Muere ahogado tras negarle ayuda y colgarle el teléfono el médico del Summa 112: 'Yo no escucho que te ahogues'Carmen Ruiz no daba crédito. Con su hijo Aitor literalmente ahogándose -«cambiaba de color»- frente a ella en su casa de Navalcarnero (Madrid), el teléfono en el oído y el médico del Summa 112 de la Comunidad de Madrid al otro lado, escuchó: «Señora, páseme a su hijo al teléfono, pásemelo».
«¡Pero es que se está ahogando! ¿No le digo que se está ahogando?». «Pásemelo. ¿Si estuviera en un hospital le tendría que atender un médico o no?».
Carmen pone al teléfono a Aitor, que sólo puede balbucear, en un tono de absoluto dramatismo en el audio al que ha tenido acceso Papel. El chico casi ni habla.
- Me ahogoooo... No puedoooo...
- Yo no te escucho que te ahogues. ¿Has estado nervioso o algo?
- Nooo...
- A ver, pásame a tu mamá -le dice el facultativo, tan tranquilo.
«Mire usted cómo está», le dice al médico entonces Carmen, que ha visto derrumbarse a su hijo inconsciente minutos antes de la llamada. El doctor remata, displicente: «Señora, su hijo no tiene nada. Respira perfectamente».
Aitor García Ruiz muere rápidamente. Vuelve a quedar inconsciente casi en el momento en que el médico cuelga el aparato diciéndole a su madre «hasta luego», y dejándola con la palabra en la boca. El chico, de 24 años, rápidamente se pone "azul", entra en parada cardiorrespiratoria y, aunque según el médico «está perfectamente», comienza a morirse.
De hecho está en muerte cerebral cuando finalmente, 23 minutos y otra llamada al 112 más tarde, llega al fin la UVI Móvil. Fallece a los cuatro días. Por culpa no del trombo en sus pulmones, aún no descubierto, que es lo que le causa la asfixia, sino de la muerte cerebral generada en esos 23 minutos sin riego, sostienen sus padres y su representante legal, Carlos Sardinero, de Sardinero Abogados.
"YO CREO QUE SU HIJO ESTÁ UN POCO TOCAO"
Ese primer médico, que seguramente porque es domingo le llega a decir a la madre que si Aitor se ha «tomado algo» -«yo creo que está un poco tocao», le suelta-, no manda la UVI, sino una ambulancia sin médico que «ni tocaron al chico cuando llegaron, de mal que lo vieron», dice la madre.Sólo ocho minutos después,
a la cuarta llamada según Sardinero, otro médico del Summa activa todos los protocolos, incluida la Guardia Civil, primera en llegar al domicilio.
Es tarde. Cuando llega la UVI Móvil, «la médico nos dijo que el cerebro había estado demasiado tiempo sin riego», cuenta hoy Carmen....
https://www.elmundo.es/papel/historias/ ... b45fa.htmlVideos con la llamada:
https://youtu.be/mXRepplAMewhttps://youtu.be/hw_iLkwyzt0Me parece flipande y unas ganas de reventarle la cabeza al del 112 y eso que no es familiar mio, ya ni me imagino si lo fuera. Espero que ese tio no vuelva a trabajar mas en algo así en su vida.