas y respuestas es para priorizar y enviar o no según que tipo de ayuda.

Cuando mañana pongáis el papelito en la urna, pensad en como han reducido el gasto sanitario nuestros politicos. Recordadlo para cuando os pase y tengáis que llamar al 112.
akiestoy escribió:Espero que no vuelva a trabajar en nada relacionado con la medicina de por vida.

Una cosa es seguir el protocolo de preguntas y tal y otra ponerse por encima del que llama.

Y disfrutad los recortes sanitarios. Por desgracia no hay ambulancias y helicópteros para todos, precisamente el sistema de preguntas y respuestas es para priorizar y enviar o no según que tipo de ayuda.

Cuando mañana pongáis el papelito en la urna, pensad en como han reducido el gasto sanitario nuestros politicos. Recordadlo para cuando os pase y tengáis que llamar al 112.

Eso venía a decir, dejaos las banderitas en casa y votad con cabeza y no desde la barra del bar en modo hooligan de "putos fachas, putos catalanes, putos inmigrantes" o lo que sea que os vendan pasando por alto las cosas lógicas.

A mí me pasó algo similar con un familiar desmayado que parecía ya se moría, y cuando volvía todo indicaba a secuelas chungas en el cerebro. Pues los hijos de puta me ponen en espera a esperar al medico al teléfono. Al final estuve en espera 1h:20min contando las 4 llamadas al 112 y sus varios "ok, te pasamos al medico".

Al final digo pilla el coche y arrea a un hospital cargando con ella como puedas ya aunque haya vuelto en sí porque está fatal (suerte que volvió en si porque pintaba muy mal). Pues con dos cojones, a las 3 horas me llama una medico diciéndome "en que te puedo ayudar".

Perdona? me estás vacilando?! ahora ya en nada.

No nos metimos en denuncias porque no acabó mal la cosa y ya teníamos bastante, pero aquel día si pillo algún implicado no se lo que le hago.
Eonkun está baneado por "troll racista"
@exitfor La derecha recortando en sanidad y educación? Imposible! Si es lo que el pueblo quiere!
Espero que le caiga un bien puro al imbécil ese.

Yo no tuve problemas en que me enviasen una ambulancia cuando un día después que me pusieran una sonda vesical empezara sufrir fuertes dolores en la vejiga (como de querer mear urgentemente, pero no tener nada que sacar), ya que no tenía a nadie que me pudiese llevar al hospital en ese momento.

Muy mal se me queda el estómago al saber que un muchacho más joven que yo le tocase morir por culpa de un gilipollas atendiendo este tipo de llamadas.
Dudo que ni siquiera lo vayan a despedir, ni que decir que la cárcel no la va ni a oler. Lo suspenderán temporalmente y ya está, como mucho.
Torres escribió:
Arizmendi escribió:Y eso que estamos hablando de sanidad pública, imaginaos la de casos que habría como este con una sanidad privada donde lo primero fuese la pasta/seguro antes que la persona.

Menuda tontería.., yo tengo seguro privado y primero te atienden y luego ya si eso sacas la tarjeta. La atención es mil veces mejor

Jajajaja.
Pregúntales a ésos médicos privados por qué no están en , un hospital con plaza fija,un ambulatorio, a ver qué te cuentan...
Saludos
Ya conocía la noticia pero no había oído los audios hasta ahora a la hora de comer.

Hay falta de medios? Obvio, y eso no es culpa del médico.
Ahora, lo que le suelta a la madre es vomitivo.

Aquí he leído lo de la primera llamada. Pero no sé si habéis comentado que hubo otra llamada en la que la mujer ya estaba desesperada llorando, el chaval se había puesto azul y ya había allí un médico diciendo que ambulancia ya que el chaval se moría.
Y el del teléfono suelta "dile a toda la gente que hay por ahí que dejen de llorar y te ayuden". Valiente hijo de puta.

Y caso personal. Hace unos años, después de comer a mi abuelo le dió un cólico nefrítico. No sabíamos lo que era, pero cayó redondo al suelo, llorando de dolor y vomitando.
Llamé a urgencias y me dijeron que había falta de ambulancias, pero que si yo recogía a la médico en el centro de salud, se había ofrecido a ayudar en lo que hiciera falta.
Fui disparado y me encontré a la médico ya preparada para salir, haciéndose cargo de la situación. Llegué a casa y la tía, sabiendo que iba a haber nervios, se puso manos a la obra, firme pero respetuosa con todos. Me hizo desalojar la habitación de familiares, se puso ella a ver lo que pasaba, etc
Eso es una puñetera profesional como la copa de un pino.
Eonkun escribió:@exitfor La derecha recortando en sanidad y educación? Imposible! Si es lo que el pueblo quiere!

Con la izquierda, es cuando mi pareja, enfermera, menos trabajo ha tenido.
@KindapearHD Se acuerda de antes de estos 20 sños de PP?
Eonkun escribió:@KindapearHD Se acuerda de antes de estos 20 sños de PP?

Pero si el partido qu emas a gobernado en democracia es el PSOE :-| :-| :-| :-|
KindapearHD escribió:
Eonkun escribió:@exitfor La derecha recortando en sanidad y educación? Imposible! Si es lo que el pueblo quiere!

Tranqui brother, con la derecha no va a tener trabajo a no ser que le chupe la minga a algún director de hospital privado. O espera, si sale vox, igual mejor se queda en casa fregando y cocinando que las mujeres no valen pa tener una profesión :-|
Shenita escribió:
KindapearHD escribió:

Tranqui brother, con la derecha no va a tener trabajo a no ser que le chupe la minga a algún director de hospital privado. O espera, si sale vox, igual mejor se queda en casa fregando y cocinando que las mujeres no valen pa tener una profesión :-|

Pasame tu bola de cristal Shenita!
Espera...ha salido ya VOX? Es que me suena que a dia de hoy aún la mujer lucha por la igualdad que NO tenía (y no tiene en su totalidad aún).
Galigari escribió:
Eonkun escribió:@KindapearHD Se acuerda de antes de estos 20 sños de PP?

Pero si el partido qu emas a gobernado en democracia es el PSOE :-| :-| :-| :-|

Será que no sabes comprender un texto por la educación escolar PPera, he dicho si se acuerda la mujer del usuario a como eran las cosas antes de estos 20años de PP. Que el PSOE ganara luego de la dictadura poco influye en mi post.

Ademas... PSOE izquierda? [facepalm]
60 respuestas
1, 2